21 juin 2013

Vanguardias de pueblo

SE ha hablado aquí otras veces de esas tipografías de pueblo, salidas de imprentas modestas y provincianas. Es uno ya muy sensible a ellas, como aquellos que, fatigados de la cocina sofisticada y melindrosa, descubren las virtudes de los guisos sencillos y populares.
Aquí se traen dos ejemplos bien bonitos. El primero, una tarjeta de radioaficionado, muy común en los años treinta y cuarenta, podría recordar un impreso dadaísta, con esa sobreimpresión a dos tintas (muy schwitters) ¿no tiene algo ese rojo del de las amapolas?; el segundo (lástima que el texto no esté a la altura)  podría muy bien haber sido uno de aquellos primeros libros que Guillermo Apollinaire escribía sobre sus malditos particulares. Nada le gustaría a uno tanto como hacer un libro que se pareciera, especialmente, a este, así, con esas dos tintas, con el papel amarillento, con esa foto. Cambiando apenas nada, quizá alguno de los tipos. Estos libros están bien como están, y son bonitos así, con su sabor original.



8 commentaires:

  1. Entornas los ojos y aparece un pretexto.

    RépondreSupprimer
  2. Las portadas, las guardas y las solapas (si las tienen) son importantes en los libros. A mi me encantaban las de la colección Reno de Plaza y Janés, parecían los cartelones que anunciaban la pelis de estreno en la Gran Vía. Los diseños sobrios como los de Tauros eran muy atractivos y los conceptuales de Daniel Gil en AE. Buenos libros con portadas sugerentes. La New York Public Library tiene una página con miles de portadas de su impresionante colección de libros. Sorprendente y estimulante.

    RépondreSupprimer
  3. "La lectura, resurrección de lázaro, levantar la losa de las palabras". (GEORGES PERROS: Escotes)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias. ¡Georges Perros, 1923-1978! Por lo que puedan resucitar, media docena de losas suyas de una página argentina de aforismos.

      UNA. Amar es darle a alguien el derecho, si no la obligación, de hacernos sufrir.

      DOS. El erotismo es dar al cuerpo los prestigios de la mente.

      TRES. El pensamiento es un acto religioso. Para cualquier hombre que piensa, Dios sólo puede ser un pleonasmo.

      CUATRO. La pereza es probablemente la forma más difícil y cansadora de ser lo que se es.

      CINCO. Aunque la literatura produzca desechos, cuando menos intenta educar a su hombre [sic, ¿al hombre de la literatura y sus desechos?]. El asunto está en escucharse. Todos, o casi todos los oficios son oficios de desechos. La literatura es uno de los raros ejercicios que exigen del hombre una voluntad singular, una conducta de existencia que retrasa el progreso de una mediocridad que nos es natural.

      Y SEIS. Escribir es renunciar al mundo, implorando que el mundo no nos abandone.

      Supprimer
    2. ‘De vivir, nada nos alivia,
      pero morir nos pone,
      me parece, para un buen rato’.

      Mala traducción de

      “De vivre rien ne nous console.
      Mais mourir nous fait de l'effet
      pour un bout de temps, je pense.” (GP)

      Otro “pego” del Sr Perros, diría mi madre (pego, 'disparate').

      Supprimer
  4. http://www.lasemana.tv/memoria-dh/efemerides/1937misa-por-fernando-de-urquijo-fallecido-en-el-frente-28051325864

    « 1937. MISA POR FERNANDO DE URQUIJO, FALLECIDO EN EL FRENTE

    Martes, 28 de Mayo de 2013 18:23 |David Hidalgo Paniagua

    Usar puntuación: *****
    Malo | Bueno | Puntuar

    El fraile terciario capuchino Padre Pery, de la colonia de San Hermenegildo, ofició la solemne función religiosa celebrada en Dos Hermanas por el alma de Fernando de Urquijo y Oriol, fallecido en el frente. Su viuda, Blanca de Ybarra y Lasso de la Vega, hija de la condesa de dicho título, asistió de riguroso luto. Acudieron las milicias locales de Dos Hermanas, y por la tarde se ofreció una merienda a unos 200 “flechas” y “pelayos” ».

    [ Da vértigo. El vértigo del tiempo y otras redes. ]

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Tras don Fernando Oriol en el frente del Norte (si no es el de la foto tampoco importa mucho). Sangría de fantasmas.

      http://www.requetes.com/arlaban.html

      “BATALLA DE ISUSQUIZA (RELATO DE UN COMBATIENTE, CABO DE REQUETÉS) [«Cálzame las alpargatas…» – El corto viaje de novios del capitán – Su última noche antes de la definitiva.]

      (…) los republicanos, rojos y gudaris ocuparon la zona de la Sierra de Arlabán, en los límites de Álava y Gupúzcoa, los montes de Isusquiza y San Bernabé y las alturas de la sierra de Elguea, entre los cuales, y encajonado en ellos, discurre la carretera de Vitoria que lleva al alto Deva.

      Frente a ellos se posicionaron nuestras fuerzas, con destacamentos en la Estación de Landa, en la zona de Elguea (la caseta del guarda forestal), Marieta y Ozaeta, posiciones de peor defensa, pero que permitirían una mayor movilidad.

      Obedeciendo órdenes del mando, el Regimiento de Infantería Flandes nº30, integrado en la columna del entonces Teniente Coronel D. Camilo Alonso Vega, avanzó por la carretera de Vitoria a Mondragón el día 21 de septiembre. Al amanecer del día 22, la primera compañía, al mando del Capitán Pinedo, se aproximó a las trincheras del monte Isusquiza, rompió las alambradas y sorprendió al enemigo, que huyó desordenadamente. Ante el abandono de esta posición clave, siguieron la misma suerte el resto de las posiciones rojo-separatistas.

      (…) Al amanecer del día 8 de octubre las fuerzas del Regimiento de San Marcial y una Compañía de requetés, iniciaron el avance a partir de la estación de Landa. Al mismo tiempo y desde las estribaciones del monte y, en contacto con las fuerzas que salieron de la estación de Landa, se inició el ascenso hacia la cumbre de Isusquiza.

      Nuestra artillería, situada en el monte de San Bernabé, apoyó el avance con gran efectividad, pero errores tácticos fueron causa de la imposibilidad de alcanzar el objetivo deseado. ¿Cuáles fueron los errores?.

      En lugar de imitar la acción realizada por el regimiento de Flandes el día 22, salimos de la base de partida de Árlabán-Migueletes ya muy avanzada la aurora. Atacamos de frente a un enemigo atrincherado en la cima; lo hicimos de una vez, en oleada. Además, en la marcha hacia nuestro objetivo, lo hicimos entonando la vieja canción carlista "Cálzame las alpargatas....." con lo cual pusimos en prevención al enemigo, que nos recibió con un intenso fuego de fusilería y ametralladoras, no siendo esto obstáculo para alcanzar la cima, donde se combatió a la bayoneta, incluso a culatazos. Pero tuvimos que volver a la base de partida.

      En la retirada hacia la estación de Landa pudimos comprobar cuántos y tan queridos compañeros habían regado con su sangre aquel monte que, transcurrido el tiempo, sería recordado, aún hoy, por Carlistas y nuevos jóvenes Requetés que admiran nuestra proeza.
      En esta acción se dice que fueron los Requetés muertos. Yo, presente en aquellos momentos, creo en una cifra algo más elevada, quizás 37.

      Entre los muertos podemos citar a Fernando Oriol, que se incorporó al Requeté alavés regresando y acortando su viaje de novios. Igualmente el Oficial Gutiérrez, que había logrado evadirse de Bilbao y había sido ascendido el día anterior, sargento de Requetés, un humilde hermano de las Escuelas de Nanclares. El capitán Calderón, del Regimiento de San Marcial, y soldados que había combatido en Somosierra.

      Como dato curioso anotamos que Fernando de Oriol pasó su última noche en la caseta del guarda de agujas del ferrocarril de Vitoria- Malzaga, próximo al pueblo de Árlabán.

      Estos son mis recuerdos de aquellas luchas por el monte sagrado, en que murieron tantos requetés y soldados, a los 65 años de ocurrir los hechos. Es consolador que hoy, ahora, todavía se siga recordando la gesta, rezando por los héroes y mártires que murieron cara el enemigo, Por Dios y por España.

      Cipriano Pérez Trincado
      Coronel de Infantería ret. Cabo de requetés.”

      Supprimer
    2. LETRA DE "CÁLZAME LAS ALPARGATAS". Con música en:

      http://www.youtube.com/watch?v=EV0jz0kj9s0
      Publicado el 29/01/2013.

      "Cálzame las alpargatas, dame la boina, dame el fusil (bis),

      que voy a matar más guiris (bis),

      que voy a matar más guiris que flores tienen mayo y abril (bis).

      Que yo me voy, que yo me voy, que yo me voy a la facción, a defender la bandera de Don Carlos de Borbón (bis).

      Caballero en su caballo viene Don Carlos, ¡ay, que primor! La boina flotando al viento y entre sus manos lleva una flor.

      Es la Reina Margarita, de Parma la más bonita. Entre las flores bonita y entre las reinas es la mejor (bis).

      Que yo me voy, que yo me voy, que yo me voy a la facción, a defender la bandera de Don Carlos de Borbón (bis)."

      Supprimer