25 avril 2014

Tipografía canalla (continuación)

DE cuantas cubiertas se ha encontrado uno en librerías, almonedas y rastros de más o menos, pocas pueden superar y aun competir con esta del Dr. Remartínez (yo diría que ninguna), tropezada el otro día en Madrid. 
Ni Picabia en su época cañí ni los surrealistas de los años gloriosos alcanzaron tanta finura y sofisticación relacionando texto e imagen.
La obrita fue editada en España (dónde, si no) hacia 1930.


11 commentaires:

  1. El pibón procura no ser atrapado por los sobones metacarpianos de la muerte sin darse cuenta de que su salvador, el gran Remartínez, es, en realidad, el protagonista de "La momia". No os perdáis el próximo episodio titulado: "Me voy pa Cuba con Faruk questá más bueno".

    RépondreSupprimer
  2. El estreñimiento debe ser un problema social de primer orden, a juzgar por la cantidad de productos para combatirlo que se anuncian en TV (y que, por cierto, siempre han de empler eufemismos para no coger el rábano por las hojas -otro eufemismo-). De todas formas, y aunque al esqueleto le falta la guadaña, la portada del libro se pasa un pelín.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hombre, amigos del "Zumo", y también de corregir a veces, la expresión correcta no es, según creo, "coger el rábano...", etcétera, sino TOMAR el rábano..., donde el verbo "tomar" tiene el sentido de "confundir", como cuando a alguien le toman por otro. Y alude a que en este tipo de plantas lo comestible es la raíz, no la parte visible, y que quien no lo sabe puede creer que lo son las hojas, o sea, "tomar el rábano por las hojas".

      Supprimer
  3. Toda materia padece estreñimiento: madre, madera, etcétera; de ahí, los agujeros negros.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Tras la muy tremenda diarrea del Big-Bang, el fantasma del tiempo hizo de las suyas y fue peor el remedio que la enfermedad.

      Supprimer
  4. Fantástica portada ¿Podría decirme si pone en el libro el nombre del autor del grabado?

    RépondreSupprimer
  5. Al esqueleto se le puede llamar Martin Lucero , el jinete de la muerte , dúctil y maleable. Un hecho de este calibre solo pudo ocurrir el día de San Silvestre , el enfermero se parece Peter Lorre ( M , de Fritz Lang ) . Este cartel supongo lo hizo José Renau , gran artista y espectacular muralista , él encargo a Picasso el Guernica para la Exposición De Paris 1937 , siendo director de
    cultura .

    RépondreSupprimer
  6. El esqueleto es un robot y aquí podriamos mirar hacia la obra cumbre y más influyente del siglo XX , Metrópolis de Fritz Lang y su famosa mujer robot ( 1927 ) . Picabia y creo Man Ray pintaron objetos, artilugios, metálicos en sus cuadros ( 1915 más o menos ) , pero dudo pintaran robots .

    RépondreSupprimer
  7. Acojonante; da más miedo el Remartínez que el esqueleto. Se me ha quitado el estreñimiento de golpe.

    RépondreSupprimer
  8. La imagen es de un autor creo que francés (o alemán) y como hijo de médico la reconozco absolutamente: allá por los sesenta mi padre y muchos otros médicos la tenían en una litografía repartida por algun fabricante -quizá laboratorios Wasserman- y en mi infancia esa mujer desnuda, al lado del ávido esqueleto constituía una fuente de excitación algo morbosa. He intentado buscarla en la red, pero solo encuentro cuadros al óleo de médicos -artistas sudamericanos que intentan colarlos como de propia invención. Seguiré buscando a este primer amor.

    RépondreSupprimer