tag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post4952925198752641476..comments2024-02-20T00:20:38.974+01:00Comments on Hemeroflexia: Todos somos esx y esx es todosandrés trapiellohttp://www.blogger.com/profile/08789851659614906462noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-70226875254614282302014-09-20T10:24:56.793+02:002014-09-20T10:24:56.793+02:00Sí, pero esa inteligencia visual se adquiere tras ...Sí, pero esa inteligencia visual se adquiere tras años de inmersión en el mundo del arte, cuyas excelencias son menos evidentes de lo que parece. Para mí, tiene mucha importancia haberse ejercitado en aquel; entonces estará uno dotado para el análisis técnico. Casi siempre, ante la obra de otro, surge la pregunta de : "¿Como ha ha resuelto este detalle?"; cosas que pasan desapercibidas al espectador común no se le escapan al artista, de modo que son dos miradas distintas y una sola obra a disfrutar. Por eso es tan necesaria una enseñanza secundaria que dé la importancia que merece al arte, en todas sus manifestaciones.<br />Tampoco vale solamente "lo bonito" (término inexistente entre los que saben de pintura): en lo "feo" se condensa buen parte de los valores pictóricos.G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-66256754850662722872014-09-20T10:13:01.644+02:002014-09-20T10:13:01.644+02:00Sin lugar a dudas, me quedo con el mundo de Dis Be...Sin lugar a dudas, me quedo con el mundo de Dis Berlin.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-17902585188783503592014-09-19T21:49:01.586+02:002014-09-19T21:49:01.586+02:00Hay magníficos escritores que no tienen nada de in...Hay magníficos escritores que no tienen nada de intelectuales: son simples artesanos de la palabra más o menos sofisticados en la comunicación de su pensamiento, tampoco siempre trascendente.<br />Yo también le saludo.Jose Cancionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-36149518462949685552014-09-19T18:31:48.687+02:002014-09-19T18:31:48.687+02:00Para entender de pintura y arte en general se nece...Para entender de pintura y arte en general se necesita tener inteligencia visual , por eso aplaudo la respuesta de José . No podemos comulgar con ruedas de molino , escribir solo bonito no vale , lo importante es generar credibilidad .Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-82630613865764683832014-09-19T16:42:43.120+02:002014-09-19T16:42:43.120+02:00Se me olvidó decirle, Cancio, que conozco a una pe...Se me olvidó decirle, Cancio, que conozco a una persona (nada especial como quiera que se la mire) que dice que "Rayuela" es una novela que le hace disfrutar como pocas: lee en el orden aleatorio que recomienda Cortázar y jura que lo pasa pipa. Ahí (y en las otras obras que cita) le doy la razón, amigo: no he podido meterles diente sin sufrimiento... Y si se sufre, pues a cambiar de lectura, que nos vamos a ir para el otro barrió sin haber abierto muchísimos libros prodigiosos.<br />Saludo cordial. José Cancio.Germnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-41260335698755722412014-09-19T15:36:43.297+02:002014-09-19T15:36:43.297+02:00En el comentario de "Piti", ni una palab...En el comentario de "Piti", ni una palabra que trate de PINTURA; es como esos malos guías que sufrimos cuando visitamos algún museo de Iglesia: se despacha con un alud de datos que nada informan de la calidad de la pintura; la misma descripción pudiera darse ante un adefesio de la "escuela de Borja". Es como si leyendo la sinopsis de una película nos bastara para hacer un juicio de calidad.<br />Entiéndase que no critico -todo lo contrario- a Piti, que a sus años bastante hace con interesarse por el arte. No puedo ser tan indulgente con los adultos que argumentan como ella.Germnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-60158489583762608992014-09-19T14:51:49.139+02:002014-09-19T14:51:49.139+02:00Amigo Cancio, yo no digo que la pintura no tenga &...Amigo Cancio, yo no digo que la pintura no tenga "poderes profundos", sino que tiene aquellos que le son propios y no los de la música ni la literatura. Y que un pintor no tiene por qué ser un intelectual. En años de arduo aprendizaje, una de las premisas que recuerdo como más recurrente de parte de mis maestros era la de que "la pintura NO es la literatura", queriendo decir con ello que cierta "moralina", ciertas connotaciones problemáticas, la interpretación "psicológica" de lo pintado no es más que empeño SUBJETIVO y no unívoco.Germnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-90031476598372544692014-09-18T20:14:20.992+02:002014-09-18T20:14:20.992+02:00« LA VIRGEN DE LA MOSCA
Fue buscando unos dat...« LA VIRGEN DE LA MOSCA<br /><br /> Fue buscando unos datos que me pidió un amigo cuando cogí un libro que tiene mi padre, “Tesoros artísticos de España”, y descubrí en una de sus páginas una pintura (...).<br /> <br /> Iba a pasar la hoja cuando creí ver una pequeña mancha en el dibujo. Instintivamente le di con la uña, suavemente, pensando que pudiera ser algo que se hubiera pegado. Pero no. Por más que raspé, aquello seguía allí.<br /><br /> Pensé que tal vez al autor se le había ido la mano... Entonces se me ocurrió pensar que a lo mejor el fallo estaba en la editorial que había impreso el libro.<br /><br /> Ea, ya me había quedado más o menos tranquila con mi deducción cuando bajé un poco la mirada y tropecé con el título del cuadro: “La Virgen de la Mosca”.<br /><br /> Al principio me quedé un poco perpleja pensando en vaya nombre curioso que le habían puesto a la Virgen. No lo había oído en mi vida. Seguí leyendo (...).<br /><br /> Volví a subir la vista y me fijé más detenidamente en la pintura. No había duda. La manchita que me había llamado la atención se encontraba precisamente en el manto de la Virgen. Así que no era un error de imprenta, ¡sino una mosca! Qué cosas.<br /><br /> Y pensar en todo lo que se puede aprender por una mosca...<br /><br /> (...) Además de la Virgen (y de la mosca), aparece un Niño Jesús (...) y una señora que contempla el juego entre Madre e Hijo. A su izquierda hay un clérigo (creo que será clérigo, no lo sé). (...) A los pies de la Virgen, en primer plano, una chica joven aparece señalando unos renglones del libro que está leyendo. El cuadro es una maravilla... En conjunto no es nada triste... Pudiera representar a la reina Isabel la Católica. La cosa no deja de ser interesante, porque la verdad es que se le parece muchísimo. »<br /><br />(“Piti”, una chica de instituto. Málaga, 1981-82) <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-67764041964683333012014-09-18T18:21:22.723+02:002014-09-18T18:21:22.723+02:00Con su permiso, me parece un malabarismo muy frívo...Con su permiso, me parece un malabarismo muy frívolo despojar a la pintura y a la música de los poderes "profundos" que solo tiene la literatura. Jamás había oído una conclusión tan precipitada ni conocía la superficialidad del pintor, cuyos pinceles, por lo visto, los utilizan las manos de unos cerebros de sensibilidad limitada. Por otra parte, papanatas genuflexos, como bien dice, están igual de repartidos entre todas las artes. ¿O es que A la recherche, el Ulysses, o Rayuela, por poner solo algunos ejemplos, los han leído todos los que juran haberlo hecho? Yo creo, Germ, que no le interesa demasiado la pintura y de esa forma inconsciente le atribuye "intelectualidad" exclusivamente al escritor, como si la plasmación en el óleo de la realidad, bien de forma mimética o a través de la libre interpretación, fueran el fruto de un proceso creativo de segunda categoría. Jose Cancionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-89602692815307415462014-09-18T18:19:33.582+02:002014-09-18T18:19:33.582+02:00Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.Silvio SALVATICOhttps://www.blogger.com/profile/11188871462936541725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-40161906857615663812014-09-18T16:30:23.677+02:002014-09-18T16:30:23.677+02:00En efecto, me encanta. Sólo que Tolstoi escribió G...En efecto, me encanta. Sólo que Tolstoi escribió Guerra y paz en cinco años, y eso porque hubo de escribirla setenta después de los hechos que narra. De haberlos tenido delante, como ha tenido ese pintor a sus modelos, supongo que habría tardado un par de meses a lo sumo. Saludos.andrés trapiellohttps://www.blogger.com/profile/08789851659614906462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-31949603625592903092014-09-18T15:58:38.105+02:002014-09-18T15:58:38.105+02:00Un retrato nunca va a ser capaz de aflorar lo que ...Un retrato nunca va a ser capaz de aflorar lo que está oculto en el fondo de la psiquis del retratado... Entre otras razones porque lo estaría igualmente para el retratista pero, sobre todo, porque el lenguaje pictórico (pigmentos, colores, destreza manual) tiene sus límites expresivos, del mismo modo que la música, por sublime que sea, no puede informar del pensamiento del autor. Un escritor -o un poeta- sí dispone de instrumentos más afinados para dar cuenta de lo que pudiéramos llamar su alma. <br />Es muy común aproximarse a la obra de arte en actitud reverencial y un poco papanatas. Por lo general, el pintor (por centrarnos en un tipo de artista plástico) no se platea esos fines de prospección psicológica, no trata de vestir al modelo con atributos suyos, no pinta criptogramas..., sino que despliega un oficio (que tiene mucho de artesanal) que le gratifica y en el que se divierte hallando resultados que no preveía, y que van surgiendo en el soporte según avanza la obra. En ese perpetuo descubrir, en la insatisfacción por lo hecho, está la entraña de lo que es pintar, aquí y ahora.<br />Porque, muchas veces, quienes hacen la crítica pictórica, los llamados impuestos en arte..., casi nunca han pintado y no saben lo que pasa por la cabeza de un pintor convencional (que puede ser excelente): se nota cuando sí lo han hecho, porque huyen de interpretaciones gaseosas y metafísicas, para centrarse en los valores intrínsecamente plásticos.<br />Además, hay que tener en cuenta la enorme -y a veces esplendorosa- contribución de las corrientes abstractas e informalistas, que han llegado a dejar patente dos cosas: que la pintura es en SÍ un valor autónomo, sin tener que condicionarlo al parecido (mímesis), ni a interpretaciones literarias, ni a instancias que trasciendan al mundo de lo visual. TODO lo demás, lo pone el espectador, y eso es cosa suya.<br />Germnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-1346497154920145602014-09-18T15:00:45.542+02:002014-09-18T15:00:45.542+02:00Andrés, hablando de retratos, creo que esto le va ...Andrés, hablando de retratos, creo que esto le va a encantar:<br /><br />A.L.: "¿Quién ha pintado una Familia Real? Es como escribir 'Guerra y paz'"<br /><br />Abrazos<br /><br />David Fdez.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-50335298133829407772014-09-18T12:33:16.555+02:002014-09-18T12:33:16.555+02:00La exposición es preciosa. Habrá que verla en la g...La exposición es preciosa. Habrá que verla en la galería. Mientras tanto para el que esté interesado dejo este enlace con el catálogo en pdf de la misma.<br />http://guillermodeosma.com/PDFS/retratos.pdfJosé M. Sánchez-Pauletehttps://www.blogger.com/profile/15245890188616792570noreply@blogger.com