tag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post7220362619028011367..comments2024-02-20T00:20:38.974+01:00Comments on Hemeroflexia: Arquitectura del exilioandrés trapiellohttp://www.blogger.com/profile/08789851659614906462noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-14243328709340254212014-12-10T23:02:17.288+01:002014-12-10T23:02:17.288+01:00Sert, Sánchez Arcas, Luis Lacasa. Renuncio a habla...Sert, Sánchez Arcas, Luis Lacasa. Renuncio a hablar de arquitectura y defenestraciones salvajes y prefiero comentar la curiosidad de que a este último le dedicó Lorca un poema de su Poeta en Nueva York. También oí que en su quehacer como miembro de la Oficina Técnica de la Ciudad Universitaria se había basado Muñoz Molina para crear el personaje de Ignacio Abel, protagonista de "La noche de los tiempos". Romántica la profesión de arquitecto, sobre todo si se recuerda a Gary Cooper.Jose Cancionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-90771278401239906032014-12-10T19:25:41.077+01:002014-12-10T19:25:41.077+01:00Cerca, pero que muy cerca de donde vivo, se encuen...Cerca, pero que muy cerca de donde vivo, se encuentra la casa Cervigón. La proyectó Jordi Tell allá por 1937, según unos, o 1938, según otros. Es decir, poco antes de haber estado preso al otro lado de la ría en La Coruña (fatal casualidad), o poco después (razonable probabilidad), si no mientras estuvo en la cárcel (un sin sentido). Pablo A Sandehttps://www.blogger.com/profile/13444530702892977842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6134955995757163132.post-24235715810910179382014-12-10T14:22:16.970+01:002014-12-10T14:22:16.970+01:00Estuvo muy bien la presentación de ayer en La Resi...Estuvo muy bien la presentación de ayer en La Residencia. Particularmente usted, en su línea orwelliana y valiente, tomándose la libertad de decir a algunos lo no quieren oír. Me atrevo a arriesgar aquí que bastantes de los no muchos que éramos hubieran preferido no tener que oír gran parte de lo que se les dijo. Presiento que hubieran preferido que se les siguiese contando alguna milonga al uso, parte del mantra y la letanía "progresistas". El fondo del asunto sobre el que allí se debatía era la prioridad epistemológica y moral de la verdad, de su búsqueda, frente a las mentiras y las fantasías. Tienes esto que ver con los preciosos y sentidos versos de Kipling a la muerte en batalla de su hijo que, en 1986, resucitó Jon Juaristi, al hilo oportuno de los crímenes terroristas de ETA: «¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,/ por qué hemos matado tan estúpidamente?/ Nuestros padres mintieron: eso es todo». Pero quisiera puntualizar algo, pues creo que al efecto la historia ha acabado por evidenciar que son más peligrosas las fantasías que las imposturas. Es mucho más peligroso mentirSE a uno mismo que hacerlo deliberadamente a los demás. Ese es, ciertamente, el terreno minado de las ideologías, esa es la que se ha revelado como el arma más mortífera y fatal: creerse uno mismo lo que no es verdad.<br />Y para acabar, adjunto una cita de André Malraux que, dado que no se restringe a la emigración, sino que se extiende a la naturaleza humana, es más universal y, a mi juicio, mejora si cabe la de Onetti: "En todas las artes, la relación entre teoría y obra pertenece al reino irónico de la comedia del espíritu. El artista justifica teóricamente lo que desea crear, pero crea únicamente lo que corresponde a su habilidad y su talento”.<br />Buena tarde. Felipehttps://www.blogger.com/profile/04683924372426108110noreply@blogger.com