28 mars 2016

Según decían ellos

EL relato es lo que importa. El  que se hace con él, se adueña de todo lo demás. Y los relatos se hacen, claro, con palabras, matices, giros, a menudo sutiles pero decisivos y delatores.

Todos ustedes conocen a Arnaldo Otegui. Acaba de salir de la cárcel. Cumplió allí seis años y medio de condena. Contra lo que creen  algunos (los mismos que vaticinaron que su apresamiento sembraría España, más áun, de sangre, pesar y apocalipsis), no se le condenó por defender unas ideas, las suyas, sino los crímenes de otros, no muy diferentes de los que el mismo cometió, indujo y defendió (asesinatos, secuestros, extorsiones). Alguien acaso a quien una persona decente jamás daría la mano (“No me he exiliado para acabar dándole la mano a un asesino”, dijo JRJ cuando su mujer le rogó que saludara a su jefe de departamento en la Universidad de Puerto Rico, el escritor comunista Segundo Serrano Poncela, uno de los implicados en las matanzas de Paracuellos). No va uno, pues, a descrubir quién fue Otegui, pero quizá sí quién es y, sobre todo, quien quiere, a partir de ahora, hacer que crean que fue. Pero para ello es necesario, claro, adueñarse del relato.

Lo primero que declaró a la salida de la cárcel fue que se alegraba “sinceramente” de que “haya mucha gente que vivía con escoltas, que vivía acosada... según decían ellos, y que hoy puedan vivir en paz y libertad”. No es sólo la frase de un cínico: en tan sólo tres palabras, “según decían ellos”,   trata de que los casi mil asesinados por su banda y los miles de víctimas que vivieron aterrorizadas durante años, queden en la memoria colectiva como la alucinación de unos pocos malos vascos. Tres días después, en el velódromo de Anoeta, en pestilente olor de multitudes y entre unos zanpantxaris disfrazados de pleistoceno, Otegui volvió a su relato presintáctico. Se lo oiremos muchas más veces. Se alegraba “de corazón”, dijo, de que quienes “sufrían las acciones de Eta, ahora vivan más tranquilos”. Reparen: no dijo que ahora vivan tranquilos, sino “más” tranquilos. Acostumbrados a las pistolas, no han necesitado las palabras. Pero lo que está ese hombre diciendo con las suyas, y no se ha dado cuenta, es que quienes no piensan como él, nunca, jamás, llegarán a estar del todo tranquilos en el País Vasco. Por eso no han entregado las armas. Sin pistolas no son nada.

   [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 27 de marzo de 2016]

30 commentaires:

  1. Me temo que se ha informado mal. Arnaldo Otegi fue condenado por intentar reconstituir Herri Batasuna, no por apoyar crímenes de otros. Esa fue la acusación. Por otra parte, es la persona que más ha hecho para que la izquierda abertzale deje de apoyar la vía violenta y opte por soluciones políticas. Si no se lo cree, puede consultar algún artículo del periodista Imanol Murua, o alguna traducción de su reciente libro "Ekarri Armak".
    La burla de los "zanpantxar", como comprenderá, está fuera de lugar, sobre todo cuando similares tradiciones celtas se expresan en otras muchas áreas, vascas y no vascas, como Zamora y Ávila. Parece que la Semana Santa le ha dejado con muchas ganas de "hacer amigos".

    RépondreSupprimer
  2. En el Libro del mes, De historia national g. se recomiendan 5 biografías de Cervantes.
    Textual, pag 112:
    La biografía de AT, publicada en 1991 y revisada en 2001, favorece más una lectura seguida, animada por evocaciones literarias y comentarios intuitivos que no dudan en romper con el prurito académico.
    La obra y vida de autores clásicos no suele objeto de consenso, si recomiendo el máximo respeto para todos los escritores, los rumores no son verdades.
    Creo que a Otegui le van a meter en la nevera sus correligionarios, tiene un discurso y una ironía que produce estupor, un discurso encharcado

    RépondreSupprimer
  3. Vino un gudari,
    mató a un humano, fuese
    y no hubo nada.

    RépondreSupprimer
  4. Manuel Lombelle28 mars 2016 à 19:38

    Zanpantxar es la Vinajera en Cantabría, todo lo vasco es puramente español, el cromosoma Y vasco está en todos los que tenéis apellidos vascos, que sois más que los españoles que tenéis apellidos cantabros o asturianos; Esto viene de cuando la Reconquista que se pobló la Meseta con las poblaciones del Norte, que fueron los que emprendieron la guerra contra los árabes, y tal.
    Pero los españoles no somos celtas, salvo tengamos un apellido bretón, normando, gales, es decir de gente que llego hace un par de siglos, el mayor parentesco que tiene una persona es su cromosoma Y, los europeos no peninsulares del arco Atlántico sí somos descendientes de los celtas, además los celtas son altos, rubios y de ojos azules.
    El idioma vasco no es indoeuropeo, gran misterio, pero tampoco lo son las lenguas escandinavas ni el inuit,
    Todos los blancos tenemos un 5% de Neardental, también los persas ( Iran es amigo para siempre, de allí venimos todos ), se habla mucho de origines indatados
    pero existe la posibilidad de escribir sobre estos temas con conocimiento de causa.
    Para acabar os contaré una anécdota que si no fuera verdad parecería que soy un mentiroso. Resulta que en Sudafrica hay una comunidad negra que prectica el judaísmo, lo fácil es decir que vienen de la pata de Saba o negar la mayor. Claro que llegó un investigador de una una Universidad americana a indagar, investigar y averiguar el origen de los arcaicos rituales, el pensó que eran originarios del Yemen que habían cruzado el Mar Rojo y se adentraron en Africa, una historia similar a los abisinios judios, entonces recogió muestras de ADN de los hombres de la tribu( nunca mejor dicho) y todos tienen el mismo Y.
    El investigador fue a Yemen a cotejar el Y, vio similitudes raciales pero no daba con el origen; claro que cuando huyeron de la peninsula Arabica se supone.
    que era porqué se trataba de gente importante.
    El americano jugo fuerte y acedio al ADN de los guardianes del Templo de Salomón, que son el linaje judio de los Cohen, el tio comprube y Eureka: el Y de los negros del hemisferio Sur es el mismo que el de todos los Cohen del mundo ( son hermanos de Leonard Cohen).
    En sus momento se hablo mucho del cromosoma vasco, pero se hizo con ignorancia de causa, me gustan estos temas porque puedo ser original en grado sumo, de esto no hablaron los clásicos y es un tema que da mucho de sí, cuando uno escribe de estos temas sabe que antes no lo hicieron los clásicos ni los soñadores, el ADN es una fuente inspirativa para escritores surrealistas como yo, el arte es infinito y está también en el teclado de una maquina.
    Evocar el tiempo pasado y visionar el futuro, escribir ayuda a soñar.Los sueños crean identidades y te dicen de que eres capaz.

    RépondreSupprimer
  5. El culto a lo políticamente correcto intenta, entre sus innumerables herejías, imponer el reconocimiento a estos miserables, que además amenazan mientras sonríen burlones, como esos diablillos de los capiteles románicos

    RépondreSupprimer
  6. benito de soto29 mars 2016 à 01:57

    Estoy de acuerdo en que una persona decente no debe dar la mano a quien no se lo merece. Yo tengo el orgullo de haberle negado la mano a Fraga. También se la habría negado a Otegui si se hubiera dado el caso. No se por qué pienso que usted no se la habría negado a Fraga

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Lo de Fraga significa que usted, además de muy demócrata, tiene muchísimo carácter. Yo, a gente así la envidio, sobre todo porque a su mujer le debe caer la baba con un hombrecito como vos. Lo imagino bajito y gordito.

      Supprimer
    2. Benito de soto29 mars 2016 à 17:26

      Pues vos os equivocás. Soy más bien flaquito y nada petiso aunque más de lo que me gustaría. En cuanto a mi mujer... que Dios la tenga en su gloria. Aunque como Dios es de derechas quizá esté en el infierno.

      Supprimer
    3. Benito, le pido perdón por el comentario que hice sobre su mujer. De verdad que lo siento.

      Supprimer
    4. Benito de Soto3 avril 2016 à 23:55

      No hay de qué. Faltaría más

      Supprimer
  7. Herri Batasuna, en sus diferentes nomenclaturas no llegó a ser mucho más que un órgano de propaganda y agitación en favor de las ideas y crímenes de ETA. Pero es cierto que la condena puede ser discutible como todas en democracia, aunque fue avalada en instancias ulteriores.

    Lo que si hace gracia es oír como mérito de alguien que haya dejado de pegar tiros en la nuca. Nadie ha soportado cientos de crímenes para tragar con eso. Salvo quien ya haya tragado antes con todo.

    RépondreSupprimer
  8. El problema, amigo, es que en este país abundan los que han tragado con todo. Y lo han disfrutado tanto que se han quedado con ganas de más.

    RépondreSupprimer
  9. "Que muera el que mata el latido de la primavera y corona con sangre la cuna del recién nacido".
    PABLO NERUDA

    El terrorismo de los vascos se corrompió cuando empezó a ser indiscriminado. Mientras atentaba contra torturadores destacados y gentuza que menoscababa la dignidad humana, era un terror legítimo. No nos engañemos ni abundemos en la mistificación ni en el disparate. Todos sabemos en nuestro fuero interno que liquidar al torturador, sea nazi, estalinista o franquista, no es que sea legítimo, sino que es una obligación moral. Lo entendieron los miles de combatientes de las Resistencias de aquí y de allá. Otra cosa es que tengamos valor, o no, para cumplir esa obligación moral. La vergüenza española, una de las muchas, es que las víctimas de la violencia de ETA son mimadas e indemnizadas, mientras que las víctimas del "holocausto español" (Preston), es decir, del masivo terrorismo franquista, ni siquiera han visto rehabilitada su memoria, ni invalidadas sus condenas arbitrarias y sesgadas. Y a muchos sesudos "antiterroristas" de pacotilla les parece de perlas. Todo el debate del "problema vasco", que en rigor es problema español, estará siempre viciado por esa clamorosa injusticia.
    Olmo di Corso

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Víctimas mimadas... Ahí ha estado vd. verdaderamente sembrado. Me quito el sombrero y el mismísimo cráneo.

      Supprimer
    2. Lo lamento, Antonio, el cráneo, y me temo que su contenido, se lo quitó usted hace tiempo al comparar 1000 víctimas, indudablemente muy lamentables y terribles, pero respetadas y reconocidas y en algún modo compensadas (si tal es posible), con todo un "holocausto" de cientos de miles, planificado cuidadosamente, con el fin de aniquilar en España cualquier vestigio de movimiento obrero y de justicia social. Un holocausto NUNCA purgado por nadie, nunca compensado de ninguna manera. Asimílelo, no es difícil.
      Olmo di Corso

      Supprimer
    3. Interesante "reflexión", o lo que sea. Como en España hubo hace tres cuartos de siglo un golpe de Estado seguido de una guerra civil, cualquier atrocidad, siempre que se escude en una ideología (y, por supuesto, que ésta coincida con la de quien la defiende) está justificada. Dios nos coja confesados. Me temo que el amigo "Olmo" no es precisamente un Olmo Sapiens; ni siquiera llega a Neanderthalensis.

      Supprimer
    4. Lástima que este no brille por su comprensión de textos. Su "silogismo" es de su propia cosecha, aunque él no se entera, lo que no obsta para que se atreva a hablar de Sapiens, olvidándose de pasar por Homo. Bastante desgracia tiene.
      El caso de otros es peor: por ahí hay uno que considera el pensamiento como un parto. Es decir, algo muy poco frecuente en una familia y además muy doloroso. ¿Y cómo recomendarle que lo frecuente con más asiduidad, si ha de acarrearle quebranto y migrañas?
      Olmo di Corso

      Supprimer
    5. Me temo que, en efecto, el Olmo (poco) Sapiens "no brilla por su comprensión" ni siquiera de sus propios textos. Que le dé vergüenza el que las víctimas de ETA sean "mimadas e indemnizadas" (acaso habría que tratarlas a insultos, o a patadas, como tantos cachorros de ETA que llamaban a casa de los recién asesinados para denigrarlos y burlarse, de ellos y de sus familias) no le deja en demasiado buen lugar, éticamente hablando. Piense un poco antes de escribir, hombre, que no cuesta tanto: todo es ponerse.

      Supprimer
    6. Pues si "todo es ponerse", póngase, ande: el tema era la diferencia entre crímenes indiscriminados y liquidación de torturadores. Y por otro lado, la diferencia en el trato recibido por las víctimas del terrorismo etarra y el trato recibido por las víctimas del terrorismo franquista. Yo creo que lo entienden hasta los más desfavorecidos por la Naturaleza en el cupo mental. Pero si no puede, pues nada, abandone y relájese. Faltaría más.
      Olmo di Corso

      Supprimer
    7. Se equivoca: ese "tema" es sólo en el que usted se empeña en transformar la entrada, que es lo que comentamos y que hablaba de muy otra cosa que lo que usted se empeña en hacerle decir. Quiere a toda costa que el franquismo y sus atrocidades justifiquen o hagan tolerable a ETA y las suyas. Y ni era de eso de lo que se hablaba aquí, ni un crimen puede justificar otro (aunque usted sostenga lo contrario), ni es vergüenza, sino justicia, que las víctimas de ETA sean tratadas como eso, como víctimas. Así debiera ocurrir, naturalmente, con todas, incluidas las de la dictadura; pero ése es otro asunto, que nada tiene que ver. Y, por cierto, llamarle "terrorismo" sólo contribuye a la confusión: las atrocidades franquistas no son "terrorismo", del mismo modo que nadie (razonable) hablaría del "terrorismo nazi". No confundamos los términos, please, que es la manera más segura de confundir las ideas.

      Supprimer
  10. Olmo, para el paritorio la segunda puerta a la izquierda. Está usted de quince meses y además van a ser cuatrillizos, así que dese prisa, clamoroso, no le vaya a pillar el holocausto por el pasillo y me lo conviertan en un héroe de la resistencia.

    RépondreSupprimer
  11. En la guerra civil se cometieron crimenes contra la humanidad, no hubo genocidio ya que no eran étnicos, otra cosa es que el gobierno español de Franco y el mismo Franco si cometieron genocidio al propiciar la muerte de españoles en el holocausto nazi, por lo que acabo de ver en la sentencia de Karadcic del tribunal de la Haya, la controversia esta servida. España si tiene antecedentes de genocidio frustrado con los gitanos y antecedentes de campos de concentración para los soldados de Napoleón.
    ¿ Alguien me puede decir donde están los gitanos britanicos?, todos vimos la película de Guy Ritchie sobre unos gitanos britanicos, ¿ fueron exterminados, e incinerados en los montes de Gales y Escocia, antes de la erupción nazi ?, piensen y acertaran.

    RépondreSupprimer
  12. Miguel Bohórquez29 mars 2016 à 23:59

    Obligación moral de liquidar a un torturador...el terrorismo vasco se corrompió cuando empezó a ser indiscriminado...

    "Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
    y se quedará mi huerto con su verde árbol,
    y con su pozo blanco." JRJ

    Y así me puedo ir a dormir contento...porque sé que después de que nos vayamos todos quedarán los pájaros cantando...y no se oirá nada más...y yo no estaré triste por no cumplir con mis obligaciones morales de matar a torturadores, porque ya no podré cumplir con nada más...

    RépondreSupprimer
  13. Seguramente Otegui sepa mejor que nadie lo que hizo y no hizo.Habrá tenido tiempo de meditar con sinceridad...
    La historia de ETA es tremenda.Víctimas inocentes y ejecutores muertos en vida

    RépondreSupprimer
  14. Al de nombre italiano, apócrifo sin duda, se le ha olvidado que existen otras versiones de la moral, como la del perdón y el poner la otra mejilla.
    Pero tiene una buena parte de razón. Matar por ideología es odioso y siempre injustificable. Pero matar a un torturador es diferente y despierta gran consenso en la historia y las distintas culturas. El torturador no es un simple canalla dañino, es un destructor de la "dignidad humana", eso está bien dicho. No mata, sino mucho peor, reduce a una persona a la condición de bestia atemorizada y huidiza, destruye su voluntad de vivir y su autoestima y la expone al desprecio y al autodesprecio. Ni siquiera el torturador merece ser torturado. "Liquidado", pues francamente yo creo que sí que lo merece.

    RépondreSupprimer
  15. Inolvidable, Quijote, grandioso el retrato del anglo manchego junto al turco Gines, un Quijote que ha cambiado a Rocinante por Pegasus, pero que sigue calmando la ira y que nos plantea una nueva pregunta: cuando la vanidad supera a la banalidad ¿ no deberíamos escribir banalidad con v ?
    Haz un acto imaginativo y cambia la cara del turco o del ingles por la de Otegui, por cierto que Sancho ( piloto del avión ) se descolgó del mismo al descuido.
    Los personajes literarios nunca mueren, se han globalizado, pero visionaron la realidad, hoy es el día que ficción y realidad van de la mano.

    RépondreSupprimer
  16. Hola mis amigos, estos versos no sé si los tomé de alguna canción de Bob Dylan o de la ópera pop Dwindle deep diggin'. Me pareció que estaban buenos para la ocasión, en mi propia traducción libre, vieja ya de años.

    ""
    Vacilantes espectros temerosos,
    encenagados difuntos pusilánimes,
    arrastramos mil dudas y temblores
    por el podrido fango que es el mundo.

    ¿Hacemos bien en dar limosna al pobre?
    ¿Y si la despilfarra en vino y drogas?
    ¿Casa bien la corbata con el traje?
    Si ayudo al ciego a franquear la calle
    ¿me tacharán sin más de fariseo?
    ¿Abrazaré a mi niño cuanto quiera
    sin ser reo de inicua pederastia?

    ¿Puedo descerrajar al violador
    que acosa la inocencia de mi hija,
    o debo consultarlo con doctores,
    hermenéuticos, santos y profetas,
    mientras el criminal procede y daña?

    Hijos inanes de la puta Europa,
    de la vendida meretriz farsante
    que finge libertades y justicia,
    en bien caldeadas salas nos reunimos
    con clérigos, expertos y peritos
    que en sesudos conciliábulos deciden
    si hay derecho a acabar con quien tortura.

    El tiempo, mientras tanto, lo medimos
    en número de ahogados en las playas
    que luego limpiarán para nosotros
    en tiempo de verano, bronce y dólar.
    ""

    RépondreSupprimer
  17. Sin pistolas no son nada.....

    Y con pistolas pobre basura de estercolero.

    RépondreSupprimer
  18. Manuel Lombelle1 avril 2016 à 20:20

    Conciliábulos, no conocía esta palabra tan espectacular, se agradece.
    En 1936 empezó en España la segunda guerra Mundial, sin Hitler y Mussolini la contienda no habría existido, era imposible contrarrestar la superioridad armamentista como se vio luego en Austria, Polonia, Holanda, Checoslovaquia, Noreste de Finlandia y Francia.
    El miedo a Hitler era muy grande e Inglaterra con un Chamberlain cobarde no reaccionaba, menos mal que llegó Churchill y cambió el destino de Europa, aunque la guerra se ganó por Roosevelt
    Por fin se hará el Quijote de Terry Guilliam, ojalá se contase con Dany de Vito, no encuentro mejor Sancho, para Quijote me gusta Juan Diego Botto. Una banda sonora de Dylan sería lo suyo.

    RépondreSupprimer
  19. Pues sí, Otegui llega "tarde mal y nunca", como decía mi abuelo abulense.
    Pero los que andan diciendo y escribiendo que el franquismo fue un régimen cómodo, que no se vivía tan mal, y que no fue un régimen de terror, yo les pondría una penitencia bastante benévola, la de ver cien veces, 100, la película Roma Ciudad Abierta sin palomitas de maíz. A ver si despiertan.
    Por cierto, dirigida por Roberto Rossellini, también conocido como venturoso marido de la inolvidable Ingrid Bergman.

    RépondreSupprimer