16 mars 2017

Aforismos

Hace unas semanas nos enviaron de El Cultural a unos cuantos un cuestionario sobre aforismos. El reportaje acaba de salir. Ver enlace. Aquí va el mío completo.

¿Qué es un aforismo?
Si es bueno, un atajo, el camino más corto entre la poesía y el pensamiento. O también: la punta de un iceberg.
¿Por qué escribes aforismos y desde cuándo?
Todo el mundo hace aforismos desde niño, aunque no sea consciente de ello, por lo mismo que hablamos en prosa.
¿Cuánto se tarda en escribir un aforismo? ¿Tiene algún método (elegir un tema o una idea, desarrollar un chispazo de inspiración…)?
Lo que dura un relámpago. Cuando dura más, malo. Hay aforismos que se hacen con manivela, como los buñuelos de viento, en efecto.
La novela cuenta, el ensayo explica y la poesía sugiere. ¿Qué hace el aforismo?
Ilumina, como el relámpago, un breve instante, en medio de la noche.
¿Cuáles son los ingredientes de un aforismo perfecto, si es que existiera?
No lo sé, pero sin misterio vale poco.
Si aceptamos que las RRSS han popularizado la literatura, ¿qué beneficios le presta y qué inconvenientes le confiere a un género como el aforismo?
No estoy en las redes sociales, pero pasará con ellas, supongo, como en todo, que habrá tontos y listos. Los tontos se conformarán con aforismos de tontos y los listos buscarán otra cosa. En proporción poco simétrica, porque listos no hay muchos nunca.
¿Cómo diferenciar un aforismo de un verso con carácter sentencioso? ¿Pueden ser lo mismo?
A veces lo son: “Verdad es belleza; belleza es verdad”, sin ir más lejos.
¿Un aforismo debe ser atemporal?
Todo lo que es quintaesencia de conocimiento y experiencia es intemporal, incluidos los churros y los buñuelos.
¿Un aforismo subjetivo puede convivir junto a un aforismo impersonal?
¿Es que hay aforismos que no sean subjetivos? Cosa muy diferente son los axiomas. Van por caminos diferentes a veces al mismo sitio.
¿A quién hay que leer para ser un buen aforista?
A los poetas, empezando por Nietzsche. Pero, claro, eso tampoco garantiza llegar a parecérsele.
¿Qué no es un aforismo?
El que dice lo mismo del derecho que del revés, como los calcetines. Pero hay excepciones, como en el citado verso de Keats.


5 commentaires:

  1. Muy interesante me resultó leer en La Veleta los Aforismos de JRJ y muy sorprendente que hubiera escrito unos cuatro mil, muestra de su efervescente talento.
    No menos interesantes las respuestas de AT en esta entrevista, definiendo el concepto de aforismo. Creo que fue Borges quien lo consideró una flecha que no llega a clavarse.

    RépondreSupprimer
  2. << Cioran dice: “Sólo cultivan el aforismo aquellos que han conocido el miedo EN MEDIO de las palabras, ese miedo de hundirse CON TODAS LAS PALABRAS”. >> (Carlos Edmundo de Ory, LOS AEROLITOS. Calambur, Madrid 2005).

    RépondreSupprimer
  3. Entre todos los españoles vivos no somos capaces de escribir 4000 aforismos medianamente buenos, yo veo una intoxicación mental severa, supongo será por los efluvios de las catástrofes nucleares, aunque me consuela saber que las grandes mutaciones apocalípticas llegaran a partir de la cuarta generación de Chernobil.
    En teoría los mejores aforismos tendrían que salir del foro parlamentario, foro al que podríamos llamar tontodrómo.

    RépondreSupprimer
  4. Pues claro que "esa es una vida que le da la razón al transportista". Spp, pág. 397. Y que me aspen si no lo había ratificado yo -sin necesidad de vivir el hecho- tan solo tras leerlo unas líneas más arriba. El transportista ajustaba el precio como un verdadero oportunista y pancista, pero sabía de lo que hablaba. Ya digo que basta con leerlo. No hay duda de que ¡ahí viven ustedes de cojones! Por eso -aunque sea lo sensato y ley de vida- coincido con usted en que da mucha pena que se emparejen y se vayan.

    RépondreSupprimer
  5. El mejor aforismo es el que no pretende llevar razón, sino hacer pensar. En eso se diferencia de los proverbios. Muchos refranes, si no tuvieran rima, pasarían por aforismos (anónimos). La rima o pareado de los refranes es no sólo para memorizarlos más fácilmente, sino también para evitar la controversia. "Quien con cojos pasea, en seguida renquea" (y no me repliques, porque tu objeción no rimaría). El buen aforismo sí podría discutirse y replicarse.

    RépondreSupprimer