22 juin 2018

Memoria e historia

NO sé si la fotografía de la que habla Jorge Martínez Reverte hoy en un estupendo, honrado y valiente artículo es esta (se publicó en Las armas y las letras) u otra parecida. Lo que a estas alturas parece inevitable es que el nombre del asesino figure en breve en el monumento/memorial que Podemos/Psoe ha aprobado en el Ayuntamiento de Madrid, contra el dictamen unánime del Comisionado de la Memoria Histórica creado por la alcaldesa Carmena, si bien con el pleno consentimiento y convencimiento de esta, que en su día prometió y se comprometió a que todos los acuerdos de ese Comisionado serían acatados. Hasta que se topó con el camarada concejal Mauricio Valiente (paradojas galdosianas de los apellidos), quien,  según reportaje periodístico, tiene en su despacho municipal sendos pósters, y digo sendos por ser uno de Lenin y otro de la revolución bolchevique, la misma que en España querían hacer los de la foto. Por eso se les ve tan contentos en ella.

Un paseo. Madrid, verano de 1936.

3 commentaires:

  1. Este parece ser un caso de lo que suele llamarse "luces y sombras" que todo ser humano lleva consigo, y más en una guerra civil. Es una pena que la salvación de cincuenta condenados "de derechas" quede echada a perder por esta imagen brutal, por esa sonrisa satisfecha.
    Se puede hacer un esfuerzo por intentar justificar al soldado de la pistola. Tal vez no se trate de una ejecución, sino de la toma de una posición enemiga; tal vez la sonrisa no sea sino de satisfacción por continuar con vida, mientras el enemigo ha sido abatido. Pero confieso que la escena casa más con el supuesto de una ejecución sumaria.
    Luces y sombras. Héroes y villanos dentro de una misma máscara.
    Y a todo esto, no comprendo que el Comisionado de la Memoria Histórica no tenga atribuciones para imponer su dictamen. Supongo que Carmena habrá dado alguna razón para rechazarlo. No creo que hoy día pueda ser "porque yo lo mando".

    RépondreSupprimer
  2. Pedro Álvarez.22 juin 2018 à 23:45

    De vez en cuando resulta muy higiénico aplicarle un abrelatas a la memoria histórica para ventilar la.

    RépondreSupprimer
  3. yo no se si son peores los practicantes o los pasivos

    RépondreSupprimer