25 mai 2015

Vagabundos, Aguirre, vagabundos

¿Qué le dirán en misa a Esperanza Aguirre que son los pobres? Por los mismos días en que el Frente Nacional francés se dirigía a los extranjeros sin papeles (“Dejad nuestra tierra”), Aguirre les pedía lo mismo a los pobres de Madrid: “Dejad nuestras calles”. Ante el escándalo producido, esa mujer improvisó otra idea aún más... profiláctica: recogerles en pisos de protección oficial (¿y por qué no en seminarios e iglesias, que están vacíos?). Sí, al fin supimos que no se trata para ella tanto de albergar a quien no tiene donde posar y reposar, como eliminarlos de la circulación, por “el mal efecto” que hace verlos tirados sobre unos cartones o tumbados en alguno de esos bancos en los que también han empezado a colocar una como divisoria, para evitar que ningún mendigo pueda hacerlo. ¿En qué están pensando los curas, que no echan a patadas del templo a esos gobernantes, tal y como hacían en  los buenos tiempos del poverello Francesco, aquel que fundó precisamente una orden de frailes mendicantes? Y la creó así, porque creía de veras que entre los pobres estaba precisamente el reino de Dios, ese Dios en cuyo nombre esos políticos convocan manifestaciones multitudinarias contra esto o lo otro, pero jamás contra los abusos de la riqueza, no siempre ilegales pero siempre obscenos, imperdonables.

No, no quieren acabar con la pobreza, sino con los mendicantes y vagabundos. No comprenden tampoco que lo último que nos queda a todos en lo más recóndito, lo más sagrado nuestro, diríamos, es precisamente la libertad de vestirnos unos harapos y dejarlo todo y hacernos vagabundos, como Tolstoi. Vagabundos, Aguirre, vagabundos. Muchos de ellos no quieren albergues, ni asilos, ni un pisito. Sólo cielo, sol, estrellas, ir tirando aquí, allá, en esta plaza o en aquella, sentirse dueños del mundo precisamente porque no tienen ni siquiera donde caerse muertos. ¿Que muchos padecen una enfermedad mental? Sí, ¿y? El derecho a ser mendigo es aún más legítimo que el derecho a ser rey. Vean la historia, tan temible acaba siendo la guillotina contra los ricos, como la eugenesia contra los pobres por razones... estéticas. No sé, yo desconfiaría de un lugar en el que no nos tropezáramos con ningún mendigo y de un mundo sin vagamundos. Si nos quitan el derecho a  la locura, ¿que nos queda? ¿De qué les sirve desenterrar a Cervantes si están sepultando al mismo tiempo a don Quijote? 

    [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 24 de mayo de 2915]

19 commentaires:

  1. Como siempre, se trata de colocar debajo de la alfombra, donde nada se ve pero sigue criando. Tremendo.

    RépondreSupprimer
  2. Ahora que ya sabemos los resultados, creo que su mal estilo (al que se refiere la entrada) no es ajeno a que la sra. Carmena, con un estilo muy diferente, se perfile como próxima alcaldesa. Mucha gente en Madrid ha votado a otras opciones sólo por rechazo a Aguirre.

    RépondreSupprimer
  3. " ¿De qué les sirve desenterrar a Cervantes si están sepultando al mismo tiempo a don Quijote?"
    En el fondo esta es la cuestión más relevante.

    RépondreSupprimer
  4. El vagabundeo no es sino una forma elemental e ingenua de ejercer la Libertad.

    Toda una legión de empleados de Prensa (antes periodistas) adictos al Régimen, unos convencidos y otros mercenarios, lleva meses taladrando los cerebros españoles con un mensaje, más bien letanía o mantra, similar a este: “Ciudadanos, no votemos a estos sospechosos advenedizos que cobran bien por trabajar, que se hacen pagar caros los informes que venden al gobierno de Venezuela y que defraudan a Hacienda unos cientos de euros. Continuemos con los podridos demostrados y certificados; apoyemos a los millonarios mangantes “king size”, a nuestros admirados corruptos a lo grande, a los defraudadores de destrucción masiva que arrasan bancos, expolian a miles de jubilados y han proletarizado a las clases medias. Viva lo malo conocido!”.

    Los resultados de estas elecciones demuestran que los interesados voceros de tal discurso estafador aun cuentan con una considerable cantera de suicidas dispuestos a seguir tirando piedras a su propio tejado. Pero demuestran también que empieza a haber bastantes excretinos que, rehabilitados y cultivados, van abandonando las filas del cretinismo y ya no tragan las sandeces ni se dejan intimidar por la retahíla de catástrofes anunciadas por agoreros y cantamañanas.

    Los que han llevado a la sociedad española a niveles de sufrimiento y vejación simplemente impensables hace diez años, parece que no serán expulsados con el escarnio y el deshonor que merecen. Pero, sin duda, recogen un amplio desprecio social y reciben un humillante pescozón, insuficiente, pero de considerables efectos prácticos. Valle-Inclán bostezará en su tumba ante la re-escenificada miseria española, pero se puede imaginar que esta vez, en el mismo bostezo, apunta una sonrisa.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hace 10 años la estulticia, el crimen, el odio revanchista y la más absoluta inanidad intelectual unidos a un sistema administrativo y político demencial, que prima lo vulgar, popular, fácilon y demagógico por encima de cualquier otra consideración, fueron el origen inmediato de una crisis cuya manifestación no solo es económica sino , y fundamentalmente, moral y cuyos últimas consecuencias son los resultados de estas elecciones, que desde el PP corrupto hasta la médula al impredecible iglesias y su estrategia de todo a 100 nos llevaran a una ruina moral y económica que sufriremos largo tiempo. El problema es el modelo. Y no las personas .

      Supprimer
  5. Bellas palabras, por justas y necesarias.

    RépondreSupprimer
  6. Estoy por pensar que esto no lo ha escrito usted, que se lo han chivado entre Galdós, Tolstoi, Cervantes y Gaya! Entonces están justos y el cielo existe!... Nieves

    RépondreSupprimer
  7. Simplius Simplicisimus25 mai 2015 à 13:27

    El Gran Canibal de la injusticia capitalista ya está comiendo sus visceras, ahora se quieren camelar al Albert con el infame deseo de vampirizarle, pero el catalán no está para portear al enfermo de corrupción,
    Don Quijote siempre está en Hemeroflexia, y en los que sabemos utilizar el castellano con fines éticos, ser cervantino es apurar el idioma al máximo con el fin de luchar contra los Molinos, está más vivo que nunca, y más vivo que estará. Escribir para construir un mundo mejor, muy acertado acordarse de Valle-Inclán, incluso del gran cervantino que fue Ramón yo me acordé de T.Mann según leí este post, muy bueno por cierto.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  8. De las letanías de la Secta Esperancista:
    Arca del Agiotaje, ruega por nosotros.
    Consuelo de los Fugitivos, ruega por nosotros.
    Refugio de los Nepotistas, ruega por nosotros.
    Auxilio de los Mendigos, ruega por nosotros.

    RépondreSupprimer
  9. Si han ganado los nuestros, entonces debemos estar muy contentos, porque eso significa que se acabó la corrupción y empezará una temporada de estabilidad política como nunca antes se ha conocido, que traerá consigo la disminución del paro y muchos más derechos que obligaciones. La suma de ingenuidad y visceralidad suele ser un cóctel muy español. Brindemos pues, amigos, entonando una zarzuela castiza.

    RépondreSupprimer
  10. En una sociedad con estándares mínimos de justicia, decencia y buen gusto, un ser como Esperanza Aguirre estaría marginado, condenado al ostracismo. Esa insufrible burbuja de zafiedad, prepotencia, desprecio a la verdad y capacidad de injuriar arruinaría por sí sola la "marca España", la "marca Madrid" y la "Marca Hispánica". Alguien que va por la vida arrollando policías y tratando de "etarra", sin fundamento alguno, al adversario político, está habitando la frontera entre la legalidad y el delito.

    Pues bien, esa señora tan escasamente señorial recibe los votos de más de la mitad de la ciudad de Madrid. Gran índice de lo que es, de lo que ha venido a ser Madrid. La mitad larga de los madrileños desea que esa condensación de zafiedad gobierne su municipio.

    Yo, desde luego, desde hoy veré Madrid con otros ojos. Y lo visitaré con otro cuidado y otra prevención.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El amigo de arriba explica su "prevención" a la hora de visitar Madrid por los votos que ha sacado Aguirre, y que presumiblemente no le permitirán gobernar. Imagino que se abstendrá con entusiasmo de visitar los USA, con su Bush jr., su Reagan y tantos otros; o Alemania, donde Hitler sí fue masivamente elegido para gobernar (y fue precisa la Segunda Guerra Mundial para que dejara de hacerlo, ya que la voluntad de ese mismo pueblo alemán no parece que fuera ésa). O tantos otros sitios. O, más bien, supongo que si la gente pensara algo (tampoco hace falta mucho) antes de escribir, se abstendría de decir ciertos disparates. Pero quizá supongo mal, y ni siquiera así se abstendría; cada uno da lo que da, me imagino.

      Supprimer
    2. No se puede comparar a Reagan y Bush jr. con Hitler, Igual se tiene que comprar una caja de Almax para digerir la presidencia de Jeb Bush, si Jeb

      Supprimer
    3. Pues efectivamente, cada uno da lo que da, incluso en comprensión lectora. El "amigo de arriba" no habla de abstenerse de visitar Madrid. Afirma que lo visitará con otra prevención. Que es otra cosa.

      Y al que no visitase la Alemania de Hitler con otra prevención, sabiendo lo que allí pasó, más le valiera hacérselo mirar.

      Supprimer
  11. Lo que está pasando en España es un ejemplo para el mundo capitalista y está bien visto, lo importante es que los corruptos vayan a la cárcel, pero también los empresarios y banqueros Más de un presidente o alcalde famoso acabará en la cárcel ya que la justicia bailará otro son, todo es mejorable por bien que se haga
    Oí antes en la radio algo de un asunto de Esperanza y 5 millones de euros que huele muy mal, no deseo mal a nadie pero arrieros somos, no dioses

    RépondreSupprimer
  12. Vagamundos todos y en el otro no nos encontraremos. ¿Cómo tan grande entonces la incapacidad de hacer lo más urgente por la vida de tanta persona en el mundo? Porque “el que supiera realmente qué es lo que une a los hombres unos con otros estaría en situación de salvarlos de la muerte. El enigma de la vida es un enigma social. Nadie sabe nada de él.” (ELÍAS CANETTI).

    RépondreSupprimer
  13. Manuel Lombelle29 mai 2015 à 16:26

    El aggiornamento de la Iglesia es un éxito, el mensaje papal cala muy hondo en la sociedad judeo cristiana, sobre todo en Norte América y Oceanía, la corrupción es el gran pecado y en Estados Unidos se han puesto manos a la obra, en Europa también calará ( se apoya la intervención del FBI en la FIFA ), por eso en cuatro días siguen cayendo corruptos y las imputaciones son más duras.
    La corrupción requiere varias personas que se juntan para cometer un acto criminal que supone una pena añadida de 5
    a !0 años de condena en US, que se aplicará aquí
    Dado que encima los corruptos nos decían que vivíamos por encima de nuestras posibilidades nos crearon una sensación de culpa insoportable por eso ahora para rebajar esa presión queremos penas ejemplares.
    El mensaje papal también llama a la defensa de los cristianos que son masacrados por terroristas, creo que España debería apoyar los bombardeos y demostrar que hay pilotos preparados para ello y agallas para evitar genocidios

    RépondreSupprimer
  14. estupendo articulo sobre su Quijote en Babelia

    RépondreSupprimer
  15. Joseph Joubert dice en uno de sus pensamientos que "este mundo necesita ser gobernado por las ideas del otro." Más explícito no puede ser marcando urgencias y prioridades para nuestra vida en común.

    Sin embargo, a pesar de que en lo más profundo podamos intuir esto como evidente, la evidencia no quita para que sea casi contra natura reconocerlo, y sigamos considerándonos cada uno de nosotros el ombligo del mundo, lo único que, a la postre, verdaderamente importa.

    RépondreSupprimer