23 septembre 2017

Cómo hemos llegado a esto: los detalles exactos

Para no hablar (ni pensar a bulto), estos dos textos. Los dos de ahora mismo. Uno, del filósofo JLPardo, en El País. Otro, de Mikel Arteta (doctor en Ciencias Políticas que ha trabajado como secretario de Maite Pagazaurtundúa), aparecido en Fbook y que responde a lo que Stendhal llamaba "los detalles exactos":

"Algunos me vuelven por aquí sobre la sentencia del Estatut... Aprovecho para copiar algunas notas del libro de Alonso, "El catalanismo: del éxito al éxtasis", para recordar la secuencia. Son de uso personal, no esperen redacción.
Agitaciones 2009-2011
2009 es año bisagra: año -5 en la historia natural
1) Escándalo de la casa de los Pujol: Oriol se escapa por el aliviadero identitario alegando que es “un nuevo ataque al país”
Montilla: “el cumplimiento íntegro del Estatut chocará con resistencias e incomprensiones, pero nada impedirá que convirtamos en hechos nuestra voluntad de autogobierno.

2) 26/09/2009: Editorial conjunto titulado “la dignidad de Catalunya”. Clave según el Enfoque de los Problemas Sociales (EPS).
Juliana justificó una conducta performativa que funcionó como profecía autocumplida: “los periódicos decidimos tomar una posición clara. Sería recomendable leer ese editorial para no rasgarnos las vestiduras. Con muy buena intención se avisaba en ese texto que la situación de Cataluña se podría complicar, como así ha sido” (El Faro de Vigo, 31/08/2014)
El editorial contribuyó a enmarcar la situación, colocando a Cataluña como sujeto central, impregnado de victimismo por una identidad maltratada. Léxico agónico: dilema, cerrojazo, enroque, hartazgo, obsesivo escrutinio, cirugías de hierro, postración. Llamada a la movilización y amenaza: “si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable”.

Al día siguiente en la Vanguardia: “Movilización cívica en defensa del Estatut”. 1. “al editorial se suman políticos, patronales, sindicatos, colegios profesionales, entidades….”; 2. “El constitucional despacha en dos horas el pleno por el Estatut”
Maragall: “El editorial está bien planteado porque ja n’hi ha prou. Ha llegado el momento del diguem no a la arrogancia y organizar la reacción catalana”
3) Garzón imputa a 11 personas del PSC, PP, CIU implicadas en el “caso Pretoria”. Laporta (que fue condenado en 2013 por el Supremo junto a 7 exdirectivos del Barça), presidente del Barça responde: “están matando a Cataluña y tenemos que reaccionar”
Javier Pradera (El País, 16/12/2009): “parece más probable que el clima populista donde tratan de medrar personajes tan inquietantes como Joan Laporta (…) sea consecuencia de la pérdida de prestigio de unos partidos recorridos por el fantasma de la corrupción” (145)
2010 (año -4)

-Rahola: “la caza del catalán está bien vista en el coto español y da réditos a estos bocazas”. (La Vanguardia, 26/01/2020)
-Ferrán Requejo: “en Cataluña ha ido calando la idea de que nos toman el pelo” (El País, 28/04/2012)
-Montilla: “No hay sentencia que pueda juzgar los sentimientos de los ciudadanos de Catalunya” (05/05/2010)

4) 28 de junio de 2010: Sentencia sobre el Estatut en el TC, aprobada por 6 contra 5. Anula 14 artículos e interpreta otros 27; desestima el recurso de inconstitucionalidad en todo lo demás. 

Prensa nacional: “El Constitucional avala el Estatut pero niega validez al término nación” (El País, 29/06/2010)
Solozábal: “Esta sentencia consolida el desarrollo del Estado autonómico, tal como ha tenido lugar hasta este momento (…) pero el pronunciamiento del TC inaugura un segundo momento de nuestra forma política que no es de negación sino de superación de lo recorrido” (El País, 30/06/2010)
Tajadura: “la sentencia garantiza el máximo autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia”


Prensa catalana, impone una lectura desde el editorial conjunto: Oriol Pujol (Portavoz de CIU en el Parlamento: “la mutilación es grave, muy grave” (El País, 04/07/2010)
-Manifestación convocada por Omnium y encabeza por Montilla, con una senyera de 250 metros.
-Quim Monzó: “una Castellana y media”; “los lazos con España se han podrido”

Ruiz Soroa: El Correo, 13/07/2010 Afirma que la lo que la Sentencia anula o reinterpreta era de una inconstitucionalidad flagrante y que por tanto cabe entenderla “más como un espaldarazo que como un rechazo al nuevo Estatut. Y, sin embargo, más de un millón de catalanes han salido a la calle a gritar porque se sienten heridos. ¿Cómo explicarlo? De nuevo, por lo mismo: por las necesidades inmediatas y puntuales de una clase política que ha optado por la huida hacia adelante, en un proceso alocado de ‘a ver quién la dice más gorda’”
El mismo TC declaró inconstitucional el art. 51 del Estatuto de Andalucía relativo al traspaso de competencias sobre el Guadalquivir. También hubo protestas por el “recorte brutal”, pero se aplacaron con el tiempo, sin editorial conjunto. (El País, 17/11/2011)
5) la opción soberanista recaba un 24% según encuestas (El País, 30/07/2010). Mas pide ante los industriales el fin del “café para todos” y reclama el concierto económico. Declara en otro sitio “estamos instalados más en el abuso que en la solidaridad” (el País, 23/11/2010)
2011 (año -3) el PSC pierde el Gobierno de Barcelona tras 32 años (y empezará un declive imparable). 
6) Todavía ni reclamaciones de independencia ni de derecho a decidir. Se protesta porque una sentencia obliga a implantar el castellano como lengua vehicular
7) 15-M fue una protesta que el nacionalismo catalán acabó derivando por la vía identitaria. No había señeras y Carod les conminó a marcharse a mear a España.
Junqueras: “entre derecha e izquierda, izquierda; y entre izquierda y país, país” (Público, 09/10/2011)
Epifanías: 2012-2014:

2012 (años – 2) 
8) 17 julio: XVI premio Ramón Trias Fargas de ensayo político: De la nación al Estado, de Iván Serrano (2013)

9) 11/09 Manifestación de la Diada: 600.000 personas según el Gobierno y el País. 1.600.000 según Mossos y Guardia Urbana. 2 millones según la convocante ANC.
Ramoneda: “la recurrente confrontación entre el nacionalismo español y el nacionalismo catalán […] ha sido expresión de la eterna incomprensión entre España y Cataluña y motor de desafección. Treinta años después, el Estado de las autonomías no ha resuelto el problema de la inserción de Cataluña en España” (13/11/2012)
El Estatut ha dejado paso a otra formulación, como predice el EPS. Permanecerá lo reutilizable para deslegitimar al TC y la agudización de los recortes será absorbida por la emulsión identitaria.
10) el 27/09 La izquierda obliga a Mas a hablar de recortes; pero lo contraprograma con la resolución 742/IX para impulsar una consulta soberanista con el apoyo de CIU, ERC, ICV, y Solidaritat

11) Elecciones de 25N. CIU y PSC pierden votos en beneficio de ERC, que dobla resultados de 2010.
Forcadell: “el primer paso fue la Diada, el segundo, el 25-N y el tercero será el referéndum de autodeterminación” (p. 154)

2013, año-1. 

12) Comisión de Conmemoraciones para impulsar los actos del Tricentenario, para divulgar la memoria de la guerra de Secesión:
-Agustí Colomines (historiador y director de la Fundación Catdem vinculada a CDC);  
-Joan Baptista Culla y Clará, historiador y colaborador del Ateneo y cuñado de Pujol; 
-Pilar Rahola, filóloga, tertuliana y ex de varios partidos
-Josep Maria Solé y Sabaté, historiador y exdirector del Museo de Historia de Cataluña
-Salvador Giner, persona de reconocimiento prestigio en el sector de la sociología
-Muriel Casals, la presidenta de Òmnium


13) 3 enero. Primera reunión del Gobierno de la Generalitat: se aprueba la creación del Consell Assesor per la Transició Nacional (CATN)
3 ejes del plan de gobierno de la Generalitat para 2013-2016: la recuperación económica, la cohesión social y la transición nacional


14) 23 enero El Parlamento catalán aprueba una declaración de soberanía: Cataluña “es un sujeto político y jurídico soberano” y acuerda “iniciar el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir”. Pieza más importante tras el editorial conjunto.
Entre los argumentos se citan las manifestaciones y lemas de 2010 y 2012

15)16 abril, la TV3 emite el documental “Pujol/Catalunya. El consell de guerra”, un documental que costó 8 veces más de lo habitual y cuya programación coincidió con la declaración de Orial sobre el caso de las ITV (P. 157)

16) En mayo, el Parlamento crea la Comisión del Derecho a decidir con el cometido de “analizar todas las alternativas”
17) julio. Consejo Nacional de ERC, donde se aprueba la ponencia que marca el camino a la secesión


18) 11/09 Diada. Forcadell: “No queremos ni podemos esperar más. La consulta está comprometida para 2014 y no para 2016”
19) 12/09 Carles Boix, catedrático de Ciencia Política en Princeton, da una conferencia en el Ayuntamiento de Barcelona:
“La salida que antes era pura rauxa se ha convertido en el camino más racional. Es el camino que se ha intuido y se demanda y que por fin las élites políticas, ustedes, unos rápidamente, otros con más lentitud de lo que yo y muchos desearíamos, ha comenzado a entender. El catalanismo […] puede finalmente dejar de existir y dedicarse, en cambio, a conducir a este país a la soberanía que un día perdió. [Vivimos un momento de expectación y de ilusión]. La ilusión de que la libertad puede volver a ser completa como querían los barceloneses de 1714 y de todas las generaciones que se han sucedido desde entonces” (p. 159)


20) 12 de diciembre 2013: Mas anuncia la fecha para la consulta y las dos preguntas: 1) “¿Quiere que Cataluña sea un estado?”; 2) “En caso afirmativo, ¿qué sea independiente?”
Ese mismo día comienza el Simposio “España contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014). La Academia se incorpora al triángulo sociedad civil- política, mediante el directo del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y presidente de la Sociedad de Estudios Históricos y ex miembro del PSC (Jaume Sobrequés i Callicó)

2014, año cero (“Ara és l’hora) Omnium marca el compás

21) Muriel Casals (en contraportada del calendario de Omnium):
“El 2014 és un any especial per a tots nosaltres. Els ciutadans catalans i els nostres amics recordarem que fa 300 anys vàrem sofrir una dura derrota militar seguida per una repressió molt cruel, certament. Perà és encara més cert que estem vivent un any d’emocions intenses; som en un procés de recuperació del millor del nostre passat que, sumat a la força de la mobilització, ens ajuda a construir el futur”

22) 16 de enero. El Parlamento catalán vota por mayoría (87 de 135) una proposición de ley para pedir al Congreso la delegación de la competencia para celebrar un referéndum
Al final usarán el Registro de la Población de Cataluña porque el censo es propiedad del Estado; Mas promete sacar las urnas el 9-N para proclamar la independencia como tarde el 23 de abril de 2015
23) el 22/03/2014 el TC anula por unanimidad la resolución que confería a Cataluña “carácter de sujeto político y jurídico soberano”
24) julio. Se aprueba la ley de consultas; en agosto Mas destina 20 funcionarios para preparar la logística de la consulta
25) el 25 de julio Pujol confiesa un fraude fiscal que ha durado tres décadas. Los Pujol se consideran víctimas de una persecución organizada por la Moncloa. (eldiario.es, 12/09/2014)
26) En agosto, surge tensión entre el soberanismo cuando Mas plantea aplazar la consulta. Unió marca distancias.
27) Decálogo de Sergi Picazo, en Critic

28) 11/09 Diada. La Vanguardia le dedica 12 páginas “No es fácil trasladar 1714 a las categorías actuales”…. “Pero hay una savia y un aliento que vienen de 1714”.
Punt Avui y otros medios ofrecen catálogos que abundan en el fetichismo del número, en la cantidad, en la mayoría (no en la melior pars) El País: “Un éxito movilizador no valida un proyecto”

29) 19/09 Se aprueba la ley de consultas. Incluido el PSC que niega que sirva para el 9N. Firmará el decreto otro día estratégico, el de la obscena comparecencia de Pujol en el Parlamento para hablar de sus cuentas foráneas. Pujol no aclaró nada y sólo habló de los 140 millones de pesetas, pero CIU se mostró complaciente y ERC deferencial.
Así es como Mas desplazó a las tinieblas de la atención el asunto de las oscuridades financieras.

 Toda esta historia pone en evidencia la dominancia de la historia sociológica sobre la historia natural. 
 Como predice el EPS, se acaba lejos de la formulación original de la cuestión catalana. “Ahora es la independencia, que remata la transición, que se impone con necesidad lógica una vez asentado el axioma de España contra Cataluña”
 El análisis sociológico del “proceso” descubre 3 estratos acumulativos:  
-20 años de socialización (nacionalización blanda de la sociedad) pujolista; 
-Envite del tripartido (septenato) como maniobra de distracción que aupa a ERC
-Hundimiento del PSC y paroxismo independentista: rivalidades entre los adalides de la catalanidad
Y como sujeta libros siempre Pujol: primero externalizando el desfalco de Banca Catalana sobre el supuesto odio a Cataluña; y al final tartamudeando sobre sus cuentas extranjeras.

“Las hebras paralelas de la doble hélice: la cumbre de Tagamanent para descubrir el legado ancestral de la patria y el cráter de Andorra para expatriar la supuesta herencia paterna, a buen recaudo bajo las barras de la bandera.” (167)




2 commentaires:

  1. Es un intento viejo el de singularizar la naturaleza humana en el ser; el de diferenciar lo humano del resto de cosas, vivas o inertes. Dicha singularidad se ha formulado muchas veces a través de muchas cosas distintas: la razón, la risa, el lenguaje… Pues bien, a una notoria bióloga norteamericana le debemos ésta que, según mi criterio, es la que da verdaderamente en la diana: “Los humanos son los únicos seres capaces de autoengañarse en masa”. Ahí la tenemos, nuda y cruda, la ideología compartida en el calorcillo del establo.
    Al respecto, y con el mismo tino de siempre, Ferlosio nos informaba que cuando se le preguntó al rodio Cleóbulo de Lindos por el ideal de la mejor ciudad, éste respondió: “La mejor ciudad es aquella que teme más al reproche que a la ley”.
    En la actualidad, Barcelona es la sede concentrada de la ruralidad étnica más gregaria que quepa imaginar. Por ahora, las almas que destacan allí masivamente, y que más se hacen oír, son las que ignoran absolutamente el reproche. Lo desconocen, y si se desconoce el reproche, solo cabe la ley. Cómo iba a ser de otra manera si lo que se ha aceptado allí plenamente, sin la menor restricción, es la atmósfera social unificada y privativa del más inefable deporte: ¡A la bi, a la ba, a la bim bom bam, Cataluña, Cataluña y nadie más!
    Pues sí, para enfrentarnos a todo esto, ojalá los constitucionalistas nos vayamos animando y se cree un movimiento social y político, en Cataluña y en el resto de España, como el que se creó tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que aunque los hechos no son los mismos, beben de identifica fuente. Y que, además, esta vez sea un movimiento que no decaiga hasta que se derrote sin condiciones a los sediciosos nacionalistas y populistas. Con eso, claro, no se arreglará todo, no hay que engañarse; pero se conllevará el problema, que no es poco. Y desde este mínimo de “querer a nuestros mezquinos prójimos con nuestro mezquino corazón”, que los ciudadanos constitucionalistas libres e iguales nunca olvidamos, podremos quizá, en un futuro, ir buscando puentes hacia la fraternidad. En lo que no podemos caer es en volver a darles más: más dinero, más primacía en el monopolio de la educación, más en los medios de comunicación… porque eso no hará sino volver a agravar las cosas. Por el contrario, si aplicamos el imperio de la ley, cabe pensar que con el tiempo vuelvan a autoregularse, a temer el reproche de la razón común, quiero decir.

    RépondreSupprimer
  2. En efecto. Más importante que deshacer la mitomanía sobre el 1714 es revertir la voluntad de perdonar los desfalcos de los clanes que han dominado Cataluña y que pretenden perdurar con todo este movimiento.

    RépondreSupprimer