28 de noviembre de 2016

¿Piedra, papel o tijera? o poli bueno, poli malo

LA enfermedad infantil del comunismo, por utilizar el conocido título del libelo de Lenin, es precisamente el populismo, y la enfermedad infecciosa del populismo adulto de izquierdas, es precisamente el comunismo. (En recuerdo del  ilustre finado del día)


11 comentarios:

  1. Dice la RAE: Populismo.- Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares.

    Por lo tanto, sí, la enfermedad infantil del comunismo y la del fascismo y la de los cristiano-demócratas y la de los socialistas y la de los socialdemócratas y la de los prchinos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice menda: Populismo.- Tendencia a la simplificación ramplona.

      Es usted un hacha. Rey de tuits, muy en la onda actual.

      Eliminar
    2. Muy atinado lo que dice mi Zumo.

      Eliminar
  2. La cara oculta de Lula28 de noviembre de 2016, 18:59

    Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar.
    Un buitre carroñero menos, su mayor hipocresía fue cuando se llevó al paredón a los generales Ochoa y de la Guardia, y dos pobres diablos más en una patraña de juicio ( hay fragmentos en You Tube), acusados de narcos al servicio de Pablo Escobar. Hay quien dijo en el juicio, que los Castro Ruz eran los verdaderos capos del Caribe, se hablaba que traficaron con marfil y antiguedades de Siría y el Libano.
    Bicho malo nunca muere, y es que 90 años es una eternidad, pero la vida es así de injusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arnaldo Ochoa era general de división, con una hoja de servicios brillantísima para con la Revolución Cubana. Antonio de la Guardia era coronel. El juicio, ante un tribunal militar de 47 altos oficiales, no fue sumario pero tampoco tuvo todas las garantías procesales deseables. La hija del coronel, Ileana de la Guardia, acepta la participación de su padre en operaciones de narcotráfico, solo que la encuadra en una amplia operación del estado cubano para obtener armamento a cambio de droga. Ileana implica a Castro en la operación, y da por hecho que estaba al corriente de la transacción. Junto con los citados, dos capitanes fueron también juzgados y fusilados. El caso está muy documentado en Internet, incluso demasiado, pues se encuentran inconsistencias varias. Parece que había discrepancias entre los militares ejecutados y los Castro sobre la política exterior de Cuba, sobre todo en lo referente a intervención en otros países (Angola), gravosa en vidas y en recursos. El caso fue bastante turbio, pero apenas despertó sospechas de injusticia en la mayoría de la población cubana.

      Eliminar
    2. Añado, por ser de particular interés en un WebSite literario, que la familia de los acusados buscó la mediación de García Márquez, quien aceptó y tuvo alguna conversación con Fidel, solicitando el indulto. Por desgracia, no consiguió nada, y parece ser que Castro lo convenció de la culpabilidad de los acusados y de su traición.

      Eliminar
  3. En Cuba la gente común piensa que debe a Fidel el poder vivir con cierta holgura; muchos creen que sin él habrían vivido esclavos. Castro ha sido un dictador benévolo con la mayoría, pero inflexible e implacable con cualquier indicio de oposición, y en particular con toda tentativa de retorno al sistema capitalista, tratada como traición a lo conseguido. Los simples descarríos se han resuelto, en general, con relevos del cargo y degradaciones (Robaina y otros); a los casos más serios se les ha dado la consideración de sedición. Y si se han producido ataques o daños al Estado, entonces se han considerado terrorismo.

    He estado en Habana y en Santiago. La educación es magnífica. Se puede hablar casi con cualquiera de escritores españoles, incluso actuales, y resulta que muchos son leídos o conocidos. De Cuba sorprende la alegría espontánea de las calles, dentro de la pobreza. Se juega y se baila en muchos lugares y se habla con el transeúnte de al lado con toda facilidad. En contraste, la gente de España parece hoy amargada y tristona, similar a la que se ve en países del Este de Europa. Hay preocupación y miedo al futuro en los españoles de hoy, que se han vuelto desconfiados, reservados y siempre en expectativa o en guardia.
    Cuba necesita con urgencia dos cosas. Una, el fin del bloqueo. Dos, un cambio grande en la economía productiva, muy estancada y en estado de marasmo. No tanto un cambio de sistema, socialista o comunista, sino un cambio en el modelo económico, más diversificado y dinámico (parece que esto ya lo apuntó Ernesto Che Guevara). Pero el punto 2 es muy dependiente del bloqueo. Mientras no termine el bloqueo, será imposible hacer una valoración objetiva del estado de la isla, para mal de los procastristas, pero también de los opositores, a los que ahora es fácil achacar los males y tachar de "traidores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que no le parezca urgente, ni acaso necesario, que en Cuba haya la posibilidad de elegir a los propios dirigentes, esto es, de echar efectivamente del poder a quienes no gusten a la mayoría. Con bloqueo o sin él (y recuerdo que es un bloqueo ejercido, y con limitaciones, por un solo país; el mundo es muy ancho), la posibilidad real de echar a los Castro cambiaría muchas cosas. Lo cambiaría todo, de hecho.

      Eliminar
    2. Urgente para qué. Esta es la cuestión. Yo no me refería a urgencias políticas, bien legitimas, por supuesto, sino a urgencias para la supervivencia, el bienestar y la dignidad inmediatos de la población cubana. No se puede esperar a un cambio político, espera de duración incierta, para resolver las necesidades perentorias de los cubanos.
      Es sabido que el concepto de "democracia" de muchos cubanos no coincide con el concepto europeo, y bastantes de ellos están convencidos de que su "democracia" (en que se vota por cuadras, barrios y pueblos a candidatos propuestos por sus vecinos) es más legítima. Un cambio de régimen forzado muy probablemente arrastraría un conflicto civil violento, víctimas, sufrimientos y privaciones. En mi comentario, no quería ponerme en este supuesto.
      El bloqueo no es de un solo país. En 1999 Clinton amplió el embargo a ciertas compañías radicadas en otros países.

      Eliminar
  4. —Oye, que viva Andalucía
    — Sí tío
    —Y Murcia
    —¡Claro, que viva tu tierra!
    —Y que viva la tuya
    —¡Sí amigoooo, gracias, mi tierra!!!
    —Que viva Asturias
    —Y todo el norte, ¡viva el norte!
    — Y viva ese Madrid, de donde es tu santa madre!!!
    —Vivaaaaaa
    —Vivan Extremadura y sus jamones
    —Sí, Vivan Extremadura y sus cosas Ibéricas amigo mío!!
    —Y qué me dices de esas Castillas
    —Que vivan!!!!!!
    —Viva La Rioja y la preciosa Aragón
    —Que vivan, que vivan...
    —¿Y las islas, qué me dices de las islas?
    — ¡¡¡Vivan las islas y la madre que las parió!!!!
    — Vivan esas Valencias tan bonitas
    —De arriba a abajo, vivan!!!!
    —¿Qué me dices de la Ceuta y la Melilla?
    — Qué vivan hasta el fin de los tiempos!!!!
    —Viva España entonces, amigo mío!!!
    — No, viva España, no.
    — :-(

    ResponderEliminar