9 février 2015

Marsé y los cabreros (y 2)

GLOSÁBAMOS aquí la semana pasada esta frase de Juan Marsé: “España es un país de cabreros, joder”. 

Las obras de Cervantes están llenas, sin embargo, de cabreros hospitalarios y cultivados, y Giner de los Ríos escuchó de labios de uno de ellos, soriano, esto, digno de Gracián por su exactitud y concisión: “Todo lo sabemos entre todos”. Si a Giner le impresionó esa frase, hasta el extremo de no olvidarla nunca, fue precisamente por oírsela a alguien que en principio encarnaría como ninguno el individualismo y cerrilismo españoles (cerrilismo viene de cerro, y “cerrera” es como llama a una de sus cabras precisamente uno de esos cabreros a los que me refería, y a cabreros como él dedica don Quijote el maravilloso y célebre discurso de la edad de oro, no a duques, ministros, intelectuales, poetas o novelistas: no, a unos simples cabreros). En cierto modo el cerril viene siendo un individualista extraviado. Y aquí queríamos llegar: al cerrilismo se le combate con un sentido de comunidad del que España ha carecido siempre (la estampa de la Asamblea francesa, puesta en pie, en pleno, cantando La Marsellesa a raíz de los últimos atentados contra Charlie Hebdo es inédita, impensable acaso, entre nosotros). Quiero decir, que de la misma manera que todo lo sabemos entre todos, todo hemos de cambiarlo entre todos.

Ganó Franco la guerra y arrebató la palabra y la idea de España (y cuanto simbolizaban palabra e idea), a la mitad de los españoles, que lejos de defenderlas como suyas, le cedieron una y otra. Los intelectuales de cierta izquierda, a diferencia de los viejos liberales (Azaña, Ortega, Azorín, Unamuno, que creían en el país y en su regeneración), se hicieron un pequeño lío, y llegaron a creer que España y todo lo español de paso (de la literatura a las corridas de toros) eran franquistas o, en su defecto, de derechas: un caso perdido.  “Pesimismo español”, lo llamaba Gaya.  “España es un país de cabreros”.... Ojalá lo fuera, si fuesen cabreros cervantinos, ginerianos. No, en España  nunca han sido un problema los cabreros. Más quebraderos de cabeza han dado los sacristanes, los espadones, los señoritos  y los malos poetas, el elitismo y, como decía Cernuda, el merdellonismo español conjugado en cualquiera de sus lenguas. Los cabreros son en principio aquellos a quienes don Quijote tiene por sus iguales y a los que les da lo mejor de sí, como ellos le dan a él lo mejor que tienen: un fuego y excelente queso de cabra.
    Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 8 de febrero de 2015]

32 commentaires:

  1. Baroja decía "Habla mal de España. Es español." Es una pena reconocerlo todavía en 2014 ese espíritu de denostar lo español, por desconocimiento, cerrilismo político u otras causas que desconozco.

    RépondreSupprimer
  2. "Los intelectuales de cierta izquierda se hicieron un pequeño lío, y llegaron a creer que España y todo lo español de paso (de la literatura a las corridas de toros) eran franquistas o, en su defecto, de derechas: un caso perdido. “Pesimismo español”, lo llamaba Gaya".
    Es que probablemente hay mucho más papanatas en la izquierda que en la derecha. Papanatas y con las alforjas bien repletas de prejuicios para decir, por ejemplo, "Este País", en lugar de España y de ese modo elevarse a la categoría de los alérgicos que reivindican su gloriosa condición apátrida. Si leo "El Pais" para saber lo que tengo que opinar al llegar a la oficina, y además me declaro antibelicista, anticlerical, agnóstico, antiamericano, antirrecortes, anticorbata y voto a la izquierda soy prácticamente un intelectual.

    "Y aquí queríamos llegar: al cerrilismo se le combate con un sentido de comunidad del que España ha carecido siempre (la estampa de la Asamblea francesa, puesta en pie, en pleno, cantando La Marsellesa a raíz de los últimos atentados contra Charlie Hebdo es inédita, impensable acaso, entre nosotros"
    Aquí no podríamos cantar ni "La Leonesa", pues no hemos sido ni capaces de poner una letra a nuestro repulsivo himno. De esos trapos llamados banderas mejor no hablar, porque solo producen respeto a los fachas y asesinos franceses, ingleses y americanos.
    Una pena que siendo una suerte ser español hayamos decidido que sea una desgracia.Los franceses de todos los credos se unieron en la Asamblea para rechazar el terrorismo y nosotros pasamos hace once años una tarde entre mentiras de unos que terminó en la gloriosa cacerolada de otros, cambiando lucidamente un gobierno malo por otro mucho mejor. Todo esto me recuerda a esas madres que ante los suspensos de sus hijos dicen: "No me preocupa en absoluto, dicen los profesores que inteligencia le sobra, lo que pasa es es que es un vago. El día que él quiera....."

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Una de las cosas que hacen difícil la convivencia, lo que pudiéramos llamar la "construcción de país" (que es algo que ha de hacerse día a día) son los prejuicios frente al Otro, que sustituyen cómodamente la tarea de pensar. El Izquierdista que aquí nos pinta JC no es menos caricaturesco y falso que el Derechista en que creen otros. En uno y otro lado del espectro politico hay de todo: gente con ideas propias y gente que las toma previamente confeccionadas (como él hace aquí). Sería descorazonadoramente fácil hacer una caricatura semejante de la derecha. E igual de inútil. Sustituyamos las caricaturas por el intento de conocimiento, y el prejuicio por la comprensión, y todos saldremos ganando.

      La España en que yo creo necesita de ambos, conservadores y progresistas (o como se prefiera llamarlos), ambos con sus virtudes y sus limitaciones. Una España en la que sólo quepa uno de ellos, sea éste el que sea, no es la mía; como tampoco lo es una España que parta no de la gente real, sino de prototipos más o menos míticos, ya que no se conforma con vivir entre gentes reales.

      Mucho tendría JC que pensar, y mucho que rectificar (pienso) en lo que dice; mientras siga con la actitud que aquí manifiesta, temo que ni pueda vivir en la España que elogia, porque no parte de la realidad, ni convivir con los españoles auténticos (ni, en general, con quienes tengan otro punto de vista que el suyo). Mala cosa, si es así.

      Supprimer
    2. Mire, tan erróneo (y sobre todo muy cómodo) es pensar que quien critica a la izquierda es de derechas, como significativo y patético resulta verse obligado a aceptar que una homilía tan infantil y retórica como la podemista le roba todos los feligreses a la izquierda tocando la quena en vez del órgano.

      Precisamente por el fracaso de los buenos, tan entregados estos últimos años a la corrupción, el trinque y al aburguesamiento, abjurando espuriamente de sus principios, es innecesario caricaturizar a los malos, cuyo retrato nos lleva aburriendo desde hace mucho tiempo.

      Yo de maniqueísta y de Anónimo tengo poco. Pero el intercambio siempre resulta provechoso mientras la corrección esté presente, no como ignora alguno de aquí abajo, que de tanto leer el Marca ni sabe escribir ni argumentar.

      Supprimer
    3. Yo ignoro si JC es de derechas, de izquierdas o de cualquier otra cosa. Ni tengo personalmente interés en saberlo, ni es de eso de lo que hablamos aquí. Pero las caricaturas devastadoramente simplistas, como la suya, ni son argumentos, ni ayudan, a mi parecer, a una verdadera comprensión de los problemas reales. Que no son pocos, y que la necesitan (la comprensión, digo). Un país o es una convivencia, o no es nada que merezca la pena. Y es eso lo que yo pido, nada más.

      Supprimer
  3. Me resulta muy molesto oír esa expresión de "Estado español". Es sencillamente ridículo. Cuando estas personas van a una agencia de viajes, piden un billete para Francia, o para Japón, o para Argentina. Nunca para el Estado Francés, el Estado Japonés o el Estado Argentino. De hacerlo así, provocarían risas (pues en verdad es ridículo -y patético-). Y esa misma reacción debe causar "Estado Español" en vez de España, que es lo llano y sencillo.

    Me recuerda a los archisílabos: "peticionar" por pedir, "audicionar" por oír, "recepcionar" por recibir. "aperturar" por abrir... Qué espanto.

    A quienes pudieran leer esto, por favor les pido que nunca utilicen esa cosa de "Estado Español".

    RépondreSupprimer
  4. Vale más un cabrero con el cayado en la mano
    que cincuenta señoritos por el monte paseando.

    RépondreSupprimer
  5. Saber elogiar es un don, por eso se da tan poco. Todos los pueblos han sido pesimistas , aquí enseguida vemos al fecha frente a nosotros y no vemos el carcamal que llevamos dentro.
    Ser español es una suerte, somos listos sin más , tenemos el mejor idioma pero se echa de menos una sed de cultura,
    Estado hispano estaría correcto, pero no lo aceptarían vascos ni catalanes.

    RépondreSupprimer
  6. Sinapia [ El Reino Bananero Africano de Sinapia http://www.armandobronca.com/el-reino-bananero-africano-de-sinapia_15614/ ] no alcanza ni a ser un país de cabreros, profesión poco extendida -aunque muestra la pobre ganadería del país.
    Esas fascistonas críticas y vulgaridades "el que habla mal de España es español" se curan leyendo, práctica entre Uds poco extendida parece mentira.
    Leyendo por ejemplo "The Disinherited" de Henry Kamen.

    El país más corrupto de Europa, 25% de paro, 50+ de paro juvenil, 33% de paro en Canarias y Andalucía, huida de la juventud y de aquellos que fueron creyendo que iban a un país europeo o al menos normal, no a un reino africano, sin petróleo, sin gas, sin carbón, sin industrias -en el caso de la insólita Cataluña a todas esas carencias agreguen la carencia de agua, de energía, de algodón, de azúcar, de industrias propias y superpoblada (240 habitantes por Km2).
    Sinapia, el país del penamiento único -Trapiello puso hace poco una foto de manada de fascistones, era en Italia pero se pudo sacar en aquel país de Franco.

    Ahora todas las ovejitas o cabras son de Podemos, partido sin diputados, sin alcaldes, sin experiencia y harto prometedor y palabrero, claro que con no levantarse de la cama de una prostituta, borracho como hacen los del PP, esa mafia perfecta, con eso ya superan a la Clase Gobernante.

    Cuando Cánovas ¿quién fue Cánovas? pierde de robar en Cuba eran los sinapios 70% analfabetos -Cajal dixit- ahora quizás saben leer una señal de tráfico, no les da la cabeza para más.

    Pidan un préstamo para invertir en una empresa brasuca de hacer click en Internet, 200% garantizado, Ud se lo merece.
    O en inmobiliaria, otro chollo nacional.

    Ah, y lo de que tenemos el mejor idioma, tampoco es cierto.
    Una lengua minoritaria en Europa -en 6º lugar, menos hablantes (y no contemos leyentes...) que Inglés, Alemán, Francés, Turco e Italiano: probablemente por detrás del Polaco y el Griego.
    Se puede calificar el Español de idioma secreto, algo así como el Noruego o el Finlandés o el Húngaro.

    Y si hablamos de Literatura, la literatura en español es casi despreciable, siglos enteros en que no se escribió nada o casi nada digno de mención, en el siglo XIX la novela casi desaparece hasta Galdós y Pardo Bazán, porque era un país de pobres de solemnidad, nadie podía vivir de nada intelectual, y los "diarios" traían literalmente 4 páginas.

    Y hoy, 2015 eh, basta leer la lista de los grandes ases de la baraja novelistas que trajo "El País" (no cuentan a Trapiello entre ellos, honor que le hacen) para reírse, comparada Sinapia con Reino Unido, esto es rascar el fondo del cubo de la basura.

    En el siglo XIX, en Cataluña, los trenes eran conducidos por franceses e ingleses, ya que los aborígenes eran más nulos que los hindúes no sabían ni lavarse las manos ni asentar el filo de una navaja de afeitar.

    Trapiello hace como que se olvida que en los sesenta en Madrid no se conocía el agua caliente, ni la leche pasteurizada.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Nada más para que se vea el "rigor" (¿mortis?) con que el colega de aquí arriba maneja los datos, pongo enlace a una información donde puede verse (pulsando sobre el texto en azul que lo alude) un informe de la Comisión Europea sobre la corrupción política e institucional en los países de la UE-27 y un total de 172 regiones europeas. Como podrá verse en él, lo de que "España es el país más corrupto de Europa" es dato que sólo existe en la peculiar imaginación de AGL; quizá es que a él, como dice de otros, la cabeza "no le da para más". Lástima. El enlace: http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

      Supprimer
    2. Su testimonio lo culpa, pues ese enlace dice >"ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa"
      Yo dije que Sinapia es el país más corrupto de Europa -y por supuesto España incluye a Cataluña, hasta otra noticia -a cual peor ambas dos, si diablos me das demonios te entrego.

      Como se me puede retrucar, afirmando lo mismo que yo digo, es lógica propia de los que han ido a escuela de curas y se han formado en la universidad de El Pequeño Nicolás.

      Que Albania o Transnitria sean peores no nos afecta nada, se me da una higa de ellos: que en Madrid, Barcelona, Valencia o La Mancha la corrupción es impune, totalmente impune, y la jalean gente como Ud, que probablemente no tiene couilles para robar, pero defiende y se alegra de que otros roben, recuerde que en esta vida hay más días que longanizas.
      .
      Ah, y el del primer comentario, otra vulgaridad.
      Baroja no dijo eso, o si lo dijo lo puede haber dicho igual que cualquier mozo de bar.
      Es de un poema viejo y harto conocido, al menos conocido por las personas cultas:
      "Si habla bien de Inglaterra, es un inglés.
      Si habla mal de Prusia, es un francés
      (qué van a saber los licenciados sinapios qué cosa es o fuera Prusia)
      Y si habla mal de España ... es que sabe dónde vive."

      Supprimer
    3. No había leído el nuevo desvarío de aquí el amigo. Quien, es evidente, no ha leído a su vez el informe al que yo enlazaba, o habría visto que por debajo de España (y de Cataluña) en la clasificación que incluye están países como Italia, o regiones como la de Bruselas; cosas ambas que supongo nada tienen que ver con la Europa en que él piensa (o lo que sea eso que hace).

      Respecto al poema "conocido por las personas cultas", parece obvio que él mismo no está incluido entre ellas; de estarlo, sabría, y no parece, que el poema es de Joaquín Mª Bartrina.

      Pero todo ello es natural en quien se firma "armando bronca". Es obvio que es sólo eso lo que sabe y pretende: disparatar. Que le aproveche.

      Supprimer
  7. Que percepción mas anquilosada, decir que las ovejas votan a Podemos es no ver la viga y un insulto a la grente honesta. El idioma fines se llama suomi, si no sabes eso. lógico que cometas.. el atentado al castellano que haces con ese escrito tan agresivo.
    The Economist propugna que el castellano sea segundo idioma oficial en detrimento del francés, y tu nos cuentas una astracanada,
    Ahora va a resultar que en los demás sitios la caca huele a colonia, si pueden lean El Clavo de Alarcón en internet, verán que antes de Galdos hubo grandes escritores, añado Zorrilla, Jovellanos, Becker, Rosalía, Tirso,
    La mayoría de las criticas son paupérrimas y llenas de atrevimientos, nido de mentirosos .
    Insisto tenemos el mejor idioma, yo no necesito mentir para figurar.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. >"The Economist propugna que el castellano sea segundo idioma oficial en detrimento del francés, y tu nos cuentas una astracanada,"
      El segundo idioma oficial, dónde ¿en la UE?
      Será como premio a la ninguna contribución española a la cultura universal.
      ¿En ciencia? Nada.
      Se murió Cajal y ningún otro Premio Nobel en ciencia. Los discípulos de Cajal, como Lorente de No, tuvieron que exiliarse de ese país de porquería -hubo uno, que escapó de España para que no lo asesinaran, y en EEUU, con dinero americano, en Inglés, en instituciones americanas hizo su labor. No es un premio nobel español, es un norteamericano que nació en España y fue Premio Nobel.

      Y mal puede respetarse un ¿país? que exilia a sus jóvenes científicos, intelectuales, y su gente en general, y ahora y de siempre.
      Es más, y digo más. A los universitarios de Podemos LOS EXILIARÁN, ya han preparado la ley -y eso si no los fusilan sus salvajes compatriotas.

      ¿En Teatro? En los pasados cien años nada -y podemos nombrar la Zarzuela, cosa barata y extinguida frente a la impavidez de un pueblo que parece tarado por la fiesta. Hasta prohibieron La Corte de Faraón, obra de 1910 lo que demuestra que en 1910 estaban mejor que en 1974.

      ¿En Novela? Cela, y el afuerino Vargas Llosa, mejorando lo presente los novelistas españoles son propios de un país de cuarta.

      ¿En poesía? Vale, maestro, los zulús también tienen poesía.

      ¿En Arte? Ja, ja, el tío del sombrero, los valencianos falsificadores de arte y belleza, ese madriles que pinta como una foto -y achabo el retrato real- el gachó que pintaba cruces, un vasco de ferretería, otro carpintero de hacha, y la gachí que pinta topitos.

      ¿En Filosofía y pensamiento? El incomprensible papá de Javier Marías, ni legible ni leído, Marina que es bueno, y Savater, ese de entretenimiento.

      ¿En economía? Pero si este país va al muere.

      The Economist, cuando Portugal entró en la UE adujo que había que enseñar la literatura portuguesa, muy superior a la brutal literatura española dijeron ellos -por una vez defenderé a la pobre literatura española y por cierto leo y hablo portugués bastante bien.

      Los ingleses le tienen una envidia patológica a Francia, debe ser porque Francia tiene un Portaaviones Nuclear y ellos no tienen ninguno, ni nuclear ni a fuel oil, y cuando se metieron a destruir a Libia le tuvieron que pedir ayuda a Francia.

      Las opiniones de The Economist no valen el papel en que se imprimen, no dicen más que mentiras ver ahí por ejemplo Ucrania, la vaina del fracking, el Euro, Grecia -y la propia UK, que se arruina y la jalean de que lo hace bien.

      Contribuyó más a la cultura universal la ciudad de Florencia que toda España en 500 años.

      En cuanto a comparar Francia con Sinapia, es como comparar a dios -así, en minúscula- con los **
      ---
      Pero en una cosa me equivoqué.
      El Español * en Europa * es el 7º idioma en importancia -no el 6º como puse.
      Detrás del Ruso, Inglés, Alemán, Francés, Turco e Italiano: probablemente por detrás del Polaco y el Griego.

      Un idioma sin importancia, de un país inculto y de cuarta.
      Por cierto, no un país de cabreros como dice Marsé y retruca Trapiello; Sinapia es un país de 'arbañiles' y mozos de bar en paro.

      Y ya que Sinapia como me da la gana de llamarla, es tan grande según Uds ¿Cuantas bombas atómicas tiene?
      Ninguna, eh. Un país de cuarta, una especie de Uruguay.
      Un Reino Africano, ni a República Bananera llega.

      Supprimer
    2. La cantidad de burradas que pueden inventar, a medias, el rencor y la ignorancia, verdaderamente es increíble. Como hice más arriba, me limitaré a señalar uno de los disparates en que aquí incurre AGL, para que por él se juzgue la calidad del resto. Habla de la "ninguna contribución a la cultura universal" de este país; y, por si quedaba la duda de que se refiriese a algún período concreto, aún habla más abajo de la escasez de dicha contribución por parte de "toda España en 500 años". Período en el que vivieron e hicieron su obra justo en España Cervantes, San Juan de la Cruz, Fray Luis, Velázquez, Goya, Machado, JRJ, Lorca o Cernuda, por citar sólo unos pocos nombres entre los muchísimos que alegaría inútilmente, porque supongo que ni le suenan.

      Pero, eso sí, no es extraño que no le suenen, cuando usa como criterio para medir la "grandeza" de un país, sea eso lo que sea, el número de bombas atómicas que posea.

      Pero todo ello no tiene nada de sorprendente: es el viejo rencor del ignorante contra la cultura, la revuelta del zafio contra el espíritu que ni conoce ni comprende.

      En fin, no es elegante ensañarse con quien, evidentemente, no da para más. Y no hay que reprocharle el que, como cualquier lata vacía, meta ruido. No esculpa suya, ya digo.

      Supprimer
    3. Descalificando desde el anonimato, el coso este.
      No sólo conozco muy bien a todos los que nombra, conozco a muchos más de los que nunca oyó hablar Ud -ni ninguno de Uds.
      Por nombrar a uno: Féliz de Azara.
      Aragonés, general, oficial de la Marina, zoólogo, antropólogo, investigador, delimitador de fronteras entre los imperios español y portugués, fundador de ciudades, notable escritor (en francés, naturalmente), un notable ejemplo del Siglo de las Luces -esas luces que el Opus apaga, por cierto.

      Esa lista que Ud pone, dejando de lado a los pintores, incluye sólo escritores, algunos tan débiles con Juan de la Cruz (¿san? no me joda sacristán).
      No pudo nombrar Ud a científicos porque no sabe nada de la cosa, yo podría, algunos hubo.

      La cuestión es que en 500 años España no descubrió ni hizo nada notable en.
      - La Física, como el vapor o la electricidad ¿Es necesario recordarles, mejor dicho, informarles porque no lo saben, de que la electricidad en España la trajeron compañías inglesas y alemanas?
      Y por supuesto los trenes los trajo Rothschild y otros franceses e ingleses, como los pudieron traer a la India, Turquía, Argentina.
      En el siglo XIX España era la Turquía de Occidente, basta leer a Washington Irving.
      - La Química -sacando a Ulloa y Elhuyar, dos que brillan por su descubrimiento del Platino y el Tungsteno- pero la ciencia química, como tal, es otra cosa, y su desarrollo es principalmente Francés y Británico.
      - La Astronomía Hasta hace muy poco estaba prohibido enseñar en la ridícula universidad española, que la tierra gira alrededor de su eje y alrededor del Sol, y de hecho un fantasma profesor de la Universidad del País Vasco saca ahora un libro que dice que la Tierra es el centro del Universo y el Sol y los planetas giran alrededor de la Tierra. Eso da idea cabal del nivel de la U española, la peor del mundo.
      - En Medicina, de lo único que se puede vanagloriar este país es del Doctor Sangrado, no creo que sepan de quién hablo.
      - En las propias humanidades, Unamuno, ese fantasma, profesor de griego en la U. de Salamanca ¡no sabía griego!
      La contribución de Sinapia a la filología griega y latina, a los estudios serios no a malas traducciones, es ninguna, al menos hasta ahora mismo, y los licenciados en Filologías, no saben ni Latín, ni Griego. Con alguna lógica excepción, naturalmente.

      - En el estudio de la Historia, brillan los "Hispanists", raza gringa por excelencia, que desde Oxford y EEUU nos informan de nuestra historia, afortunadamente, dado que los historiadores sinapios son nulos y gandules.
      Sólo valen para escribir laudos de Franco.

      - En el estudio de la Literatura, ni siquiera han podido averiguar quién fue el autor del Lazarillo, ni del Quijote de Avellaneda, lo hará algún Hispanist del All Souls College, supongo, algún día.

      - Y por supuesto, ni De la Cierva inventó el helicóptero, ni Peral inventó el submarino.
      http://www.armandobronca.com/los-inventos-espanoles-que-no-fueron-tal_15268/

      Argentina, que tiene apenas 100 años de existencia real (antes era una expresión geográfica, algo así como el Congo) tiene 3 TRES premios Nobel en Ciencias, Houssay, Leloir y Milstein.
      Pero cuando arrasa Franco con la ciencia y la cultura en España, se forma el CSIC que copiando la idea nazi se dedica a la ciencia, pero a la católica española libre de injerencias judías y protestantes, o sea, a no hacer nada

      Supprimer
    4. Y Severo Ochoa? Premio Nobel. Y Ramón y Cajal y su contribución a los estudios neurocientíficos, fue un hombre muy leido por la generación de españoles universitarios que se marchó al exilio. En casa había varios libros de Ramón y Cajal. Publicaba en España y en Francia. Argentina como país construido por emigrantes recientes ha recibido de todo, desde Eichmann y decenas de nazis hasta judíos brillantes. También los argentinos en España se hicieron célebres por llegar a algunos pueblos para instalarse en tanto psicoanalistas y dentistas sin estudios y sin ninguna experiencia. Estoy de acuerdo con usted en que son muy listos. El fenómeno amor-odio de los argentinos con España es parecido al de los argelinos con Francia pero más irracional. La independencia data de 1808, más de doscientos años pero siguen emigrando a la ex metrópoli, y el país, Argentina, es cada vez más inestable y desastroso; he escuchado a varios argentinos hablar muy despectivamente de "los gallegos", los emigrantes españoles en Buenos Aires que se dedican al comercio y los cafés. Gente trabajadora. Solo decirle que no comprendo el masoquismo. El nacionalismo argentino (insoportable, como todos los nacionalismos)es en parte responsable de le decadencia y los humos de los naturales.

      Supprimer
    5. De veras, no hace falta que insista en demostrar su abundante ignorancia; a mí al menos me quedó clara desde su primera intervención. Una vez más, no me detendré a refutar una por una sus mútiples burradas; me basta con ejemplificar con alguna de ellas el nivel del resto.

      Empieza usted por hablar de Félix de Azara, a quien está convencido de que todos (menos usted, claro) ignoramos. Tengo ante los ojos el ejemplar de mi biblioteca personal de sus "Viajes por la América meridional", en la edición de Austral de 1969, comprado (y leído) hace muchos años, (De paso, y como usted probablemente ignora, Darwin incluye una anotación, en su "Origen de las especies", en que, para confirmar una de sus afirmaciones, dice: "como puedo afirmar, no sólo por mis propias observaciones, sino también por las de Azara, tan exacto").

      Pero para qué entretenerse en esas cosas. Dice usted que nombro escritores, "algunos tan débiles con [sic, por "como"] Juan de la Cruz". No apelaré a lo que cualquiera con un mínimo de sensibilidad poética puede ver por sí mismo, ya que es evidente que a usted le falta por completo dicha cualidad; me limitaré a citar a Borges (¿otro "débil"?), quien en su "This craft of verse" (traducción española, "Arte poética", Ed. Crítica, 2001), habla literalmente del "maravilloso poema 'Noche oscura del alma', escrito en el siglo XVI por uno de los más grandes -podríamos decir sin temor el más grande- de los poetas españoles, de todos los hombres que han usado la lengua española para los fines de la poesía. Estoy hablando, por supuesto, de San Juan de la Cruz" (pág. 78 de la edición de bolsillo, por donde cito).

      Pero ya dije, y repito, que las latas vacías, como las cabezas vacías, meten mucho ruido. Y exactamente por la misma razón.

      Supprimer
    6. Maite, Ochoa era el que me referí que no es un Premio Nobel español, sino un español que huyó de este país, y en EEUU con dinero americano, en inglés, en instituciones norteamericanas hizo su trabajo.
      Muestra Ud muy poco entendimiento, y conocimientos, menos aún.
      ¡Ochoa NO es un premio Nobel español, copón!
      hay que ser atrevidos, expulsar a un científico, y si en otro país el hombre hace su tarea, adornarse con plumas de grajo.
      Y es bien conocido, por los científicos claro estos de Humanidades no saben un carajo de su país, que Ochoa cuando regresó a España fue ninguneado, y al final se volvió a los EEUU, amargado de tratar con la escoria del CSIC

      Y dejo de lado su ignorante xenofobia contra Argentina, pobre mujer ignoranta.
      Durante el franquismo en España la única revista que a los niños podía educarles algo, era el Billiken argentino.
      Los fachas de Sinapia sólo sabían pergeñar El Guerrero del Antifaz y otras cosas de lelos
      Se ha empeorado en Sinapia: ya no está el Billiken y pueden leer, los superhéroes de Marvel y tal, para hacerse más tontos aún.
      ---
      En cuanto a poner como contribución enorme de este país a la cultura universal, a un pobre poeta, esto es de pena, muy propio del Opus.

      ¿Es que se descubrió en España el Cálculo Diferencial e Integral? O incluso el álgebra.

      Durante 500 años es este país un país de nulos, o casi, las figuras que las hubo son excepcionales, donde Francia, Inglaterra, Alemania ¡Suecia ! pueden contar docenas de Químicos, España puede contar uno o dos.

      Hasta Rusia, la tabla de los elementos de Mendelejieff que los opusdeistas, arteramente, llaman Tabla Periódica, siendo habiendo sido Mendelejieff un ruso (de la época zarista, aclaro para explicar a los egresados universitarios de la peor universidad del mundo) hay que ocultar que existió a los sinapios actuales, dignos alumnos de las nulidades de profesor que tienen.
      ---
      Ché, ya que Borges era tan bueno, le podían haber dado el Premio Cervantes entero, en vez de partirlo a la mitad con otro GRANDÍSIMO POETA de Sinapia!!

      Esos elogios españolazos a Borges me causan gracia, se ve que nunca han leído "Nuevas Inquisiciones", Borges valoraba a la cultureta literaria española con justicia, muy poquita cosa nada más. Con mucha exactitud dice que ni saben escribir cuentos cortos, o al menos que lo que ellos llaman cuentos cortos en otros países no son así, quiere decir, en los países con lenguas de cultura: Francia, Italia, Reino Unido, EEUU, Alemania.

      se enteren bien, sinapios, son Uds el hazmerreir de la humanidad.
      Estos años de ¿democracia? coincidieron con un poco de brillo, un "flash in the pan" digámoslo en inglés para entendernos.
      Se ha acabado. No volverá NUNCA.
      Tengo calculado, escrito y demostrado que en el año 2018 - 2019 el consumo de petróleo en Sinapia será como en 1975, cuando muere Franco.
      Y por lo tanto el standard de vida, igual.
      No les va a gustar ...

      Supprimer
    7. En fin, dejemos claras algunas cosas:

      1) El buen señor "armandobronca" (muy apropiado) afirma, en su primera intervención y literalmente, que España es el país más corrupto de Europa. Ante lo cual pongo enlace a un informe de la UE donde consta que sólo dentro de ella (porque hay que recordar que no todos los países europeos pertenecen a la UE) existen, si no he contado mal, exactamente 14 países por debajo de España en la clasificación que incluyen, entre ellos por ejemplo Italia (o regiones, que también recoge, como la bruselense). A lo que el caballero de la bronca contesta (agárrense): "justo lo que yo decía". ¿Dónde habrá aprendido a leer?

      2) Cosa, por lo demás, nada extraña, ya que su criterio para medir la "grandeza" de un país es (vuelvan a agarrarse)... el número de bombas atómicas que posea.

      3) Nos explica, el abroncado señor, que "Juan de la Cruz" (sin "san", oiga, no vaya a ser) es un poeta sumamente "débil". Y como quiera que yo le recuerde que no sólo cualquiera que sepa leer puede ver la histórica (e histérica) burrada que dicha afirmación supone, sino que un lector como Borges lo califica de, probablemente "el más grande de los poetas españoles, de todos los hombres que han usado la lengua española para los fines de la poesía", procede a descalificar al propio Borges por no haber obtenido el Cervantes más que a medias con Gerardo Diego (¡!), lo que tampoco es raro, ya que su primer comentario respecto a la poesía española es que, copio, "los zulús [sic, por "zulúes] también tienen poesía.

      De donde ha de concluirse que Garcilaso, el propio San Juan, Fray Luis, Lope, Góngora, Quevedo, los Machado, JRJ, Lorca o Cernuda, entre tantos otros (o José Hernández, Darío, Vallejo, Borges, Octavio Paz et sic de caeteris) no tienen ninguna importancia, como tampoco la lengua en que escribieron, y que sólo es utilizada por 500 millones de personas. Porque todos ellos, pobrecitos, nada valen al lado de la Suprema Estup..., quiero decir, Sabiduría del señor Bronquero, que les da mil vueltas: no hay más que leerle.

      Y 4) Es evidente, visto todo ello, que el señor Bronquista es, lo sepa él o no, lo que llaman un "troll", alguien que no sabe hacer otra cosa que decir barbaridades, con la triste e inmadura intención de provocar a quien se deje. Y que lo único sensato que cabe hacer con él es lo que en estos casos se recomienda: "no alimentes al troll", esto es, no entres al trapo de sus provocaciones, y déjale que rebuzne solito. Muy sano consejo que pienso seguir al pie de la letra a partir de este mismo momento (saltando sin leerlo todo lo que lleve su firma), y que recomiendo vivamente a quien me lea.

      Supprimer
  8. El discurso a los cabreros es el de la Edad de Oro (I, 11),

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias. Y en unos días se sabrá el por qué de este lapsus.

      Supprimer
    2. Y en el silicio del amanecer también resbaló el porqué del “por qué” porqué. Resbalamos porque cabalgamos, a lomos hoy de un miércoles, cerca siempre de la ceniza. Salud.

      Supprimer
  9. El español goza de buena salud, los jóvenes prefieren estudiar español a estudiar alemán como tercera lengua en muchos colegios y liceos en Francia. He conocido algunos que estudiaron alemán y al final no les sirve para nada y piensan en muchos casos que debieron haber elegido el español. La elección de la lengua española como segunda lengua, después del inglés es mayoritaria en muchos colegios y liceos, esta es una estadística que el ministerio de Educación y Cultura de España debía realizar y proyectar posibilidades de estudios para estudiantes que son ya bilingües francés-inglés o con un buen nivel y deciden elegir como tercera lengua el español. También cursos para formar profesores de español de otros países europeos, quizás existen, no lo sé. El lenguaje, las lenguas y el conocimiento y posibilidad de hablar varias desarrollan las posibilidades cerebrales y los intercambios culturales y el conocimiento. A pesar de los esfuerzos para promocionar el alemán y los argumentos seductores: posibilidades de estudios superiores, mercado de trabajo y mejores salarios, muchos jóvenes prefieren estudiar español. Faltaría que ofrecieran posibilidades de formación en las Universidades, escuelas de ingenieros y de negocios para potenciar el bilingüismo y el trilingüismo de éstas tres importantes lenguas europeas. El español tiene todo un continente de posibilidades, me dirán que hay que aprender chino, pues claro que el chino ofrece un mercado, pero por proximidad y "emergencia" el español debía ser considerado un punto estratégico en las políticas culturales del estado, no solo con Europa. Siguiendo la experiencia de las escuelas de traductores de Toledo: del griego al árabe y al latín, solo que los tiempos han cambiado y nuestro latín es el inglés.

    Pero es más fácil despotricar y hablar como si fueran romanos leyendo el oráculo, con las vísceras.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. * Rajoy no ve pobres: "Pinta el peor país del mundo",
      le responde a Cayo Lara". *
      .
      "Todo va bien en el mejor de los mundos posibles", ese es el mensaje del Opus.
      http://www.armandobronca.com/segun-el-opus-vivimos-en-el-mejor-de-los-mundos-posibles_16792/

      Supprimer
  10. Trapiello: la diferencia entre Francia y España es que en el país galo, cuando los yihadistas asesinan a ciudadanos franceses la Asamblea, unánimemente, se pone en pie y canta la Marsellesa; en un caso idéntico en España, la mitad de la Cámara Baja acusa a la otra mitad de ser culpable directo o inductor del atentado que reventó los trenes de Atocha, con su secuela de docenas de muertos.
    El hecho diferencial existe, lo niegue Agamenón o su cabrero: somos un país en el que brujulea la barbarie por esferas que serían impensables en otras tierras, cuyos cabreros se dedicaran a leer a los clásicos o a regalar el paladar de sus compatriotas con soberbios quesos. Aquí nuestros cabreros visten de Armani, se calientan desde la mañana leyendo prensa ultramontana (por cierto, en las sucursales del Banco Santander de mi pueblo solo se ve "La Razón y "La Gaceta", muy elocuente del pensamiento de los cabrerío dirigente, muy fino él y muy manicurado). Ser cabrero o no en España no depende de los posibles. O sí.
    Lo dicho: hay cabreros y cabreros.

    RépondreSupprimer
  11. A Ramón le faltó imaginación ideológica para sacar punta a su invención, para hacer de las greguerías una forma de entender y explicar el mundo . Su ignorancia total por la política puede explicar el hecho, no quiso nunca ser más de lo que fue: escritor.
    Ramón tuvo relativamente poca influencia literaria directa precisamente por eso. La otra, la del modo de ver , fue enorme.
    No hizo escuela como lo haría otro escritor tan puro como él en ese aspecto, Juan Ramón: los dos grandes nombres de la época. Los demás tenían apellidos apellido. O se les colocaba , respetuosamente , un don delante: don Miguel, don Ramón, o se les trataba a la pata la llana: Baroja, Maeztu, pero no con el respeto que implica reconocerlo por el solo nombre, como inmediatamente después, Federico.
    Pag 337 de Luis Buñuel, novela

    RépondreSupprimer
  12. Armando tu has descalificado a Maite atribuyendo a su escrito un confesionalismo politico que solo tu ves, Cuando haces un escrito confesando tu ideología y predicando de forma tajante, ese escrito es basura, aunque demuestres,, saber y ética, eso solo no vale para escribir .
    Cuando un español camina hacia la nada, lo lógico es que se vuelva anarquista, yo prefiero ser surrealista y tratar las cosas con humorismo como aptitud ante la vida, me gusta comentar con un humorismo subversivo que combata las vanidades personales y aprovechar para dar rienda suelta a mi sensibilidad, los nuevos fanatismos hay que tratarlos con humor.
    Hacer humor con una actitud disparatada es un arte. Cuando hacemos trabajar nuestras neuronas en internet, somos un médium, nos hemos alienado con la tecnología , en ese momento ya no somos personas con aura sino entes que estamos emitiendo un ectoplasma, fruto también de lo que implica la escritura automática que utilizamos, el más allá está aquí , podemos verlas venir .

    RépondreSupprimer
  13. La energía eólica es producto de la evolución del molino, el molino primitivo y su funcionamiento fueron capaces de trasformar una materia muerta en una una viva, la memoria del molino hizo el milagro. Cervantes ya dotó a los molinos de vida propia, también los conservó en las mentes de millones de personas, dudo que sin él, la humanidad hubiera creado algo tan necesario.

    RépondreSupprimer
  14. BEBE LAS AGUAS DE TU PROPIO POZO

    "¡Qué loco está el hombre que bebe del charco, y deja la fuente que brota en su casa!"
    (Angelo Silesio)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Qué buen cabrero, y cabra loca a la vez, Ángelo Silesio.

      Supprimer