15 novembre 2015

Al senado

HOY recoge El País la noticia, y estas fueron mis palabras a Juan José Mateo, periodista que se ocupa hoy de política nacional, y autor durante diez años, en el mismo periódico, de memorables crónicas tenísticas.

"Yo no soy un político ni sé gran cosa de política, pero me honra aparecer de escudero de Savater, un don Quijote en toda regla. Él representa la política ilustrada de Unamuno, Ortega y Azaña. Jamás se arredró ante las embestidas de Eta y de los nacionalistas, y sus tesis se han visto confirmadas: los gerifaltes de Hb llevan seis años en la cárcel y los nacionalistas vascos no quieren oír ni hablar de independencia. ¿Alguien lo ha olvidado? En cuanto a Upyd, es el partido con el que se inició en España la idea de regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la reforma constitucional que hoy llevan en su programa todos los partidos. Por otro lado, a Rosa Díez, acaso la mejor parlamentaria que hemos tenido en España estos años, le han hecho escraches en Madrid y Barcelona los sujetos y sujetas más despreciables, todos ellos en alza y en algunos casos con mando en plaza. Si he decidido dar este pequeño paso, es sólo para eso. Yo ya sé que no voy a ser nunca senador de una cámara cuya disolución pedimos por inoperancia y duplicidad, pero sí puedo recordar a otros que sería una injusticia que Upyd acabara desapareciendo, como tantos parecen propiciar".

16 commentaires:

  1. Bravo, y muchas gracias a usted y a Savater. A Rosa Díez. Y votaremos por UPyD.

    RépondreSupprimer
  2. Hay que tener valentía para dar ese paso, estoy de acuerdo que Rosa ha hecho mucho bien, al igual que Savater.
    Gente formada en Upyd están en Ciudadanos, pero ellos no propiciaron la situación, lo que sucede es que los españoles queremos un presidente catalán, con un partido implantado en Cataluña, tampoco son transfugas, Si creo que Rivera tiene una situación muy propicia para ser presidente, y es bueno que tenga gente formada, el legado de Rosa es clave para ello,
    Rivera demostró ser un gran político cuando fichando a gente con experiencia, y tampoco tuvo dinero para la campaña, se hizo por internet con el apoyo de quienes creemos en él,
    Ciudadanos apoya la lista más votada sea PP o PSOE en toda España, y estos están obligados a darle la presidencia aunque fuese la tercera fuerza más votada, aunque espero y deseo sea la más votada.
    Ojalá que Upyd logre diputados, y los sume a Ciudadanos, sin más, las ideas son muy parecidas y los españoles vamos todos a una, lo importante es que Cataluña vuelva a ser una referencia y no un bono basura. Todos sufrimos maltrato social, solo los vascos y navarros tienen nivel europeo, los demás a verlas venir y pasar de largo, hay comunidades con presupuestos tercermundistas.
    No se puede escribir sin saber gran cosa de política, la presencia de intelectuales en listas sin opción es un hecho que me merece respeto y admiración, me alegro hayan sido ustedes tan valiente ,
    Al Senado votaré a Upyd,

    RépondreSupprimer
  3. Enhorabuena. España necesita una izquierda que no esté condicionada ni determinada por la terrible hidra separatista.

    Nadie entiende por qué históricamente ha sido así. Siendo el nacionalismo una ideología netamente conservadora, ¿por qué en la II república la izquierda fomentó el nacionalismo y se alió con él? Tal vez si no hubiera sido así (si se hubiera denunciado -por ejemplo- la impostura de Companys y la pseudoizquierda de ERC) , no habríamos tenido guerra civil (muchos generales que se unieron al golpe de Estado del 36, entre ellos el propio Franco Bahamonde, eran reacios a intervenir en el levantamiento militar, a menos que estuviese en peligro la unidad de España). Y hoy día fuerzas como el PSOE, IU o Podemos (del adefesio CUP mejor no hablar) siguen con su retórica nacionalista y autodeterminista.

    Si este planteamiento siempre fue absurdo, mucho más lo es hoy día, con la globalización e interdependencia mundiales.

    Izquierda y nacionalismo son conceptos antitéticos, contradictorios, que se repelen como el agua y el aceite.

    Así que enhorabuena. Las personas de izquierdas que rechazamos el nacionalismo (o sea, quienes intentamos ser coherentes), ya tenemos a quien votar.

    RépondreSupprimer
  4. Es un mantra de la izquierda/vieja guardia que el nacionalismo y la izquierda son antitéticos. La idea fue enunciada con matices por Marx y por Lenin, y fue cierta durante un tiempo, y para una especie determinada de nacionalismo.

    Pero no es cierta hoy día, lo que se confirma de manera terminante cuando se conoce la extracción social de los militantes de Herri Batasuna y/o Bildu. Naturalmente, la izquierda de piñón fijo no va a permitir que le arruine una bonita teoría algo tan insignificante como "la realidad", o tan mezquino como la "constatación de los hechos".

    RépondreSupprimer
  5. ¡Y yo que creía que ser de izquierdas significa (al menos hoy día) respetar los derechos humanos, en especial el derecho a la vida...! Que la izquierda tiene que ver con la empatía, con la solidaridad, con no asesinar ni mutilar seres humanos... Se ve que estoy equivocada. Una se hace ilusiones y... Pero no, resulta que se puede ser adláter o cómplice político de 900 asesinatos y al mismo tiempo ser de izquierdas. Si es así, no debata más conmigo, señor Anónimo, que directamente apago y me voy.

    RépondreSupprimer
  6. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
  7. ¡Bien por el hidalgo y su escudero!
    Al menos habrá dos voces en el parlamento que hablarán con acierto y decoro.

    RépondreSupprimer
  8. Con todos los respetos para AT y Savater, me resulta incomprensible que se comprometan en las filas de Upyd, la bisagra mal aceitada y chirriante en exceso cuya inconsistencia ha producido la generación espontánea de Ciudadanos, partido que ha medrado a su costa por el simple motivo de mejorar su estética y decir en voz más alta que no son de derecha no de izquierdas. De poquita cosa hemos pasado a un centro tuneado hábilmente que se desmoronará en el corto plazo cuando el disco termine de rayarse.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Yo no tengo nada que comprender a Savater, se que lo está pasando mal y me alegro tenga ilusión, es un héroe y a los héroes se les quiere, no se les enmienda la plana, ni se les afea sus elecciones. Me ha extrañado que un hombre con tu nivel fuese tan irreverente con ellos

      Supprimer
    2. ¿Niveles? Claveles. Comentar se parece a votar: ningún comentario debería ningunearse. El niño y el adolescente que fuimos nunca deja de jugar en nuestras neuronas: aprendiéndolo todo estamos continuamente todos. De John Kennedy a JK, quien sea, entre con buena fe y a saco en nuestra plana: su grueso rotulador rojo y negro admitamos sonrientes. Humildad y quietud.

      Supprimer
    3. Gino, no creo que sea en absoluto irreverente con Savater y AT extrañarse de su incorporación a Upyd. En todo caso esa extrañeza se debe, precisamente, a la categoría intelectual que a ambos les concedo.
      Anonimo: En efecto, por mis apellidos soy más J.F.K., pero imaginaba que en este inteligente blog alguien jugaría con las iniciales sacándoles la punta y suprimí la F. Como ve, el estar en desacuerdo con la izquierda demagoga,con la derecha hipocritona y con los centros dispuestos a rebañar por los dos lados es cuestión de pura humildad, aunque ese rojo unido al negro tampoco me mola. Yo propugnaría el voto en blanco durante varias elecciones, como se hace en los países civilizados que están hartos de la morralla y los trileros. Aquí además de ofuscados somos ñoños.

      Supprimer
    4. Me encanta como eres, escucho en ti una voz juvenil a la que basta oír sin tener en cuenta la palabra: ese pueril grafito de la voz
      ¡ Voz , fuerza, volt,, más que verbo!,
      El placer de agredir, de deplorar , de aburrir con seriedades, siguiendo una procesión garrula y grotesca.
      Gracias amigo, ojala pudieramos vernos los rostros, sin lascivia, sin envidias y sin avarientos deseos de bienaventuranzas.
      Humildad?, no me pida lobregueces ni pesimismos, allá cada cual con su muermo.
      Espero que los lectores aplaudan mi respuesta, muy amables,

      Supprimer
  9. Savater es un referente moral en este país que dificílmente sabe convivir, lo malo es que la gente no tiene conciencia crítica y no valora lo realmente importante, alguién que dice las cosas bien, argumentándolas y siendo un ejemplo de valentía y de resistencia ante los incompetentes y los intolerantes.

    RépondreSupprimer
  10. !Buena suerte! . Aun estando en las antípodas ideológicas del socialismo,les votare y voceare su candidatura para que otros les voten en la creencia de que su independencia de criterio se impondrá a la disciplina de partido. Ojalá sea así y ojalá cunda el ejemplo, aunque es lo cierto que el monstruo de la partitocracia ha demostrado tener una capacidad devoradora de inteligencias y personalidades valiosas que sorprende, y así hemos llegado al paramo de vulgaridad, corrupcion y banalidad que administra nuestra nación. Les deseo suerte y, a cambio de mi voto que vale poco, les pido independencia de criterio y que, si como deseo, son elegidos, digan fuerte y claro que "no es esto, no es esto..."

    RépondreSupprimer
  11. ¡Enhorabuena y muchísima suerte!
    Saludos,

    RépondreSupprimer
  12. Supongo que como les pasará a muchos, tengo dudas de a quien votar. Para el Congreso creo que, más o menos, se me han ido despejando. En cuanto al Senado había pensado en Trapiello y Savater. Pero a este último, a quien le reconozco muchas cualidades, aunque no estoy seguro de que alguna de ellas se pueda considerar útil para hacer política, he terminado por descartarlo —lo siento—, pensando en su actitud de defensa de las corridas de toros. A mí éstas me parecen absolutamente injustificables, por mucha filosofía que se le quiera echar al asunto. A usted, sin embargo, no recuerdo haberle leído nada sobre el asunto, y me gustaría saber qué opina: ¿está a favor de la tauromaquia, en contra…? Saludos y, en todo caso, suerte.

    RépondreSupprimer