2 mars 2015

Tic-tac

RECUERDO que de joven se juró uno, si llegaba a viejo, no oírse decir jamás “no me siento viejo” en ninguna de sus declinaciones (“lo importante no es cómo te veas, sino cómo te sientes”; “hay que sentirse joven de aquí –toquecitos en la cabeza–, y de aquí –toquecitos en el corazón–”; “soy más joven que muchos de los jóvenes que conozco”; “me gustan más los jóvenes que los viejos”; “no me gusta relacionarme con viejos”; “en mi tiempo”, (versión cebolleta: “yo en mi tiempo”; versión wagneriana: “nosotros en nuestro tiempo”), en mi tiempo, digo,  esto no sucedía”, etc. Sentía uno que ese alarde de juventud solía ser el primer síntoma de senilidad. Entonces, de joven, algunos de nuestros mejores amigos eran viejos; ahora, que vamos para viejos, alguno de nuestros mejores amigos son jóvenes. 

Lxs viejos con los que nos relacionábamos eran escritores o artistas vagamente orillados, pero los encontrábamos bastante más divertidos y sabios que a la inmensa mayoría de las gentes de nuestra edad. En los jóvenes con los que nos relacionamos ahora, parece que nos viéramos a nosotros hace cuarenta años, y aprovechamos para hacer  exactamente lo que hacíamos entonces: hablar de todo menos de generaciones y de la edad de cada cual. Ahora, excepto algunos hábitos (resisten mejor el trasnochar y los picantes), seguimos en lo mismo. Si las relaciones no son de igualdad, no valen nada. Y de esto se ha dado uno cuenta ahora: aquellas gentes con las que nos relacionábamos y estos jóvenes tienen algo en común: no son ni viejos ni jóvenes, están un poco fuera de tiempo y se toman muy en serio casi todo, menos a sí mismos.  Acaso por ello puedan ser más felices que otros, son los “happy few” de Stendhal. 

Ha empezado a circular la idea de que no hay partidos de izquierda o de derecha, sino ricos y pobres. Defienden esa idea con una voracidad de poder casi carnívora un puñado de jóvenes wagnerianos, más niños de papá, diríamos, que pobres. ¿Creen lo que dicen? Quién lo sabe. Parecen permanentemente fruncidos, solemnes, sin sosiego, y eso es natural: se ve que ellos mismos se toman muy en serio. De momento han elegido una metáfora para su Movimiento Nacional, “tic-tac”, confirmación de que el mundo está dividido para ellos, sobre todo, en jóvenes y viejos. Los tiempos en que se esgrimió la Juventud como un valor político absoluto propiciaron periodos siniestros, temibles. En el salón de baile vuelve de nuevo a oírse el bolero, viejo como el mundo: “Quítate tú para ponerme yo”.
  
     [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 1 de marzo de 2015]

29 commentaires:

  1. No se preocupe el señor AT. Los del tic-tac no van a alcanzar mas que un poder exiguo, coyuntural y poco representativo. Ese sonido metafórico será el que oigan esos jóvenes cuando vean marchitar sus afanes antes de que se materialicen. Serán ,a pesar suyo, y para alegría de muchos, viejos jóvenes airados. La cuestión a dirimir es cuantos irán al PP, cuantos al PSOE y cuantos a su casa, o a casa de sus papas.

    RépondreSupprimer
  2. Si (según vamos sabiendo) Monedero, Iglesias et alii han asesorado al gobierno de Venezuela, el resultado no es precisamente exitoso. No sé cómo de preparados salen los alumnos (y profesores) de Ciencias Políticas (de donde al parecer han surgido los ideólogos de la formación), pero en esa Facultad deberían saber lo que ha ocurrido en el mundo con los distintos regímenes políticos y económicos que ha habido.

    Si unos sistemas han generado progreso y otros estancamiento y pobreza, ello no puede ser por casualidad.

    Y cuando el resultado es mediocre y decepcionante no vale echar la culpa a otros, como hacen los gobiernos de Grecia y de la propia Venezuela.

    Por lo demás, es claro que próximamente han de cambiar muchas cosas (algunas ya están cambiando, en gran medida gracias al empuje de la juventud "sin futuro" y de Internet), pero no cabe prescindir de la experiencia acumulada, porque el adanismo lo único que garantiza es volver a repetir todos los errores históricos ya cometidos.

    RépondreSupprimer
  3. La "idea de que no hay partidos de izquierda o de derecha, sino ricos y pobres" no ha "empezado a circular", sino que circula desde hace más de cien años, cuando Marx dio el tratamiento de "superestructura" a las ideologías emanadas de las diversas clases sociales. Hay ricos, pobres, y defensa de los intereses de los unos y los otros.
    Existen 8-10 millones de ciudadanos pobres en España, según las fuentes; Amnesty Int todavía denuncia la práctica de la tortura en este país, o más propiamente, Estado; en la medida en que la Iglesia mantiene cotas anómalas de poder, como el de auto-donarse bienes inmuebles, el Estado es aún teocrático; el promotor de violaciones Queipo de LLano sigue enterrado en la muy santa ermita de la Macarena de Sevilla.... Ante este cuadro insólito, extremo, algunos consideran que estar "permanentemente fruncidos, solemnes, sin sosiego" es la única actitud compatible con la dignidad humana.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ése es, exactamente retratado a su pesar, el gran problema de ciertos seguidores (y ciertos dirigentes) de "Podemos". No se consideran un partido más, del que (como de los otros) es legítimo discrepar, sino que están convencidos de que apoyarles es "la única actitud compatible con la dignidad humana". Qué fácilmente se emiten certificados de quién es "compatible con la dignidad humana" y quién, oh desgracia, no lo es. Y qué fácilmente puede volverse uno "compatible", etcétera: basta con apoyarles. Aunque sólo fuera por esa razón, y se me ocurren muchas otras, contarían con mi explícito rechazo, como cualquiera, desde cualquier orientación (o desorientación) política, que crea que sólo ellos son los propietarios exclusivos, y excluyentes, de la verdad. Gracias, pero no deseo vivir en un país donde sólo sea posible ser "compatible con la dignidad humana" pensando lo que me mande el iluminado de turno. Hasta que no aprendan un poco de modestia y otro poco (o bastante, en ambos casos) de sentido común y de respeto al derecho a pensar distinto, conmigo que no cuenten. Puedo pasarme muy bien sin su certificado de "compatibilidad", gracias.

      Supprimer
    2. No creo que deba preocuparse por la biodiversidad política, señor Anónimo. En España se va a encontrar a muchos que consideran perfectamente "compatible con la dignidad humana" tener enterrado a un promotor de violaciones en una ermita católica. Y se creerán no menos ungidos y propietarios de la verdad única. Valle-Inclán se crece en su diagnóstico y en su acierto. Cada día un poco más.

      Supprimer
    3. Veo que "Antonio P" sigue sin querer entender nada. Claro, amigo mío, que podrá encontrar usted en España, como en cualquier otro país, aspectos criticables. No es a eso a lo que yo objeto (yo mismo soy el primero en encontrarlos), sino a la idea de que sólo votando o apoyando una determinada opción política (me da igual la que sea) podrá librarse uno de la sospecha de connivencia con la inmoralidad. Yo NO ME CREO PROPIETARIO DE LA ÚNICA VERDAD; sé positivamente no sólo que no lo soy, sino que figurarme que lo fuese no sería más que un peligroso delirio. Me temo que, en cambio, no sea ése el caso del propio Antonio, y de muchos de los miembros o simpatizantes de "Podemos" (y de otros partidos, que en esa burrada desde luego no están solos). Supongo que la célebre frase atribuida a Voltaire (y que en realidad no es suya, sino de su biógrafa inglesa Evelyn Beatrice Hall), "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo" le sonará (puesto que todo lo que no sea estar de acuerdo con ellos lo encuentra, según parece, una proclamación de inmoralidad) a música celestial, o más bien infernal. No sabe hasta qué punto está equivocado. Es, sin duda, lo que también pensaban los asesinos de Charlie Hebdo, los de la Inquisición y, en general, los intolerantes de toda especie.

      Supprimer
  4. Acabáramos, mi señor don Andrés Trapiello; después de una enjundiosa entrada en donde nos hablas de los "happy few" de Stendhal, de tu buen rollo con el vetusterío cuando eras joven, de tal y tal..., resulta que todo ese material solo es un subterfugio para colocar al final del escrito la vieja insidia de que los jóvenes wagnerianos van "a lo suyo", que con toda probabilidad no creen ellos mismos en lo que dicen, que su Movimiento Nacional (vergonzosa denominación, voto a bríos) considera que el "mundo" está dividido para ellos en jóvenes y viejos. Las ganas de emparentarlos con la emergencia nazi-fascista-falangista es evidente. Y al final un fino análisis: lo que pretenden es un "quítate tú para ponerme yo". A esta última afirmación no habría nada que objetar (todo partido, todo político aspira a desalojar al adversario) si no fuese porque lleva implícita la insidia (muy propia de los viejos conservadores) de que van "a medrar", "a chupar del bote".
    Vieja, viejísima esta manera de discurrir, mi señor Andrés Trapiello. No me extraña que de joven te llevaras tan bien con los viejos porque me parece que has nacido ya viejo. Luego te lamentas de que te pones la muralla de Cáceres a la espalda y no va ni dios a verte. Porque los viejos y sus viejísimas ideas ya tienen acomodo suficiente en los viejos partidos (y partidas) de siempre y no es menester que nadie se coma el cerebelo tramando encuadramientos a la viejísima diestra.
    Salud.

    RépondreSupprimer
  5. No somos nosotros quienes abandonamos hábitos y vicios, son ellos los que nos abandonan. G. Marx dijo ¿ porqué voy a preocuparme por el futuro, si el futuro nunca se preocupó por mi?, ahora nos dicen que en el futuro tienen la solución, el crono se puso en marcha. Tic Tac, Tic Tac , el principio del fin ( ese es el mensaje)

    RépondreSupprimer
  6. Esta época vomitiva que nos ha tocado vivir nos muestra casi a diario que en cuanto el dinero sabe tentar la carne se rinde a sus encantos, por muy rojas que sean las banderas. Y no hago esta alusión con alborozo, quiero aclarar, sino con la profunda decepción de un viejo rockero (más beatleiano que wagneriano en sus años soñadores). Que los malos de la derecha sigan siendo malos no debería sorprender a nadie, lo que jode, y mucho, es que entre los buenos de la izquierda (la autoridad moral) hubiera tantos trileros emboscados haciendo de las suyas. Y por poner un ejemplo simbólico que resume a todos, citaría al minero sindicalista Fdez. Villa, el Robin Hood asturiano que una vez descubierta su "villa-nía" todavía está parapetado en el "síndrome confusional". Tal vez haya no poca verdad en las palabras de aquel cínico filósofo: "Ser de izquierdas o de derechas es más una condición de cuna y de avatares que de ideología".

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Cancio, su problema es el ya tópico: no se es izquierdas simplemente por que se lo llame uno a sí mismo. Un partido como el PSOE -por poner un ejemplo cercano- que se define socialista y obrero, tiene bien poco de izquierda, aunque oportunistamente quiera hacernos creer que lo es. La izquierda es buena como concepto abstracto y no vale decir que un político o un sindicalista hacen mala a "la izquierda" con sus corruptelas y praxis viciadas, porque desde el momento en que las hacen no son de izquierdas. Lo decía en la tele el domingo Alberto Garzón; los valores de la izquierda son la solidaridad, la honradez..., y fuera de ellos no se es de izquierdas, por mucho que se empeñen en simularlo. Así que lo pertinente es desenmascarar a los impostores, no descalificar las ideas que ellos prostituyen. Y no se trata tanto de creer ciegamente que las personas han de ser intachables y de una integridad berroqueña como de tener operativos mecanismos de control democrático: que un político sea honesto no solo por su condición moral, sino porque no le quede más remedio.

      Supprimer
    2. Miguel Bohórquez González7 mars 2015 à 17:10

      Solidaridad, horadez...valores de izquierda....¿qué saben de izquierdas o de derechas aquellos que la practican en la última tribu perdida del Amazonas, o mi abuela Pepa, que era una santa mujer? Ah...ellos lo son pero no lo sabe aún, ella no lo sabía, pero era una avanzada mujer de izquierdas de principios de siglo.
      Qué división más inutil...maniqueismo nada sutil...
      Si en cada casa es dificil encontrar unanimidad en cualquier asunto ¿cómo puede comulgar nadie absolutamente en todo lo que propone un partido político?

      Supprimer
  7. "¡Qué vieja me suena la nueva dialéctica de lo viejo y lo nuevo!" (Felix Trull).

    RépondreSupprimer
  8. Sr Trapiello, tiene usted más pánico al mal futuro, probable, sospechado, que al Mal presente, demostrado, sabido. Podría haberse salvado, conteniendo su pánico. Pero no: ha optado por sumarse al coro de infundios. Sin embargo, su posición es inobjetable. Existe el derecho a ser reaccionario.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. No dejarán nunca de sorprenderle a uno comentarios como el anterior, firmados en el presente por un anónimo cualquier que espera decirnos su nombre, supongo, cuando se haga con el futuro. Seguramente no se irá usted de mi casa (sí, tengo un fino sentido de la propiedad privada, a la espera de la confiscación o nacionalización de los blogs), pero contribuiría a disipar el pánico en el que vivo permanentemente (ahora mismo estoy temblando) si se fuera usted a dar la tabarra donde se le estime en lo que vale.

      Supprimer
    2. Anonimofóbicos: un respeto a los anónimos del futuro a secas, ni bueno ni malo sino pelón pelón. Tic-tac, tic-tac…, pim-pam, pim-pam… ¿Fuego? De los sonidos que para liquidar a cada ser humano, Jerónimo o anónimo, tal futuro en absoluto necesita, sigan librándose los que puedan.

      Supprimer
    3. Será cosa de no echarle muchas cuentas ni al pasado, ni al presente, ni al futuro; ¿al condicional pues?, tal vez.

      Supprimer
    4. Años después de morir sigue diciendo aquel tío que “el futuro es un vacío que no nos deja vivir”.

      Supprimer
    5. “¿Fuego? De los sonidos que para liquidar a cada ser humano…”

      “¡Que oiga yo los tiros!”. Esta fue, un día de 1937 en la plaza del pueblo andaluz recién reconquistado para la causa nacional, la gallarda expresión de un oficial a los soldados que le daban la novedad. Que habían hecho prisioneros a unos cuantos brigadistas internacionales supervivientes de la caza en que se convirtió al final el combate: "Caían de los olivos como pajaritos", se contaría luego en el pueblo. Que qué había que hacer con los prisioneros. “¡Que oiga yo los tiros!”. ¿Título de algún cuento de Juan Rulfo? Ni mexicanizarse, ni ucranizarse, ni españolizarse…

      Supprimer
    6. Suelo comentar anónimamente. Pero procuro tener cuidado en una cosa, que me parece decisiva: que el anonimato no sea ocultación para decir lo que no me atrevería a decir a cara descubierta. Un comentario que uno no tendría el valor, o la desvergüenza, de firmar, no debe ser hecho anónimamente, ni de ninguna otra manera. Barbaridades o vilezas no, gracias.

      Supprimer
  9. Otra cosa no, pero en España tenemos La proclama futurista a los españoles, escrita por Tristán ( seudónimo de Ramón G De la S. ), que es anterior a la Proclama ultraísta de Marinetti, pongo un poquito de la misma.
    ¡futurismo! ¡ Insurrección! ¡ Algarada ! ¡ Festejo con música Wagneriana! ¡ violencia Sideral!
    ¡ Bodas de Camacho divertidas y entusiastas en medio de todos los pesimismos , todas las lobregueces y todas las seriedades!
    Ramón no quiso seguir el camino de su proclama, la algarada puede ser una consecuencia político del anarquismo, el clamor de Pablo Iglesias no es nuevo y las ideas las forjan los acontecimientos, de ahí la incertidumbre.
    En los años 60 hubo un movimiento similar a Podemos en California, cuyo líder más conocido es el artista Peter Coyote ( ex angel del infierno) , un tipo muy duro que también llevaba coleta( hoy, es sacerdote zen )

    RépondreSupprimer
  10. Más de una vez he manifestado en este espacio (y disgustó a algunos) lo infumable que resulta, tanto para Andrés como para sus parroquianos, la aparición de los emboscados que de repente deciden asomar el hocico soltando una insolencia y vuelven a esconderse. Quien opina debe identificarse y responsabilizarse, aunque a veces, como se ha aducido, la humildad o la timidez quieran justificar la ausencia de rúbrica. Si no es así, el juego del debate civilizado deja de ser limpio y resulta más divertido pasarse al del escondite.

    RépondreSupprimer
  11. Rob a Trapiello3 mars 2015 à 13:04

    Otra vez he de felicitaros, Andrés Trapiello, por la honesta postura de vuesa merced de permitir sin ambages que mi comentario crítico hacia su escrito vea la luz; tengo experiencia bloguera suficiente como para saber de las mezquinas cortapisas y de las afiladas y prontas tijeras que otros titulares de blogs ponen en acción cuando hay comentarios críticos que les incomodan.
    Felicitaciones.

    RépondreSupprimer
  12. Si una persona cae en el envanecimiento por criticar a otra, de forma un tanto veleidosa, el comentario es flojo independiente de estar muy bien escrito; entiendo que si una persona no tiene todavía nivel para usar un seudónimo, use un anónimo,a los mejores comentaristas no nos gusta ir de anónimos, Yo querría lucirme escribiendo pero está difícil . Hay que tener mucho cuajo para pilotar un blog de primera, gracias Andrés y lectores,

    RépondreSupprimer
  13. ¿Suscribe alguien de este distinguido foro las palabras (?) de don Arcadi Espada, cuando dice que "la emergencia social de España es la basura de Podemos"?
    ¿Alguno de ustedes tendría el cuajo de brindarle la amistad a semejante energúmeno?

    RépondreSupprimer
  14. En los jóvenes con los que nos relacionamos ahora, parece
    que nos viéramos a nosotros hace cuarenta años, y
    aprovechamos para hacer exactamente
    lo que hacíamos entonces:
    hablar de todo...

    (Siempre veo poesía en lo que escribe)

    RépondreSupprimer
  15. Me parece poco inteligente decir eso, el caso es que Tania es inocente y lo de Monedero una caza de brujas, grave error de Susana y de los " académicos" de la Universidad de Málaga.
    Te diré lo que va a pasar Rob : Susana no logrará formar gobierno y tendrá que convocar nuevas elecciones, como fracasada no podrá volver a ser candidata y ganará votos Podemos en detrimento del PSOE andaluz, eso puede obligarles a que Podemos se haga con la presidencia de La Junta. Creo que Podemos será la llave de todas las autonomías, van a negociar en todas, pero puede llevar a varias comunidades a un callejón sin salida. Por esto que digo hay tanto miedo a Podemos.
    Los mejores análisis políticos son los que te dicen lo que sucederá a corto plazo, las expresiones altisonantes son propias de ignorantes y maleducados.

    RépondreSupprimer
  16. «(…) En algún rincón del desparramado universo, chispeante en incontables sistemas solares, hubo una vez una constelación en que juiciosos animales inventaron el conocer. Fue el minuto más arrogante y engañoso de la ‘historia universal’, pero solamente un minuto. Después de unos pocos respiros de la Naturaleza, la constelación se quedó yerta y esos juiciosos animales debieron morir.- Así podría alguien inventar una fábula, y sin embargo no habría ilustrado suficientemente qué lamentable, qué espectral y fugaz, qué falto de finalidad y arbitrario resulta por excepción el intelecto humano dentro de la Naturaleza: cuando se termine otra vez con él, no habrá pasado nada. Pues para ese intelecto no hay ninguna misión que lleve más allá del vivir humano; salvo que es humano y sólo su poseedor y engendrador lo toma tan patéticamente como si los goznes del mundo giraran en él…

    (…) pero como el hombre, al mismo tiempo por necesidad y por aburrimiento, quiere existir en sociedad y en rebaño, necesita establecer una paz y se esfuerza en que desaparezca de su mundo al menos la más grosera ‘guerra de todos contra todos’»

    (“Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, Nietzsche)

    Vale.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Letonia, 15 de diciembre de 1941 “faisant grand froid”. 8 de marzo de 2015, “je me souviens” de la terrible foto de las cinco judías, obligadas a desnudarse a la espera de su ejecución en la playa de Skede. El sumo horror, por una de las cinco, la niña: la niña escondiéndose del fotógrafo tras la madre que en ese instante (de “antiselfie" absoluto) atiende más a la abuela (si es que fueron nieta, madre y abuela). Unos minutos después las balas derribaron a las cinco; tras 75 años, a toda mujer u hombre bien nacido y vivido (DOCUMENTAL HOY DOMINGO 8 DE MARZO, A LAS 22 H. 20, FRANCE 5).

      A LA RECHERCHE DE SORELLA EPSTEIN
      LE MONDE | 07.03.2015 à 09h32 | Par Alain Constant

      Partant d’une photo montrant quatre femmes et une jeune fille d’une dizaine d’années, le réalisateur Philippe Labrune retrace avec minutie un épisode de la Shoah en Lettonie (dimanche 8 mars, à 22 h 20 sur France 5)

      En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/televisions-radio/article/2015/03/07/a-la-recherche-de-sorella-epstein_4589222_1655027.html#2KBDj4SLriEVGbRR.99

      Une belle et grande plage, avec sable blanc et dunes qui surplombent la mer Baltique battue par les vents. A une douzaine de kilomètres de la ville de Liepaja en Lettonie, la plage de Skede ressemble à un endroit enchanteur. En décembre 1941, elle fut le théâtre d'atrocités. En seulement trois jours, 2 772 juifs, dont beaucoup de femmes et d'enfants, furent exécutés par balles et jetés dans des fosses creusées à cette occasion. L'image de cette plage est la première de ce documentaire, interdit aux moins de 10 ans. La minutie de l'enquête, la richesse des documents d'archives, la sobriété stylistique en font un moment de télévision sortant de l'ordinaire.

      Tout part d'une photo exposée dans le Musée juif de Riga, la capitale lettonne. Un cliché pris par un soldat allemand, sur lequel on voit cinq femmes face à l'objectif. Quatre adultes et, sur la gauche de la photo, légèrement en retrait, une fillette d'une dizaine d'années qui semble cacher son visage derrière sa voisine.

      Cette photo a été prise en décembre 1941, peu avant l'exécution. Qui était cette petite fille ? L'enquête commence. Il s'agit de comprendre l'avant, le pendant, l'après et le pourquoi de cette photo. Et à travers elle, de retracer un épisode marquant de la Shoah en Lettonie, pays qui n'a pas attendu l'arrivée des SS pour martyriser " ses " juifs. Entrée dans la zone d'influence de Moscou à l'issue du pacte germano-soviétique, la Lettonie avait vu une partie de sa population juive déportée au goulag. Lorsque les Allemands envahissent le pays en juin 1941, le sort des juifs est scellé. Les 4 et 5 juillet 1941, en représailles à un attentat, 300 juifs sont assassinés dans un jardin public de la jolie ville de Liepaja, située près de la plage de Skede. Cette belle plage où auront lieu les massacres de décembre. (…)

      " LA RÉGION EST LIBÉRÉE DES JUIFS "

      L'enquête avance. Quelle est l'identité de la femme contre laquelle tente de se cacher la petite Sorella Epstein ? Est-ce Pauline Goldman, la nounou de la famille, ou Zelda Epstein, sa mère ? Après avoir étudié le dossier de près, deux experts de la police scientifique penchent pour la mère. Mais comment expliquer le fait que la mère tienne fermement la main de la femme âgée à sa gauche et ne semble pas porter attention à sa fille ? Les mystères demeurent, mais ce simple cliché est un formidable document sur la Shoah. Tout comme celui datant du 17 décembre 1941. Dans son rapport, le responsable SS note : " La région est libérée des juifs. Il fait grand froid. " Exceptionnellement, trois jours de repos ont été accordés à chaque soldat et officier ayant participé à l'opération sur la plage.

      Supprimer
  17. Es la primera vez que me atrevo a escribir aquí, yo veo aquí un nivel muy elevado para mi... No obstante lo que quiero aportar es que en general la gente está ya,muy confusa y decepcionada, que más que de izquierdas y derechas y podemos, o.ciudadanos es que nadie se cree nada, yo no me creo nada porque tengo un concepto bastante negativo de este país.... Qué valores le mueven? Lo que se ve en la política es fruto de la.sociedad también. Corrupción, en la empresa privada también la hay y mucho, este país si no tienes enchufe lo llevas claro, se precisa una revolución de valores enorme.......
    Saludos, Marta.

    RépondreSupprimer