23 septembre 2015

Usos lingüístics de la Població de Catalunya

AYER Cayetana Álvarez de Toledo, en nombre de Libres e iguales, leyó este manifiesto en un acto del Ateneo de Madrid en el que intervinimos una veintena de personas. Cada uno de los participantes habló durante uno o dos minutos, como se nos pidió. Mi intervención duró exactamente un minuto y veinte segundos:


Según la Enquesta dels Usos Lingüístics de la Població de Catalunya, realizada por la Generalitat en 2013, un 31% de los catalanes tiene como lengua materna el catalán, frente al 55,1% cuya lengua materna es el español, y si para un 36,3% su lengua habitual es el catalán, la lengua habitual del 50,7% de catalanes es el español. El que la enseñanza sea en catalán en un 100% de la mayor parte de los tramos educativos, convierte a Cataluña en un caso único entre los países y comunidades bilingües del mundo. Hace dos semanas el profesor Rubert de Ventós declaraba al diario El País: “Nuestro sistema escolar, que no nos lo toquen”. Sus palabras son idénticas a las que pronunciaron hacen ciento cuarenta años los clérigos y obispos más siniestros contra la Institución Libre de Enseñanza. Como entonces, nos están diciendo: "que nadie nos toque el dogma nacionalista y el monopolio de adoctrinar a los niños, adolescentes y jóvenes de nuestros colegios, institutos y universidades; ellos son los depositarios de nuestro legado de delitos, ficciones y mentiras".

3 commentaires:

  1. Vivimos la era de la crisis, se han cometido tantas infamias por mantener el poder y las tramas, que es lógico que pase lo que pasa, el proselitismo no es nuevo, de hecho las cesiones mantenían rodillos en Madrid, todos los presidentes cedían y demostraron ser unos inutiles,
    Lo de Cataluña es ahora el mayor problema para todos los europeos, se puede dar un efecto dominó .
    Condeno acciones decimononicas, creo que tenemos que ir a una Europa país, como en Estados Unidos, con la misma bandera y pasaporte europeo, ¿ el precio ?, erradicar los cientos de miles de cargos politicos infames, creo que si no conseguimos una Europa de verdad, nos comerá la miseria ( en la ruina ya estamos )
    Dicho esto, me parece absurdo el derrotero catalán, el tema no acaba el domingo, esto ya no hay quien nos lo quite de encima, incluso si perdieran un referéndum pactado, lo tomarían como quien pierde una batalla, no como quien pierde una guerra, estamos atrapados y la espada de Damocles penderá de un hilo

    RépondreSupprimer
  2. ¿Qué pasaría si dos o simplemente una de las cuatro provincias catalanas no vota independencia? ¿Los arrojarían a la ira de ISIS por infieles?, ¿los incorporarían a vestigios del cantonalismo cartagenero o los llamarían charnegos gallegos?

    Tanta gilopllez insensata e irresponsable origina estas y otras muchas preguntas que uno es incapaz de responderse a si mismo, abrumado por el surrealismo. Qué capacidad hemos demostrado siempre los españoles para frivolizar con nuestro destino, estirando el chicle de la historia como niños que confían en que papá los salve si se pegan un dedito al otro y se asustan.

    RépondreSupprimer
  3. Barcelona, Hospitalet,, Badalona, Sabadell y Tarrasa , son las cinco ciudades más pobladas de Cataluña, y todas están en la provincia de Barcelona, podría quedar un Barcelona con enclaves de 250000 habitantes. El como quedarían los que quisieran seguir siendo españoles, si llega el momento me preocupará mucho.
    Todo lo malo que pueda suceder se nos escapa, se está creando un engendro misterioso e imprevisible, parecen ungidos por Zeus, además son inmunes a cualquier mal fario,
    Yo les veo hasta chulos, en el mejor sentido de la palabra, dando a demostrar que nadie les va a achantar y han descubierto la piedra filosofal.
    El día que haya un 10% de paro, vería bien el derecho a decidir, pero con este percal no hay ética que lo sostenga,

    RépondreSupprimer