2 de julio de 2013

Colmos


COLMOS. En mi niñez circulaban largas listas de colmos, como también se imprimían una gran cantidad de chistes que, leídos, apenas tenían gracia. El colmo venía a ser una especie de acabose o, como se decía también, la repanocha. El colmo de la cursilería acabamos de verlo en un restaurante: alguien comía las cerezas con cuchillo y tenedor. Y por la mañana, en el Rastro, oí el colmo de la tontería: “ese es tan tonto", decía alguien en voz alta de un político, "que se pone condón para hacerse una paja”.
* * *
A uno le pasa lo que a ciertos tenistas: sólo juego bien cuando voy perdiendo. Incluso más: el mejor juego es precisamente aquel en el que uno ya no tiene nada que perder, porque lo ha perdido todo.
* * * 
INVIDIA, tamquan ignis, summa petit (Livio). La envidia, como el fuego, busca lo más alto, leo en en las letras de una amiga. La tragedia, no obstante, es que casi siempre envidiamos lo más bajo, el éxito y los honores, el lujo, la vulgaridad, etc.


Entre los libros que nos aparecen en el Rastro hay muchos, como este, que se quedan en su tablero o en el suelo, como quien agita un pañuelo en el muelle ante el barco que se aleja. Lo que no daría uno por leer la aportación española a este sesudo tratado, este "La timidez en España" del escritor Eusebio Blasco, y "La timidez en general", del premio Nobel e ingeniero don José Echegaray. El Rastro, 30 de junio de 2013. 


5 comentarios:

  1. En el libro sobre la timidez hay una aportación de Echegaráy. Debe ser el mismo que escribió esos dramones decimonónicos que nadie lee. Cuando le dieron el Nóbel se popularizaron unas quintillas:

    Dicen que sufre Bombáy
    brotes de peste bubónica.
    La prensa aquí trae la crónica
    de un drama de Echegaráy.
    ¡Mejor están en Bombáy!

    ResponderEliminar
  2. "Audaces fortuna iuvat". Buena inyección de optimismo para tímidos, con causa o sin ella. Para " La timidez en general", como indica el título de la tercera parte.

    La también virgiliana: "Breve et irreparabile tempus omnibus est vitae", mejor todavía. Aquí la timidez ya pierde todos sus argumentos.

    Y no hace falta decir que en la confluencia y asimilación de ambos pensamientos puede estar, sin duda, la curación definitiva.

    También con voluntad de psicólogo, el polifacético J. Echegaray. Seguramente tal desinhibición le viniera de su vocación dramática. Es posible que no haya terapia más apropiada para exorcizar cualquier temor que mostrarse ante los demás con las armas del arte.

    De J.E. dice Galdós:

    "Pocos autores han tenido sobre las tablas éxitos tan estruendosos, tan ardientes, como Don José Echegaray; verdad que pocos han tenido en tal grado el arte de conmover y producir impresiones hondísimas".

    ResponderEliminar
  3. "Ser envidioso es afligirse por la prosperidad ajena más a menudo de lo debido, ya que los envidiosos se enojan incluso por la prosperidad de los que son dignos de prosperar, el carácter opuesto más bien carece de nombre: es el que se excede en no afligirse ni aun en la prosperidad de los que no la merecen, sino que es complaciente, mientras que el otro es malhumorado a causa de la envidia".

    ARISTÓTELES, "Ética Eudemia", Libro II

    Lo que realmente se admira no se puede envidiar, sólo cabe la adhesión. Sólo envidia quién carece de esta capacidad de admiración. De lo que puede concluirse que esta afección no tiene las propiedades del fuego, sino la gravedad del granito, por tender siempre hacia lo más bajo.

    ResponderEliminar
  4. La antítesis del tímido: Don Ramón María del Valle-Inclán.

    "Alguién pintaba un personaje del siglo XIX, y para caracterizarlo dijo:
    - Tenía un aire melancólico.
    - ¡Alto!-dijo Don Ramón-. ¿Qué año ocurrió ezo?
    - En 1856.
    - ¿En 1856? ¡Imposible!
    -¿Imposible? ¿Por qué?
    - Porque en 1856 la melancolía no existe aún?... La melancolía fue descubierta en 1861."
    (Del libro "La Generación del 98 en sus anéctodas" José Esteban. Ed Renacimiento.

    ResponderEliminar
  5. “El colmo de la honradez. Encontrar un trabajo y devolverlo”. Sólo así no habría que buscar el colmo del paro.

    http://dosmiltrece.tumblr.com/

    “RETRATO Nº 71

    (Esta ficha ha sido rellenada por 2013 ya que Carmen no sabe leer ni escribir. Se han transcrito literalmente sus palabras y han sido validadas por ella con su firma)

    CARMEN GONSALVES CANALS

    [Edad] 79 / España / España

    [Profesión/titulación] Trabajadora de fábrica de plantillas de zapatos / [Ocupación actual] Ama de casa

    2013: Estoy muy preocupada por la jubilación. La situación está muy mal porque no hay ayudas de nada. Que cambiara la situación, que hubiera más trabajo. Quiero que mis hijos tengan trabajo porque están parados igual que los nietos.”

    “RETRATO Nº 86

    GONZALO SUÁREZ

    78 / España / España

    Escritor y director de cine / Escritor y director de cine

    2013: Estoy harto del cinismo de los que nos gobiernan, de la impunidad de la corrupción, de la estulticia predominante, del paro creciente, de la miseria consecuente y no espero que nada vaya a mejor. Deseo buena salud.”

    “RETRATO Nº 52

    ION-CÁLIN

    61 / [País de origen] Rumanía / [País de residencia] Vicálvaro

    Músico / Músico [Posa con su acordeón]

    2013: Me gustaría comer.”

    En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Santo y menos santo, mucho se retrasan).

    ResponderEliminar