20 de febrero de 2013

San Anselmo, entre Unamuno y Machado

              (Recuerdo de unas horas pasadas con F. de A., J.J y F.O.)

COMO niebla del río
se levanta del agua
un dios helado,
y la niebla acompaña
al pescador de caña.


Foto: T. Rand Collins

6 comentarios:

  1. Escribió Unamuno que la poesía es “el alimento que recibe el pueblo”, que no “hay doctrina que se asimile mientras no se haga poética. El poeta”, sigue don Miguel, “el poeta es el que está más cerca del aldeano y es el que puede llevarle de la naturalidad a la espiritualidad, o ya paso a paso por camino de intelecto, o más bien por salto… El poeta, si lo es de verdad, no da conceptos ni formas: se da a sí mismo”. (LOS NATURALES Y LOS ESPIRITUALES).

    Pueblo, aldeano, poesía, naturaleza, espíritu, naturalidad. En vida de Machado y Unamuno, ¿otras estas palabras? No. Y ojalá tampoco otros vosotros.

    Por falta de salto o intelecto, otros, nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...) no "hay doctrina que se asimile mientras no se haga poética". Dice Unamuno.

      Tajante declaración de principios, sin ninguna concesión: la palabra verdadera, poética, como necesario alimento.

      "Asimilar", hacer propio algo, convertirlo en parte nuestra. En este caso, la palabra.

      Habla "Juan de Mairena" a sus alumnos.

      "(...) Yo os enseño, o pretendo enseñaros, oh amigos queridos, el amor a la filosofía de los antiguos griegos, hombres de agilidad mental ya desusada, y el respeto a la sabiduría oriental mucho más honda que la nuestra y de mucho más radio metafísico. Ni la una ni la otra podrán induciros a pelear; ambas, en cambio, os harán perder el miedo al pensamiento, mostrándoos hasta qué punto la mera espontáneidad pensante, bien conducida, puede ser fecunda en el hombre".

      Mairena pensador, Mairena poeta: Buen menú. Listo para comer.

      Eliminar
    2. Ahora nos aburre mucho.
      Si eres pescador de caña
      que te acompañe Unamuno.

      Eliminar
  2. Machado, de lo que en verdad entendía, era de árboles. Tengo un amigo biólogo que no es nada aficionado a la poesía, pero los poemas de Machado los tiene anotados y subrayados.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo hace 15 años tuve la suerte que me invitaran a un banquete a base de truchas de rio , hoy en día los rios están muertos y no hay remedio .
    El hecho es que pescar un salmón es un acontecimiento y mucho del pescado que se consume es de cetarea . Los peces cuando son de agua estancada no dan ni el pego . ¿ Quien haría un poema sobre un rio contaminado y sin vida ?, hay gente pa to.
    Bonito post .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que ser tremendista Sr. Colom, en Badajoz el Guadiana a su paso por la ciudad tiene entre sus inquilinos, además de los consabidos peces (barbos, bogas, jaramugos, etc), garzas, garcillas, cormoranes, ánades reales, gansos, picabueyes, martín pescador, fochas, golondrinas, carriceros e incluso ultimamente nutrias de río criando en los islotes. Ya ve ud. que no todos los ríos están muertos. No hay que dramatizar, se hace poco pero, poco a poco, se mejora. Un saludo cordial.

      Eliminar