26 de octubre de 2013

Sucesión

PARECE, y digo parece porque no es uno quien ha encontrado esta cita en la Crítica del Juicio sino quien anda ahora labrando en ella, parece, decía, que cuando JRJ tituló a una de sus revistas Sucesión y habló tantas veces del "hombre sucesivo", podría estar hablando de lo que el filósofo de Königsberg apuntó: Sucesión, referida a un precedente, que no imitación, es la expresión exacta para todo influjo que los productos de un creador ejemplar pueden tener sobre otros, lo cual vale tanto como decir: beber en la misma fuente en que aquel mismo bebió y aprender de su predecesor sólo el modo de comportarse en ello.” Quiere ello decir que cuando hablamos de tradición o tradiciones estamos refiriéndonos no a imitación de un modelo pasado, de cualquier modelo y de cualquier pasado, sino al desarrollo sólo de los maestros ejemplares.
JRJ confesó que él podía leer por sugestión, emanación, perfume o espionaje, mirando de lejos el libro, sin tocarlo. Ahora, llegar a esa cita de la Crítica del Juicio por cualquiera de esos métodos, está al alcance sólo de unos pocos virtuosos como nuestro admirable poeta.


2 comentarios:

  1. Lo mas horrible es cuando el sucesor intenta mejorar lo del antecesor , que puede o no resultar una creación original y suele ser un texto reconocido ( sin entrar en plagios o auto proclamados sucesores de ) . Claro que en Literatura está todo trillado , salvo destellos .

    ResponderEliminar
  2. Creadores ejemplares, maestros sucesivos, bienaventurados los vivos y zombis de la poesía. Vivientes menos felices, la mayoría no somos mucho más que “presentes sucesiones de difunto” o de vivillo. Difícil creer en otra cosa aparte de la nada, único Mesías verdadero de vuelta con las nubes, menos mal: verlas ayuda mucho.

    ResponderEliminar