7 septembre 2013

Escalera

DE las imágenes perdurables de este verano, esta de una escalera, en la azoriniana fábrica de harinas de Serradilla, Cáceres, en las estribaciones del parque de Monfragüe, a donde nos llevó la ambulancia fotográfica de Rafael Trapiello. 
Pocas veces se habrá contado con tanta delicadeza el amor a la vida tal y como aparece en el trabajo que se han tomado los salvadores de esa escalera que otros seguramente habrían condenado al fuego. Y claro que cuando hablamos de una escalera, estamos pensando en la vida, de la que la escalera es precisamente una de las imagénes que mejor la explican, con sus subidas y bajadas, pero sobre todo, con sus remiendos en las bajadas y subidas.



9 commentaires:

  1. Bellísima foto. Pero no se puede comentar esa escalera, sin hablar de la pared.
    http://m.youtube.com/watch?v=Wj8sdqru540&feature=related

    RépondreSupprimer
  2. Hasta hace unos años todavía se podía ver anunciado en los portales: "Ascensor solo de subida". Ahora tal vez lleguemos a ver: "Escalera solo de bajada", tan eternas y oscurecidas como las que soñaba Piranesi para descender a las simas infernales de las que jamás se regresa.

    RépondreSupprimer
  3. Las sombras azuladas de los peldaños , curioso.

    RépondreSupprimer
  4. No tan extraño. La ascensión algo tiene de celestial, incluso en las escaleras más aparentemente utilitarias y humildes. La función puede crear el órgano... y su sombra.

    Algo ejemplar es la escalera de un tobogán. En este ángulo mágico la subida es sombra neta (el color es indiferente), la bajada es lo real: subir sólo para bajar. Así de simple.

    RépondreSupprimer
  5. "Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas", dice Cortázar.

    Sobre la forma más conveniente de bajar, o caer, poca orientación tenemos..., ni maldita la falta que nos hace.

    RépondreSupprimer
  6. Inevitable, al menos para mí, recordar aquí a Poe: "Se habla sin más ni más del facilis descensus Averni; pero en materia de ascensiones, como decía la Catalani acerca del canto, es más fácil subir que bajar". Quién sabe.

    RépondreSupprimer
  7. ¿Ascension Celestial ? . Lo que veas y cuidado con la caída .

    RépondreSupprimer
  8. La sombra de la escalera, la pared divisoria ¿entre qué? ¿carne y espíritu? ¿vigilia y sueño?
    Nos situamos a este lado de la pared, donde la escalera es de madera, tangible, entrañablemente material. Estamos tentados a subir pero...¿y si al otro lado de la pared hemos de bajar por la escalera de sombras?

    RépondreSupprimer
  9. Remiendo peligroso el de la escalera, cuidado. Que según algunos demonios, el único Dios es la gravedad en este desgraciado universo paralelo nuestro.

    RépondreSupprimer