3 septembre 2013

La soledad moderna

ENTRE los envíos estivales con los que algunos amigos quisieron recordarnos este verano, estuvo el de esta calle de Cádiz. 
Ya en otra ocasión se habló aquí de las calles de nombre curioso, fascinante o peregrino, pero ninguno tan apropiado como este para nombrar la que nos ha traído de nuevo a la ciudad. Cuanto pudiese decir, ahí está ya dicho, y a qué darle más vueltas.
Y como vinieron calles, trae uno aquí este curso el propósito de hacer un escrutinio parecido entre los pueblos de España, invitando a los lectores de este almanaque para que envíen los suyos, de aquí o de América, aún más sonoros y significativos que los nuestros.
Alguna vez ha comentado uno ya cómo le gustan esos Alba de Tormes, Madrigal de las Altas Torres o Cadalso de los Vidrios, pero no le van a la zaga Manganeses de la Polvorosa, de las tierras barciales zamoranas, donde tan buen pan se hace, o su pendant Manganeses de la Lampreana, que cruzamos este agosto.
¡Y qué solo hay que estar y qué moderno hay que ser para embarcarse en esta descabellada empresa de ir juntando nombres como quien mete en un bote de cristal piedras de río!


16 commentaires:

  1. En España , Guarroman ( pueblo de Jaén ) y en America , Albuquerque ( Ciudad de Nuevo México , error de imprenta )

    RépondreSupprimer
  2. En La Coruña hay una Calle de la Amargura.

    RépondreSupprimer
  3. En San Martín del Castañar, un pueblecito de la sierra salmantina, tienen una calle muy metaficcional y que tiene por nombre "Calle de callelafuente".

    RépondreSupprimer
  4. Guarromán viene de Wadi-r-rumman, que significa "río de los granados", nada que ver con "Hombre Guarro" (entonces no había Super-man, ni Bat-man, ni Spider-man: así que tampoco Guarro-Man). Queda en la provincia de Jaén, cerca de La Carolina.

    Un caso curioso es el pueblo de Asquerosa, cuyo nombre procede del latín "Aqua rosae", o sea, agua de rosa, pero la evolución del lenguaje derivó en Asquerosa (o sea, lo contrario). Está en la provincia de Granada y durante un tiempo vivió allí el poeta García Lorca. Hace unas décadas se le cambió el nombre por Valderrubio.

    Saludos desde Granada.

    Sandra Suárez

    (Hoy en zUmO dE pOeSíA publicamos un poema de Andrés Trapiello.)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Para los días de aseo íntimo y concienzudo, esos muchos hombres guarros y las pocas mujeres asquerosas deberían frecuentar la noble villa de Venta de Baños o las trapiellenses y musicales Rodrigatos de las Regueras, Llama de Colle o Bárcena de la Abadía (con perdón), donde las aguas purificadoras lavan hasta las sucias conciencias.

      Supprimer
  5. Esa calle gaditana es prolongación de otra llamada Calle de la Soledad Antigua.
    La soledad que se fue y la soledad que vino.

    RépondreSupprimer
  6. Ya lo sabrán casi todos ustedes. Cultismo que frenó la normal evolución fonética del latín al castellano (diptongación de la vocal tónica, pérdida de la postónica), dícese que MÉRIDA debería ser MIERDA.

    RépondreSupprimer
  7. Yo no lo sabía y ni siquiera sé si eso es así, y no una mixtificación. Parece más bien cosa de mala idea. Pobres emeritenses. Este verano nos contó alguien que había visto desde el tren y escrito en uno de esos muros ferroviarios que hay en las afueras de las ciudades, este grafiti en la capital manchega: "Albacete: ni cagues". Parece una invención de Solana, para la España negra. Pobres albaceteños, con cuánta paciencia han de llevar la cruz de un ripio que rima también con la mala idea.

    RépondreSupprimer
  8. En mi pueblo hay una "calleja angosta" que,lógicamente,me recuerda al Arcipreste.

    RépondreSupprimer
  9. En Extremadura existe un pueblo llamado "El Zángano", en los años sesenta del pasado siglo, el consistorio envió un oficio al Ministerio de la Presidencia proponiendo unir al nombre del pueblo la terminación de "el Caudillo" con lo que el nombre quedaría como "El Zángano del Caudillo", cosa que fue terminantemente prohibida por el Subsecretario de la Presidencia del Gobierno.

    RépondreSupprimer
  10. Calle Steve Jobs de Malaga
    Pueblos : Villaviciosa de Odón , Cabezón de la Sal , Minglanillas , Mingorrubio y La Carlota

    RépondreSupprimer
  11. Soria es una mina: Bordecórex, Moñux, Bordejé, Cubo de la Solana... Y el más bonito, abandonado y en la frontera con Guadalajara: Querencia.

    RépondreSupprimer
  12. Siempre me ha gustado mucho Ojos Albos, a unos quince km al este de Ávila. Parece que también es el nombre de la sierra en cuya ladera sestea.

    RépondreSupprimer
  13. Y el que vio nacer a Valentín González, el Campesino: Malcocinado.

    RépondreSupprimer
  14. En el blog de Muñoz Molina se habló de nombres originales de pueblos hace unos meses y se citaron unos cuantos excelentes: Deleitosa (Cáceres), Bollullos de la Mitación (Sevilla), Corbillos de la Sobarriba (León), Golpejar de la Sobarriba, Basconcillos del Tozo (Burgos), Matalascañas, Benacazón, Umbrete, Camas, Salsipuedes (Córdoba), Torreperogil (Jaén), Peleas de Abajo (Zamora), Calamocos (León), Luna (Zaragoza), Villanueva del Trabuco (Málaga), Buenasbodas – aldea que pertencece al municipio de Sevilleja de la Jara (Toledo), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Matagorda (Almería), Tembleque (Toledo), Peligros (Granada), El Pito (Asturias), Alcantarilla (Murcia), Mansilla de las Mulas (León). En Valencia hay un Algimia de Alfara y un Alfara de Algimia o Alfara de la Baronía. En Zaragoza hay un Codo y un Codos.
    http://antoniomuñozmolina.es/2013/03/dias-ciclistas/#comment-107748

    Guarromán es la sede de la “Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares”:
    http://www.guarroman.net/content/view/65/288/

    RépondreSupprimer
  15. Y en Teruel, un pueblo llamado Libros.

    RépondreSupprimer