25 septembre 2013

Rusia

NO deja de tener su aquel el hecho de que, después de todo, la Virgen de Fátima acabara teniendo razón respecto de la Unión Soviética, cuando pedía “la conversión” de Rusia. Claro que viendo en lo que se ha convertido Rusia y hacia donde va, la propia Rusia le pide cada día a la Virgen: Virgencita, que me quede como estoy.

Aspiradora. Madrid, 2013




9 commentaires:

  1. Hombre, yo creo que tan mal no se ha portado la Virgen, los rusos han pasado de estar peor a estar mal, de estar engañados por los buenos a estar engañados por los malos. Y esa diferencia es sustancial, seamos claros. A todos nos duele más el corazón si el que nos roba la cartera mientras vamos al lavabo es el amigo con quien estamos compartiendo mantel y fideos. Obama, en cambio, cerró inmediatamente Guantánamo, tal como había prometido en su primera campaña electoral, y nos tiene a todos tan contentos por haber borrado la ignominia de su satánico predecesor. Por eso el uno es bueno y el otro malo. En realidad los códigos éticos que nos imponen los manipuladores mediáticos son casi de párvulos: muertos de primera en Iraq y muertos de tercera en Siria, dependiendo de que el tío Sam sea Baltasar o un Melchor o Gaspar cualquiera de pelo rubio y ojos azules.

    Volviendo a Rusia (without love), démosle un tiempo extra a ese calendario que forma un inconfundible taco de hojas y en caso de miedo al futuro repitamos al unísono: Sagrado Corazón en vos confío o invoquemos la alta presencia de San Cristóbal.

    RépondreSupprimer
  2. La Virgen de Fátima, no hay que olvidarlo, hizo sus vaticinios en portugués, claro que como se sabe tiene en don de lenguas. En cuanto a que Putin sea un converso o reconvertido hay muchas dudas. Mas que un ateo es un cínico maquiavélico, perfecto para ese mundo despiadado.

    RépondreSupprimer
  3. ENTREVISTA a Heleno Saña: "La autodeterminación de un individuo debe ir unida a la de los demás".

    Entrevista realizada por Txema Bofill. Traducción de Ángeles Oliveres al catalán. Publicada en el núm. 135 de la revista Catalunya- Papers.

    http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6588

    “(… ) ¿Podrías extenderte en tu definición de la vida? 'La vida es convivencia, diálogo, dialéctica'.

    Con ello quiero subrayar que el hombre no es sólo y primigeniamente individuo singular, como creen no pocos anarquistas, sino a la vez miembro de una comunidad, una dimensión societaria que el solipsismo burgués y pequeñoburgués ha anulado en nombre del principio de competencia y de una concepción reduccionista de la verdadera individualidad, a la que ha despojado de la categoría óntica de intersubjetividad o relación con nuestros semejantes. Está claro que una relación idónea con los demás sólo puede estar basada en la cultura dialógica y dialéctica concebida por Sócrates y su discípulo Platón, una cultura que el capitalismo ha destruído sistemáticamente y sustituído por el autocentrismo insolidario hoy imperante. (…)”

    RépondreSupprimer
  4. "Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie”, dice A. Camus.

    No sé si la Virgen de Fátima tendría algo que objetar a estas palabras, tan polarizada como estaba hacia la madre Rusia. No sé qué rogaría, si su fantasmal aparición tuviese lugar, al ver cómo la injusticia, disfrazada de corrección política, se ha institucionalizado peligrosamente. Pero si en la organización social hemos fracasado, motivos hay de sobra para no perder la confianza en el ser humano y en su energía para actuar y orientarse en una dirección diametralmente opuesta a toda esta locura.

    Oímos cómo Radio 2 recomendaba este vídeo de un coro de niños alemanes perdidos en este loco mundo, que trata de lavar, como puede, nuestras conciencias: http://www.youtube.com/watch?v=Dl4lHdtuizw

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sabiendo bien lo que bien sabemos, cómo con cierta frecuencia no vemos por la calle gente suicidándose colectivamente. Aunque fuera uno a uno; en cada ciudad de más de 100.000 habitantes, un suicidio anual tan moral como real… Sería como para darse con un Kant en los dientes… Empezaré por mí mismo, ya verán.

      [Para don Heleno Saña, buen lector de Kant. Perdón por el penoso juego de palabras.]

      Supprimer
  5. Era necesario ver cómo funcionan los sistemas colectivistas para comprender lo errado del modelo.

    En teoría, las ideas de Marx sobre abolición de la propiedad privada de medios de producción, dictadura del proletariado y partido único, no sonaban mal. En la práctica es cosa bien distinta.

    Estos sistemas son como el rey Midas pero al revés, pues convierten en miseria y tiranía todo cuanto tocan. Ahí están la URSS, Cuba, RDA, Corea del Norte...

    En España no hemos vivido esa experiencia, aunque estuvimos cerca pues, si la república hubiera ganado la guerra civil, se habría implantado aquí un régimen satélite del soviético, al estilo de lo ocurrido tras la II guerra mundial en la Europa del Este (países del "telón de acero").

    Triste disyuntiva la nuestra: tener que elegir entre la dictadura franquista (que al final se impuso) y la dictadura del Gulag/chekas/KGB/Politburó.

    Sandra Suárez

    RépondreSupprimer
  6. Shakespeare, en el” Timón de Atenas”, citado por Marx en su Tercer Manuscrito de Economía y Filosofía, dentro del epígrafe ‘Dinero’:

    ( … ) ¡ORO!, ¡oro maravilloso, brillante, precioso! ¡No, oh dioses, no soy hombre que haga plegarias inconsecuentes! (Simples raíces, oh cielos purísimos) Un poco de él puede volver lo blanco, negro; lo feo, hermoso; lo falso, verdadero; lo bajo, noble; lo viejo, joven; lo cobarde, valiente ( ¡oh, dioses! ¿Por qué? ) Esto va a arrancar de vuestro lado a vuestros sacerdotes y a vuestros sirvientes; va a retirar la almohada de debajo de la cabeza del hombre más robusto; este amarillo esclavo va a atar y desatar lazos sagrados, bendecir a los malditos, hacer adorable la lepra blanca, dar plaza a los ladrones y hacerlos sentarse entre los senadores, con títulos, genuflexiones y alabanzas; él es el que hace que se vuelva a casar la viuda marchita y el que perfuma y embalsama como un día de abril a aquella que revolvería el estómago al hospital y a las mismas úlceras. Vamos, fango condenado, puta común de todo el género humano que siembras la disensión entre la multitud de las naciones, voy a hacerte ultrajar según tu naturaleza. ( … )

    Lo dice Shakespeare, lo asume Marx; desde tiempos inmemoriales fluyendo siempre las mismas aguas del pensamiento.

    RépondreSupprimer
  7. Es un tardo capitalismo agresivo , donde hay gas y petróleo nacen magnates y mucho pastel por repartir , es el Pais màs rico del mundo en recursos en relación al número de habitantes ( y se estan adueñando del Artico ) . Es España un Ayto. ha recibido firmas para que no se vendan inmuebles a los rusos .
    Esta xenofobia nace del paradigma creado por Hollywood sobre los rusos : Son mafiosos , nunca perdonan y son más sanguinarios que las bandas afroamericanas de Harlem , Baltimore o Los Angeles .
    Tambien se les acusa de usar gas sarin contra los Chechenos que tomaron un auditorio y de eliminar enemigos politicos con selenio , menos mal que los yankees nos vigilan a todos .
    La xenofobia es mala y lo mismo que no nos gusta que se persiga a los gitanos en Europa ( cuando en España se han integrado a la perfección y no hay ningún gitano imputado por corrupción ) es bueno recibamos bien a los rusos , aquí no vienen a delinquir sino a invertir y crear riqueza .

    RépondreSupprimer
  8. Creo que estamos demasiado cerca en el tiempo para comprender con perspectiva histórica el colapso definitivo de la URSS. Si sabemos, sin embargo, lo que vino después. Yeltsin dejó el país en manos de los fundamentalistas neoliberales americanos, expertos economistas salidos de la tristemente célebre Escuela de Chicago, que consideraron que lo mejor era un tratamiento de shock, una inmersión inmediata, radical y profunda en los principios más puros del libre mercado. Surgieron entonces como setas los famosos oligarcas rusos, enriquecidos hasta límites indecentes a base de comprar a precio de saldo, casi regalados, las industrias y servicios que antes eran del Estado. Mientras millones de soviéticos pasaban hambre al ser despedidos de sus trabajos, sin las antiguas protecciones sociales, por penosas y deficientes que estas fueran, una camarilla de voraces sujetos, más emparentados con el hampa y la mafia, se reunían con los jefes políticos encargados de desmantelar el antiguo régimen y todo era cuestión de favor por favor. Era un caos total. En esa situación muchos vieron el autoritarismo de Putin como un mal menor capaz de poner un mínimo de orden. Comenzaron entonces las persecuciones de ciertos oligarcas, vendidas en este lado del mundo como un ataque a la libertad de tan ejemplares sujetos.

    RépondreSupprimer