10 septembre 2013

Tenis

ROGER Federer: la lírica.
Rafael Nadal: la épica.
Novak Djokovic: el psicoanálisis. 

Dicho de otra manera:
Roger Federer: el Gilgamesh.
Rafael Nadal: La Ilíada.
Novak Djokovic: La Odisea.

Incluso:
Roger Federer: Bach.
Rafael Nadal: Beethoven.
Novak Djokovic: Brahms.
     (Bozart no hay más que uno)


12 commentaires:

  1. Personalmente encuentro a San Nadal más cerca del éxtasis wagneriano que del oleaje intermitente de Beethoven.
    De todas formas, sr. Trapiello, no está usted en sintonía: lo procedente es devaluar al compatriota con desesperación hispana. Extrapolando podríamos decir que con las enfermizas actitudes hacia Nadal se explican las grandes enfermedades de este chabacano país. (iba a decir enfermedades patrias o nacionales, pero no quiero ofender).

    RépondreSupprimer
  2. Por cierto, Bozart no hay más que uno, pero el talentoso Boulez tampoco va a ser un hito en la historia de la música. Si acaso lo honrarán con gran orgullo en su Francia, aunque no tanto tanto como a aquí a Nadal.

    RépondreSupprimer
  3. Antes y después de los griegos, el placer de ver ganar a un gran atleta quizá pueda relacionarse sobre todo con los dioses. Con tan grandes esfuerzos vencer al adversario y a sí mismo, para el atleta y sus espectadores quizá no sea tan fundamental como mancomunadamente creer que cuerpo y voluntad humanos al límite llegan a alcanzar los espejos del Olimpo. Sentirse y contemplarse verdaderos dioses sin muerte por un día, puede complacer mucho más que ser reina toda la vida. Ese día, con o sin el don de la lectura, la caza o la melomanía, contagiados de la divinidad del atleta en su triunfo, hasta mortales reinas y reyes cantan sus alabanzas.

    RépondreSupprimer
  4. Son los tres de poco carisma ( Federer es el más artista ) y el tenis no despierta pasiones como para crear mitos y mucho menos leyendas , les pasa además que parecen tener ( como Messi o Phelps ) el síndrome Asparger ( un autismo muy leve que se caracteriza por tener grandes habilidades para algo concreto ) . Los más celebres hoy son: Bolt ( camino de leyenda ) , Messi y Cristiano Ronaldo ( ninguno destaca especialmente por su inteligencia ) . Bueno la gran leyenda viva es Maradona ( muy listo y que ha firmado varias obras de arte futbolístico ) . Como tenista me quedo con Agassi y McEnroe .

    RépondreSupprimer
  5. Ni una referencia de san Nadal entre los titulares de hoy del informativo del mediodía de Antena 3. Noticia de relleno en la sección de deportes. Si hubiera sido de san Alonso seria otra cosa. Contrato obliga. Me dicen que parte de la prensa catalana pasa de puntillas sobre el enorme éxito de Nadal en el open de NY.
    Estos deben ser ejemplos de las mezquindades o enfermedades nacionales que dice alguno. Menos mal que todavía tenemos algún san Trapiello capaz de pisar el suelo y dedicarle igual un poema a un lirio entre amapolas que a un campeón de la raqueta.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Qué pasará con los malditos españoles si lo que en cualquier país resulta motivo de orgullo aquí se convierte en polémica y discordia?
      ¿No hay mucho complejo de inferioridad que se pretende ocultar con el desprecio?
      ¿No es posible que en ningún momento surja espontánea la conciencia colectiva que une?
      ¿De verdad se puede creer alguien que nuestras crisis (la económica y las mil restantes) son responsabilidad exclusiva de políticos, banqueros y forajidos?

      Supprimer
  6. La ateniense Lisístrata, en la comedia homónima de Aristófanes, se dirige a su gimnasta amiga espartana en estos términos:

    "¡Hola, Lampito, queridísima Laconia! ¡Cómo reluce tu belleza, guapísima! ¡Qué buen color tienes y cuán lleno de vitalidad está tu cuerpo! ¡Hasta un toro podrías estrangular!". Lampito responde, a su vez, dando el secreto de su belleza: "¡Ya lo creo, por los dioses! Pues practico la gimnasia y salto dándome en el culo con los talones!".

    De igual manera que nuestra Lampito sólo mide su destreza consigo misma, y corriendo el peligro manifiesto de caer en ingenuidad supina, podríamos arriesgarnos a decir con Borges que "habría que inventar un juego en el que nadie ganara... ¿Anomalía no alegrarse especialmente de los triunfos deportivos o "desear" el éxito de los menos aptos o no- nacionales? Más bien, supongo, desgracia sin remedio, dada la coyuntura.

    ... Y Lampito: Palestrina, con perdón.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Qué bromista es usted. Entre la música religiosa católica y casi apostólica y romana de Palestrina, y la guapísima espartana, Lampito, dándose al saltar con los talones en el culo, el contraste es demasiado grande. Vea y oiga, por ejemplo, estas tres estrofas de su STABAT MATER.

      http://www.youtube.com/watch?v=bPnufDDPXFY

      “Vidit suum dulcem natum / moriendo desolatum, / dum emisit spiritum”: Viu seu doce Filho / morrendo desolado / ao entregar seu espírito (traducción del vídeo al portugués, por qué no).

      “Virgo virginum praeclara / mihi jam non sis amara / fac me tecum plangere”: Virgem de virgens notável / não sejas rigorosa comigo / deixam-me chorar junto a ti.

      “Quando corpus morietur / fac, ut animae dometur / paradisi gloria. / AMEN. IN SEMPITERNA SAECULA”: Quando o corpo morrer, / faz com que minha alma alcance / a glória do paraíso. AMÉM. PELOS SÉCULOS DOS SÉCULOS.

      Pero qué insolentes; tanto la vida como la muerte.

      Supprimer
  7. Yo me alegro mucho de los triunfos de Rafa , pero le critico cuando pierde y casi nunca escribo bien de él , siempre hemos sido unos insatisfechos .
    Excelente poema , muy original ( ha puesto los clásicos en juego ) , estético.
    Tiene razón Borges , escribir comentarios es lúdico y nadie tiene que perder o ganar sino aprender . Su única regla es la buena educación y saber aceptar las criticas , incluso puedes hacer que los demás te critiquen ( que a veces es un logro ) .
    De GAGS , 3 trozos :
    Si los Angeles existen
    no creo que lean
    nuestras novelas
    sobre frustradas esperanzas.

    Ni ¡ Ay , me temo !,
    nuestros poemas
    llenos de reproches contra el mundo

    ( tampoco )
    A nuestros plañideros,
    Rasgadores de vestiduras,
    crujidores de dientes,
    prefieren , creo,
    al infeliz .

    RépondreSupprimer
  8. Oluz, su confidente está muy mal informado o ambos padecen de Mala Fe, es decir, se creen sus propias mentiras. Amplio ha sido el resumen del gran Nadal en US, y se podía ver en las noticias del 3/24 cada media hora, a lo largo de todo el día. Dónde no aparece es en su prensa: se conoce que renunció al despilfarro del COI y se pagó su propio billete de regreso. Él tiene mucho dinero ( pero por suerte nunca ha dicho que fuera comunista, desmontando la manida y burda réplica que se suele leer por aquí) y mucha consciencia de lo que se cuece en el país. Eso y que sea del Madrid, que sea o se sienta español, a nosotros los catalanes no nos importa,que su tío jugaba con el Barça...y QUÉ?. Lo que nos jode es la mentira, la falta de inteligencia y el maniqueísmo. A qué vienen las banderas españolas cuando se representa fuera a Madrid? y ¿en encuentros entre Barcelona Y Madrid? no es nada inteligente y prepara el terreno a la reacción. Mañana no estaré en la Diada, soy catalán y no catalanista, quiero decidir en primer lugar y luego ver si me puedo librar de un plumazo (pagando mi billete) de la lacra política de Madrid, los corruptos, la monarquía, el derroche y la soberbia...por supuesto que firmo donde haga falta. Durante la Guerra Civil explícita y sincera fue la ayuda y la campaña a favor del Madrid sitiado, con el pueblo de Madrid. Es Madrid quien ha cambiado desde entonces. Nosotros seguimos resistiendo contra los pajarracos fascistas que nos sobrevuelan, mimetizados de azul ( Aquí el PP no Pasará!.( Me he desahogado, disculpas, y ahora... a cajcala por ahí!)

    RépondreSupprimer
  9. El punto de los 57 pelotazos o shots, en el último combate Nadal-Djokovic, fue en sí mismo todo un capítulo del Ramayana, incluido el alborozo hanumaniano del serbio al ganarlo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Nos moriremos sabiendo apenas nada. Morir no puede ser sino empezar, Unamuno sabrá o no sabrá qué.

      Hanumaniano. ¿Unamuniano? No. “ En la mitología hinduista, «Jánuman» (en inglés «Hanuman») es el dios mono venerado por los hindúes, quienes lo consideran un aspecto del dios Shivá. Es el fiel compañero del rey-dios Rama (uno de los diez avatares de Visnú) y una de las deidades más importantes del panteón hindú, en el «Ramaiana», donde le ayuda en su expedición en contra del ejército liderado por el malvado demonio Rávana. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada, hasta el punto de que al nacer saltó hasta el sol al confundirlo con una fruta.

      Su nombre significa ‘el que tiene mandíbula [grande]’ (siendo «janu»: ‘mandíbula’, «mat»: ‘posee’). […] ”

      “Al nacer saltó hasta el sol al confundirlo con una fruta”, según la Wikipedia. La India de siempre frente al Antiguo Egipto. Gracias.

      Supprimer