5 septembre 2012

De aforismos

EL único defecto de la originalísima palabra capicúa, acaso la mayor aportación de Cataluña a la filología universal, es que no dé ejemplo siendo capicúa, como lo da la palabra esdrújula siendo esdrújula. Diríamos lo mismo de palíndromo, que debería ser una palabra de ida y vuelta.
* * *
EN los aforismos que tienen burbujas es muy difícil distinguir si son de champán o de gaseosa.
* * *
LEEMOS los aforismos de alguien y sentimos de pronto el deseo de darles la réplica. Como esa cuerda que secunda en un piano o en una guitarra, por resonancia, a otra sin necesidad de ser pulsada. Lo raro es que logremos que la nuestra suene más fuerte que la original.
* * *
LE repararon a uno hace exactamente ocho años la tibia, el peroné y el calcañar con siete clavos. Desde entonces hay días, cosa inaudita antes y sin explicación ahora, que me duele el tobillo bueno, unas veces a dúo, y otras como solista. Una molestia rara, como si tuviera anginas y le costara tragar los pasos al caminar. Así que piensa uno en su tobillo como un aforismo clásico: la garganta del pie.
* * *
SI hasta los toreros malos tienen una foto dándole un pase memorable a un toro, ¿quién no ha escrito alguna vez un buen aforismo o una greguería aceptable?
* * *
A los aforismos y greguerías se les comprende mejor en rebaño, pastando juntos con sus congéneres.

Las Viñas, 14 de agosto, 2012.

10 commentaires:

  1. Lo bueno si breve dos veces bueno, escribirlos supongo será cosa de ingenio .
    Un fotógrafo taurino es capaz de sacar unas pocas buenas fotos de una mala faena y uno que no sepa de toros puede tirar muchas fotos a una buena faena y no atinar ninguna . Por cierto hoy vuelven los toros a TVE , ya era hora .
    Chao

    RépondreSupprimer
  2. La “palabra capicúa, acaso la mayor aportación de Cataluña a la filología universal”.

    Mayor aún acaso la palabra “cantimplora”. Sí. Cantemos y lloremos un rato.

    RépondreSupprimer
  3. Desconozco si greguería tuvo en su génesis alguna relación con gregario. Parece posible. De ser así, pudiera ser que Ramón la creara como un despertador que espabila los oídos de los tontos.

    RépondreSupprimer
  4. Desconozco si greguería tuvo en su génesis alguna relación con gregario. Parece posible. De ser así, pudiera ser que Ramón la creara como un despertador que espabila los oídos de los tontos.

    Responder

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. para mí que tuvo en su apocalipsis relación con gregorio.

      Supprimer
  5. ¿habrá también a los rebaños de aforismos que esquilmarlos o vale con esquilarlos? La Mesta del aforismo es, creo, George Bernard Shaw.
    saludos

    RépondreSupprimer
  6. En este libro de aforismos oulipianos, uno los puede encontrar como el autor los trajo al mundo. Escritos a mano en servilletas de papel.

    http://laraizcuadradadeloquesoy.wordpress.com/

    Gracias y salud/os

    RépondreSupprimer
  7. Tal vez no son aforismos, pero se le parecen. Su autor los llama "declives" y están en

    declives.blogspot.com

    No sé a vosotros, pero a mí me gustan.

    RépondreSupprimer
  8. Las reflexiones y poesía de Saiz de Marco me parece de gran calidad ( en relación a declives ) . Son muy buenos los de Ramón Eder del libro " la vida ondulante "

    RépondreSupprimer
  9. Nunca es tarde si la sopa es buena. La gregueria es humor y metafora luego no es un aforismo al uso.
    Pueden escuchar la voz archivada de don Ramón en el podcast de hoy de "el ojo critico " de RNE 1 a las 19 h. 30 min , es energia pura y humor surrealista del mejor cuño
    Este hombre trabajó en teatro comedia en RNE al igual que Groucho en la NBC , de haber sido norteamericano estariamos hablando de una leyenda no de un olvidado.
    Suena a exagerado pero dijeron de él que fue un visionario que vió venir la Tv. el walkman e internet.
    saludos

    RépondreSupprimer