17 mars 2013

Paco Gómez

HA publicado el fotógrafo Paco Gómez uno de los libros más originales que hayamos visto. Lo abre un texto suyo titulado "Apología del plagio" y tipográficamente es un calco de los de la célebre colección de Photo Poche. 
La originalidad de su trabajo no estriba, como cabría suponer, del reconocimiento de sus fuentes, sino de una mirada llena de ironía, humor y poesía. Y claro, de la manera de presentarse en la contracubierta: "Paco Gómez no ocupa ningún lugar relevante en el campo de la imagen contemporánea, Sus fotografías pertenecen a reportajes olvidados e incompletos en torno al viaje personal y evocan recuerdos de lo mil veces visto en la obra de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Se considera deudor de los míticos Photo Poche y a ellos rinde un homenaje desdichado en esta selección de fotografías".
Todo esto lo ha dicho, claro, para presumir. No se piense que Paco Gómez es un hipócrita ni un falso humilde. Pese a su apariencia monumental y desgarbada, es sólo un dandy.

Arriba: "El asesinato de las sirenas. Bombai", 1998. Abajo: "Fez. MArruecos", 2002.




5 commentaires:

  1. "El asesinato de las sirenas"

    ¿Cuándo se perdió la fuerza
    de su canto prisionero?
    ¿Cuándo las libres cadenas
    se tornaron en grilletes?

    Ulises ya puede, tranquilo, emprender el regreso, pero ¿a qué precio?

    RépondreSupprimer
  2. EN una calleja de Fez.

    Engañosa luz al final del túnel. Tan cercana y distante a la vez.


    RépondreSupprimer
  3. En Fez.

    Mendicante resignación camuflada en la oscuridad. ¿De quién esperar limosna? El esbozo de un platillo, tan leve, conforma el paciente gesto.

    RépondreSupprimer
  4. Me sonaba Paco Gómez , es el que recogió los papeles y fotografías tiradas de la familia Modlin en la calle Pez y luego documentó la historia con la que el realizador brasileño Sergio Oskman gano el Goya al mejor cortometraje este año , Por otro lado la exposición que montó con la obra de la pintora surrealista Margaret Modlin y fotos suyas le quedó genial . Se ve que Paco Gomez es un artista de raza con mucho talento y sentimiento , dará que hablar .
    Un saludo


    RépondreSupprimer
  5. Escribe Borges intentando definir su arte poética:

    Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
    lloró de amor al divisar su Ítaca
    verde y humilde. El arte es esa Ítaca
    de verde eternidad, no de prodigios.

    "Verde eternidad" son ya las claudicantes sirenas de Bombai.


    RépondreSupprimer