3 avril 2014

Muchos y pocos

PEDIMOS a una fotografía que diga el mundo de una manera sesgada, tal y como decía Emily Dickinson que había de decirse la verdad. Y pocas fotos habrán expresado mejor la locura de los Sanfermines que esta, memorable, de Pedro Armestre, premiada ayer con el Ortega y Gasset de periodismo. Se diría a medio camino entre Canaletto y Blade Runner, pasando por Quo vadis. Y acaso lo más extraño y valioso de esta imagen sea comprobar cómo despertará en unos, muchos, el deseo de hallarse en ese lugar y tiempo y en otros, pocos, el aborrecerlos, sin que lleguemos a saber nunca si el fotógrafo se ha metido entre los muchos o los pocos.


6 commentaires:




  1. Lo que sabemos es lo que se ha premiado: una instantánea que recoge "el fervor popular" de los Sanfermines (así, con mayúscula), o sea, el ardor que al público en general le producen a la vez el becerro y la religión. Vade retro. Esto sí que es un oxímoron de tomo y lomo; colosal incluso si lo comparamos con el atribuido a Baroja del que se habló aquí hace unos días... Y si se trata, como parece, de encomiar -en expresión de la empresa galardonadora- el "fervor popular", no me explico cómo no premiaron ex aequo una de aquellas fotografías (¡había tantísimas para escoger!) que ponían a la vista el resplandor etílico -entre otros- de esos días, sin duda más hechos para el vino que para las rosas. Quo vadis es lo que me pregunto yo.

    RépondreSupprimer
  2. A mi mas bien me parece una locura colectiva, mas que fervor. No he visto las otras, pero si mejor a vista de pajaro.

    RépondreSupprimer
  3. Tal vez en la fachada soleada, que a mí también me recuerda a las pintadas por Canaletto, esté el bueno de Hem asomado al mejor balcón del mejor piso. Para dormir utilizaría una habitación trasera, siempre menos expuesta a agresiones acústicas y peligros en general, como hizo en el hotel Florida del Madrid del 37.
    Por cierto, dudaba sobre Sanfermines o sanfermines y consulté en el diccionario de la Rae, encontrándome con que se acepta solo en minúsculas.
    ¿Fervor popular o histeria ancestral? Ni aunque me invitara el mismísimo Hem aparecería yo por allí.

    RépondreSupprimer
  4. A lo “buscando a Willy”. Solo agrandando la foto se ven los toros o mansos. Ay los mansos.

    El fotógrafo premiado “premió” a su vez al colega del letrero (abajo a la izquierda).

    Con camiseta de barras y estrellas uno de los mozos, o dos con números de básquet a sus espaldas, parecen gritar: “¡De la Nación soy! ¡Y del Número! Ya estoy aquí, en el peligro, dispuesto a correr también al paro, al trabajo o a cualquiera de los emprendimientos o guerras: ¡reconocedme, llamadme!”.

    Nada de blanco y rojo, pamplonicas. A partir del próximo sanfermín, de purísimo azul todo atuendo personal; y del mismo color pintados, toros y mansos. Nuevo reclamo turístico. Gran marea azul inundando Pamplona, la Venecia de las masas.

    Nota bene, pamplonicas. Revisen la resistencia de los balcones de las calles afectadas.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Recuerden el gran tapón parando tanta carrera. Puso al hombre en evidencia: el toro fue superior.

      Supprimer
  5. Me encantaría subir a la máquina del tiempo de H.G.Wells y trasladarme a la época en que Ernesto estuvo allí....

    RépondreSupprimer