21 septembre 2014

Águeda

Alguna vez se ha traído ya aquí este "lígrimos, lánguidos, íntimos", de resonancias tan épicas como virgilianas, y uno de los octosílabos más hermosos del romancero castellano, preludiado por el esdrújulo del Águeda. Es el tercero del romance "Durium, Duero, Douro". Su autor, consciente de lo que ese romance era, lo rescribió hasta tres veces.

     "Arlança, Pisuerga e aun Carrión
     gozan de nombres de ríos, enpero
     después que juntamos llamámoslos Duero
     fazemos de muchos una relación"
         Juan de Mena, El laberinto de fortuna (estrofa 162)

Arlanzón, Carrión, Pisuerga,
Tormes, Águeda, mi Duero.
Lígrimos, lánguidos, íntimos...


Aun recuerda uno recitar estos versos a Rafael Sánchez Ferlosio como los hubiera podido recitar un secretario de ayuntamiento, sólo para no dejar traslucir la honda emoción que le despertaban. Pero también estará bien que se los oigas decir a don Miguel de Unamuno, pulsando aquí.

Río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo, 19 de septiembre de 2014
Fábrica en el río Águeda, a su paso por CRodrigo
Campo del Trigo, Ciudad Rodrigo, 19 de septiembre de 2014

5 commentaires:

  1. Dos versos del “Laberinto de Fortuna” (qué buen título):

    “en dichos e fechos, bevid mesurados” (de la copla CLVIII), y

    “sabed al amor desamar, amadores” (en la CVI).

    RépondreSupprimer
  2. Me gusto oír a Unamuno, es lo primero que leo de Sanchez Ferlosio, es un alarde como escritor, lo de: embozado tras la acesis
    de una hirsuta conciencia puritana, es genial, supongo que Ferlosio era un francotirador muy sagaz, de esos que llevan la voz cantante en los debates y es casi imposible rebatirles.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sánchez Ferlosio no "era", es, porque está felizmente vivo. Y mal se compadece lo de "francotirador sagaz" con "llevar la voz cantante en los debates".

      Supprimer
  3. A Ferlosio hay que leerlo y releerlo, Non Olet y Vendrán más años malos...y seguro se pueden buscar sus artículos en El Pais, qué bueno saber que anda por las calles de Madrid. Qué lindo río !

    RépondreSupprimer
  4. Me alegro esté vivo, cuando te gusta mucho un escrito te piensas que es un clásico, es como una deformación escatológica y mórbida del cerebro.
    Mal compadece porque nunca lo leyó antes, el francotirador antes
    de Internet significaba tirador de elite, ahora puede referirse a un
    intelectual que va contra todo lo que se mueve y contra el sistema
    que le oprime.
    ¿ Porqué elaboró la frase y acierto al definir a don Rafael ?, me pareció colosal, y me acorde del gran coloso del arte del sigloXX, me acordé de Marlon Brando, el fue el francotirador de Hollywood, el hombre que rechazaba los premios y halagos, el gran activista por los derechos humanos, de hecho MB estuvo retirado muchos años del mundo del cine ( en la entrevista de Tiempos Modernos de 1987 que se le hace a Rafael, la acabo de ver, veo estuvo décadas alejado de la publicación, es un rebelde al sistema ) .
    En las reuniones de actores de Hollywood MB era el centro, nadie le rebatia, y sus declaraciones eran andanadas a favor de la Libertad y de los derechos humanos. Rafael era la referencia de su grupo intelectual como vi en el video y elaboraba mucho sus opiniones .

    Creo me vendría bien leer

    RépondreSupprimer