6 avril 2014

Armas de destrucción masiva

ESTÁ uno intrigadísimo con lo que dirá la crítica especializada de las pinturas de George Bush. ¿Guardará un injusto silencio como ante las de Blanca Cuesta, nuera de la baronesa Thyssen? Si estas se inscriben, como si dijéramos, en "la vanguardia de la tradición", las del expresidente de los Estados Unidos (que se suma a la larga lista de mandatarios aficionados al "cante", como Churchill, Hitler o Carrero Blanco) son pura "tradición de la vanguardia", por decirlo en palabras del siempre Octavio Paz.
Queda por saber, no obstante, cómo serán recibidas las pinturas de quien nunca se esperaron grandes aportaciones intelectuales o artísticas al género humano, y que para sorpresa general son como las de David Hockney, aunque, la verdad, tengan mucho de armas de destrucción masiva.
Los cuadros de Churchill, Hitler o Carrero Blanco quedaban tan lejos de los modelos a los que trataban de imitar, que nadie se llamaba a engaño. ¿Pero qué decir de estas de Blanca Cuesta o de George Bush idénticas a otras que cuelgan en museos y grandes colecciones y a las que se parecen como una gota de agua a otra?

Blanca Cuesta y su esposo posan delante de una de sus pinturas.
Georges Bush, José María Aznar. El retrato guarda un extraño parecido con el Cristo de Borja, lo que no deja de ser bastante paranormal.

10 commentaires:

  1. Políticos y pintura: en una mano un pincel y en la otra una paleta. Tampoco hace falta inteligencia alguna.
    Si Aznar medió con Blesa para que Caja Madrid adquiriera óleos de Gerardo Rueda ("artista cuyo talento denota una sensibilidad exquisita"), no encuentro tanto problema en que Bush se anime a retratar al mismísimo Ansar. Si acaso al hombre se le puede reprochar el haber conseguido de su rostro el vivo espejo de la hidropesía, pero es el rostro suyo de siempre donde se reconoce ese aire de cantante de tango, cruzado por un bigote no menos videliano.

    RépondreSupprimer
  2. Un retrato entre caricatura y falta de proporcion...Como fueron ellos: caricatura de gobernantes y desproporcionados en sus actos...dos esperpentos!!!

    RépondreSupprimer
  3. Thyssen y Krupp , acero para tanque , artillería , aviones , maquinaria de destrucción masiva . Al mismísimo Rivera Pantoja , maromito cañí ( le oí decir que se ha hecho merecedor a que alguien escriba una novela sobre su vida ) . Borja tiene padre español reconocido y recibe 1.5 millones de € de la herencia del aristócrata alemán , dicen que es un vago que no quiere trabajar ; él se defiende diciendo que sus hijos le dan mucho trabajo y me parece bien que no trabaje pero está resultando ser un poco codicioso . El retrato de Bush es típicamente americano , le ha sacado guapo y marcando barbilla a lo Kirk Douglas , le ha engordado la cara como el ecce homo de Borja , un JMA saludable . El destino es muy caprichoso y el mundo es un pañuelo . Desde que murió Kurt Cobain no se que le pasa al mundo , estamos en la edad de oro del farol y del alarde .

    RépondreSupprimer
  4. cada día me interesan menos las artes aisladas : música , literatura , escultura , pintura . Pienso solo con pasión en el arte único , en sí, completo ( Juan Ramon Jimenez , página 45 de VIDA , me gustan todas las cosas que dice JRJ , su prosa es extraordinaria y él mismo dijo que la prosa tiene el mismo valor que la poesía ; JR es un titán ) . VIDA es un acontecimiento cultural y está encuadernado de forma primorosa , con retratos de JR y muy buen papel , por eso en principio el libro se te hace caro en relación a su volumen ; pero es un acierto se haya hecho una edición de lujo dada la categoría del escritor .
    De Huelva es Jesulin de Ubrique , torero , cantante y ahora actor ; pronto escribirá sus memorias ( si antes no nos sorprende con un poemario y/o una exposición pictórica ) , tener vergüenza parece ser un defecto en vez de una virtud .

    RépondreSupprimer
  5. Habiendo tanta gente sin trabajo, es indecente que alguien viva del cuento aunque herede una gran fortuna o pinte fatal...

    RépondreSupprimer
  6. A ver si GB vende pronto toda la colección y con los millones de dólares crea en Bagdag y Washington la “Paintherapeutic Van Gogh Home Foundation”. Para marines e iraquíes que, en lucha ahora con sus problemas (no solo mentales, Mr. Bush), también pintan algo.

    RépondreSupprimer
  7. En términos pictóricos - y como lo del Cristo de Borja del pié de cuadro me parece insuperable - diré que el retrato es muy bueno, ya que la cara plasma a la perfección la satisfacción de que por lo visto ya ha encontrado las armas de destrucción masiva que buscaba.

    RépondreSupprimer
  8. "Un coleccionista pagará diez mil millones de pesetas por la última obra de Antoni Tapies... a condición de que sea la última"
    (José Luis Coll)

    RépondreSupprimer
  9. Lo de la niña Blanca son emplastos bien cremosos, pura filfa, muy acorde con una subcultura deshuesada y garrula. Lo de Bush es pintura de aficionado mediocre y aburrido.

    RépondreSupprimer
  10. No entiendo porqué ha de parecer paranormal el parecido entre Ansar y el cristo de Borja, sólo con que Bush hubiese seguido todo el proceso de este Cristo que apareció en las noticias, o sólo con que la señora que dibujó el cristo visitase a Bush en su finca para darle unos consejos, o sólo con que Cristo se hubiese reencarnado en Ansar, ya estaría todo explicado. Saludos.

    RépondreSupprimer