19 septembre 2014

Dulces sueños

SE podrá decir más claro, pero no más alto:
Cada paso que se dé en el movedizo territorio a donde quieren conducirnos los nacionalismos mesiánicos, será a costa de una pérdida de derechos de ciudadanía, o lo que es lo mismo, merma de libertad, de igualdad y de solidaridad. No se puede construir Europa, el proyecto político más noble y ambicioso de nuestro presente político, agujereándola por todos lados como un gruyer, hasta dejarla en nada, un agujero negro y sin gruyer.
Escocia a esta hora hace recuento y Europa contiene la respiración. Dentro de unas horas lo sabremos. Me voy a la cama. Si gana el no, brindaremos. No con scotch, como sería lógico, sino con cava catalán (por seguir con lo que estábamos, y no mezclar). Si sale sí, en Europa no habrá nada que celebrar. Dulces sueños.

23 commentaires:

  1. A mi me da igual, pero...¡qué miedo os da todo! Si nunca pasa nada...bueno sí; que cuando gobierna la derecha empiezan los recortes...bueno, lo diremos con un eufemismo...ajustes.
    ¿Veis como todo depende de como se llamen a las cosas?
    Los políticos han eliminado de su vocabulario la palabra "chorizos", y no sé por qué, porque estomago tienen...
    Buenas noches.

    RépondreSupprimer
  2. Si ganara el SÍ (que no ganará porque al final el dinero acojona más que el sentimentalismo patriotero, como ocurrirá en Cataluña) el ínclito Sean Connery se vería obligado a abandonar su residencia lujosa en el paraíso fiscal de las Bahamas desde donde agita el independentismo de su querida Escocia, y volver a ella, asumiendo muy a su pesar el consiguiente pago de impuestos que ahora le escamotea con una desfachatez que apenas nadie le reprocha. En estos casos tampoco faltan voces que invocan el espurio chascarrillo: "No tiene nada que ver una cosa con otra".
    Mientras recordamos su grave implicación en el choriceo urbanístico de Marbella recordamos también, haciéndole el honor, que ningún otro actor consiguió dotar a Bond del cinismo despampanante que exigía el personaje. Ahora bien, en su descargo se puede decir que en medio de todo actor va unido a comedia y comedia a farsa.
    El día que la región más pobre y atrasada de un país pretenda independizarse de las más ricas aduciendo el derecho a decidir libremente su futuro no se podrá llamar farsantes a los muchos Connerys que hoy vocean irresponsablemente.

    RépondreSupprimer
  3. Pero, ¿por qué ese miedo a la secesión de los territorios si así lo desean sus ciudadanos? Obstinarse en querer que un pueblo que busca su independencia siga perteneciendo a un país no es muy diferente a uno de esos matrimonios donde uno de los cónyuges desea el divorcio y el otro no lo deja ir. (Me refiero a Cataluña, no a Escocia).

    Afortunados nosotros, si los pueblos buscan su independencia por medio de los votos y no de las guerras.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Amiga Belinda, ¿Sería tan amable de explicarnos a qué llaman ustedes "pueblo"? ¿si no pienso como usted es que no soy de su "pueblo", aunque sea su vecino de al lado? ¿Me llamaría usted extranjero, por tanto, si su región se transformara en país y yo no hubiera contribuido a ello? ¿Expiden ustedes certificados de algo así cono adhesión o autenticidad nacional?
      Explíqueme estos detalles que no acabo de comprender. Me echo a temblar cuando oigo a Mas o a los de ERC referirse aCataluña como "pueblo". Gracias.
      Francisco Jiménez.

      Supprimer
    2. Estimado señor Anónimo, creo que la 5º acepción de la palabra pueblo de la RAE contesta a su pregunta.

      Me está excluyendo usted de su colectivo, sea cual sea. Yo no creo que haya un ustedes y un nosotros. Sólo digo que los catalanes (yo soy madrileña y nunca he residido en Cataluña) tienen derecho a decidir si quieren la independencia o seguir como una autonomía dentro de España, aunque al resto del país nos parezca un error.

      Y si tiembla, espero que sea por el frío, comienza a refrescar, y no por las decisiones de unos políticos que sólo están ejerciendo su libre albedrío, de momento, dentro de la Democracia.

      Supprimer
  4. Estupendo desayuno con cava.

    RépondreSupprimer
  5. La claridad se ha vuelto una rareza. Ese "no" que ha escrito usted es reconfortante.

    Jorge Martín

    RépondreSupprimer
  6. ¡¡¡ Qué alegría !!! Ha ganado el sentido común, la racionalidad, la humanidad. Hoy todos nos sentimos más libres, más unidos, más hermanados sobre la Tierra.

    Los partidarios del nacionalismo y la frontera (ese monstruo, esa hidra terrible y engendradora de guerras) no se han salido con la suya. Y por eso todos somos, hoy, un poco mejores, un poco más grandes y más libres.

    Espero que en Catalunya también prevalezca la cordura y no se realice el plebiscito fragmentador.

    Hay que recordarlo muy bien:

    QUIEN DERRIBA UN PUENTE, NO SÓLO ESTÁ DERRIBANDO UN PUENTE; ADEMÁS ESTÁ CONSTRUYENDO UN ABISMO (O SEA, UN PRECIPICIO).

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Dices en serio todas esas cosas, Sandrasuárez?
      Se nota que eres buena chica, pero servidor, de formar gobierno -y no lo descartes- no te querría al frente de una cartera. Únicamente en una Dirección General de la Bienpensancia... Veríamos.

      Supprimer
    2. Fred, ese tono de superioridad y condescendencia hacia lo que dice Sandra no te favorece nada. Sandra tiene toda la razón.

      Supprimer
  7. ¿No irá mejor con muchas otras cosas un NO tan grande?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Mucho mejor, por ejemplo, con la ‘gobernanza’ mundial que no ayuda en el acto a quien en mitad del horror socorre al prójimo.

      « La reunión [del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas] vivió un momento muy dramático cuando Jackson Niamah, trabajador de Médicos Sin Fronteras en Monrovia (Liberia), narró por videoconferencia las penosas condiciones de su trabajo: “Hemos asistido a muchos pacientes que mueren solos, aterrados. No hay suficientes centros de atención y camas. Tenemos que rechazar a muchas personas, que mueren en la puerta. En este momento, hay pacientes en la puerta de este lugar que nos piden que les salvemos la vida. Y no podemos. Se sienten abandonados, condenados a morir sin dignidad. Les hemos fallado”.

      “Un día conocí a un niño”, continuó. “Su padre había muerto hacia una semana. Salía sangre de su boca, pero no teníamos dónde tratarle. Se dio la vuelta y se fue hacia el pueblo. Pensé que ese niño iba a ir a su casa e infectar a toda su familia. Por favor, envíen sus helicópteros, sus centros, sus especialistas… Pero también lo básico. Hay hogares en Monrovia que no tienen jabón. Las escuelas y las universidades han cerrado, y se han dejado de prestar los servicios básicos. Mi país pende de un hilo. No podemos responder solos. Sin su ayuda, el ébola acabará con nosotros”. »

      (Dos párrafos del periódico de hoy).

      Supprimer
  8. Me eché en la cama con duda y me levanté aliviado ¿Qué falda me pongo hoy? La escocesa.
    Jordi se echó en la cama con Vitoria (Si) y se le acabó el Paraíso (No).

    RépondreSupprimer
  9. "Europa, el proyecto más noble y ambicicioso..." Que se lo digan a Italia y Grecia, que han sufrido sendos golpes de estado financieros cuando los resultados electorales se mostraron contrarios a las fuerzas económicas europeas. La soberanía popular ha muerto a manos de este noble proyecto .

    RépondreSupprimer
  10. En marzo de 1861 siete estados autodenominados Confederados declararon unilateralmente (por "desobediencia civil") su independencia de los Estados Unidos de América.Sus intereses eran exclusivamente de carácter racista y todo lo relacionado con el algodon que les proporcionaban, ambas cosas, muy buenos réditos. Una semana antes habia sido nombrado presidente de la nación Lincoln. La decisión de iniciar una guerra no era nada fácil; pero la tomó y conocemos su resultado. Resulta curioso que el país más demócrata de la época que habia promulgado una consitución en 1787, es decir 2 ó 6 años antes que la revolucionaria Francia, tuviera que recurrir a una guerra civil para mantener la unión del pais.
    Si acudimos al preambulo de la constitución de los Estados Unidos que dice: "Nosotros el Pueblo de los Estados Unidos a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, afianzar la tranquilidad interior...." nos daremos cuenta de que un estado o región de un pais no se separa del mismo con la unica excusa de que lo deseen sus habitantes, bastaria más; sino porque el conjunto del pais así lo considere dentro de la legalidad, jamás por los simples intereses ya raciales o económicos.
    Si Lincoln no hubiera tomado la decisión de mantener la Unión hoy el mundo seria distinto. Si hoy en la EU, la formamos 27 paises y tenemos una gobernbilidad muy complicada,¿que sucedera cuando se formen minúsculos estados al refufo del egoismo e insolaridad de sus habitantes.

    RépondreSupprimer
  11. Pero qué ingenuos: querer extrapolar lo ocurrido en Escocia a Cataluña, cuando es exactamente lo contrario. Escocia es un país pobre dentro de un rico, y Cataluña es un país rico dentro de un país pobre. Peor resultado no puede haberse dado para los intereses de España porque ahora nuestro nefastos dirigente políticos se confiarán y aceptarán un referéndum, el cual yo aplaudo, pero que sólo llevará al caos a este país, al que aterra los cambios.

    RépondreSupprimer
  12. Yo he vivido esta campaña desde el Reino Unido. No soy nacionalista, sino de Chamberí, pero he de decir que poco a poco me han ido pareciendo más simpáticos los de la campaña del sí que los de la del no. Si no fuera por el miedo que les han metido en el cuerpo los políticos de Londres en la última semana, el resultado hubiera sido hoy muy otro. Me da la impresión que, arrumbado ya el imperio y descafeinado el laborismo, al Reino Unido sólo le aglutina la City londinense, los verdaderos amos del país, que hoy brindarán no con cava catalán, sino con champaña del caro.

    RépondreSupprimer
  13. En Cataluña que prevalezca lo que quiera , en Reino Unido un 6% de paro , la corrupción no destruirá Europa . Mi gran alegría ha sido por esos jóvenes héroes ucranianos que luchan contra el fascismo terrorista y separatista , no contemplo la independencia de Cataluña ni soy partidario de dialogo con tramposos .
    Ridículo las representaciones de ciertas regiones españolas en Escocia , ¿ Que hacían ahí insultando a la mayoría unionista ? , insultando a Europa y a los dueños de Cataluña y Euskadi ( que somos todos los españoles ) , ellos que dan el voto a los
    inmigrantes . Nunca habrá independencias dentro de Europa , el que no esté contento viviendo en Cataluña ( España ) es su problema , que se busque la vida sin robar a los españoles , Cataluña y Euskadi forman parte de la patria española no son patria exclusiva de nadie y eso lo pensamos la mayoría de los españoles demócratas ( no reconoceremos nada ilegal ; es cuestión de honor y supervivencia ). Los españoles estamos muy encendidos con estos filibusteros modernos que nos toman por tontos y pusilánimes . Escocia está dividida , los del sí son ahora los traidores que con el voto de menores de 16 y 17 años y el de los inmigrantes ( hubo residentes españoles que votaron todos por el sí ) quisieron romper el status - quo .


    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Por primera vez leo algo suyo con lo que es posible estar de acuerdo.

      (Pero, ¿por qué deja espacio siempre detrás de las comas?)

      Supprimer
  14. Muy importante lo que dice anónimo 1946 , conciencia y no tanto presumir , somos una sociedad cobarde y por eso nos crecen los caudillos al amparo de tantos borregos

    RépondreSupprimer
  15. Respuesta a anónimo 14. 28
    Ante todo le doy las gracias , no porqué esté de acuerdo conmigo sino por leer lo que escribo .
    El día que hubo el mogollón de comentarios alguien me recrimino con cierta dureza mi comentario , me acusó de salir a correr descalzo a la hora de escribir , Abebe Bikila gano el maratón descalzo , y esa era mi intención , puede que resultara un tanto abyecto y cargado de intencionalidad y algún juicio de valor , a mi personalmente me resultó un tanto desagradable pero lo que dije era demoledor , no obstante el lector tenia razón .
    Cuando escribo a veces me parece que pongo pocas comas , cuando releo el comentario para corregirlo es lo que más me preocupa , la segunda razón es que el lector vea clara la pausa .


    RépondreSupprimer