12 septembre 2014

"La gran vergüenza"

TAMBIÉN en la Plaza de Oriente de Madrid se congregaban, hasta 1975, millones de unánimes, uniformes, uniformados, idénticos.
Al mismo tiempo que se trazaba ayer la gran V, "la gran vergüenza", unos cientos de personas asistieron en Madrid a la lectura de un discurso político. Una lección de historia, de memoria histórica. Fue, desde luego, espléndido, acaso uno de los mejores que se hayan oído en muchos años, a cargo de la historiadora y diputada Cayetana Álvarez de Toledo y en nombre de LibreseIguales. 
De obligada audición o lectura aquí, allí, en todas partes. 
Lee y difunde.

Italia, años veinte. Cartolina Postale Italiana, comprada en el rastro de Padua hace diez años. 

67 commentaires:

  1. Ponga usté un enlace al discurso, para que podamos conocerlo todos, hombre. Por favor. Gracias.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Está linkeado. si tiene problemas, entre directamente en www.libreseiguales.es.

      Supprimer
    2. Mil gracias. Y perdón si estaba desde el principio; no lo había visto. Recomiendo a todos la visita; vale la pena.

      Supprimer
    3. Los "países de nuestro entorno fascista y asesino", ¿son sitios como Francia (Constitución, art. 1: "Francia es una República indivisible, laica, democrática y social, que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos..."), Alemania (artículo 146: “La presente Ley Fundamental que, después de haberse consumado la unidad y la libertad de Alemania, es válida para todo el pueblo alemán, perderá su vigencia el día en que entre en vigor una Constitución que hubiere sido adoptada por libre decisión de todo el pueblo alemán.“ Se ve claramente cómo habla de la unidad de Alemania y que la sustitución de la Constitución corresponderá a la totalidad del pueblo alemán, por lo que no es posible una reforma decidida sólo por una parte de los alemanes), Portugal (art. 3, 1: "La soberanía, única e indivisible, reside en el pueblo, que la ejerce de acuerdo a las formas previstas en la Constitución")... ¿sigo?

      Me temo que JC no se entera. La Constitución del 78 no es "sagrada", ninguna lo es, pero la idea que parece tener de los países de "nuestro entorno" no sé con qué peculiar adoctrinamiento se corresponderá; con sus respectivas realidades me temo que muy poco.

      Supprimer
    4. Creo que es usted el que no se ha querido enterar, negándose a interpretar en mis palabras que quienes pusimos miles de ínfimos granos de arena para construir la transición que desembocara en la soñada democracia lo hicimos "sacralizando" la Constitución como "ideario" innegociable en el que apoyarnos.
      En cuanto a los países de nuestro entorno, empezando por Francia y siguiendo por Inglaterra, muy enfermos deben estar sus ciudadanos cuando encuentran en su identidad nacional signos inequívocos de aglutinación, tanto desde la izquierda más radical como desde la más montaraz derecha. George Marchais, querido anónimo, cuyo cargo como secretario del PC francés durante muchos años tal vez desconoce usted, llevaba en la solapa una insignia francesa con la misma naturalidad que Giscard o Miterrand. Aquí, en cambio, vomitamos ante semejantes iconografías y al mismo tiempo nos rasgamos las vestiduras ante el riesgo del desmembramiento paulatino de esa repugnante parcela llamada España, con perdón. Algo de confusión y no poca incoherencia bulle por nuestras cabezas, me parece.

      Supprimer
    5. Cierto; algo de confusión hay en la mía, puesto que todavía soy incapaz de comprender lo que quiere decir.

      Lo que yo digo es claro: los "países de nuestro entorno fascista y asesino" sigo sin saber cuáles son. Cita usted a Francia e Inglaterra. ¿Son ésos? Pues mire, se va a quedar usted muy solo si los califica así. No sólo yo rechazo semejante barbaridad; la inmensa mayoría lo hará igualmente, puede estar seguro. Pero acaso quiera decir otra cosa, que en efecto no entiendo.

      Respecto al "vómito" ante la bandera española, no es desde luego mi caso, ni el de mucha gente que conozco.

      Y sobre la "repugnante parcela llamada España", es usted muy dueño de decir, en broma o en serio, una barbaridad semejante, con perdón o sin él; pero no espere que yo me sume a ella.

      En todo caso, si España es una "repugnante parcela", ¿sugiere usted que, debidamente troceada, esa triste condición desaparecería? Porque si algo es "repugnante", se lava o se tira; pero descuartizarlo no parece el remedio más apropiado, ¿no?

      En fin, que en efecto no consigo entenderle; culpa de mis muchas limitaciones, sin duda.

      Supprimer
    6. Imposible con usted, la ironía no la entiende. Solo sabe que dos y dos son cuatro, pero si le le digo que sume uno más uno más uno más uno lo sumo en la perplejidad y la desorientación y termina riéndose del gigantesco despropósito. ¿Cómo es posible que alguien vaya tomar en serio la calificación de fascistas y asesinos a los ciudadanos franceses e ingleses? Lo que pretendía explicar, con casi más amargura que ironía, es la desolación que produce que los españoles tengamos una condición apátrida que en absoluto comparten nuestros demócratas vecinos... ¿Tal vez ahora?

      Supprimer
    7. Efectivamente, lo que dice su penúltima frase sí lo entiendo; dudo que lo que decía en sus notas anteriores, si el propósito era el mismo que el de dicha frase, pudiera entenderlo nadie que no fuera usted mismo. Pero sea; se tratará, como dije, de limitaciones mías, que yo sé que las tengo, y que no son pocas. (No sé si JC lo sabe también respecto a sí mismo, o se cree libre de esa natural condición humana). En todo caso, gracias por lo del "gigantesco despropósito"; no verá que yo utilice respecto a usted términos parecidos..., sin duda porque mis carencias no dan para tanto.

      Pero ciñéndonos a lo que por fin dice en su última nota, el problema en España no es que sus ciudadanos padezcan de alguna maldición de la que estén libres los de esos otros países europeos que cita; es simplemente que esos símbolos y esa idea, que debieran ser de todos, han estado demasiado tiempo secuestrados por una dictadura como para que, a los ojos de demasiada gente, no estén todavía contaminados por ella, asociados a su condición feroz y excluyente. No es mi caso, pero comprendo que sea el de otros. Yo no me avergüenzo de ser español, condición que no he escogido, pero que tampoco lamento.

      Respecto a lo que otros digan al respecto, topamos aquí con la diferencia, ya clásica, entre el patriotismo (afecto por las excelencias de lo propio) y el nacionalismo (aborrecimiento de lo ajeno). Yo no soy nacionalista; no existe un solo pueblo sobre la tierra que despierte mi aversión, porque, como le ocurría a Hannah Arendt ("yo no amo a ningún pueblo ni colectivo... el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas"), son las personas lo que me interesa. Las míticas comunidades me parecen básicamente un engañabobos: yo he conocido a muchos españoles, como a muchos catalanes, pero jamás me he topado en parte alguna con "España" o con "Cataluña". Y quienes se sirven de esos fantasmas para crear división entre las personas me parecen o muy tontos o muy malos (y no raramente las dos cosas).

      Supprimer
    8. Totalmente de acuerdo ahora, pero la obsesión por el franquismo creo que ya va siendo hora de superarla. Ante las conmociones históricas me parece más sano practicar el olvido y el perdón que el placer del rencor eterno. Y se lo dice alguien que aquel 20N ya había terminado la carrera y militaba, peligrosamente, en un partido e izquierdas. Si echamos la culpa de todo a Franco nos estamos engañando: no hay más que repasar la historia y comprobar que los demonios ya nos acosaban desde hace muchos años. El carlismo, por ejemplo, que nos hizo perder un siglo entero, fue una manifestación palpable de que el odio estaba muy enraizado. Un saludo afectuoso y hasta la próxima. Y, por favor, mantengamos siempre el tono correcto.

      Supprimer
    9. Gracias; lo mismo digo.

      Supprimer
  2. Lo de siempre, vamos, si no va ni el tato, es patético y dónde van éstos, si se llena, pues también Franco y tal, si ganamos las elecciones, la democracia ha hablado, el pueblo quiere tal y los demás que se callen, si perdemos, pues también ganó Hitler unas elecciones... ya no cuela.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Para aparecer por un foro hace falta saber escribir, aunque sea a nivel infantil.

      Supprimer
    2. Ni puntos, ni comas.....a la pata la llana. Se ha confundido usted de sito, colega, el Marca está en otro blog.

      Supprimer
    3. y si no me gusta lo que dicen "pos" digo que escriben muy mal y que se marchen... elitismo facha, o sea.

      Supprimer
    4. Por cierto, al texto no le falta ni un solo signo de puntuación, lo cual si dice mucho de su crítica y del nivel de sus lecturas, que probablemente no pase del BOE. De cualquier modo le invito a que me diga cuantos signos de puntuación faltan (si acaso algún entrecomillado que considero implicito y por tanto prescindible) para que quede usted mejor que a la altura del betún.

      Supprimer
    5. Lo de siempre, vamos. Si no va ni el tato, es patético y dónde van éstos. Si se llena, pues también Franco y tal. Si ganamos las elecciones, la democracia ha hablado, el pueblo quiere tal y los demás que se callen. Si perdemos, pues también ganó Hitler unas elecciones... Ya no cuela.

      Sustituyendo unas comas por puntos, todos contentos.

      Supprimer
  3. El discurso de doña Cayetana Álvarez de Toledo es un discurso de verdad, cosa nada frecuente. A redactarlo, un poquito pueden haberle ayudado nobles nombre y apellidos. Gracias, señora marquesa. Gracias, señor Trapiello.

    RépondreSupprimer
  4. Cuando leo estos debates políticos sobre nacionalismo siempre pienso en el cuadro de Goya "La lucha a garrotazos" y me asombro de la lucidez que expresó el pintor en ese asombroso lienzo. En 1714 se libró una lucha dinástica entre dos aspirantes, el borbónico y el austriaco; los catalanes sabían que si ganaba el candidato borbónico se acabaraíian sus privilegios, como sucedió con los decretos de nueva planta. Fue una guerra de sucesión, una guerra civil entre españoles y la entronización de una nueva dinastía que trajo tres guerras civiles en el siglo siguiente. Una más en el siglo XX, esta vez por razones puramente políticas. No hemos sido capaces, y no solo el nacionalismo, de solventar los problemas y estos se regurgitan cíclicamente. Pero sinceramente, y quizás soy un ingenuo, creo que no hay un solo culpable. Por lo tanto vergúenza para todos por no ser capaces de llegar a un compromiso, de hacer una nación con esperanza en el futuro, por ver solo las diferencias y no los puntos en común, por estar continuamente poniendo de actualidad el cuadro de Goya.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Vergüenza para todos? ¿Que los catalanes sabían que si ganaba Felipe V se les acababan los privilegios? ¿Y los catalanes que lucharon por Felipe V, también lo sabían? ¿Y qué, si les quitan los privilegios, siempre que lo fueran? A mi no me eche usted la culpa sr. Paulete, yo no le he hecho nada malo a ningún catalán por serlo y menos aún a Cataluña, a la que no conozco. Exigir que se aplique la ley no es dar garrotazos

      Supprimer
    2. ¿No conoce? no opine. Vergüenza. España tiene un problema, muchos españoles con la cabeza llena de nada. No importa de dónde sean, se dicen españoles pero nada conocen de los españoles de 500km en dirección al mar. "Hábleme español" dicen, pero su lengua es el castellano (artículo 3.1 CE). Así va, asi ha ido durante cientos de años. De dentro para fuera, siendo el centro el "natural" a seguir y la periferia lo indómito, lo excéntrico, lo molesto, lo anacrónico, lo que tiene que ajustarse a la ley que rige de forma centrípeta. Ustedes mismos, España y los garrotazos o Españas y el diálogo

      Supprimer
  5. Mal que pese (a quienes pese), la razón suprema radica en la VOLUNTAD POPULAR. No existe entramado legal, constitución ni cortapisa alguna que pueda deslegitimar la soberana voluntad cuando esta se manifiesta de manera masiva. Y parece claro que, hoy por hoy, en Cataluña se da el caso de que están por la independencia. ¿Que no es cierto que las cosas sean así? Mayor razón para no oponerse a que la gente HABLE en el dichoso referendum y quede en evidencia la falacia.
    No soy simpatizante de nacionalismo alguno, pero creo que todo el argumentario de quienes se oponen a que Cataluña HABLE, le están haciendo un flaco favor a la "unidad" de España. Es más: la deriva ultra de los últimos años, la percepción desde Cataluña de que España es un nido de corruptos y de furibundos NACIONALISTAS de signo adverso, ha exacerbado el afán separatista como nunca antes lo había hecho. Los improperios de ciertos medios poderosos, las balandronadas de ciertos políticos, la agresividad hacia lo que ellos entienden que es un derecho innegociable, la enorme torpeza cómo el Gobierno central gestiona el asunto..., ha dado tales alas al nacionalismo que creo que ha hecho que las cosas (a su favor) sean irreversibles: no se puede reprimir la voluntad de millones de personas (y si no las hay, que dejen que haya referendum) porque unas leyes hechas por gente que ya no vive (¿acaso Fernando de Aragón consulto a la plebe cuando anexionó Aragón a Castilla?) condicione la vida de la gente de HOY. Es tan elemental razonar como razono que me causa hastío. Pues no digo otra cosa que en política -como en todo lo demás- no hay nada para siempre jamás, y que lo que hoy es válido mañana es obsoleto (léase la Historia, si no), y que por encima de papeles, constituciones, y trabas administrativas, está la VOLUNTAD cambiante de la gentes, que son las que han de reformarlas si se muestran insuficientes o inadecuadas: no sólo la "intocable" Constitución se ha de cambiar cuando interesa a lo oligopolios.
    Y esto no ha hecho más que empezar; nos hemos olvidado de que hasta hace poco el problema acuciante era el VASCO. ¿Cuánto creen que va a tardar en resurgir con fuerza, estimulado por el movimiento independentista catalán?
    ¿Alguno se piensa que las cosas se arreglan sacando los tanques a la calle? Sería, además de iluso, un irresponsable.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. En efecto tu speech peca de elemental. Pero hay algo en que no has sido lo suficientemente elemental. Cataluña no es de los catalanes, como La Rioja no es de los riojanos, ni Extremadura de los extremeños. Todo es de todos y sobre todos los territorios tenemos competencia todos los ciudadanos. Simple y moderno. Sí, me importa

      Supprimer
    2. Para que la voluntad popular tenga el valor para poder modificar las normas se tiene que expresar , toda, en las urnas, no solo una parte de esa voluntad poular. Es un principio basico democratico y legal , que los contratos se pueden cambiar por aquellos que los firmaron, no por parte de los que los firmaron, porque eso es "tramposo". Aqui en Cataluña hace muchos años, que el poder politico nacionalista esta haciendo trampas. Les aseguro que esta sociedad catalana , esta siendo eficazmente manipulada , en eso hay que reconocer que "los nacionalistas son unos campeones". Solo tenemos que analizar el caso Pujol y vivir en Cataluña para darnos cuenta de lo que esta pasando, con "La voluntad popular"...

      Supprimer
    3. Las "normas" no pueden, Miguel, ser una trampa, un cepo, una camisa de fuerza que perpetúe la injusticia. Lo que está pasando en Cataluña es un síntoma (hay otros síntomas potencialmente más explosivos en el resto de España) por el hartazgo ante una situación insufrible e intolerable. Los mismos que engañan y traicionan cuando incumplen sistemáticamente lo que ofrecen en las campañas electorales (incluyendo a los partidos catalanes de "gobierno") no tienen derecho moral a escudarse en una legislación que ha sido hecha para perpetuar sus abusos y privilegios inadmisibles. Del bipartidismo -mayormente- hablo. Reitero que, de no estar España chapoteando en un lodazal corrupto, el sentir nacionalista estaría muy mitigadpo. Pero ellos piensan (quizá ilusoriamente) que si se desenganchan de carro de la basura centralista les iba a ir mejor; cosa problemática, pero tienen derecho a equivocarse.

      Supprimer
    4. El que eres tosco razonando eres tú, amigo Pedro... ¿Qué es eso que TODO es de TODOS? Dicho así, parece que para ti (como he observado que opinan muchos que opinan lo mismo que tú) Cataluña es una especie de finca, con sus escrituras de propiedad intocables, haciendo abstracción de que ese "solar" está habitado por PERSONAS, que son lo importante. Y si el actual mapa geopolítico es la consecuencia de tratados (en los que JAMÁS se consultó la opinión de los pueblos) no deja de ser una componenda más de las muchas con que se han acotado los espacios territoriales nacionales a lo largo de la Historia. Hace unos siglos, la españolísima Navarra era una nación tan soberana como la Francia de hoy..., y una parte de ella se desplegaba al otro lado de los Pirineos. Portugal fue un condado de León, hasta que se independizó en el siglo XI. Inglaterra tenía amplios territorios en la costa norte de Francia y los distintos imperios se repartían el mundo. ¿Sostiene alguien hoy los "derechos" de las metrópolis sobre las ex colonias? Y, ya ves, cuando se independizaron estaban sujetas a rígidas constituciones, encomiendas y virreinatos. Pues con la actual España probablemente vaya a ocurrir lo mismo. Porque si los pueblos (el catalán y el vasco se echaran masivamente a la calle NADIE IBA A SER CAPAZ DE PARARLOS.
      La cerrilidad no hace más que retrasar las cosas inevitables, y además con el agravante de causar más sufrimiento.
      Y quiero que conste mi nula simpatía por los nacionalismos. Pero me son menos simpáticas aún la imposición y la prepotencia.

      Supprimer
    5. Es un principio basico democratico y legal , que los contratos se pueden cambiar por aquellos que los firmaron, no por parte de los que los firmaron, porque eso es "tramposo". Según usted Miguel una vez contrata un seguro médico o una compañía de telefonía tiene que seguir con él para toda la vida ¿no? Según usted Miguel la história de América está llena de tramposos

      Supprimer
  6. Da la impresión de que el nacionalismo es algo más que latente, aquí y en los Balcanes, y no necesita de la confrontación más que para reafirmarse en los momentos críticos; vivimos esos momentos, y si no podemos evitar el nacionalismo sí la confrontación; el pacto de la transición parece desvanecerse al respecto. Sus agentes protagonistas o no están o carecen de legitimidad. Los nuevos agentes ¿Los son Mas y Rajoy? ¿solamente? ¿qué pactarán?.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Veo su foto, lo leo con admiración y me digo: "Aquí tenemos al clásico pedantuelo que se las da de intelectual". Por favor no nos abandone y continúe siendo pedagógico y magnánimo, lo necesitamos tanto como a Paulete.

      Supprimer
    2. Y además interesantón y mirando a la izquierda. ¡Qué original! ¡qué anacrónico!. Y qué poco culto para ser tan suficiente "al respecto". Debería saber que entre signos de interrogación se pone coma si se continúa con minúsculas.

      Supprimer
    3. Y entre signos de admiración?

      Supprimer
  7. Cada vez me preocupa menos el desenlace de todo este asunto sea a favor de quien sea, pero si deseo de verdad que concluya de una vez para siempre de forma pacifica, teniendo en cuenta la historia y lo que son los nacionalismos lo más impensable podría suceder.

    RépondreSupprimer
  8. Viendo las imágenes de ayer en Barcelona, me viene a la mente Paco Ibañez cantando a Brassens: ‘Cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual’. ¡Qué bien escogida la foto de hoy, aunque por las esteladas y las palmeras se podría haber puesto cualquiera de La Habana en una conmemoración del Moncada!

    RépondreSupprimer
  9. Tras Escocia y Cataluña vendrían (¿vendrán?) Flandes, el País Vasco, Baviera, Córcega, Bretaña, Lombardía... y así un amplio elenco de regiones con lengua autóctona, lo que convertirá a Europa en un mosaico ingobernable de 50 miniestados. El sueño europeo (la U.E.) al carajo, y China y EEUU frotándose las manos (con razón), beneficiándose de sus propias unidades de mercado y economías de escala de Estado grandes y compacto.

    Así que lo del señor Mas no es un españicidio, sino un europicidio. ¿Nadie se da cuenta de que Europa es muy pequeña? (El estado de Texas, él solito, es más grande que toda España, pero formando parte de EEUU es más fuerte y próspero).

    Sí, hay un serio riesgo de que los enanitos escriban la historia de Europa, y por supuesto enanizándola a su medida.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Querida Sandra (Aldonza pa los amigos): ¿acaso eres la guardiana de tus hermanos? ¿Qué importa, para el caso, si los independentistas catalanes van derechitos al despeñadero? ¿Qué imoporta si una Europa fragmentada hasta la náusea se hace inviable como proyecto común? Eso son cosas que quienes deciden separarse han de sopesar y, eventualmente, pagar por su irresponsabilidad, si lo es realmente. Aquí de lo que se trata es de dejar claro que los pueblos (y el catalán lo es, pese a quien pese) tienen derecho a decidir su futuro..., sin cortapisas legales que no son sino artefactos coyunturales. Y cuando la coyuntura muda, es legítimo exigir cambios.

      Supprimer
    2. El sueño europeo no han mandado al carajo hace tiempo y no precisamente los nacionalismos periféricos, amigo mío, no caiga usted en la trampa de echar la culpa a los que colman el vaso, sino a los que lo llenaron

      Supprimer
  10. Resulta paradójico que una tipa cuyo nombre es Cayetana Álvarez de Toledo y que dice ser marquesa de Casa Fuerte, se erija como portavoz del pueblo español. Nada nuevo bajo el sol

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Es portavoz de la Plataforma Libres e Iguales, no del pueblo español.

      Supprimer
    2. Esa señora huele a FAES a varios kilómetros. Con portavoces como esos los de la independencia lo tienen cada vez mas fácil.

      Supprimer
    3. ¡Vaya nivel sr. Sánchez-Paulete !. Así da gusto. Quien utiliza tan reiteradamente los demostrativos, ya se sabe. En la misma honda de Argueda. Entrar a fondo del discruso ¿para qué?. Lo mejor, difamar y además reiterarlo las veces que se pueda y donde se pueda.

      Supprimer
    4. Paulete, con lo del olor a FAES y, especialmente, en tu anterior mensaje de tono contemporizador y sibilino, se nota mucho tu carácter antidemócrata.

      Supprimer
    5. Paulete es redicho. No hay que leer a diario sus relamidos telegramas envueltos en celofán de muchos colorines.

      Supprimer
    6. « El lema en latín de los Álvarez de Toledo es TU IN EA ET EGO PRO EA y su traducción al español es “Tu en ella y yo por ella”, que significa ‘Dios en la patria y yo por la patria’. »

      http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Toledo

      Supprimer
    7. Es que Paulete es muy de izquierdas y además muy digno. Hermoso todo él.

      Supprimer
  11. No me sorprende el vacío histórico entre el discurso de Azaña y el del P. C. E. Es la verdad a medias que vuelve ineficaz este discurso (y otros) frente a la mendacidad absoluta del nacionalismo. Yo prefiero la verdad con todas sus consecuencias.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Entre el discurso de Azaña y el del P.C.E. hay, en efecto, un vacío. Pero no un vacío histórico, sino un vacío democrático. De ahí que no se hable de él en el discurso que es una reivindicación de la España democrática, de las Españas democráticas. En todo caso, entrar en el franquismo no aporta ni un sólo argumento en favor del nacionalismo catalán, más bien al contrario.

      Supprimer
    2. Precisamente por eso.

      Supprimer
  12. La "V" de ayer ¿no se parece mucho a la estetización de la política descrita por Benjamin en 1936?

    RépondreSupprimer
  13. Me parece muy bien, pero no se meta usted con los gitanos.

    RépondreSupprimer
  14. Votaremos todos o pinchamos el balón , hay que hacer caso a Mario Vargas Llosa , demócrata español y leyenda viva de la Literatura , el sabe más que Luis ( el poeta que veranea en Rota ) y todos esos escritores , que por cierto se dan baños de pureza democracia ( en la SER , como muchos contertulios ) juntos , aceptando el referéndum pero sin contar con los españoles ( algo que va contra mis derechos humanos amigos de la SER ) . Nadie reconocería una supuesta declaración de independencia no consensuada . Amigo Luis cual es tu patrimonio , que pasa que podemos aguantar tu Andalucía los demás sin contar con Cataluña .
    Mario es un sabio que dice cosas que pueden convencer a los locos . A los chaqueteros que cobardemente aceptan llorando el referéndum , no es lo mismo ir a la guerra que a una
    verbena , os recomiendo dejéis de ser pregoneros y os esforcéis en escribir o decir algo sensato a favor de la paz , ser honesto supone no traicionar . En la SER todos los presentadores importantes son catalanes y dan prioridad a la fiesta antes que a los demócratas . Catalanes y Españoles somos la misma etnia . Serbios , bosnios , Kosovares y croatas son etnias diferentes , Yugoslavia era un apaño de Stalin . Al enemigo ni agua , si los españoles decidimos que España es indivisible , nadie que se presente a unas elecciones podrá dejar puertas abiertas a milongas ilegales , que decimos dividirnos , todos habremos forjado nuestro destino, y si salen 17 países pues adelante con los faroles ( algo que no gustaría a los independentistas catalanes , que quieren una España agonizante para no tener problemas a posteriori con la ciudadanía ) .

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Negus, tampoco estaría mal que aprendiera usted a redactar. Para querer ser corredor hay que saber atarse bien las zapatillas y usted lleva los cordones sueltos y las suelas desgastadas. Se estrella cada diez segundos con sus mensajes simplones y despierta sonoras carcajadas a los perplejs espectadores

      Supprimer
  15. Así que me puedo meter con los catalanes pero no con los gitanos.
    Pus como te digo una cosa te digo la otra: Las cárceles no están precisamente llenas de catalanes delincuentes comunes

    Ah, se me olvidaba la gran contribución de los gitanos catalanes, a la cultura
    ¡el garrotín!
    ¿Le pusieron ese nombre porque estaban acostumbrados a ver a sus parientes pataleando en el Garrote Vil?

    RépondreSupprimer
  16. Yo lo que no entiendo son los clamores contra el anacronismo que para muchos supone la unidad territorial del país donde les tocó nacer y que ahora se rebelen contra el secesionismo. Me parece una contradicción escandalosa, sobre todo por parte de estos intelectuales que abjuran de España y de repente protestan por que se rompa en mil pedazos. Triturando la unidad llevamos muchísimos años participando unos y otros. Negarlo es pura hipocresía y enorme irresponsabilidad histórica. Dale que te pego con el hecho diferencial y ahora pretender dar marcha atrás. En fin, absurdo y patético.

    RépondreSupprimer
  17. A MÍ se me da muy poco
    que un pájaro en la "alamea"
    se "mue" de un árbol a otro.

    Dice Juanillo, gitano y vendedor de telas en paro, recreando al poeta y dirigiéndose con todo respeto a la señora historiadora Cayetana Álvarez de Toledo... Y las estrellas que brillaban en lo alto titilaron una sola vez en el vasto cielo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Cataluña, España, sí, menúos pájaros… (Más correcto sería “A mí me se da mu poco…”)

      Supprimer
    2. Eso lo dice Juanillo porque esta cobrando el P.E.R.. Ya veremos lo que dice cuando deje de cobrarlo. Menduas fuentes de autoridad

      Supprimer
  18. Se expresa usted fatal, da pena. Y encima con faltas de ortografía inadmisibles que ni siquiera son fruto de las prisas: "SE INDEPENDIZEN". Desgraciadamente en este foro, cuando el tema es candente, surgen espontaneidades tontorronas dispuestas a transmitir majaderías. Luego se toman una caña o cinco, y a ver er fúrbol o El Hormiguero.

    RépondreSupprimer
  19. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
  20. MICHEL HOULLEBECQ
    LA sociedad en que vivís tiene como fin destruiros. Otro tanto se puede decir de vosotros respecto a ella . El arma que empleará es la indiferencia , vosotros no podéis adoptar la misma actitud .
    Berto : pasa en todos los confines, no te falta razón pero la verdad es más amplia .
    Hoy Hemeroflexia parece un hervidero , un torbellino de ideas , ¡ Que bueno !

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. A mí, por el contrario, me parece que esto degenera. No todas las opiniones son respetables. Dominan las sandeces y el afán perverso de lucirse. Malos tiempos para la lírica.

      Supprimer
    2. La realidad es, en efecto, mucho más amplia, pero en un blog hay que simplificar la opinión y eso obliga, lamentablemente, a prescindir de dilatados análisis. En cualquier caso, si los pasajeros observan que el barco flota y hasta avanza, unos cuantos encontrarán el modo de impedirlo porque el impulso hostil los domina.

      Supprimer
  21. España es un país lleno de miserables, entre los que destacan los pseudointelectuales llenos de datos ideas y razones bien argumentadas, y no digamos nada de su patética élite económica, cultural, científica y religiosa, que parece que se haya confabulado para mandar a lo que de momento entendemos por España al carajo.

    Un país de señoritos e hijos de algo donde cada uno quiere imponer a su interlocutor o prójimo su ideal, su demencia y sus propias aversiones.

    Un país que, perdida la gloria de su imperio donde nunca se ponía el sol, se debate ahora en la más asombrosa autofagia jamás vista. Un cuerpo celular a punto de entrar en un proceso de opsonización masiva.

    Amen. Y feliz entierro.

    RépondreSupprimer
  22. Descalificaciones del enmendador de planas, anónimo por cierto -yo no soy anónimo.

    Pero esto es otra demostración de la vileza y el fracaso histórico del Reino Bananero Africano de Sinapia.

    Expulsaron a los judíos y a los moriscos, gente útil y de trabajo, en el caso de los judíos hasta sabían leer.

    Y trajeron a los gitanos la raza más degradada del mundo, una casta de ladrones expulsados de la India.

    Ahora se independizaría, quizás, Cataluña.
    Si eso pasa sera la ruina de ambos, francamente se lo tienen merecido.
    ¿En lo de que Sinapia carece de Petróleo, de Gas y de Carbón, y de empresas que puedan generar divisas para importar esos combustibles sin los cuales el standard de vida que disfrutaron es imposible de mantener, qué fue lo que no entendió?

    RépondreSupprimer
  23. Los ignorantes son aquellos que piensan que son los demás que ignoran, el infierno son siempre los otros que decía Sartre. No es que los catalanes interpreten la herida de sucesión como secesión, muchos conocemos los hechos, muchos leemos el periódico que a usted le da también de comer, el más leído en Catalunya, muchos sabemos la historia de R. Casanova.Lo que saben los catalanes y el resto ignora fueron los recortes de libertades; Sabía usted, por ejemplo, que no habían cuchillos afilados en Catalunya para cortar el pan.Eran cuchilllos romos y encadenados a las mesas.Es solo un ejemplo. Nos han querido siempre sumidos, apoquinando y sin abrir la boca.Libres e iguales!, cuántos de vuelta de todo sin haber ido a ningún sitio.Y ahora a seguir con el mantra de Pujol. ¿Tanto les cuesta aceptar un divorcio?

    RépondreSupprimer
  24. La verdad nunca he estado en Cataluña ni entiendo nada de nacionalismos, pero con los de Libres e Iguales y gente como Jimenez Losantos o Ana Botella yo no iría ni a cobrar un premio de la lotería.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Bien dicho, chaval, sagaz comentario. Por tu aspecto se ve que además de listo eres un demócrata. Ale, ya te has tomado una caña gratis, así que a comer a Lavapiés con la gente del pueblo que solo aspira a la verdad y nunca a convertirse en burguesa, como tú mismo.

      Supprimer
  25. El comentario de Neike revela mucho "nunca he estado en cataluña". Neike ¿vive usted en Estocolmo, Vancouver, Sidney? No es un reproche, simplemente uso sus palabras para ejemplificar un caso común en España, el desconocimiento mismo de España y de los españoles, por parte de los españoles. Cuantas veces en mis viajes por España me he encotrado lo mismo, personas que juzgan, denostan e insultan a otros españoles sin conocerlos siquiera, sin haber salido de su ciudad de 500000 habitante (Neike, no digo que usted lo haga). ¿Se puede crear una identidad española en base a eso? ¿al desconocimiento de la pluralidad española y de las nacionalidades históricas? ¿Se puede consentir que un joven español considere hoy dia las lenguas españolas como dialectos? Se habla mucho aqui del monstruo del nacionalismo (los nacionalistas siempre son los otros y si se les puede atribuir crímenes de sangre mejor), pero ¿que hay de ese nacionalismo español basado en la ignorancia y el desprecio?¿ ese nacionalismo español que se aferra a la "ley" (como si no hubiera leyes que fomentan el odio y la desigualdad), para callar a sus ciudadanos, sean ellos catalanistas, independentistas o afectados por los deshaucios o los recortes en sanidad (el estado español se está proveyendo de todo tipo de leyes para foemtar el silencio)? ¿Es la generalidad catalana la que lava las mentes de sus estudiantes y ciudadanos o hay también una voluntad en otras partes de España de fomentar esa amnesia, esa ignorancia? Los catalanes estan pensando que cataluña quieren, ¿se hace eso en el resto de españa? y si es así ¿que españa queremos? En estos útlimos dias me viene mucho a la mente aquel discurso postumo de Unamuno en la Universidad de salamanca, donde dos imagenes de españa y el nacionalismo español se batieron en duelo. Ojalá el nacionalismo español mirara más a Unamuno y menos a los herederos de Millán. Por cierto, para acabar, muchas veces, hablando con gente de menos de 35 años, me sorprendo al ver que en el mejor de los casos, Unamuno es un nombre que les suena de algo. Cataluña se va y de momento, el resto de españoles, aparte de acusarla de insolidaria y mentirosa o retrasada mental poca cosa útil esta haciendo. Tal vez desde el resto de españa se debería luchar contra ese casticismo mal entendido

    RépondreSupprimer