13 décembre 2014

Al morir don Quijote

SE reproducía  aquí hace unos días un reclamo de la película de Rafael Gil, Don Quijote de la Mancha, de 1948. Con él aparecieron otros, todos en gran tamaño y fotografías originales. Acaso el más llamativo sea este en el que está espigado el reparto de la película, y que representa la escena de la muerte de don Quijote: Don Quijote (Rafael Rivelles), Sancho Panza (Juan Calvo), Antonia, la sobrina (Sara Montiel), el cura (Juan Espantaleón), barbero (Manolo Morán), Sansón Carrasco (Fernando Rey) y el ama (Julia Caba Alba).
La música era de Ernesto Halffter. Y sigue siendo.
Lo que tiene de simpático ese mito de don Quijote, es que de cualquier manera que se represente, acaba cuadrando. Quiero decir, que al rato, en cuanto se acostumbra uno, todas esas ficciones se dejan encarnar de una manera natural en mil anatomías diferentes. Es decir, a poco ponga uno de su parte, el Quijote nos hace mejores a todos.



4 commentaires:

  1. Fernando Rey, que en esa película actuó de Sansón Carrasco, hizo décadas después el papel de Don Quijote en una famosa serie producida por TVE (a principios de los 90) que, sin embargo, sólo abarcó la primera parte del Quijote.

    El dinero, que tanto se malgasta en otras cosas (también en la propia TVE), se agotó en lo presupuestado y no se rodaron los capítulos siguientes.

    Años después Fernando Rey falleció y se esfumaron las esperanzas de retomar y concluir la serie televisiva (pues quedaría fatal el cambio de actor protagonista).

    El resultado es que no hay ninguna producción televisiva española (salvo unos dibujos animados para niños) que recoja íntegra la novela de Cervantes.

    Una pequeña vergüenza para nuestro país, ¿no?

    A mí me gustaría que alguna vez se produjera una serie basada en los dos libros de Trapiello "Al morir don Quijote" y "El final de Sancho Panza...", pero vistos los precedentes me temo que no será fácil.

    RépondreSupprimer
  2. ―¿Y siempre seguiremos mucho más cerca del mono que del ángel? ―preguntó Madame de Nidrach.
    ―No. Muy poco a poco los hijos del espíritu podrán con los de la carne ―contestó Monsieur de Chardin.

    RépondreSupprimer
  3. Trapiello no mal dijo :

    ""Es decir, a poco ponga uno de su parte, el Quijote nos hace mejores a todos.""

    Ojalá sea cierto.No pensaba yo que las cosas fueran tan fáciles. No se sabe nunca bien donde acaba la literatura. Que los malos te oigan -y lo lean.

    RépondreSupprimer