SE traía aquí el otro día el minuto de un ruiseñor que tiene su nido en el laurel de la fotografía. Vuelve de nuevo el mismo ruiseñor con otro de sus minutos. Quienes escuchen este con atención advertirán las grandes diferencias entre uno y otro. Tituló uno hace años y no sin ironía uno de los suyos como El mismo libro, y así es cierto que los libros, las auroras o las gentes se parecen entre sí lo que el canto de ese ruiseñor un día antes y un día después. Y quien dice días, habla de siglos. "Que el canto es sólo uno, siempre el mismo, / y que la rama cambia y cambia el pájaro, / mas no la melodía". Y que siendo el mismo canto nos conmueva no dice sino que somos nosotros quienes vamos cambiando, como cambia el mundo, aunque estemos destinados también como el ruiseñor, con otra fortuna, a escribir siempre el mismo libro.
Laurel del ruiseñor, a mediodía y al atardecer |
Asì es ,
RépondreSupprimerDe Lorca :
la aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno .
la Aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque no hay mañana ni esperanza posible
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños
Fue lo mismo desde siempre... La ilusión del paso del tiempo frente al sentimiento, más íntimo, de permanencia.
RépondreSupprimerTIERRA, tierra, tierra, tierra. Y ahora yo, yo, yo, yo.
¡Cielo puro, día libre, sostenedme en mi ilusión!
"Vivo y Muerto", J.R.JIMÉNEZ
Lorca y Juan Ramón, un océano por medio ¿Cual de los dos canta? ¿Cual de los dos calla? ¿Tal vez solo el ruiseñor en su rama de laurel?
RépondreSupprimerSobre lo de escribir el mismo libro , estoy leyendo " El mapa y el territorio " una novela de M. Houellebecq y no es el mismo escritor que escribe poesía o ensayos , Michel dice que su Literatura no depende de un estado de ánimo ya que los sueños no siguen norma narrativa .
RépondreSupprimerMichel dice y , creo es clave para escribir una gran novela , que el describe un mundo que no acaba de comprender . Michel es personaje de su propia novela y se describe como un escritor famoso pero a la vez da su imagen menos agradable a los lectores , pues es lo que esperan de él aunque es un hombre muy agradable .
En resumen creo que un escritor de talento si se despoja de su raigambre y se reinventa , no solo " escribe un libro nuevo " sino que puede asombrar .Como aficionado necesitaba encontrar un escritor como Michel , al que considero el artista más importante del siglo XXI . La literatura es un arte que ta cambia mucho y te lo da todo , te ayuda y te genera ego para ayudar a los demás ; cierto que para opinar hay que teorizar pero de eso se trata .
Excelente post .
Un
"Un solo relato queda como camino: El Ente es."
RépondreSupprimerPARMÉNIDES DE ELEA.
¿Desde el remoto abismo del tiempo, siempre el mismo pájaro, la misma rama, la misma melodía?
o
¿Podría ser ilusión, canto, rama y pájaro?
o
¿Quizás el pájaro imagine escuchar nuestro canto, posados siempre en la misma rama desde la noche de los tiempos, y piense que es el suyo?
o
¿Y dónde estamos nosotros y el árbol y el pájaro y su colorido canto?
...
Es que vivir en plenitud es ser fuera del tiempo, y ahí la permanencia y el cambio se confunden.
SupprimerMomento pleno en "El pájaro poniente"(Sol rojo y William Blake) de Juan Ramón:
CÓMO aumento la llama.
¡Cómo vivo!
Leve sol sin fin ardo.
¡Cómo vivo!
Por mi ascua se ve el cielo.
¡Cómo vivo!
Ya aparece mi alma.
¡Cómo vivo!
Y el hombre encontró el primer hueso -o la caracola- y, con el soplo, descubrió la música para imitar el hablar alegre de los pájaros.
RépondreSupprimer¡.
RépondreSupprimer. !