25 mai 2013

Lo íntimo


EL alma es lo íntimo de personas, animales, paisajes, cosas. Escribir, en contraposición a hablar, es también lo íntimo.
* * *
EN los matices los hay de dos clases: a favor y en contra. El matiz a favor, estimula. El matiz en contra, fastidia y a la larga cansa.
* * *
LOS gallos no cantan, piden socorro.
* * *
EN el canto de los gallos hay algo apocalíptico: no parece que anuncien la aurora, sino el fin de los tiempos.
* * *
HAY algo de halitosis en el sentimentalismo, y a nadie le huele peor el aliento que a "lo burgués", entendido esto como una categoría estética.

Terraza, 24 de mayo de 2013

5 commentaires:

  1. Hay una errata en "alitosis"... Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Sí, parece que hay algo con peor olor aún que lo "burgués" entendido como categoría estética:

    Lo burgués disfrazado de progresismo antiburgués. Porque en este caso las tópicas convenciones se suelen cumplir por partida doble.

    Lo radicalmente antiburgués, como la "Rosa" de Ángelo Silesio, florece, y eso es todo.

    RépondreSupprimer
  3. Ayer habló el buhonero y nadie supo o quiso quedarse con el eco de sus palabras.

    RépondreSupprimer
  4. COBARRUVIAS, Tesoro de la Lengua Castellana o Española (1611):

    “MATIZ. La mistura de colores. Matizado, lo que está compuesto de varios colores. Labor de matizes, la que se haze con sedas de diferentes colores.

    MATIZAR. Es mezclar con discreción unas colores con otras; es nombre griego, del verbo αματιζω, «misceo». Este verbo hallé en un Lexicon Griego impresso en León, año de mil y quinientos y cincuenta y tres, «apud Ioannem Frellonium». Y esto he dicho por si alguno le estrañare.”

    [Por “León”, entiéndase Lyon; y por “Ioannem Frellonium”, el «imprimeur et libraire» Jean Frellon (1517-1568), que empieza a sentir nostalgia de los colores más puros al no extrañarle ya nada.]

    RépondreSupprimer
  5. Incluso diría protoburgués por ampliar el abanico . Los matices a veces son dudas de quien los hace , se visten de forma variada o resulta siendo observaciones bobas .
    Escribir es de lo más intimo , sobre todo porqué te tiene que gustar lo que escribes y ser comedido . También tiene efecto euforia , aunque exige un subir constante del nivel cultural y leer a los que saben , requiere tiempo . Ayuda mucho tener un maestro guía como don Andrés que sabe estar con los aficionados . Pero ante todo escribir es divertido y combatir el aburrimiento es un imperecedero anhelo humano .
    Chao

    RépondreSupprimer