3 de diciembre de 2011

La Internacional en el altar mayor

NO siempre nos traemos de los viajes cosas valiosas. A veces, envueltas en ellas, vienen con nosotros algunas de escasísimo valor, pero que por alguna razón nos llamaron la atención, como la foto de este fresco, que se encuentra en la Cinemateca de la ciudad de Tolosa de Francia, donde estuvo el retablo del altar mayor de una antigua iglesia que sirvió al Psoe de sede en el exilio, tras la guerra civil. En algún momento la pintura, de escaso valor, se debió considerar un sacrilegio artístico y se la cubrió con una capa de yeso. Sólo unos recientes trabajos de restauración lo descubrieron: unos campesinos trabajan  el campo y sobre ellos mariposean estas dos figuras que parecen luchar con la filacteria como Laooconte con la pitón. No sabemos ni podemos sospechar qué esconde la decisión de volver esta pintura a la luz, si una reparación histórica o el escarnio. En ella se leen los últimos versos de La Internacional: Groupons-nous et demain / L'Internationale / sera le genre humain. Qué duda cabe que quien lo pintó, probablemente un espontáneo que se llamaría Progreso o Floreal, como algunos de los anarquistas que conocimos un día en Toulouse, soñaba con el día en que la humanidad se liberara de prejuicios y opresores y a los angelotes de los altares se les cayeran las alas y les crecieran los pechos, para solaz de un género humano que para entonces se encontraría no sólo en la última fase del socialismo, sino del arte.


3 comentarios:

  1. Ni en diooooooooooooses, reeeeeeeeeyes, ni tribuuuuuuuuuuunos... (aire) esta el supreeeeeemo redenioooooooor...

    ResponderEliminar
  2. Lo del sueño de la Razón y tal. O como decía aquel faccioso: si los hombres y mujeres fueran perfectos, qué falta nos haría entonces el socialismo. Lo peor acaso sea esperar milagros, por la Caída y eso.

    ResponderEliminar
  3. Las ideas políticas cuando pierden su esencia de temperanza están abocadas al fin , el PSOE lleva mucho tiempo bailando al son del capitalismo ( como todos ) , pero no habrá indulgencia para los glotones. Hay que inventar nuevas ideas, todo lo que hay está caducado. El despertar artístico lo veo más probable, contamos con internet , pictóricamente hay muchos genios del pasado por resucitar , como por ejemplo Oscar Dominguez el mejor surrealista de la historia y equiparable a Caravaggio, Velazquez o El Greco. Saludos, Manuel Eugenio

    ResponderEliminar