2 mai 2013

Filosofía en el boudoir y otras cosas

De Miseria y Compañía: 

UNA ley sin retórica y una literatura sin ley
* * *
ME gusta pasármelo bien leyendo, pero no leo para pasármelo bien.
Y si al final de un libro sólo me lo he pasado bien, aborrezco ese libro (como un pájaro el nido) y me aborrezco yo.
* * *
CUÁNTO desearía inventar un género nuevo de euforismos, breves fragmentos, píldoras escritas que, leídas, levantaran el ánimo de las gentes, disipando en ellas, y en mí, los desalientos.


Hotel ***, Madrid 17 de abril de 2013. Quién iba a decirle a Duchamp y a Dalí que el urinario del uno y la mosca del otro acabarían hermanándose en un mingitorio de serie (con mosca estampada incluida) para hoteles de lujo. De lujo hortera.

11 commentaires:

  1. La tarde había quedado mansurrona en Recoletos cuando servidor escapaba del agobio vivido en la Fundación Mapfre, entre muchos despistados y aburridos que aparcaban el cuerpo torpe frente a los óleos de Monet, Cezanne y compañía, impidiendo disfrutarlos con la perspectiva y el silencio necesarios.
    En Recoletos, digo, recorrí caseta tras caseta de la feria de libros de ocasión en busca de algún capricho y decidí no reprimirme, por más que el dispendio, previamente calculado, alcanzaba los cincuenta y cinco euros. Encontré dos crónicas del impagable Morla Lynch, "El arca de las palabras" de A.T., "La defensa de Madrid" de Chaves Nogales y la última edición de "A sangre y fuego" que en este blog se anuncia. Después subí por Almirante hasta su confluencia, casi, con Barquillo y metí los tesoros en el maletero del coche, cual niño con los regalos de Reyes. Esa cara traía exactamente, me dijo mi mujer cuando me abría la puerta de casa.
    Y ahora pienso que más gastarán los millones de desplazados que celebran con el entusiasmo que merece el momento estas fiestas y las que vengan, algunos de ellos hospedados, incluso, en hoteles con derecho a "mingitorio hortera". Le describiré a mi anciana madre la foto y su pie, y seguro que me responderá con el ya desaparecido "excuso decirte", que excusaba hasta los excusados de mal gusto.

    RépondreSupprimer
  2. En la literatura no puede haber leyes ya que internet nos ha dado paso a los aficionados . Alguno escribe con mucha sutileza y de forma que no sabes si esta a tu favor o en contra porque no enseñamos las cartas como hace un profesional . No debería haber hecho el chiste del mamut , pero vi el comentario sobre Marias y me pudo el ego .
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Amigo Colom, no le de importancia y disfrutemos de la literatura y de la amistad antes de que un último recorte nos lo impida.
      Un abrazo.

      Supprimer
  3. Jorge Wagensberg, el director de Cosmocaixa, tiene dicho que los refranes sirven para cerrar razonamientos, mientras que los aforismos los abren.

    RépondreSupprimer
  4. Cerca de los euforismos pueden estar las gregerías de Ramón, como esa mosca al borde del abismo urinario.

    RépondreSupprimer
  5. Quizá por aquello del "menos por menos, más", a veces (Pessoa, Cioran...) hay "cacoforismos" que viciosamente disipan desalientos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues un "cacoforismo" del alegre pesimista Cioran:

      "Todos estamos equivocados, excepto los humoristas. Unicamente ellos, riéndose de todo, han intuído la inanidad de lo serio y hasta de lo frívolo".

      Supprimer
    2. Ni al silicio ni al hipotético o raro lector del futuro les vendrá mal tropezarse en estas páginas con citas más o menos oportunas.

      "474. ESTÉTICA DEL DESALIENTO

      Ya que no podemos extraer belleza de la vida, busquemos al menos extraer belleza de no poder extraer belleza de la vida. Hagamos de nuestro fracaso una victoria, algo positivo y erguido, con columnas, majestad y aquiescencia espiritual.

      Si la vida no nos ha dado más que una celda de reclusión, hagamos por ornamentarla, aunque más no sea, con las sombras de nuestros sueños, diseños y colores mezclados, esculpiendo nuestro olvido bajo la quieta exterioridad de los muros."

      FERNANDO PESSOA, "El Libro del desasosiego" (Seix Barral, 1984).

      Supprimer
  6. "Mosca cojonera"*****.

    RépondreSupprimer
  7. Como dijo Gropius : Arquitectos , escultores , escritores .... Todos deben volver al oficio manual . Porque no hay ningún arte de profesión .
    La foto está simpática , eso sí tanto Dalí como Duchamp fueron movimientos artísticos por si solos , un hecho inaudito . Dali el pintor más celebre de la historia ( según encuestas a nivel mundial ) , el que más expectación suscita Duchamp inventó la cuarta dimensión del arte ( el lado artístico de la vida ) , he hizo obras alucinantes ; puso el arte al servicio de la mente , fue un revolucionario que cambió la historia del arte , un pensador genial .
    un saludo

    RépondreSupprimer
  8. "Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro". FRANZ KAFKA

    Podría decirse también, hablando en general, que todo aquello que no da más vida, la resta; no hay medias tintas, parece.

    RépondreSupprimer