19 mai 2013

Juan Ballester

JUAN Ballester es un gran fotógrafo. Los mejores retratos que se le hicieron a Ramón Gaya son suyos. Se los hizo a lo largo de treinta años en todas partes, Murcia, Roma, Valencia, Madrid... Son algo más que retratos, son el mundo de Gaya, sus estudios, su vida, su intimidad en flores, cosas, muebles. Como fotógrafo Ballester es una persona discreta, detrás de su Leika, nunca delante. Desaparece él y vuelve a aparecer cuando te enseña su trabajo, y en él toda la realidad viva. Como a todos nosotros (Eloy Sánchez Rosillo, Pedro García Montalvo, Pepe Rubio, Pedro Serna, lo que Ramón Gaya unió), Gaya le enseñó a mirar la realidad a través de la poesía, y JB busca de la vida eso, la vida, y cuando la encuentra hace como JRJ con su poema: no lo toca ya más.
Hace casi veinte años vino otra vez al Rastro y de aquel día quedaron algunas de las fotos más bonitas que recuerde uno sobre ese sitio. La gente cree que el Rastro es fotogénico, por su mucho carácter, como el rostro de un mendigo y sus ropas viejas y miserias. Pero precisamente por esa razón hay tan pocas fotos buenas del Rastro. La gente suele distraerse con lo pintoresco y el costumbrismo. Descubrir la poesía del Rastro no está al alcance de muchos. Las fotos de JB son, a mi modo de ver, muy buenas y de las mejores que se han hecho. Me gustaría no salir en ellas para poder darle mayor autoridad a esto que digo, pero estoy, bien se ve, como otra cosa vieja más de las que acaban allí, como hay que estar en aquel lugar: medio descabalado, tal y como salgo en la tercera de las fotos que se reproducen hoy en este almanaque.
Juan Ballester tiene un blog en el que publica sus fotos y otras cosas curiosas, y que tiene uno de los nombres más originales y bonitos que pueda tener un blog: "Murcia útil", tanto más útil cuanto que en medio de esa ironía, sabe que la vida va en serio, pero jamás solemne.

Fotos de Juan Ballester, El Rastro, 5 de mayo de 2013

4 commentaires:

  1. He leído en la sección de Arquitectura de El Cultural (El País) que un tal José Manuel Ballester va a exponer en Caixa Fórum una muestra fotográfica de las proezas ingenieriles que la omnipotente Ferrovial ha ofrecido por aquí y por allá a los habitantes del planeta Tierra. ¿Son hermanos Juan y José Manuel?

    RépondreSupprimer
  2. Y como segundo comentario expreso la grata impresión que se recibe de estas fotos, menos espontáneas de lo que pretenden parecer y no por ello difíciles candidatas al buen recuerdo en la retina, como toda instantánea que se recoge en blanco y negro, en realidad los verdaderos colores de la vida.

    RépondreSupprimer
  3. No, no son hermanos y sus trabajos son muy diferentes.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ocurrió que me sorprendió conocer en el mismo día trabajos de dos fotógrafos apellidados Ballester. Lo curioso es que, tal como usted me aclara, nada tengan que ver, pese a lo poco corriente de su nombre. Muchas gracias por la aclaración.

      Supprimer