28 décembre 2011

14.216

ERA obvio, o a M. y a mí nos lo pareció, que todo lo del concurso que se proponía aquí ayer era una gamberrada. Y sin embargo sucedió algo propio únicamente de este mundo de locos: alguien, o álguienes, linkearon la entrada en facebook, twitter y diversos blogs y por primera vez en la corta historia de Hemeroflexia se alcanzaron 14.216 visitas en un día y en unas pocas horas a partir de las cuatro de la tarde, más del doble de las que tiene habitualmente. Entre ellas hemos de contar las personas que enviaron sus respuestas, algunas muy divertidas y de las que sólo se publicaron unas cuantas, las primeras en llegar. Obviamente no se rifó ningún pollock falso, aunque ese pollock falso, de primera época, existe y se puede ver en este rincón de mi página web, junto a otros falsos de Juan Gris, Picabia, Schwitters, Duchamp o Cornell. No sé, en vista del éxito de la convocatoria, ahora seguramente procedería celebrar el sorteo y dar a conocer el nombre y la foto del ganador o de la ganadora, como se hace en las empresas serias.


Jackson Pollock, Red Cody, 1942. La falsedad de este Pollock de primera época está absolutamente garantizada. Por cierto, la solución al enigma de ayer: los tres eran "verdaderos" y uno de ellos estaba al revés, pero ya no recuerdo cuál. El pollockismo dio origen a una moda curiosa en los años cincuenta:  no hubo feria de atracciones en la que la gente no pintara sus propios cuadros en una centrifugadora o en la que, humillados por saberse descendientes del mono, algunos no entregaran los pinceles a un chimpancé con el propósito, supongo, de desacreditar el evolucionismo, aunque se me escapan los mecanismos mentales con los que relacionaban una cosa con otra.

14 commentaires:

  1. El gran pintor Ron English" Paints Homer Simpson as Jackson Pollock HIGH " en 1 minuto hace un Homer- Pollock. En Youtube. El tal Ron hace una versión mejorada( y de mayor formato ) del Guernica de Picasso en la estación de Houston ( Texas ) , es muy buena su bilocación llamada Abraham Obama, dicen que es el nuevo Andy Warhol, lo cual dice mucho de él. saludos, Manuel

    RépondreSupprimer
  2. Falso o no, al que compra un Pollock siempre le dan Pollock por Liebre.

    RépondreSupprimer
  3. el Internete es un transistor lleno de ruido y furia pintado por un Pollock en el que nunca toca nada

    RépondreSupprimer
  4. Hay que seguir con otro concurso.
    Propongo uno de falsos Tápies.

    RépondreSupprimer
  5. ¿Y qué siente usted al tener 14.216 entradas en ta poco tiempo?

    RépondreSupprimer
  6. Manuel Cañedo Gago28 décembre 2011 à 12:48

    ¿14.216? Esta cifra como inocentada no está mal; no obstante, valga este fragmento extraído de EL TEJADO DE VIDRIO: "Las carreras son largas y lo normal, supongo, si se aspira a ello, es llegar a tener cien mil lectores, pero lo difícil es siempre conservar los cien primeros, los que en verdad cuentan".

    RépondreSupprimer
  7. Gracias, Manuel.

    Ahora entiendo algunos detalles, no me había dado cuenta de que el blog lo lleváis dos personas.

    Una gamberrada así apetece más de una vez,

    saludos.

    RépondreSupprimer
  8. Manuel Cañedo Gago28 décembre 2011 à 16:39

    L.N.J., si has entendido M. como inicial de mi nombre, tengo que decirte que el autor no se refiere a M. de Manuel, sino a M. de Miriam. Al igual que tú, me limito a comentar las entradas diarias. Un cordial saludo.

    RépondreSupprimer
  9. Bueno, he leído Manuel Cañedo Gago, de ahí mi confusión.
    Pido perdón, gracias por la aclaración Miriam.

    Saludos.

    RépondreSupprimer
  10. He visto que el método de pintar de Pollock no es ninguna extravagancia que se sacara de la manga, sino la forma de pintar los indígenas americanos con arenas de color. Luego que tiene muchos registros aparte de lo visto en los 2 post, fue surrealista, muralista e hizo unas tallas de maderas alucinantes, es uno de los grandes.
    No me extraña que el gran Ed Harris hiciera una pelicula sobre él, si me llama mucho la atención que fuera discípulo de Siqueiros, el muralista que atentó contra Trotsky en la casa de Diego Ribera y Frida en Mexico. Manuel

    RépondreSupprimer
  11. Si uno es muralista no puedes atentar contra Trotsky, pues entoces se ve que no eres un muralista, sino un asesino. De todas formas, ser muralista es un destino complicado, aunque no asesines a nadie. "¿Tú qué eres?", preguntamos a ese hombre; "muralista" responde. ¿No es esto un poco raro?

    RépondreSupprimer
  12. Hombre, se puede ser muralista sin ser muralizador; la "mural", en estos casos y a veces, queda un poco aparte. Digo.

    RépondreSupprimer