21 novembre 2012

Cita, que algo queda

LA cita de un texto, literaria o erudita, como recreación de la misma o como fuente o como principio de autoridad, no deja de ser un modo de reciclaje. La tradición trabaja en nosotros de ese modo. Tras años de abundancia, incluso de despilfarro, vivimos en la cultura del aprovechamiento y reutilización de los recursos. En la vida práctica es la cultura, hoy por hoy, de muchos jóvenes, preocupados con un planeta que camina exhausto: no tiran nada y aun lo recogen de los basureros, precavidos y en muchos casos ilusionados con la idea de poder hacer con lo viejo algo nuevo. Paradójicamente esos mismos jóvenes muestran a menudo, sin embargo, un manifiesto desdén, si no hostilidad, por las fuentes y tradiciones más lejanas, si hablamos de literatura o de arte. Pero esa es otra historia. Quedémonos con el vídeo que el fotógrafo Paco Gómez nos envía con esta carta, y con la sonrisa que conseguirá arrancarte:

"Amigos todos,
 Con un presupuesto de diez sobres de cromos de fútbol en sobornos hemos hecho este vídeo para Creciclando que lanzamos hoy con la pretensión de que tenga la mayor viralidad posible.
Estaría muy agradecido si lo vierais y lo difundierais entre vuestros contactos de mail, facebook y twiter.
Para el que no lo sepa, Creciclando es una web de intercambio de cosas de niños. Le das una segunda vida a lo que ya no usas y consigues otras cosas a cambio. 
Para que Creciclando crezca  necesitamos una difusión extrema.
 Si no lo hacéis por mí, hacerlo por Leo que es el protagonista del vídeo y hoy cumple 7 años.
Gracias a todos".

Fotograma del vídeo Creciclando, de Paco Gómez: 

8 commentaires:

  1. Es una juventud educada por internet , pero internet no regala cultura si no te lo trabajas , de ahí viene el desdén por la literatura y el arte ( ignorancia )
    El osito de la foto viene a mano para citar a Steven Spielberg y recordar al Teddy de Inteligencia Artificial , excelente película que fue vituperada en su estreno y ahora está considerada una obra maestra .
    Chao

    RépondreSupprimer
  2. Mi mujer me quiere reciclar: "cambio uno de cincuenta y ocho por dos de veintinueve".

    RépondreSupprimer
  3. El gazpacho y la pizza son hijas del reciclado que en épocas pasadas se llamaba aprovechamiento. Y las croquetas y la sopa de picadillo y las coderas en mangas y pantalones y el zurzido y la herencia de las ropas de los hermanos mayores y tantas cosas. Nada nuevo, como se ve, bajo este sol tímido de invierno.

    RépondreSupprimer
  4. viene de lejos el reciclaje;así... con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones... con la novelas románticas de las yanquis, el negro de Ana Rosa Tele 5 hace maravillas de plagio... aparte de el pobre ecce homo de Borja, el reciclado que le han dado.
    saludos blogueros

    RépondreSupprimer
  5. El Reino Unido es el país de las charity shops, en las que se regala todo aquello que a uno ya no le sirve y está todavía en estado de buen uso, para que otros lo adquieran a un precio asequible y casi testimonial. El producto obtenido se destina a organizaciones no gubernamentales de variada especialidad (el cáncer, los niños, los viejos, los hospicios… ). La idea es estupenda. A la charity shop contra la pobreza infantil va todo lo que ya han dejado atrás mis hijos; a la librería de segunda mano –su nombre, traducido, sería “En guerra con la miseria”– todos los libros nuevos o viejos que ya hemos leído y deben ceder su hueco. Siempre que entregamos unos cuantos, encontramos alguno, por una o dos libras, que nos apetece leer; que retornará a la tienda pasados un par de meses (algunos no: unas ediciones originales de Virginia Woolf en la Hogarth Press). Ni que decir tiene que todos los que trabajan allí son voluntarios y no cobran nada.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. En Madrid existe una librería a la que se pueden donar libros y también llevarte los que quiran gratis o donando algo.

      La Librería Libros Libres inicia su andadura en septiembre de 2012. Se trata de uno de los 4 proyectos que desarrolla Grupo 2013 con el objetivo de mejorar la educación y promover el acceso a la cultura. La idea surgió de un proyecto similar que se está llevando a cabo con gran éxito en Baltimore, Estados Unidos, desde 1999 (http://www.bookthing.org).

      El objetivo primordial de la librería Libros Libres es fomentar la lectura, acercar los libros de forma gratuita a todas aquellas personas que lo deseen, sin necesidad de que se traigan de vuelta. Además de libros, contamos con una amplia y variada sección de DVDs, algunos de ellos en alquiler por una cantidad simbólica para, de esta manera, crear una videoteca que se convierta en referencia.

      Otro de nuestros objetivos es lograr que el proyecto sea económicamente viable y poder mantenerlo el mayor tiempo posible. Para conseguirlo necesitamos vuestra ayuda: donaciones de libros y DVDs, suscripciones desde 12 euros al año, donaciones económicas puntuales, horas de voluntariado organizando libros y atendiendo al público, etc.¡GRACIAS POR TU APOYO!
      LIBROS LIBRES.
      Madrid:C/Covarrubias 7, bajo derecha. C.P. 28004
      Metro: Alonso Martínez, Bilbao


      Supprimer
  6. No estoy de acuedo del todo con sus pareceres sobre la cita , una cita es ante todo una reivindicación del citado , lo guapo es conseguir citas originales , es decir innauditas . Hacer citar manidas es un tópico .
    Lo de ecologicos es un decir . Se ha educado una juventud para la" vida" prometiendoles que pueden cumplir sus sueños

    No conozco a nadie que aunque chunga se arrepienta de la mili , el motivo es que te educan para el " mundo " y sales de allí fuerte y dispuesto a todo , aprendes a sobrevivir que es clave para la realidad que vivimos .
    Harpo Marx escribio : el dinero no se gana, se agencia y cuando yo era pequeño soñaba con ser el pianista del ferry, nunca soñe con ser un gran concertista .
    saludos

    RépondreSupprimer