11 décembre 2013

Catalunya contra Cataluña

SERÁ cosa de oír con atención lo que se diga en este congreso, Espanya contra Catalunya, que se inicia mañana, pensado, se diría, para preparar el camino a otro congreso futuro, Catalunya contra Cataluña, como sucedió ya en aquellas tristes jornadas de 1936, que se titularon España contra sí misma.
Por lo que hemos ido sabiendo, se trata de dar cuerpo a un extenso memorial de agravios, supuestos o reales, de España (¿de todos los españoles?) contra Cataluña (¿contra todos los catalanes?), del que sin duda estarán excluidos aquellos otros hechos en los que los sucesivos gobiernos de España agraviaron histórica y sistemáticamente al resto de los españoles con medidas fiscales, económicas y proteccionistas, leyes y políticas que sólo favorecían a los catalanes, agraviando a las demás regiones y provincias, que podrían elaborar a su vez memoriales tan y aun más abultados que el que fatigan en las páginas del Boe actualmente los historiadores catalanes a sueldo de la Generalidad. Todo ello, supongo,  en la línea de las palabras que se recogían y comentaban aquí el otro día: "Toda colectividad históricamente marginada o en algún sentido perseguida en España (los homosexuales, los judíos, los protestantes, los musulmanes, los catalanes, por ejemplo)".
Vayan aquí hoy estas tres intervenciones (de un vasco, de una catalana y de un italocastellano), la primera, tan divertida como didáctica, de Fernando Savater; la segunda, a continuación, de la escritora Laura Freixas, extractada de un artículo suyo publicado en La Vanguardia:
"Dentro de una semana se inaugura el congreso Espanya contra Catalunya: una mirada històrica (1714-2014), que tiene por finalidad, según anuncia el texto de presentación, explicarnos "la opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos". Francamente, déjenme que me ría. Mi abuelo, catalán cien por cien -se llamaba Francesc Freixas Miquel-, que antes de la guerra había sido de la Lliga, cuando las tropas nacionales entraron en Barcelona en 1939 salió a la calle a gritar '¡Franco, Franco, Franco!'.
Se desgañitaba con tanto ardor que su esposa, Carme Cortès Lladó, que era muy fina, le daba golpecitos en el hombro murmurando: 'Paco... Paco...'. Yo nací en 1958 y crecí rodeada de familias catalanas de toda la vida que jamás alzaron la voz contra el franquismo y que hablaban castellano con sus hijos. Si quieren más detalles, lean las memorias de Esther Tusquets, Habíamos ganado la guerra, excelente retrato de esos catalanes franquistas que ahora nos quieren hacer creer que no existieron".
Y la tercera, de Rafael Sánchez Ferlosio, de... 1984, que recuerda lo poco que hemos avanzado desde entonces: "Comoquiera que toda identidad vive y se nutre del antagonismo, quien quiere autoafirmarse como catalán se resistirá como gato panza arriba a aceptar la posibilidad de que no seas nacionalista castellano ni español, porque si no lo eres les rompes el juguete. Necesitan absolutamente que seas castellano o español, porque es condición indispensable para poder ello ser sentirse catalanes. Es inútil que vengas aquí dispuesto a quemarles en efigie a todos tus antepasados castellanos y leoneses hasta Fernán González y hasta Don Pelayo; dirán que no es más que carnaza ideológica que les echas para impresionarlos o engañarlos, ya sea con la insidia consciente de un caballo de Troya (“Timeo Danaos et dona ferentes”), ya sea con una voluntad conscientemente leal y bienintencionada, pero tras la cual aun a ti mismo te escondes inconscientemente los oscuros impulsos de imperialismo castellano-español que en el fondo conservas”.


Algunos libros de Trieste y La Veleta (con detalle en www.andrestrapiello.com)





39 commentaires:

  1. No se preocupe D. Andrés, que entre Jon Juaristi, Arcadi Espada y Pio Moa ponen cada cosa en su sitio, como dios manda. Cuestión de tiempo.
    http://blogs.publico.es/escudier/2013/12/espana-contra-cataluna-y-contra-el-resto/

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Y Azúa y Ferlosio y Félix Ovejero y Francesc Carreras y tanti quanti, sin contar, claro, los millones de catalanes que no son independentistas y los millones de españoles que no somos nacionalistas.

      Supprimer
  2. "Vaya con cuidado con estos nacionalistas. Los catalanes fabricamos muchos calzoncillos, pero no tenemos tantos culos."
    (Josep Pla, carta a Josep Tarradellas)

    "El nacionalismo es como un pedo, que a todo el mundo le huele mal, menos al que se lo tira."
    (Josep Pla)

    "El nacionalismo se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata".
    (Jorge Luis Borges)

    “El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.”
    (Unamuno)

    “El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.”
    (Baroja)

    "Una nación [...] es un grupo de personas unidas por un error común sobre sus antepasados y una aversión común hacia sus vecinos".
    (Karl W. Deutsch. El nacionalismo y sus alternativas).

    RépondreSupprimer
  3. Por otro lado, el nacionalismo catalán ha estado muchos años, incluso décadas, condicionando la política nacional, pues cuando PSOE o PP no han dispuesto de mayoría absoluta han tenido que contar con los votos de CiU, la cual ha impuesto exigencias en muchos ámbitos. Así que no hay quien se crea que Cataluña haya sido perjudicada por los gobiernos estatales. Yo echo de menos que las otras lenguas españolas (catalán, gallego y euskera) no se enseñen en los colegios e institutos de toda España, pero esto es algo que los catalanistas pudieron exigir y no lo hicieron. ¿Será que en el fondo no desean que el resto de españoles aprendan su lengua?

    RépondreSupprimer
  4. Cataluña siempre pugnó por ser una nación independiente, en 1640, cuando también lo hizo Portugal. En 1714 lo intentó de nuevo con el advenimiento de los Borbones, también fracasó. Lo intentó de nuevo durante la Guerra Civil y la República mandó al ejército para sofocar el foco secesionista. Ahora es un episodio Mas, aunque el plebiscito no fuera legal se podría sondear la opinión de la población de Cataluña, no veo motivos para la controversia.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Qué maravilla, que los hechos históricos se le aparezcan a uno con tanta claridad y sin fisuras. Enhorabuena, amigo.

      Supprimer
    2. @ Sánchez-Paulete

      ¿Cuatro veces en 370 años es para ti "siempre"? Con esa extraña contabilidad tuya Francia es un país revolucionario y París una ciudad muy peligrosa, dado que "siempre" ha habido aquí revueltas callejeras (por lo menos 7 en 350 años).

      Supprimer
  5. Una progresiva distorsión de la historia precisa de una Historia, como ciencia partisana o partidista, que la legitime de cara a acelerar la dinámica de una escisión social e institucional. ¿Qué hemos omitido, no solo en la política, y que ya no podemos hacer dado lo que hay? ¿Qué cabría hacer y no deberíamos dejar de hacerlo para que lo que hay no proguese más en distorsión y hendidura? Porque esto va para largo y, tal vez, tendrá variantes (¿fruto de algún nuevo intermedio para alcanzar concertación pactista?) que dependerán del desarrollo de la Unión Europea. ¿Alguien ya da a esta última por finalizada?

    RépondreSupprimer
  6. Sánchez-Paulete, como yo tuviera que "pugnar" por todos los asuntos que ha pugnado Extremadura (que es la tierra donde vivo, pero me vale cualquier otra región) en los últimos 500 años, me volvería loco. Estoy contento con ser ciudadano de un país que respeta mis libertades civiles. Si quieren conculcarme esas libertades me rebelo. Y eso es lo que está haciendo el nacionalismo catalán con mis libertades y mi ciudadanía, conculcarlas. Extremadura no es mía y Cataluña no es de los que viven en Cataluña. En materia de derechos políticos y ciudadanos todo es de todos y todo lo hacemos entre todos.

    RépondreSupprimer
  7. Añoro el tono literario de prosa poética que tenía este blog. Me duele verlo contaminado por la política de vuelo corto. Extraño las delicadas referencias literarias que solían ser publicadas aquí y que tanto me han hecho crecer como lector y puesto que seguiré comprando sus obras seguiré creciendo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Contaminado? ¿Añora? ¿Solían? Nada, amig*, más se perdió en Cuba. Hasta la vista. Y para el futuro: ya si eso.

      Supprimer
    2. De amig* nada, como puede ver en mi foto hasta hoy soy un amigo lector , sin asterisco. Tendré que perdonarle su respuesta tan cruel pero no me cuesta nada porque le aprecio.

      "Hasta la vista", me dice. Ojalá llegue la ocasión.

      Y "para el futuro ya si eso" (No se entiende).

      Mis deseos de buenas Navidades para usted, su mujer y sus dos hijos a los que conocemos tanto a través de su novela en marcha (SPP) y a las redes sociales internáuticas.

      Supprimer
  8. Alguna vez ha comentado d. Andrés respecto a su infancia que “cuando se ha sido de León se tiene ya mucho perdido (y eso es algo bueno para poder soñar)”. Supongo que muchos nacionalistas catalanes podrían pensar a la inversa: cuando se ha sido de Cataluña se tiene ya mucho ganado (y eso es bueno para vivir). Sin embargo se muestran como las víctimas de nuestra historia común, será que todo lo ganado es mucho por perder. Parecen aplicar ese “perder para ganar” que tan bien relata Juaristi en su Bucle Melancólico. Un saludo.

    RépondreSupprimer
  9. Mañana asistiré al simposio que se enmarca dentro de la conmemoración del tricentésimo aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas de Felipe V. El objetivo de las jornadas académicas es analizar con criterios históricos las consecuencias que ha tenido para el país la acción política del Estado español en relación con Cataluña. El análisis tendrá un carácter transversal desde el punto de vista temático, cronológico y disciplinario, con la participación de historiadores, economistas, juristas, sociólogos y lingüistas. No entiendo que unos actos academicos provoquen tanto revuelo mediatico. Ni creo que los asistentes, ni los ponentes, hagamos apologia de nada. Por cierto también asisti en Cantabria a un ciclo de conferencias que conmemoraban el dos de mayo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Con el nombre del simposio, ‘Espanya contra Catalunya’, pasa como con ese libro, ‘Cásate y sé sumisa’: las intenciones parecen estar claras desde el título. No sé cómo la transversalidad metodológica puede compensarlo. Pero además la información en la web del Institut d’Estudis Catalans es más amplia que todo eso:

      ‘Durant tres dies, el simposi incidirà en els efectes de la repressió institucional, militar, política i administrativa al llarg dels segles XVIII, XIX, XX i XXI, i destacarà la influència de tres-cents anys d’espanyolisme a Catalunya. Subratllarà el fet immigratori i l’acció de l’Església catòlica, i la persecució de la llengua i la cultura catalanes. La falsificació de la història, la censura sobre els mitjans de comunicació i l’espanyolització del món educatiu tindran, també, un tractament específic. La repressió en el camp del dret, els exilis que han configurat la història de Catalunya i les referències al País Valencià i les Illes Balears centraran, igualment, l’atenció d’aquest simposi.’

      Resulta curiosa la idea de represión institucional, militar, política y administrativa en los siglos XX y XXI. En el siglo XX porque la represión no fue privativa de Cataluña, y en siglo XXI… eso sí me gustaría que me lo explicasen. Tampoco acabo de ver cómo ‘el fet inmigratori’ o ‘els exilis que han configurat la història de Catalunya’ se enmarcan dentro de la represión de España hacia Cataluña.

      Supprimer
    2. ¿Un simposio que se enmarca dentro de la conmemoración...? ¿Carácter transversal desde el punto de vista temático, cronológico y disciplinario... ?
      Sin duda estamos ante un acto académico.

      Supprimer
    3. Sin duda estamos ante unos actos académicos.( ( 22h. de duración) Creo que ha habido una reacción política a un congreso científico Y el hecho de que lo convoque una institución vinculada a la Generalitat, y en concreto con Presidencia, les ha ido bien para “sulfurarse”.Por cierto no todos los ponentes son independentistas, doy fe.

      Supprimer
  10. Algo bastante preocupante nos pasa si haber nacido en nuestro país es cuestión de vergüenza y abominación. De aprendices de demócratas hemos pasado a un remilgo paleto que confunde fascismo con sentimientos inherentes al ser humano. Un inglés está muy orgulloso de serlo, al igual que el ciudadano del país más miserable del planeta se consideraun privilegiado. Excepto en España, sitio especial que a lo largo de la historia fue fabricando la integridad de su perímetro, no como Francia, Alemania (y no digamos ya Italia) donde sus fronteras ya pertenecían a la prehistoria. Lo que da verdadera pena es convivir con varios millones de aldeanos desquiciados.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Totalmente de acuerdo con Gibreel: “Añoro el tono literario de prosa poética que tenía este blog”
      Jose Cancio:”Lo que da verdadera pena es convivir con varios millones de aldeanos desquiciados.”

      Supprimer
    2. La belleza de las lenguas, de todas, sin excepción, cuando se mantienen en el registro poético del que nunca debieran salir. Quien está enamorado de la Lengua, extiende su amor a todas las lenguas que en el mundo son.

      Por eso, esta hermosa canción de Lluís Llach, catalana y universal, nunca deja de emocionar:

      L'ESTACA

      L'avi Siset em parlava
      de bon matí al portal
      mentre el sol esperàvem
      i els carros vèiem passar.

      Siset, que no veus l'estaca
      on estem tots lligats?
      Si no podem desfer-nos-en
      mai no podrem caminar!

      Si estirem tots, ella caurà
      i molt de temps no pot durar,
      segur que tomba, tomba, tomba
      ben corcada deu ser ja.

      Si jo l'estiro fort per aquí
      i tu l'estires fort per allà,
      segur que tomba, tomba, tomba,
      i ens podrem alliberar.

      Però, Siset, fa molt temps ja,
      les mans se'm van escorxant,
      i quan la força se me'n va
      ella és més ampla i més gran.

      Ben cert sé que està podrida
      però és que, Siset, pesa tant,
      que a cops la força m'oblida.
      Torna'm a dir el teu cant:

      Si estirem tots, ella caurà...

      Si jo l'estiro fort per aquí...

      L'avi Siset ja no diu res,
      mal vent que se l'emportà,
      ell qui sap cap a quin indret
      i jo a sota el portal.

      I mentre passen els nous vailets
      estiro el coll per cantar
      el darrer cant d'en Siset,
      el darrer que em va ensenyar.

      Si estirem tots, ella caurà...

      Si jo l'estiro fort per aquí...

      Supprimer
    3. Sr. anónimo:
      Repite usted mis palabras pero no sé si como crítica o porque está de acuerdo
      Jose Cancio:”Lo que da verdadera pena es convivir con varios millones de aldeanos desquiciados.”
      Si es como crítica lamento que haya considerado mi comentario de millones de aldeanos como referido a los catalanes. En absoluto es así, se lo aseguro. Me refiero a tanto desquiciado compatriota de cualquier región que estás esperando a que se proponga A para saltar como un resorte proponiendo B porque siempre es mejor lo contrario. Este fenómeno patológico es particularmente endémico en España, donde el placer de la discordia y la desunión es incomparable. Así nos luce el pelo.

      Supprimer
    4. Gracias por aclararmelo.

      Supprimer
  11. "-- Ermitaño, si pienso que la señora de amor,
    señora de valor, de justo y pecador,
    y con ella los santos le piden al Señor
    que todo el mundo haga a Jesucristo honor,
    y veo que le hace tan grande deshonor,
    pienso entonces morir de ira y de dolor;
    pues tan indigno es el malo pecador,
    que rogar por él nunca lo permitirá Dios,
    e enaixí lo món roman en sa error
    e quaix no és qui de Déu vulla donar lausor,
    ans lausa si mateix, son fill e son austor.
    E doncs, qui deuria haver gauig, mas tristor?--"

    En castellano los cuatro últimos versos, nada anacrónicos, por cierto:

    "(...) y permanece el mundo caído así en su error,
    y no hay casi quien quiera de Dios hacer loor,
    mas se loa a sí mismo, a su hijo y su halcón.
    ¿Quién podría tener gozo en vez de tristor?...--"

    Ramon Llull, parágrafo XLIX de "Desconsuelo"

    RépondreSupprimer
  12. Pedro Velarde es héroe del 2 de Mayo y nació en Muriedas ( Cantabria ) por eso se conmemora ; pero en Cantabria los últimos 8 años gobernó el PRC ( Revilla , el de tele 5 ) que volverá , cierto hemos sido tierra de héroes y conquistadores ( también tenemos el mejor ratio de campeones olímpicos y la leyenda de Seve Ballesteros ). La verdad es que en Cantabria nació el castellano . Fuimos el último reducto peninsular contra los romanos y desde aquí y Asturias se empezó la Reconquista , a es
    El nacimiento de una nación ( DWG) una gran película ¿ a quien no le apetece comer del fruto Prohibido ? , la gente quiere euforia y esperanza al precio que sea por lo que veo imposible que los nacionalismos no ganen por amplia mayoría ; otra cosa que a nadie conviene pero pasó con Panama y EUA no condena este tipo de situaciones ( Escocia , Toronto ) , tenemos unos dirigentes que no generan simpatía en ningún lugar y tanto paro y corrupción puede tener costes impensables. De perdidos al río , ojo no se propague el virus que tenemos pocas defensas . Lo importante cuando esto suceda será verlo y seguramente lo criticaré y me dolerá pero estoy preparado para perder y les voy a desear lo mejor .

    RépondreSupprimer
  13. Vale, no somos nacionalistas españoles, pero ¿podremos llamarnos españoles a secas sin sentirnos avergonzados ? porque lo que es vilipendiados no depende de nosotros , no podemos evitar que nuestros vecinos nos odien.
    Javier

    RépondreSupprimer
  14. La parapolicia de Franco en Cataluña creo se llamaban somatén , eso si debieron cobrar en negro porque el trabajo no dio lugar a cobrar la pensión , los guardas de las propiedades de los empresarios eran los primeros en reclutar ; eran como lo que se quiere que sean las empresas de seguridad . La culpa de todo lo tienen los boletines oficiales del estado que parece han sido demoledores y morbosos , vivimos el sueño del mono loco y nadie va sobrado de perspectiva" Historiográfica" según parece.

    RépondreSupprimer
  15. Dos pequeñas aportaciones 1) enlace a un chiste de El Roto, publicado hace unos días en El País: http://elpais.com/elpais/2013/11/22/vinetas/1385136145_412967.html
    2) Habla el Anónimo de las 19.44 de "un congreso científico". Yo creo que exagera un poco. ¿Lo dejamos en veintetífico? ¿O más bien en dostífico?

    RépondreSupprimer
  16. "Habla mal de España. Es español" (Pío Baroja).

    RépondreSupprimer
  17. Mainer propone un libro que se llame"La imagen de España en el imaginario cultural de Cataluña", y propone algunos capítulos inevitables: «Antonio de Capmany: contrarrevolución, catalanismo y españolismo»; «La empresa barcelonesa de la Biblioteca de Autores Españoles (1843-1870): Manuel Rivadeneyra y Bonaventura Carles Aribau»; «Recuerdos y bellezas de España: el programa estético nacional de varios barceloneses (Pau Piferrer, Francesc Pi i Margall y Francesc J. Parcerisa) y un carlista mallorquín (Jose María Quadrado); «Historia del cervantismo catalán»; «De cómo se inventó en Cataluña la música española: Felip Pedrell, Isaac Albéniz, Amadeu Vives y Enrique Granados»; «La España de Rusiñol: la invención de El Greco en Sitges y la serie de Jardines de España»; «Josep Pijoan y sus empresas españolas»; «Los discípulos catalanes de Manuel de Falla»; «Robert Gerhard y Frederic Mompou: sus temas españoles, desde Don Quijote a Juan de la Cruz»; «Los amigos de Dionisio Ridruejo: el mundo de Revista en 1950»; «Para una historia del flamenco de posguerra en Cataluña: de Carmen Amaya a la rumba catalana»; «Destino y la construcción del espacio liberal en los años sesenta»… http://www.revistadelibros.com/blogs/vitrinas/dando-vueltas-a-cataluna-y-espana-y-viceversa-

    RépondreSupprimer
  18. Quien dijo aquello de "es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años". Pues eso, ustedes a lo suyo.

    RépondreSupprimer
  19. Recuerdo cómo en una tienda se me ocurrió decirle a la encargada; 'Me recuerda a usted a alguien muy amable que trabajaba en otra de Madrid'. La respuesta fue; 'De Zaragoza para abajo no me interesa nada".

    Recuerdo cómo en un restaurante de Bruselas, la pareja próxima a nosotros hablaba español y al acercarme a mi mesa y dar un 'buen provecho' (expresión tal vez no muy afortunada), pude confirmar cuán rápido se cambiaba al catalán mirando para el lado opuesto.

    Recuerdo ir en un taxi del centro de Barcelona al aeropuerto y cómo el conductor nos exponía lo agraviados que se sentían los catalanes por parte de los madrileños. Como la conversación se me hacía harto insostenible, se me ocurrió decirle al señor; 'si ustedes tuvieran el Parlamento y el Senado aquí, se acabarían sus problemas y los nuestros". Se hizo el silencio aunque no sé si el hombre pensaba que hablaba de nuevas instituciones o de las que estaban en Madrid (a las que me refería).

    A pesar de estos agravios -de hace más de 20 años-, sigo pensando que Cataluña (y en especial Barcelona) tiene un trato amable con los visitantes, como en pocas partes del territorio nacional. Y pienso en la familia que tengo allí.

    Estoy con lo que comenta Ferlosio.

    Sabater incurre en los mismos errores que critica al hacer chistes para la concurrencia.

    Y franquistas los ha habido en todos los sitios de España. Y muchos de ellos, ahora resulta que fueron revolucionarios por la democracia.

    RépondreSupprimer
  20. El Anónimo de las 11.11 debe pensar, visto lo que dice, que cualquier disentimiento con la Sagrada Causa Independentista es equivalente a tirar bombas, y por eso a quienes aquí disentimos, tras hablar de las bombas, nos invita amablemente "ustedes a lo suyo". De donde se sigue que no tolera una sola opinión distinta de la suya, cosa ésta (la de pensar de otro modo que él) del todo equivalente a lo ocurrido en Guernica en 1937, o quizá en Hiroshima en 1945. Yo entiendo que se debe dialogar hasta el agotamiento, y luego..., seguir dialogando. Pero me cuesta imaginar cómo hacerlo con una mentalidad tan... (complete la frase el amable lector). Y, sin embargo, hay que intentarlo. Peor lo tenía Mandela, sin ir más lejos.

    RépondreSupprimer
  21. La literatura es clavé en el proceso , ¿ Cataluña es un estado ? ¿ Cataluña es independiente ? , yo creo que la podemos contestar todos los españoles y que urge poner fecha . Los vascos están a ver si cae la breva por lo que urge un referéndum estatal para dar al mundo un mensaje claro y de que los españoles no vamos a aceptar lo que no aceptan Israel o China . 11. 11 no va descaminado ya sabe él que tecla toca y me parece muy bien que lo diga , nadie nos obliga a ser sincero pero que no batallaríamos
    por impedir que nos arranquen el corazón
    Por cierto Carmen Amaya está enterrada en Santander y el viudo estuvo tocando la guitarra tres días junto a su tumba en Barcelona ,
    no puedo entender España sin Cataluña . Citar artistas gitanos es de gusto exquisito y no lo digo por mi.

    RépondreSupprimer
  22. Catalunya (“Cataluña” como dice Trapiello) ha cambiado (ahora se escribe así) ya no es la de Josep Pla, la del 1939, la de Eugeni/o D’Ors, la del 75, ni la de Carlos Pujol, éste el único de los tres que aprecio más allá de sus escritos. Me sabe mal que “Barcelona y sus vidas” no haya tenido ninguna difusión o promoción o reivindicación aparte de la de T, tanto más cuando T. lo utiliza como arma arrojadiza o como mínimo como argumento, pueril y sintomático que viene a decir “esos son los buenos catalanes, los españoles, y yo soy el buen español que los aprecio y los edito y además colaboro cada semana en la Vanguardia… al menos de momento… veremos con Carol”.
    Cataluña es Catalunya pese a lo que diga el Savater, Ovejero, el agarrado de Azúa y el señor T. (Catalunya es cada vez más idiota, como España… y como Savater, cierto, pero ustedes parece que solo tienen ojos y oídos para Catalunya).
    Trapiello se permite dar viento fresco a un lector que le reclama más pluma y menos bilis, yo en cambio, le pediría al Sr. T más bilis, pero bien dirigida pero no lo hace, pues ni “pe” del PP. Cada uno va por lo suyo (se admiten donaciones). Se les ve la pluma y el plumero.
    Ahora toca la falacia de la soberanía nacional, el legalismo constitucional, esgrimida repetidamente cual chiste fácil al que nadie hace gracia.¿ Es esto filosofía, señor Savater? Rectifico-me contradigo: Sr Trapiello, no se comprometa políticamente, no abra la boca, no sea abanderado mediático, no sea que pierda su calidad, a usted nadie se la pone en duda, no sea que le pase como al Filósofo Español. ¡Qué patético! cuánta labia y cuanto buzón para tan poco.
    Déjenme que les comente mi opinión, les guste o no, la consulta (la democracia) se realizará y ganará el Sí-Sí, o ganará el Sí-No (suena a tautología, lo sé). Algo cambiará aquí donde yo vivo y también donde viven ustedes. Si somos todos lo bastante maduros reflexionaremos antes y después de la consulta, excepto los corruptos del idiota de Rajoy, al que con su fanatismo nadie menciona y por tanto defienden, no vaya a ser que caigan migajas. Catalunya será un Estado, nos guste o no, y ya podemos ir haciéndonos a la idea.
    Y que conste que no me gusta el nacionalismo catalán ni ningún otro, tampoco me gusta lo que veo en la calle, una sociedad cada vez más idiotizada tecnológicamente, eso sí que es un problema…porque significa que para ello no habrá salida posible (la conclusión, líneas arriba).

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Por cierto, sí, se admiten donaciones. ¿Le parece mal? ¿Bilis? No, nunca. Con la suya tenemos bastante. Y desde luego, si no es nacionalista, lo disimula bien, pero usted puede: es sólo una careta, anónim*. Y ya lo he dicho alguna vez, de una anónimo, ni los consejos. Menos que nada sus consejos.

      Supprimer
    2. Un anónimo de verdad nunca da consejos. No ha hecho más que sufrirlos toda la vida. La identidad también es una careta. Sofocado por tanto consejero-identitario, el anónimo va poco a poco despegando su propia careta. El anónimo de verdad, sin careta de identidad se siente más vulnerable (sí, más vulnerable), pero también más libre.

      Careta carita, cara y no querida. Ni de Unai ni de Jordi, ni de Mariajosé ni de Josemaría. “Yo, como anónimo, no sé escribir”. Yo, como Jerónimo, tampoco. ¿Nombres sagrados? ¿Y si de vez en cuando fuéramos tras las transformaciones o metamorfosis verdaderamente democráticas y republicanas? (!) Fuera sagrarios: todos los nombres, mejor, y ninguno. Más alado y salado sería. Y hasta más eficaz, quién sabe. Así pues, “twist and shout” tras una buena “Verwandlung” del señor Cañete (sin Canetti); si no puede ser de otra manera más tranquila.

      Supprimer
  23. "Un hombre que se precie no tiene patria. Una patria es un engrudo". (E. M. Cioran)

    RépondreSupprimer