3 décembre 2013

De botas, dientes y zapatos (aforismos)


LAS paradojas son botas de siete leguas.
* * *
ALGUIEN se llevó un libro; la biblioteca sonríe ahora como si le faltara un diente.
* * *
NADA camina tan rápidamente hacia el Rastro como los zapatos de un muerto.
* * *
LA paradoja es del arma de aviación, al contrario que los silogismos, que son de infantería (regimiento de zapadores).


Un reloj. El Rastro, 1 de diciembre de 2013



15 commentaires:

  1. Se dice también que los aforismos sirven para provocar una reflexión, mientras que los refranes y proverbios sirven para cerrarla. Quizá es porque los aforismos tienen autor conocido y los refranes no ("lo ha dicho el pueblo y sanseacabó").

    A mí, entre unos y otros me gustan más las greguerías, porque ni abren ni cierran reflexión alguna. Simplemente te ríes. Me vienen dos a la cabeza:

    La morcilla es un chorizo lúgubre.
    .
    Las bellotas nacen con huevera.

    RépondreSupprimer
  2. Sugerentes los aforismos. Del último podría decirse que se podría bombardear a la población con paradojas para sacarla de la cruda y dura realidad y luego ponerla a cavar trincheras de silogismos para volver, inevitablemente a ella.

    RépondreSupprimer
  3. Cuatro cucharadas muy adecuadas (sobre todo la segunda) para darle un poco de sal a esta existencia tan sosa que nos ha tocado sufrir.
    “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres”(Mateo 5: 13)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Se desaló en el S.IV. Hay esperanzas de "salado" en el XXI

      Supprimer
    2. Pues sí, se está extendiendo la impresión de que este tío Paco no vendrá con las rebajas. Es muy listo y se ha dado cuenta de que con los recortes ya tenemos bastante (y con YPF).

      Supprimer
  4. Sobre los adoquines del Limbo, parados destrozos del tiempo en actitud de espera...

    Y en el Juicio Final, después de tanto ruido, por fin, sólo la resurrección de las palabras.

    RépondreSupprimer
  5. Algunos “Pensamientos despeinados” del polaco S. J. Lec; también aérea y, a un tiempo, lapidaria munición:

    ¿DEFENDER el arte? No, obligarlo a atacar.

    «HE oído decir que el mundo es bello», dijo un ciego. «Eso dicen», contestó el que veía.

    NO os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento.

    ¡QUIJOTES, acometed los molinos de viento sólo con viento favorable!

    ¡AH, si la más alta dignidad del estado fuera la humana!

    LA verdad siempre sale a la superficie. Por eso tiene que zambullirse enseguida.

    RépondreSupprimer
  6. Y qué pintureros los zapadores y minadores. Que como escribía Alejo Carpentier en un artículo -dudo que algunos aquí lo conozcan- "en el asiento trasero del avión que lo llevaba al lugar de su retiro; pude seguir, paso a paso, las solemnes fases de una entronización pontifical; fui invitado de primera fila a estupendos certámenes de patinaje artístico; fui testigo, sin abandonar mi butaca, de erupciones volcánicas, tempestades, sucesos inauditos, ceremonias históricas y olimpiadas memorables..."

    Un enlace a nuestra medida:

    http://www.youtube.com/watch?v=BUcq1WtrT6o

    Hoy soy anónimo.

    RépondreSupprimer
  7. Yo me llevé el libro y ahora sonrío con mi nuevo "Colmillo blanco".

    RépondreSupprimer
  8. Sin sentido del humor somos un sinsentido ( se me acaba de ocurrir pero no descarto esté escrito ) .
    Un género que da lugar a paradojas del destino es el horóscopo , os cuento el caso de Juan ( tauro ) y Pepa ( Aries ) : TAURO , Lo siento macho son cosas que pasan , tu destino es lucir cornamenta y ¡ Agarrate ! que tu mujer va a iniciar un viaje que os separara " in eternum " , cagüen la leche , por cierto cuida tu salud que se van acentuar tus ataques de claustrofobia .
    ARIES , Decidete ya a romper las cadenas que te unen con el cretino de tu marido . ¡ cuidado !que vas a ser objeto de pasiones desatadas pero cuida nadie se entere y pueda irse del pico ( si es así evita las cornadas que te tire un TAURO . Pronto iniciaras un largo y merecido descanso .
    Una mentira palmaria generó una realidad de aquella manera , parajodas de la vida .
    Saludos.

    RépondreSupprimer
  9. Rompe el reloj y saldrá su fantasma: un escarabajo.

    RépondreSupprimer
  10. Mas que certamen habría que hablar de contienda o competición , otra cosa es la gala de exhibición dominical ( ya que cuando se acaban los días de competición los primeros clasificados de cada modalidad ejecutan ejercios libres sin puntuar ) . El patinaje artistico olímpico es sobre hielo y Alejo generaliza olvidando que el patinaje sobre ruedas tiene rango artistico , claro que con hielo puedes coger velocidad para el cuádruple Axel ( cuatro giros vertiginosos sin pisar la pista ) y los giros sobre si mismo son de alucinar .
    Si es significativo que Alejo se interese por este arte , un arte que produce síndrome Stendhal ( a mejor ejercicio mas pulsaciones )
    y que solo entendemos y nos gusta a los que tenemos sensibilidad y criterio .
    Lo que no conozcamos aquí dudo lo conozcan en otros lados y lo que conocemos aquí no lo conoce la mayoría , somos aprendices de escritor pero el talento necesario para gustar no se consigue leyendo a otros sino siendo tu mismo . De todas formas soy partidario de aludir a grandes artistas , hace poco me quede alucinado oyendo hablar al vitralista de La Catedral de Segovia en un documental y lo mismo me pasó con Espriu ( un escritor catalán que seguro conocen )
    Recomiendo en YT : Eugeny Plushenko & Edwin Morton ( toca un Stradivarius que fue de Pagnanini ) Tosca Fantasy , patinaje

    RépondreSupprimer
  11. Y los versos, marineros siempre borrachos de mar.

    RépondreSupprimer
  12. “LAS paradojas son botas
    de siete leguas” que a veces
    se calan si no controlas.

    RépondreSupprimer
  13. “ALGUIEN se llevó un libro; la biblioteca sonríe ahora como si le faltara un diente”. Por eso ahora la…, el bibliotecari* teme la llegada del Ratoncito Pérez mucho más que la de ningún ladrón.

    “NADA camina tan rápidamente hacia el Rastro como los zapatos de un muerto”. Pues la paradoja absoluta (todos los muertos sin excepción) calza zapatos de setenta veces siete leguas.

    RépondreSupprimer