13 décembre 2013

Dichosa edad y dichosos tiempos


Y cuánta razón llevaba Tomás Rodaja, que llamaron Licenciado Vidriera, cuando dijo, aun sin haber conocido estos tiempos, “que los buenos pintores imitaban la naturaleza, pero que los malos la vomitaban”.

A lo grande y por elevación: Bacon, Pollock, Rothko, pintores del siglo XX que a tantos hizo decir: "Dichosa edad y tiempos dichosos aquellos...", y lo que sigue.

18 commentaires:

  1. La fotografía que se inserta no corresponde al mejor Bacon precisamente, grandísimo pintor cuyo talento, desde mi punto de vista, está fuera de toda duda, como también lo está el de su émulo español Juan Barjola, a quien conocí y admiré.
    De Rothko, y sobre todo de Pollock, diría que representan la nada aceitosa extendida sobre un trapo.

    RépondreSupprimer
  2. "Las cosas comúnmente no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Son muchos más los necios que los entendidos, páganse aquéllos de la apariencia, y, aunque atienden éstos a la sustancia, prevalece el engaño y estímanse las cosas por de fuera."
    (Gracián. El Discreto).

    "Los más en el mundo gustan de lo que ven gustar a otros, alaban lo que oyeron alabar; y si les preguntáis en qué está lo bueno de lo que celebran, no saben decirlo." (Gracián. El Criticón).

    "—Pues ¿qué os pareció de aquella afectación de unos en acreditar las cosas y los sujetos, y la vulgaridad de los otros en creerlo, aquel dar en una opinión tanto necio? Aquélla es la tiranía de la fama hechiza, el monopolio de la alabanza. Apodéranse del crédito cuatro o cinco embusteros aduladores y cierran el paso a la verdad con el afectado artificio de que no lo entienden los otros y que es necio el que dice lo contrario. Y así veréis que los ignorantes se lo beben, los lisonjeros lo aplauden y los sabios no osan chistar, conque triunfa Aragne contra Palas, Marsias contra Apolo, y pasa la necedad por sutileza y la ignorancia por sabiduría. ¡Oh cuántos autores hay hoy muy acreditados por esta opinión común, sin haber hombre que se les atreva! ¡Cuántos libros y cuántas obras en gran predicamento que, bien examinados, no merecen el crédito que gozan! Pero yo me guardaré muy bien de poner nota en quien tiene estrella. ¡Cuántos sujetos sin valor y sin saber son celebrados a esta traza, sin haber hombre que ose hablar, sino algún desesperado Bocalini! Si dan en decir que una es linda, lo ha de ser, aunque sea un trasgo; si dan en que uno es sabio, se saldrá con ello, aunque sea un idiota; si en que es gran pintura, aunque sea un borrón. Y de éstas toparéis mil vulgaridades: tal es la tiranía de la afectada fama, la violencia del dar a entender todo lo contrario de lo que las cosas son. De suerte que hoy todo está en opinión y según como se toman las cosas.” (Gracián. El Criticón).

    RépondreSupprimer
  3. Con lo fino que es siempre nuestro admirado anfitrión maquetando y seleccionando imágenes, además de escribiendo, éstas de hoy se notan elegidas para que parezcan vómitos. Victoria

    RépondreSupprimer
  4. Albricias. Es bonito que en tan señalado día haga usted comentario tal. Su admirado Tàpies hoy habría cumplido años. Para festejar tan señalada fecha google (nuestro oraCULO de Delfos) le dedica un dibujito. Vamos bien.

    RépondreSupprimer
  5. Parece una entrada de un comisario político especializado en estética socialista, dictando.La lectura es panfletaria no veo ningún análisis sobre los cuadros; para los estalinistas, los nazis y los comunistas la libertad y el arte siempre han sido cosa de degenerados y gente enferma. El arte al servicio de una ideología (cuando la religión perdió poder)y, por tanto, necesitado de un método y de una normalización que no sea la del mercado, of course, el mercado es malo, esta es la primera definición. Solo hay que analizar las semejanzas formales del arte ruso y alemán de los periodos respectivos bajo las dictaduras de la perfección. La dictadura estética de "la naturaleza" y de "la realidad". En el idilio de la perfección, el vómito y la náusea no son de éste mundo. También podría haber puesto a Miró o a Tapies, sin embargo nos muestra a dos pintores norteamericanos como ejemplo de "la degeneración del arte" posterior a 1945 cuando el centro de poder se trasladó a NY. Casualidad o es una interpretación del origen del mal? El mal abstracto no es norteamericano, es antiguo y ya estaba en las pinturas en las cuevas, en la cerámica neolítica, en las herramientas y en el lenguaje. Pollock trabajó desde los rituales de los indios norteamericanos, se inspiró en sus pinturas efímeras, es importante saberlo, cómo pintaba y por qué, si va a emitir juicios de valor. El concepto de realidad y de naturaleza ha cambiado con el desarrollo del conocimiento y de la percepción, y todo esto ha influido en el arte desde el siglo XIX: la ciencia, la física para explicar la teoría del color y la descomposición de la luz, el desarrollo de nuevos materiales diferentes a los tradicionales, los viajes y con ellos la antropología y la arqueología. Estudié en un país comunista con programas socialistas estructurados por comisarios, teníamos una asignatura en historia del arte que se llamaba análisis de la plástica socialista (realismo socialista) en oposición a otra que reunía a la degeneración del siglo XX y que llamaban: análisis de la plástica capitalista, esto para comprender el siglo XX, y, por suerte, en paralelo tenía libros en casa y libertad. Luego viajé y he viajado y visto con mis ojos, es la mejor pedagogía. No creo en ninguna verdad revelada ni por estetas ni por intelectuales, en general arriman el ascua a su sardina. En arte la comunicación es directa no hacen falta mediadores, ni curas, ni santones, solo conocimientos, cuando se cultiva la sensibilidad. Y no defiendo todo el arte contemporáneo ni todo el arte abstracto pero esto de hoy parece un juicio a lo Savonarola. La entrada y las estampitas como ilustraciones son una decepción, no pensé fuera usted tan reaccionario estéticamente.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. @ Anónimo 13:05

      "para los estalinistas, los nazis y los comunistas la libertad y el arte siempre han sido cosa de degenerados".

      La ley de Godwin: "A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno".

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

      "A mí, en materia de estupidez humana, nada me llama la atención."
      (Galdós. El amigo Manso)

      Supprimer
  6. Y no le pueden a uno gustar Tapies y Carmen Laffon, y Rotchko y Andy Warhol y Solana y Ricardo Baroja, y Ramón Gaya y Millares, no veo nada malo en esa aceptación de la variedad, quizás algunas cosas de las exposiciones me molestas pues paso de largo y no les presto atención.

    RépondreSupprimer
  7. Oiga, anónimo, usted sí que parece un comisariote atreviéndose a acusar a AT de "reaccionario estético", y si se hubiera molestado en leer, p. ej., cualquier tomo del "Salón" no se habría llevado usted tanta sorpresa con la entrada de hoy.

    David Fdez.

    RépondreSupprimer
  8. La lucha cuerpo a cuerpo debe ser un dialogo de gentlemanes .
    Juan Uslé ( Santander 1954 ) ha hecho el cartel del Rolan Garros 2014 .
    Sobre una urdimbre en el cuadro he pintado tres pelotas :
    La de arriba : representa el color de la pista , la condición humana , el corazón , la inteligencia , la potencia . La del medio : las redes , el icono y la de abajo de la trama representa la luz de la pelota , el afán de superación ( Juan Usle ) .
    Al anónimo le digo que hay que escribir siendo menos tajante hombre porque sino parece que no digas la verdad y es que para escribir de un tema no vale saber mucho del tema sino saber trasmitirlo y para eso se necesita ser humilde y tener capacidad de empatía . Las pinturas efímeras las hacían los indios con arenas de colores y el que no hayas aclarado eso con lo prolijo que has sido me hace dudar , yo amo la pintura y no critico a los pintores , todos tienen mi simpatía y a Mondrian no lo entiendo y De Kooning tampoco pero supongo es una carencia mía . Basar una opinión en una critica banal como escritor habla mal de ti , hay que escribir con probidad y más cuando se tiene tu nivel , las esculturas de Tapies en Bilbao están muy bien y se trata de un gran pintor , del inventor del graffiti . Para mi los mejores pintores de la actualidad están en Africa . En Cuba también les hay muy buenos pese a ser un país comunista , los artistas crecen en la adversidad no tomando el sol en Miami.

    RépondreSupprimer
  9. De suerte que hoy todo está en opinión : gracias AT , al fin y al cabo discutir por cuestiones artísticas como a veces hacemos aquí no deja de ser algo muy bueno para el arte y un privilegio incluso.
    Estaba leyendo el comentario de Gracián y no había visto que se trataba del escritor ( lo conocía mucho de oídas ) y me quedé atónito , llevo tiempo en esto y nunca había leído un comentario de tal entidad a un aficionado . Si me ha sorprendido " afectado artificio " para el siglo 17 , pero a veces los traductores hacen mejoras para llegar a los lectores más fácil y que valores con justicia al clásico , el arte mas atemporal es la literatura , el arte rey .

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. @ Negus

      "me ha sorprendido " afectado artificio " para el siglo 17 , pero a veces los traductores hacen mejoras para llegar a los lectores más fácil"

      "Afectado artificio" no tiene nada de sorprendente en el siglo XVII, son dos palabras de origen latino muy utilizadas en el Barroco.

      A propósito de los traductores: Gracián los ha tenido célebres (Schopenhauer por ejemplo) pero a otras lenguas. En español, siendo como era de Belmonte del río Perejiles, le bastaba su propio estilo, que a veces hay que "traducir" a "cristiano", es cierto.

      En cuanto a su lucidez (intemporal como la de todos los grandes), "El Criticón" está lleno de párrafos actuales:

      "¡Oh monstruo cortesano! ¿Qué me buscas a mí? Anda, vete a tu Babilonia común, donde tantos y tontos pasan de ti y viven contigo, todo embuste, mentira, engaño, enredo, invenciones y quimeras. Anda, vete a los que se sueñan grandes, y son fantasmas, hombres vacíos de sustancia y rebutidos de impertinencia, huecos de sabiduría y atestados de fantasía, todo presunción, locura, fausto, hinchazón y quimera. Vete a unos aduladores falsos, desvergonzados, lisonjeros, que todo lo alaban y todo lo mienten, y a los simples que se los creen, pagando el humor y el viento, todo mentira, engaño, necedad y quimera. Vete a unos pretendientes engañados y a unos mandarines engañadores, aquéllos pretendiéndolo todo y éstos cumpliendo nada, dando largas, excusas, esperanzas bobas, todo cumplimiento y quimera. Vete a unos desdichados arbitristas, inventores de felicidades ajenas, trazando de hacer Cresos a los otros cuando ellos son unos Iros, discurriendo trazas para que los otros coman cuando ellos más ayunan, todo embeleco, devaneo de cabeza, necedad y quimera. Vete a unos caprichosos políticos, amigos de peligrosas novedades, inventores de sutilezas mal fundadas, trastornándolo todo, no sólo no adquiriendo de nuevo ni conservando de viejo, pero perdiendo cuanto hay, dando al traste con un mundo, y aun con dos, todo perdición y quimera. Vete al Babel moderno de los cultos y afectados escritos, y cuyas obras son de tramoya, frases sin concepto, hojas sin fruto, tomos sin lomo, cuerpos sin alma, todo confusión y quimera. Vete a los tribunales, donde no se oyen sino mentiras; en las escuelas sofisterías, en las lonjas trampas, y en los palacios quimeras. Vete a los prometedores falsos, noveleros crédulos, entremetidos desahogados, linajudos desvanecidos, casamenteros mentirosos, pleiteantes necios, sabios aparentes, todo mentira y quimera. Vete a los hombres de hogaño, llenos todos de engaño, mujeres de embeleco; los niños mienten, los viejos engañan, los parientes faltan y los amigos falsean. Vete a todo lo que dejamos atrás de un mundo inmundo, laberinto de enredos, falsedades y quimeras."

      Supprimer
  10. Giménez Caballero, en San Sebastián, en 1934 pregunta a Picasso: "- ¿Y el arte? ¿Cree usted que debe ser algo abstracto?" Y el malagueño: "-No. Sencillo, simple, directo. Como un puente cumpliendo su misión de unir dos distancias separadas..."
    (Ernesto Giménez Caballero. Retratos españoles)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Tal vez le tenían que haber preguntado también si creía que el arte debe ser caro. Don Pablo no hubiera podido responder todavía: "Si se trata de aprovechar el homenaje al pueblo pintando el Guernica en el Pabellón de Paris de 1937 será muy fácil esquilmar a la República, acabarán claudicando"
      Estimado lejano: Con Picasso me pasa como con Alberti y otros de semejante calaña: no soy capaz de dividir su personalidad entre el talento artístico y la miseria moral. De las andanzas de ambos en tiempos de guerra civil se informará usted muy bien en "Las armas y las letras" de AT, precisamente.

      Supprimer
  11. A el lejano
    Del barroco conozco muy poco pero ante todo me impresiona esta forma trepidante de escribir y claro a veces si vamos los origines encontramos lo original y sí , el estilo es increíble porque te hace leer el texto más de una vez ya que te invita a una lectura rápida y al emplear unas palabras tan magistrales no te aburres de leerlo .
    Sofisteros y embeleco no lo había leído ni oído nunca , tampoco conocía a Cresos o Marsis , de hecho voy a comprar el Criticón porque se puede mejorar al escribir si lo lees , además tiene cierta agresividad y es " un tanto surrealista " igual aparte de grande podríamos estar hablando de un visionario o genio ya que hay grandes escritores que siempre han escritos sobre hechos pasados o presentes como el Nobel Mario Vargas .
    Gracias por ponerlo en la palestra y sacarme de la duda . Lo de sorprendido es por el estilo pero dudaba estuviera tocado y plantee una duda sutil esperando una respuesta por tu parte ( por eso puse 17 en vez de XVII , cuando escribes en Internet se trasmite más que frases y hay que contar con la intuición propia y los movimientos de los demás( la intencionalidad ) para seguir
    aprendiendo y poder escribir.
    Saludos a los lectores .

    RépondreSupprimer
  12. Por colocar un Barjola en la habitación, dispusieron del televisor en un lateral, complicado de ver. Y entre ambos yo me empeñaba en leer las efemérides del ejemplar 69 de FMR. Una suerte de sexo oral plácido que me agradaba en ese sitio en el que me insistían -los "primeros espadas" los tiene en la colección de Helga de Alvear-. Exposición de la que retuve a Arroyo (siempre me gusta) y poco más memorable. Un paseo rápido, en fin. Puesto que a Barceló lo disfruté en compañía del W. Blake más timorato.
    La pana, como en el campo, la utilizo por el frío (me decía). Quizás a la medida de un Delibes (que no Baroja enfundado en pantuflas).
    Saludos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿No querrías decir Gordillo en lugar de Arroyo?

      http://vimeo.com/36023679

      Supprimer
  13. A mí me interesa más Luis Gordillo que Eduardo Arroyo. Y me encantaba la revista FMR. También visto pana cuando hace frío. Pero esto no creo que sea un desencuentro sino lo contrario. Barjola no creo que pase inadvertido.


    http://www.youtube.com/watch?v=-ihGI5jCH2o

    RépondreSupprimer
  14. El Criticón es sin lugar a dudas una de las grandes obras de la literatura hispánica. Poco leída. Entre otras cosas porque en la era del twitter se hace una montaña su complejidad, su densidad y su genialidad. El Criticón Lector (en homenaje al gran Gracián).

    RépondreSupprimer