LA biblioteca de don Quijote la formaban, como es sabido, unas docenas de libros. La de Cervantes, acaso, muchos menos.
Trabaja uno estos días en el Viaje a través de América del Sur, de Paul Marcoy, gentileza del amigo arequipeño Julio Armaza Galdos. Se habla en él de la ciudad de Arequipa, y de su biblioteca pública: "Data de 1821, y se debe al celo de Evaristo Gómez Sánchez, amigo de las luces. Posee hoy [1869] mil novecientos noventaicinco volúmenes, incluidas teología y jurisprudencia, el mapa del Perú levantado por orden del libertador Simón Bolívar, el Atlas de Vaugondy, hidrógrafo de S.M. Luis XV, un álbum de caricaturas de Gavarni, dos teodolitos, una esfera, y cuenta con un bibliotecario y un portero. Añadamos a estos establecimientos dos imprentas, cada una de las cuales publica un diario de pequeño formato, destinado a publicar los actos de gobierno; mencionemos como instituciones filantrópicas el hospital de San Juan de Dios, el hospital de niños expósitos, una casa de beneficencia y un depósito de vacunas, y habremos completados la lista de fundaciones caritativas, científicas y literarias de la ciudad".
Si trae uno a colación este párrafo no es tanto para recordar a lo que se le daba nombre de biblioteca hace doscientos años, sino el hecho de que el viajero francés dé a la literatura el mismo rango que a la ciencia y a la caridad. Y por lo que concierne a la literatura (no así la ciencia a la que tenemos derecho, como tenemos derecho a que no haya caridad), en lo que concierne a la literatura y al arte así es: por caridad se nos da (la famosa mano tendida de mendigo de la que hablaba Gaya) y por caridad lo damos, si es que está en nuestra mano darlo.
En Arequipa nació Mario Vargas Llosa , y el héroe díscreto se desarrolla por esos parajes, por eso conozco el sitio . Mario fue auxiliar bibliotecario y al respecto el gran escritor dijo : Pienso que nuestra generación puede ser la última que conozca una experiencia semejante , las nuevas generaciones trabajaran rodeados de pantallas , no de estantes . La materia de los libros ya no será papel sino cristal liquido de computadora .
RépondreSupprimerComo solo hoy se puede hablar de ayer, informo a la concurrencia que mi asistencia a la inauguración de la exposición de GT me deparó la agradable sorpresa de encontrarme con una sensibilidad exquisita. Merece la pena acudir, oiga.
RépondreSupprimerPor amor al arte más que nunca , es difícil que un escritor novel logre reconocimiento y ventas por bueno que sea , a mas ciencia menos arte , ya no avanzan al compás . Internet es un verdugo para los jóvenes artistas , los utiliza como contenido pero no les abre camino , crea micromundos que son falsos . No se donde oí , apenas se habla de ello , pero creo que apenas se compran libros para las bibliotecas , no hay afición que sostenga la literatura , la cultura es enemiga de la injusticia e irá todo a peor .
RépondreSupprimer