9 de febrero de 2012

Pobres, tontos, misántropos, parecidos

EL pobre más pobre de todos es el que pide atención.
* * *
CUANDO alguien pide atención, por lo general no la pide, la implora.
* * *
LAS limosnas, principalmente las limosnas, hay que saber gastárselas con salero en convidar a todos, y a ser posible en vino.
* * *
MÁS tonto que presumir de rico es presumir de pobre.
* * *
UNA cosa mala de morirse es no poder decidir, como en la boda, quién asistirá o no a nuestro entierro.
* * *
Y qué disgusto póstumo el del misántropo: ¡no poder echar de su funeral a todo el mundo! (*)
* * *
¿QUÉ se le replica a quien nos dice "Tengo un amigo al que le gusta mucho lo que escribes" porque le da vergüenza confesar que él no nos ha leído? Sencillo: lo mismo que a ese que nos acaban de presentar y dice: "Te pareces mucho a un amigo mío".
(*) Y leído esto, nos escribe nuestro amigo Antonio Pau recordándonos que Garcilaso pide en su testamento "que no se combide a nadie a mis honras, y que no haya sermones".

"Ideas liebre" llamó a sus aforismos Bergamín, lo que nos hace suponer que también hay "ideas galgo", "ideas podenco", etc.  Foto: Rebajas,  enero de 2012.

11 comentarios:

  1. Respecto al de la asistencia al entierro -muy bueno, como los demás-, debo decir que, lamentando hacer ese feo a mis amigos (y enemigos), y se pongan como se pongan, yo no pienso ir al mío. Pero de ninguna manera, vamos. A mí no me pillan en ésa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá almas caritativas que te llevarán; de alguna manera.

      Eliminar
    2. No podrán, estoy seguro. Por mucho que se empeñen.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y presumir de muerto? ¿Quién no se ha soñado asistiendo a su propio funeral?. Confiesen; tiren de sudario.

    ResponderEliminar
  4. REspecto a los aforismos de la muerte, no puedo sino felicitarle, Sr. AT. Ahora bien, en el primero "El pobre más pobre de todos es el que pide atención" he visto a tantos amigos, conocidos... reconocidos que hace tiempo que opté por no preguntar como saludo "¿cómo estás?". Ante esta pregunta existe un verdadero riesgo de escuchar un curso completa de medicina o psicología, incluso con sus términos más o menos científicos. Al final cuando el frío aprieta, dejas al enfermo imaginario implorando cierta atención a su pobreza.

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo, pero escribir es ya en sí, creo,una manera de implorar, de pedir atención... y de presumir, tres en uno afanes, que Larra dixit.

    ResponderEliminar
  6. “Los hombres quieren ser escuchados. Es lo que les gusta más. Les gusta más que el dinero, que las mujeres y que comer y beber bien”
    Josep Pla, El cuaderno gris, pág 46

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo oí a Andy Chango decir : no me gusta presumir de pobre , pero si alguien nos pide dinero no nos importa declararnos pobres e incluso indigentes . En cambio declararse insolvente está muy bien mirado ( un acto de picardía ) . Me ha gustado la de Pla. saludos

    ResponderEliminar
  8. ya lo dijo alguien que solo se quedan los vivos, solos y cabreados, con las ultimas noticias de los diarios

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muy buena entrada... A mi me gustó mucho el primero. Puede ser que haya visto alguno de estos afirmados en forma de cuadros, expuestos en un famoso hotel en buenos aires?? Saludos

    ResponderEliminar