22 novembre 2012

Charadas y otras cosas

PRESENTAMOS anteayer en el Círculo de Lectores de Madrid la periodista Pepa Fernández, la filóloga y actriz Eva Hache y yo mismo uno de los libros más raros y divertidos que puedan imaginarse. Es uno de esos libros que se acogen al estatuto de enseñar divirtiendo y divertir enseñando. Lo hicimos junto al director del proyecto y de la Fundeu, Joaquín Müller, el editor del libro Miguel Águilar y un nutrido público que contaba con la presencia del director de la Rae y algunos secuaces más de la secular corporación.
¿Y de que va este Compendio Ilustrado y azaroso de todo lo que quiso saber sobre la lengua castellana? Se parece mucho a un vademécum con indicaciones, recomendaciones, aclaraciones y preceptos para que los periodistas (de ahí lo de Fundación del Español Urgente) hagan un uso correcto de la lengua castellana en sus escritos, pero está intercalado de otras cien curiosidades que recuerdan mucho a aquellas Misceláneas de Míster Scott, de feliz memoria. Decirles sólo que se lee como se ve una película de Charlot, con la sonrisa en los labios.
Cuatro muestras, tutía, que usamos en la frase "no hay tutía", no tiene que ver con tía ninguna, sino con cierto remedio árabe; en Cuba tienen cuarenta palabras para designar el órgano sexual masculino (imprescindibles, vienen todas) y en centrifugados ninguna de sus trece letras se repite. Por no mencionar cipridofobia, presentada entre otras muchas fobias, como la aversión a las enfermedades venéreas, arcano que acaso nos remita a una inquietante y terrorífica cipridofilia.


11 commentaires:

  1. Muy bueno . Tengo un amigo que tiene penterafobia ( un miedo insuperable a la suegra ) .
    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. En una novela de Cortázar hay una disquisición bastante larga, acompañada con una cascada de ejemplos, sobre las mil formas de designar la pinga en español. No recuerdo ahora mismo si es el Libro de Manuel o el 62/Modelo para armar.

    RépondreSupprimer
  3. Todo esto me recuerda un famoso pareado, en la línea ripiosa de un Krahe o un Sabina:

    Tiene nombres mil
    el miembro viril.

    RépondreSupprimer
  4. Un buen tirón de orejas se merecen igualmente políticos y sindicatos, con su lenguaje florido que en general es pura aberración y horterada. Hasta hace unos años la gente tenía o buscaba empleo o colocación, ahora solo existe el "puesto de trabajo" gracias a que los papanatas encajan con mucha facilidad las consignas. Incluiría otras joyas, como "posicionamiento" o el encantadoramente expresivo "aquí y ahora", o el sobado "políticamente correcto".
    Y qué decir de "básicamente" y "evento". ¿Serán las navidades básicamente un evento? ¿No tendremos que posicionarnos contra ellas porque invitan al derroche a una población que nada tiene que ver con el consumismo tontón?
    Volviendo hacia atrás, el otro día escuché por la radio: "Son las diez de la mañana, las nueve menos cinco en Canarias". Y es que con los recortes (otra muletilla impar)le quitan a uno hasta los minutos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Se habrán dado cuenta de que lo que es el Sr. Guindos no para de soltar loqueses y loquesones. Hablando el inglés mejor que el español, malas lenguas europeas lo colocan de farolillo rojo en economía, pero en loqueísmo está entre los primeros.

      Para que el santo mejore el castellano de Guindos y la economía española, ruégase el rezo del

      RESPONSORIO A LO QUE ES SAN ANTONIO

      Si buscas milagros, mira:
      Muerte y error desterrados,
      Miseria y demonio huidos,
      Leprosos y enfermos sanos.

      El mar sosiega su ira,
      Redímense encarcelados,
      Miembros y bienes perdidos
      Recobran mozos y ancianos.

      El peligro se retira,
      Los pobres van remediados;
      Cuéntenlo los socorridos,
      Díganlo los paduanos.

      El mar sosiega su ira,
      Redímense encarcelados,
      Miembros y bienes perdidos
      Recobran mozos y ancianos.

      Gloria al Padre, Gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo.
      Ruega a Cristo por nosotros, Antonio divino y santo,
      para que dignos así
      de sus promesas seamos.

      Supprimer
    2. La tragedia de lo que viene siendo el evento de Jalogüin le va a costar más de un responsorio a unos cuantos políticos, chorizos y macarrones. Parece que no recuerdan la canción de Aute:"Adiós Inés de Ulloa, me voy para Lisboa..

      Supprimer
  5. los esquimales ochenta vocablos para decir la nieve, los cubanos cuarenta vocablos para decir la Cosa, los españoles ochocientos requiebros para no decir España.

    Ha de ser ese sin duda un buen libro.En sueños también presentaba usted mi novela autoeditada, don Andrés. Las ilusiones, esas mariposas.
    saludos blogueros

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ayer y hoy. Ya vale de autopromocionar su libro, por dios

      Supprimer
  6. Qué versatilidad cubana, es que ese número de vocablos debe haber aumentado proporcionalmente a la represión y años de dictadura, en Cuba la gente solo era parcialmente dueña de su cuerpo y de sus agujeros, ahora los grandes avances sociales son pagarle una operación de cambio de sexo o una implantación de mamas a personas que no tienen derecho a un pasaporte o una casa decente donde vivir. La imaginación hace lo que puede y lo que la dejan, si hubiera en Cuba autonomías por regiones y "lenguas propias", a sus amigos no le habrían alcanzado páginas para compilar los vocablos dedicados al sexo masculino que por otra parte muestra el culto al falo y el machismo primitivo endémico.

    RépondreSupprimer
  7. Hace unos dias predije 2 años de cárcel para Gao Ping , saldrá ya . He visto sus fotos ( una junto al rey ) y salvando las distancias me recuerda al iconino John Gotti ( dapper don , el apuesto don ) por sus corbatas y camisas aunque los trajes son más de estilo Capone. John fue portada de Life y se codeo con actores y divas de Hollywood ( era mujeriego , vanidoso , egocéntrico , jugador , iracundo, fanfarrón y glamuroso ) . Supongo que Gao Ping cambiará de asesor artístico y posiblemente de sastre y de país . John murió en la cárcel cuando llevaba 10 años de condena , nunca se quejó de nada y recitaba a Maquiavelo de memoria . Fue un gánster vocacional y creo que Gao Ping también .
    Gracias al circulo leí muy buenos libros . Recuerdo que Pepa en su programa tuvo durante mucho tiempo un espacio dedicado a salvar palabras moribundas
    Chao

    RépondreSupprimer
  8. Sensacional: ¡Eva Hache en el CAS!

    RépondreSupprimer