11 décembre 2012

Por qué a los hombres les cuesta decir guapo


PRODUCE ternura ver las reservas de muchos varones a la hora de hablar de la belleza de otro varón. Evitarán, si pueden, referirse a ello, o añadirán incómodos que no son expertos en ese asunto o bien que es algo que tampoco les incumbe especialmente ni les interesa en absoluto, pasando por adjetivos y expresiones como “guapo” o “apuesto” o “está muy bueno” a tal velocidad que recuerdan a esas viejas solteronas que se quitan de un sitio en cuanto sienten una corriente de aire frío. Todo lo contrario que suele ocurrirles a las mujeres. Dispuestas de buena gana a proclamar la belleza de otra mujer sin ahorrarse un solo adjetivo, incluso si es rival, tanto como la belleza de otra mujer parece interesarles detenerse en ella, estudiarla y analizarla y finalmente proclamarla, pues incluso cuando la nieguen o denuesten con razón o sin ella, dejarán sentado que si de algo entienden ellas precisamente  es de eso, de belleza. 

Rastro, 18 de noviembre de 2012.

18 commentaires:

  1. Al vallecano campeón del mundo de boxeo Gabriel Campillo le preguntaron si le molestaba el apodo " chico guapo " y respondió : no , porque se ajusta a la realidad . empezaron a llamarme chico guapo porque decían que mi cara era demasiado bonita para boxear y me la iban a estropear . luego ya se me quedo .
    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Una observación mínima: yo creo que lo correcto, gramaticalmente, no es "denosten", sino "denuesten".

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. «DENOSTAR. Injuriar, infamar, agraviar de palabra à alguna persóna. Tiene la anomalía de mudar la "o" en "ue" en algunas persónas de los tiempos presentes: como Yo denuesto, denuesta tu, denueste aquel. (...) CALIST. Y MELIB. ACT.I. A los que meten por los agujéros, denuestan en la calle» DICCIONARIO DE AUTORIDADES. Fuera de todos los agujeros, con toda educación y eficacia denostarnos autoridades, perroflautas, gatoflautas, rataflautas… tendría su sentido. Y su gracia.

      «DENOSTAR. Afrentar; vocablo corrompido del latino “deshonestar, deshonesto, tas”, contrario del verbo “honesto”, y de allí “denuesto”, la afrenta. Deste término usa la ley 4, tít. 4, part. 2, por toda ella, en que especifica tres maneras de denostar». TESORO DE LA LENGUA… de don Diego de Cobarrubias. ¿Qué ley? No estaría de más poder consultarla. Por si alguna forma antigua de denuesto, milagrosamente detuviera tanta moderna malfechoría.



      Supprimer
    2. Esto es como “Cunas y maracas”:

      Ratas y flautas.
      Alguien ya las juntó
      en Hamelín.

      Supprimer
  3. Nuestra vision de la realidad esta limitada por nuestras experiencias personales en cierta medida. Si bien es cierto que las generaciones masculinas de los 50, tenian ciertas dificultades para reconocer la belleza del mismo sexo y decir la palabra guapo. Creo que los tiempos han cambaido mucho y las nuevas generaciones tiene muchos menos prejuicios en este sentido, o al menos asi lo he observado en mis hijos.
    Guapa foto el otro dia de AT en una entrevista.
    salud
    txema

    RépondreSupprimer
  4. En mi pueblo, años 40 y 50, el padre Ángelo era el párroco carmelita de la parroquia del Carmen. En los bautizos, cuando el bautizado era varón nunca necesitaba mirarlo mucho para contentar a la familia y con muy lenta voz, extraña, profunda, exclamar:

    --¡Demasiado guapo para hombre!

    RépondreSupprimer
  5. (PLATÓN. Diálogos. Fedro)

    Y aquí es precisamente, a donde viene a parar todo ese discurso sobre la cuarta forma de locura, aquella que se da cuando alguien comtempla la belleza de este mundo, y, recordando la verdadera, le salen alas y, así alado, le entran deseos de alzar el vuelo, y no lográndolo, mira hacia arriba como si fuera un pájaro, olvidado de las de aquí abajo, y dando ocasión a que se le tenga por loco. Así que, de todas las formas de "entusiasmo", es ésta la mejor de las mejores, tanto para el que la tiene, como para el que con ella se comunica; y al partícipe de esta manía, al amante de los bellos, se le llama enamorado.



    (LA GUERRA Y LA PAZ. León Tolstoi. Capítulo VIII de la Parte 8ª, ed. Porrúa S.A.) México 1980

    En el palco de al lado entró una dama bella y arrogante, con una trenza enorme, los hombros blancos y desnudos y un gran escote. Un doble collar de gruesas perlas le rodeaba el cuello. Tardó un rato en instalarse en su asiento, haciendo crujir sus faldas de seda.
    Natacha,a pesar suyo, admiró aquel cuello, aquellos hombros, aquellas perlas y aquel peinado.Mientras Natacha la miraba por segunda vez, la dama se volvió y, encontrándose con la mirada del conde Elías Andreievitch, que conocía a todo el mundo, se inclinó y empezó a hablarle. Era la condesa Elena Bezukhov, esposa de Pedro.


    La cuestión estética en su aspecto más tangible y corpóreo polarizado hacia lo femenino... a lo largo de la historia.
    Aunque bien mirado es solo apariencia y opinión (como diría Platón); mujeres y hombres hacen su juego, y en ese juego las reglas no son tan claras. En el fondo, parecidos somos.






    RépondreSupprimer
  6. pero la belleza que está buenísima es sobre todo la interior, no? la otra en vano compite en brillo con el bruñido sol, que los pobres del mundo además, consecuencia de la poco variada y menguada alimentación q por genética se transmite, suelen por lo común ser más feorros que los chicos de la burguesía, -alta, mediana o pequeña- pero suelen también tener más grande el corazón.
    saludos

    RépondreSupprimer
  7. Inimaginable en una Virgen Dolorosa
    Y menos en el Rastro.

    RépondreSupprimer
  8. En la foto, los líquidos de la tortura en primer término. Al Santo Rostro del Nazareno no le ahorraron la fanta de naranja o algún ácido similar; ni siquiera el humo de tabaco. Cómo va a ir el mundo siempre, después de aquello.

    RépondreSupprimer
  9. Réponses
    1. Pues me habrá fallado la memoria, me sonaba a algo ya dicho por usted, en cualquier caso.
      Disculpas

      Supprimer
  10. Si te ponen de nombre Tyron y no sales guapo seria una broma macabra del destino . He conocido tíos que respondían a los alias Redford, Cruise o Tom y Helber ( de Helmunt Berger ) , también recuerdo feos como " Pepe el granos " y " Chus el chato " . Los guapos se refieren a sí mismo ( con falsa modestia ) como resultones ( lo cual es mucho decir ) . Los futbolistas son caso aparte , para ellos todos los halagos y piropos son pocos y muchos declaran sin ambages que son guapos . Por cierto el guapo jugador sevillano Sergio Ramos ha sacado su primera biografía , muchos con su biografía o la de un compañero se inician como lectores ( siempre que se lo regalen ) . Eso sí tienen costumbre de editarlas en noviembre para que los chicos lean por vacaciones .
    Chao

    RépondreSupprimer
  11. La clave es la conjugación del verbo , este verbo se conjuga como contar o demostrar no como injuriar o infamar , denostar viene de la falta de cumplimiento de palabra por politicos , no tenia nada que ver los sinónimos actuales . El verbo ni el lenguaje tienen anomalías. , donde se ha oido " denuesta tu " dame una referencia que hay quien resume lo que lee en Google y se nota mucho lo plagiado de lo original y luego salen escritos sin ton ni son .
    Supongo que denosten puede sustituir a la correcta denuesten , yo hubiera usado " defenestren " que es un poco más suave .
    Se echa de menos la firma de JC , espero esté bien ( la pluralidad es buena y hace falta gente que sepa escribir original ) . Saludos ( lectores incluido )

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Si JC soy yo, muchas gracias por la deferencia de acordarse de mí. He estado unos días ausente esperando que AT contestara la propuesta que le hice en tono correcto, respetuoso y hasta "sumiso". Al no recibirla me reincorporo a este grupo de buenos amigos, pues un silencio no debe prolongar el mío.
      Respecto a la pluralidad, bienvenida sea siempre, aunque espero que no se me considere más que un leve disidente un poco harto de lo "políticamente correcto". Le aseguro que cuando corrían otros vientos también me manifestaba en contra.
      Un abrazo, Francis.

      Supprimer
  12. Creo. No creo.
    Qué cosita creés
    o no creés…

    A mí, señor Partre, al pronto también me ha sonado de otra trapiellesca parte (perdón por la doble o triple cacofonía). Pero o se prueba o… Cómo era aquello del fénix no leonés de los ingenios, ¿portento de la naturaleza? Nunca del todo las formas, pero ¿cómo no repetir los fondos si además los poetas siempre dicen que solo hay dos?

    RépondreSupprimer