16 janvier 2013

Lance Armstrong

LANCE Armstrong, el ganador de siete tours de France, después de haber negado siete veces siete que se había dopado, y siempre con el mayor aplomo y dispuesto a batirse en duelo con quien sostuviera lo contrario y aun a denunciarlo ante los tribunales llegado el caso (como ocurrió), reconoce al fin haberlo hecho. Está de más saber las razones por las que lo confiesa ahora tanto como saber por las que hasta hoy lo había negado. Se habló de ello aquí hace unos meses. El daño que ha hecho Armstrong no es al deporte, como se está repitiendo, sino a la verdad. Él solo ha acabado con la presunción de inocencia para mucho tiempo. Nadie volverá a creer a ningún deportista cuando diga: no me he dopado, así veamos su rostro arrasado por el llanto. Por suerte para la vida, el olvido, que raramente trabaja por la verdad, es imprescindible para sobreponerse a la mentira. Por cierto, ¿quién era Lance Armstrong?


El Rastro, 2 de septiembre de 2012

17 commentaires:

  1. Al reconocerse culpable resulta condenable por perjurar ante la USADA y se enfrenta a demandas por estafa , le pasará lo mismo que a Marion Jones e irá preso unos meses .
    Esto deja el ciclismo fuera de las olimpiadas y tendrá repercusiones en España , donde el dopaje gozó de inmunidad y parabién . Solo un deportista español ( ciclista ) confesó doping y nombres pero fue vilipendiado y tratado de loco por la prensa .
    Chao

    RépondreSupprimer
  2. Lo ha hecho por una sola razón, que es el consejo de sus abogados.

    Contra lo que suele pasar, el patrocinador de Amstrong no era privado, sino público. Su equipo lo financiaba el servicio estadounidense de Correos. Es más que probable que detrás de la confesión se encuentre un acuerdo con los abogados del Gobierno Federal para que no le acusen de haber malversado caudales públicos; que es, exactamente, lo que ha hecho al comprometer la imagen de un servicio público en un acto culposo.

    RépondreSupprimer
  3. El llamado deporte de alta competición es, en sí mismo, irracional. Ni siquiera es deporte, es mero espectáculo y negocio. En el cual, o eres el número uno (y lo eres todo), o no eres el número uno (y entonces no eres nada). Todos sabemos que la irracionalidad es contagiosa, de modo que el pseudodeporte de alta competición seguirá generando irracionalidades. ¿Qué otra cosa cabía esperar? Lo racional sería que nadie lo siguiera y así acabase por extinguirse. Vamos, deja de ver Marca TV, ponte el chándal y, hala, a la calle a correr.

    RépondreSupprimer
  4. Armstrong ha sido víctima y verdugo a la vez, confundió el cadalso con el hacha y ya no supo si cortaba cabezas o le cortaban la cabeza.

    RépondreSupprimer
  5. ¡Qué indolente y reposada la bicicleta de la fotografía! Parece esperar también ella el advenimiento de otro mundo, en el que "competir" no sea el verbo sagrado.

    ODA A LA BICICLETA

    Iba
    por el camino
    crepitante:
    el sol de desgranaba
    como maíz ardiendo
    y era
    la tierra
    calurosa
    un infinito círculo
    con cielo arriba
    azul, deshabitado.

    Pasaron
    junto a mí
    las bicicletas,
    los únicos
    insectos
    de aquel
    minuto
    seco del verano.
    sigilosas,
    veloces,
    transparentes:
    me parecieron
    sólo
    movimientos del aire.

    Obreros y muchachas
    a las fábricas
    iban
    entregando
    los ojos
    al verano,
    las cabezas al cielo,
    sentados
    en los
    élitros
    de las vertiginosas
    bicicletas
    que silbaban
    cruzando
    puentes, rosales, zarza
    y mediodía.

    Pensé en la tarde cuando los muchachos
    se laven,
    canten, coman, levanten
    una copa
    de vino
    en honor
    del amor
    y de la vida,
    y a la puerta
    esperando
    la bicicleta
    inmóvil
    porque
    sólo
    de movimiento fue su alma
    y allí caída
    no es
    insecto transparente
    que recorre
    el verano,
    sino
    esqueleto
    frío
    que sólo
    recupera
    un cuerpo errante
    con la urgencia
    y la luz,
    es decir,
    con
    la
    resurrección
    de cada día.

    ODAS, PABLO NERUDA.

    RépondreSupprimer
  6. La víctima he sido yo, que lo admiré. Saludos

    RépondreSupprimer
  7. 2013, el proyecto socio-fotográfico de B-T, es bueno también en el buen sentido... Si pinchan hoy

    http://dosmiltrece.tumblr.com/

    descubrirán la 10ª foto. Tan buena o mejor que la del panadero. En un restaurante, en una tienda, en una clase… a veces uno ha sido sacudido por esas miradas o sonrisas chinas tan discretas y por eso tan acabadas, tan redondas. Xiao Yun Lin espera que su tienda “funcione bien” y su hija “sea aceptada en el Liceo Francés”; será bilingüe, o tri... Trabajan, sí. Antigua alumna, Mei Chen, bien atareada que está en Málaga como intérprete, especialmente en el campo judicial. Nulia, así (a veces ellos mismos “achinan” un segundo nombre español), en un colegio de primaria también en Málaga, era la alumna más atractiva en todos los sentidos… Buena suerte. Aunque la mirada de esa niña que con fondo frutero se agarra a la madre, exige algo más que suerte.

    RépondreSupprimer
  8. Le pasará como a Ben Jonhson, aquel que ensombreció efímeramente a C. Lewis en atletismo, un borrón en el olvido del deporte internacional; ¿quién perdurará como campeón en el ciclismo de los inicios del s. XXI? la Historia, como hizo con T.A. Edison, aquel ladrón de patentes, pondrá a cada uno en su lugar.

    RépondreSupprimer
  9. ¿Pero hay algún deportista de élite que no se dope?

    RépondreSupprimer
  10. El denominado deporte de alta competición está en entredicho desde hace muchos años. Lo digo, no sólo por la sospecha constante y generalizada de dopaje, que todo lo devalúa, sino porque ni los aclamados "recordman" de hoy son atletas superiores a los que hacían marcas peores. Pensemos, por ejemplo,en el mítico Bolt y comparemos su record con el de Armin Hary. El primero ha conseguido correr en un tiempo inverosímil, pero lo ha hecho con una zapatillas, unos tacos de salida, un especial entrenamiento y, sobre todo, un suelo de pista que nada tienen que ver con los utilizados por el alemán. ¿Qué comparamos entonces? ¿es en realidad tan asombroso el progreso deportivo?

    RépondreSupprimer
  11. Sobre la improbable "realidad" del movimiento nos dice R.S.Ferlosio.

    PROGRESO Y LIBERTAD. El que no puede parar está tan quieto como el que no puede andar y el que no puede andar no está más quieto que el que no puede parar; sólo el quieto que puede andar está realmente parado y sólo el que anda pudiendo parar está realmente andando.

    Pecio -trabalenguas de gran valor pedagógico, a nuestro modo de ver.

    RépondreSupprimer
  12. Ni mucho menos una mayoría de deportistas se drogan , en natación o atletismo cada uno ha de enviar su tabla de marcas a los organismos pertinentes y toda evolución estadística anormal enciende el botón de alarma y vigía . El ciclismo es diferente y no se cuantifica por cronos sino por victorias , solo gana uno y hay mucho dinero y narcisismo en juego , muchos ciclistas se han suicidado después de abandonar la profesión y hay muchos deportistas con secuelas . Todos saben los peligros pero la tentación es muy grande , los deportistas son gente honesta muy presionados y victimas de tramas delictivas , políticas y mafiosas pero no roban 22 millones del asunto Gurtel y ni siquiera uno de cada mil tiene un ático en Marbella , si demonizamos el deporte caeremos en un fascismo casposo e iríamos directamente contra los sueños de los niños .
    En Estado Unidos la justicia funciona y se dan actos nobles y de hombría como el de Lance , es un hombre de honor y estaba obligado a confesar , al fin y al cabo es padre de 4 hijos . En España no habría sido investigado y tampoco es delito que se sepa .
    Saludos

    RépondreSupprimer
  13. «MI TÍA LOLI
    Mariano Muñoz Ramiro
    (El País, 25-06-2001 | Cartas al Director)

    Mi tía Loli se pregunta: ¿De verdad es necesaria tanta información "deportiva"?. ¿Por qué los telediarios incluyen siempre un bloque fijo de esta materia cuya duración es casi la mitad del resto de noticias? Y, sobre todo, ¿por qué debe ella "tragarse" tal dosis a diario cuando lo que realmente quiere es saber qué tiempo va a hacer?

    Yo le digo que, en efecto, la información de "servicio público" -como ahora se llama- debería darse a continuación de las noticias de interés general; y la deportiva, especializada al fin y al cabo, después y, quizás, en espacio aparte. También le prometí escribir esta carta para ver si sólo nosotros pensamos así.

    Mi tía les agradece de antemano cualquier expresión de apoyo o, en su caso, buenas razones para salir del error».

    Colom relaciona deporte y sueños de los niños. Relacionar deporte con jóvenes, trabajo y guerra, ¿solo puede verse como una exageración? Alguien seguramente francés ya lo habrá hecho muy bien. Para un no intelectual ni francés ni americano, lo literalmente increíble pensando bien poco, y brutalmente exagerado, es imaginar ―explicárselo no puede― a millones y millones de jóvenes matándose entre sí mucho más que por la propia necesidad de subsistir como sea, por las habituales, absurdas historias de la Historia. Los records, en las dos guerras mundiales.

    Desde luego hoy, con el paro ya por las nubes se puede estar desinflando algo, aunque solo sea como lema, lo de “Mucha cultura del esfuerzo; adiós cultivo”. Y por eso, para que no pierda mucho aire, se sigue soplando en ventolera constante ese “espíritu deportivo” denunciado por Loli y Mariano a principios de siglo. Por lo que pueda pasar. Quién sabe, tía Loli, Mariano. En general se profesionalizaron los ejércitos, pero pueden no ser suficientes si en el mundo, en cualquier lugar, surgen conflictos más serios, la Historia se acelera, los cerebros se lavan más a fondo, y dinero y mercados obligan a transformar la competitividad, de la gente joven casi exclusivamente, en algo mucho peor: del ti-ti al ta-ta-ta-ta-tá.

    «El hombre masa no existe; las masas humanas son una invención de la burguesía, una degradación de las muchedumbres de hombres, basadas en una descalificación del hombre que pretende dejarle reducido a aquello que el hombre tiene de común con los objetos del mundo físico: la propiedad de ser medido con relación a su unidad de volumen. Desconfiad del tópico “masas humanas”... Mucho cuidado: a las masas no las salva nadie; en cambio, siempre se podrá disparar contra ellas. ¡Ojo!». (Discurso de ANTONIO MACHADO “Sobre la defensa y difusión de la cultura”, 1936).

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El deporte integra a todos los niños del mundo , sobre la crisis y los males de la humanidad lo sabemos todo y está casi todo dicho . El deporte también aleja muchos niños de la droga y la delincuencia . Ninguno somos tan buenos como creemos , ni mucho menos
      Un saludo

      Supprimer
  14. No sé, no sé...

    ¿Rinconcito de Emily Dickinson?

    Poema 1768.

    Lad os Athens, faithful be
    To Thyself,
    And Mystery ―
    All the rest is Perjury ―


    Joven de Atenas, sé fiel
    A Ti mismo
    Y al Misterio ―
    Lo demás es Perjurio ―

    RépondreSupprimer

  15. El mentiroso engaña siempre y a todos.

    Y ahí está ahora ese L.A. confesando en T.V. (en un programa estrella, claro), lo cual me parece bastante significativo, porque demuestra que es insostenible vivir así, engañando siempre y a todos.
    Por lo demás, cada día vemos otros ejemplos similares.

    Vienen malos tiempos para las conductas fraudulentas.

    Saludos

    fractal

    RépondreSupprimer