4 janvier 2013

Nada más que mirar

ASÍ, Nada más que mirar, se titulaba un librito que le editamos a Francisco Pino en las Entregas de la Ventura, homenaje este nombre a aquella editorial suya vanguardista. Eran unos libritos intonsos, pues iban iban enteros los pliegos, y también sin coser. María Zambrano, de la que igualmente aparecieron en las Entregas unas prosas autobiográficas, las llamaba, no sé por qué razón, "Entregar a la Ventana", que tiene también su aquel poético.
Nada más que mirar son estos días, y le gustaría a uno escribir como hacen los pintores impresionistas sus cuadros, sin pensar mucho en ello, guiado únicamente por el instinto y el sentimiento, ojos que ven a través de los vapores engañosos de lo real, clara mirada de lo posible.

Las Viñas. 31 de diciembre, 2012

11 commentaires:

  1. "Nada más que mirar" y seguir mirando me empieza a resultar incómodo mientras no haya forma de materializar la suscripción ni nadie se digne a explicar lo que ocurre. Algunas situaciones "tienen su aquel", pero esta tampoco es ni impresionista sino más bien surrealista.
    Pongamos el reloj a cero, sr. Trapiello y, ya que nos sugirió colaboración con los colores del club, empecemos el año como socios leales.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Protocolo para pagar con Paypal.
      Crea tu cuenta, lo que requiere una tarjeta bancaria (de débito es suficiente).Una vez creada puedes usarla. Cliquee en el logotipo de hemeroflexia Suscribier o Donar y entre en PayPal (dentro de Paypal lo primero es login). Seleccione pestaña superior de “Enviar dinero” usando la cuenta de email del Sr Trapiello (contacto@andrestrapiello.com) y seleccionando Servicios (u Otros). Siga las instrucciones siguientes de PayPal, que no tienen problema, asegurándose de que no le cargan ningún dinero extra por la operación (alguna vez, -por error mío supongo,…- me cargaron algunos euros por gastos, cosa que se lo indica el propio sistema Paypal al instante) pero en ese caso puede cancelar la operación después de hacerla. No olvide cerrar la sesión ala acabar.
      Suerte, Carlos

      Supprimer
    2. Sin silla baja de anea,
      sin ventanilla ni pueblo,
      ¿qué podrá mirar la abuela?

      Supprimer
    3. Muchas gracias, Carlos. Acabo de solucionar el asunto, pero no me ha admitido la posibilidad de suscripción,así que haré aportaciones mensuales de forma continua. Un abrazo.

      Supprimer
  2. Se dice que estos paisajes verdes y fértiles, con hierba baja y árboles frondosos, nos gustan porque la selección natural nos ha hecho desearlos, ya que son los paisajes idóneos para la supervivencia de nuestros ancestros los homínidos (árboles con frutos comestibles, agua y espacio abierto para detectar a los depredadores y poder huir de ellos).

    O sea que también nuestra estética humana está condicionada por la evolución, por la selección natural, por el darwinismo.

    Pero bueno, nada de eso debe impedirnos disfrutar de lo que nuestro cerebro, por una u otra razón, considera bello.

    RépondreSupprimer
  3. Para mirar, curiosear: Esposición de objetos encontrados en los libros durante varios siglos:

    http://www.ucm.es/BUCM/foa/53730.php

    RépondreSupprimer
  4. "Nada más que mirar", saber mirar. ¿Hay acaso mejor ocupación?

    "Mi alma se ha empleado,
    y todo mi caudal, en su servicio;
    ya no guardo ganado,
    ni tengo otro oficio,
    que ya sólo el amor es mi ejercicio". CÁNTICO ESPIRITUAL, Canciones entre el alma y el esposo.

    Buscar las condiciones para que ese mirar sea posible. Para que nos descubra lo real que se esconde detrás de tanto ruido.

    "Es la quietud la que permite que el centro se mueva a su modo.

    El que mira es por lo pronto un ciego que no puede verse a sí mismo.

    En la contemplación es indispensable un mínimo de quietud o por lo menos de aquietamiento; un tiempo largo, indefinido que fluye amplia y mansamente.

    No hay poesía mientras algo no queda en las entrañas dibujado". MARÍA ZAMBRANO, Dictados y Sentencias.

    RépondreSupprimer
  5. Ese es el problema del escrito: cómo pasar de la imagen a las palabras. Estas no contienen sombras, ni planos, ni colores, ni hay bruma entre ellas. Están muertas y por mucho que las rebusques nunca encuentras las que "hagan ver" la belleza con la que se exhibe la naturaleza que se te muestra. Don Andrés, usted lo sintetiza muy bien en ese: "le gustaría a uno escribir como hacen los pintores impresionistas sus cuadros". No en vano muchos escritores han sido también pintores: adonde no llegaban con la palabra pretendieron hacerlo con los colores.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡No le toques más
      que así es la rosa!.

      "Juan Ramón Jiménez"

      ¿Muertas las palabras?.
      El arte es uno. La disgregación del arte es un trasunto de la escisión del hombre. Habría que volver al Paraíso para recobrar la unidad perdida.

      Supprimer
  6. Kandinsky dijo sobre el arte abstracto : Es la tentativa de hacer hablar al mismo mundo en vez de a nuestra alma excitada por la imagen del mundo
    Aparte de él , Kokoschka , Dali o Munch sobresalieron como escritores . Al contrario Ernesto Sabato fue un gran pintor , Sabato dijo : Oscar Dominguez fue el mejor pintor del siglo XX y representaba en su persona la esencia del surrealismo ( gran verdad ) .
    Guapa foto ,
    Saludos

    RépondreSupprimer
  7. "La palabra poética es acción que libera al par las formas encerradas en el sueño de la materia y el soplo dormido en el corazón del hombre". MARÍA ZAMBRANO.

    RépondreSupprimer