8 janvier 2013

Si no te quejas

HE aquí las palabras que podrían ser lema del año nuevo que empieza. Según los malos augurios que van arrimándonos cada día, habremos de recordarlas con frecuencia. Son de nuestro amigo V.V.G., que de ello entendió lo suyo: "Si no te quejas, se pasa antes".
* * *
¿QUIÉN no ha llegado tarde alguna vez a un libro? Y no pasó nada. Y si pasó, quedó entre uno y el libro.
* * *
VAS mirando el paisaje por la ventanilla del tren. Al final del viaje, nostalgia de todo lo que pasó por la ventanilla del otro lado, y que no viste.
* * *
SI tienes que protestar o rebelarte, hazlo, pero sin queja. "La queja trae descrédito" (Gracián).

Las Viñas. Monte Santa Cruz. 3 de enero de 2013


10 commentaires:

  1. Me pasó con Azorín , lleí hace poco " la ruta de don Quijote " y me dije ¡ Que suerte ¡ me haya dado por leer a este gran escritor . un hallazgo .
    Parece que Cervantes nació en Alcazar y no en Alcalá según da a entender Azorín , nunca me creí que fuera madrileño .
    El refrán " quien no llora no mama " era bastante socorrido , hoy te da igual llorar que como no hay de donde , pues eso.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ―Odiosa era. Se ha quedado sin leche la diosa Hera.

      ―¡Ceja en la queja! Camino de Santiago, siempre habrá teta.

      Supprimer
    2. El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares. Allí fue bautizado, según su acta bautismal, y de allí manifestó ser natural en la llamada Información de Argel (1580).

      Supprimer
  2. La queja como la punta del iceberg de la esterilidad.

    Recurrente aspiración, siempre queriendo empezar de nuevo. Renacer con el sentido necesario para agarrarse a la verdad más precozmente.

    No añoranza de lo no hecho. Infinita añoranza de lo no sentido.

    *************

    Ahora oímos a Walt Whitman contagiando su vitalidad, animando con sus palabras.
    Aspiración a la utopía; contrapunto de la estéril queja.

    "Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante"

    RépondreSupprimer
  3. Alturas, luminarias; todo demasiado humano, en cuentos y cuentas. Nos perdió el sistema métrico decimal. De mil en mil y especialmente de cien mil en cien mil casi todo. A saber. Vía Láctea: diametro medio, 100.000 años luz. En ella, 100.000 millones de estrellas (aunque estos días de loterías se nos ha informado de que los 100.000 millones no son de estrellas sino de planetas). Wikipediando “se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre 100 y 100.000 parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de 1.000.000 de parsecs”. Per saecula…

    100.000 millones de neuronas, más o menos, en cada humano cerebro. Más wikipedeo: “Cualquier célula viva lleva consigo la experiencia de unos 1.000 millones de años de experimentación por parte de sus predecesoras”. “Aunque las células bacterianas más diminutas son increíblemente pequeñas, y pesan menos de 10 elevado a −12g [superíndice, es de suponer], cada una es en realidad una verdadera fábrica microminiaturizada que contiene miles de piezas exquisitamente diseñadas de intrincada maquinaria molecular, compuesta en total de 100.000 millones de átomos, mucho más complicada que cualquier máquina construida por el hombre y absolutamente sin paralelo en el mundo inanimado”. “Para comprender la vida tal y como la revela la biología molecular, tendríamos que ampliar una célula 1.000 millones de veces hasta que midiera 20 kilómetros de diámetro y pareciera una gigantesca aeronave de tamaño suficiente como para cubrir una gran ciudad semejante a Londres o Nueva York”. Walt, Neil... Americans all, come on!

    «Queneau [sí, poemas también, ya fuera de wiki] tuvo la idea de escribir “Cent mille milliards de poèmes” observando el libro para niños “Têtes folles”, una obra encuadernada en espiral con 32 diseños de otros tantos personajes cortados en cabeza, tronco y piernas; estas tiras horizontales pueden combinarse para obtener figuras humanas insólitas o cómicas. En “Cent mille milliards de poèmes”, Queneau escribe 10 sonetos, que se imprimen sobre 10 páginas –uno por página–, y los 14 versos se recortan en tiras. De esta manera, se puede hojear el libro y encontrarse leyendo el primer verso del séptimo poema, seguido del segundo verso del décimo, del tercero del primero, etc. Son Cien mil millardos de poemas, porque hay 10 elecciones para el primer verso, 10 para el segundo y así hasta el 14, por lo tanto 1014 = 100.000×109 (cien mil millardos = 100 mil billones [millones para nosotros] de poemas) de posibilidades, más de un millón de siglos de lectura, como calcula el propio Queneau. Contando 45 segundos para leer un soneto y 15 segundos para cambiar las tiras, 8 horas de lectura al día, 200 días de lectura al año, se tiene para un millón de siglos de lectura”. http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=13472&directory=67 »

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Poemas y células. Completo las citas siguiendo su rastro por la red.

      1. «Todos los poemas obtenidos tienen sentido, porque Queneau los compone siguiendo unas determinadas reglas: se trata de un libro-objeto, con el que cada persona tiene la posibilidad de combinar por si misma los versos para componer su propio soneto.

      El autor dice al final del prólogo del libro:

      Como dijo Lautréamont, "la poesía debe estar hecha por todos, no sólo por uno"».

      2. «“[Para comprender la vida tal y como la revela la biología molecular, tendríamos que ampliar una célula 1.000 millones de veces hasta que midiera 20 kilómetros de diámetro y pareciera una gigantesca aeronave de tamaño suficiente como para cubrir una gran ciudad semejante a Londres o Nueva York]. Veríamos un objeto de incomparable complejidad y adaptabilidad de diseño. En la superficie de la célula observaríamos millones de aberturas, como portillas de una inmensa nave espacial, que se abren y cierran para que entre y salga una corriente continua de materiales. Si entrásemos por una de tales aberturas, nos encontraríamos en un mundo de suprema tecnología y asombrosa complejidad. Hallaríamos un sinfín de pasillos y conductos sumamente organizados que se ramifican en toda dirección desde el perímetro de la célula; unos conducen al banco central de memoria situado en el núcleo, y otros, a instalaciones de montaje y unidades de procesamiento. El núcleo sería una inmensa cámara esférica de más de un kilómetro de diámetro, a modo de cúpula geodésica, en cuyo interior encontraríamos, apilados ordenadamente en filas, los millares de cadenas en espiral de las moléculas de ADN. Por los múltiples conductos que llevan a las diversas instalaciones de montaje de las regiones más remotas de la célula veríamos circular, en orden y en ambas direcciones, una gran variedad de productos y materias primas”. (Michael Denton).

      “El creer que la primera célula se originó por casualidad es como creer que un tornado que pasara por un depósito de partes de aviones pudiera producir un [avión] Boeing 747”. Fred Hoyle.

      "El cuerpo es un estado celular en el que cada célula es un ciudadano. La enfermedad no es más que el conflicto entre los ciudadanos de ese estado provocado por la acción de fuerzas externas." Rudolf Virchow, (1821-1902) patólogo alemán».

      Supprimer
    2. "Ocho horas de lectura al día.
      Doscientos días de lectura al año.
      Lectura para un millón de siglos".

      "Filósofo es el que ya no se queja". María Zambrano.

      Supprimer
  4. " No agraves tú mismo tus enfermedades, no te sobrecargues con quejas: el dolor es leve si nada le añade tu opinión. Si, por el contrario, empiezas a darte ánimos y a decirte: "No es nada, o sin duda es poca cosa; coraje, que ya se acaba", lo haces más llevadero en la medida en que lo crees llevadero.
    Todas las cosas dependen de la opinión que de ellas tengamos. No sólo la ambición, la lujuria y la avaricia le conciernen: también sentimos dolor conforme a la opinión. Cada cual es tan desgraciado como cree ser."
    SÉNECA," IDEARIO extraído de las Cartas a Lucilio."

    ***

    "¿De qué proviene que, en la vida como en la literatura, la rebelión, incluso pura, tenga algo de falso, mientras que la resignación, aunque brote de la abulia, da siempre la impresión de lo verdadero?."
    E.M.CIORAN, " El aciago demiurgo ".

    ***

    Toda rebelión, del tipo que sea, supone una tensión, hacia fuera o hacia adentro.
    Para la resignación se requiere la mayor vulnerabilidad o la máxima grandeza.
    Parecido desapego en dos pensadores tan distantes en el tiempo.

    RépondreSupprimer
  5. Qué mejor que estos haikus del poeta Zen "Bashô" para afirmarse en la vida sin quejarse demasiado.

    ¡Qué admirable,
    Quien no piensa, "La vida es fugaz,"
    Cuando ve el destello de un relámpago.

    ***

    Me siento como en un cuadro;
    La vaca avanza lentamente
    Por el páramo veraniego.

    ***

    El río Mogami
    Ha arrastrado al ardiente Sol
    Hasta el Océano.

    ***

    Moscas de Kiso
    Aprended del viaje
    De este vagabundo cargado de dolor.

    ***

    Pulgas, piojos,
    El caballo meando
    Junto a mi almohada.

    ***

    Silencio,
    La voz de las cigarras
    Penetra las rocas.

    ***

    ¡Ah, qué glorioso!
    Las jóvenes hojas, verdes hojas
    Brillando al sol!




    RépondreSupprimer
  6. No seais bestias con ansias de Dios,
    con ser hombres os basta.
    (Blas de Otero)

    RépondreSupprimer