31 décembre 2013

Retornos de lo vivo lejano

HACE ya un año que JMBonet dejó Madrid por París, a donde ha ido, entre otros menesteres, como Cónsul del Campillo del Mundo Nuevo en Vanves y Brassens, y de allí vienen periódicos y preciosos alijos. Del último, este librito, en el que nos encontramos con esa fotografia, de Pierre Boucher, que se diría de 1868, pero que es de casi un siglo después, 1935, cuando ya los cuatro jinetes de la vanguardia arrasaban el mundo. 
Conmueve la mirada que ve un pasado remoto, no por lo que tiene de remoto como por lo que tiene de vivo: retornos de lo vivo lejano, diríamos con el juanramoniano verso de Rafael Alberti, cada vez que la memoria nos lleva a lugares donde no habíamos estado nunca, pero que recordamos al verlos por vez primera..


9 commentaires:

  1. Un gran descubrimiento el de la portada; nuestros propios ojos que nos miran, los ojos de los solitarios.
    Feliz año nuevo y enhorabuena por tu incansable publicación diaria de este maravilloso blog. No lo (nos) dejes nunca.

    RépondreSupprimer
  2. Me conformo con que la memoria sea selectiva y se niegue a grabar el siniestro pasado reciente, igual que al despertar apenas recordamos las pesadillas.
    Enhorabuena y gracias, Andrés, digo también yo, por el esfuerzo de mantener abierta esta tienda de regalos incluso los días festivos.
    Y a todos les deseo que el próximo año les devuelva la ilusión.

    RépondreSupprimer
  3. Supongo somos muchos los que silenciosamente disfrutamos de este fantástico blog que como un amigo fiel siempre responde al cliquear la pajarita. Algo de envidia si que da no saltar al ruedo pero nada que no se pueda aguantar.
    Gracias don AT y la pleyade de comentaristas que lo hacen doblemente atractivo. Espero que esta fiesta continúe el año que entra aunque el patio no esté para muchas alegrías.

    RépondreSupprimer
  4. Canastos, refajos, mantones y pañolones a punto de pasar bajo la olvidada guirnalda de papel de la “feria y fiestas” de hace varios años.

    De cal a cal,
    de guijas a balcones
    todo retorna.

    (Una observadora de los días a través también de su almanaque.)

    RépondreSupprimer
  5. Hermosa fotografía para terminar el año. "Creo que por regla general las grandes obras son el resultado de intenciones modestas", apuntaba Mann a propósito del Quijote, como cuenta AT en el prólogo de "El Fanal hialino". Esta fotografía puede ser un buen ejemplo de ello. Buenaventura a todos los visitantes de esta página en el próximo 2014 y a su autor por conseguir que la ambición crezca con la obra.

    RépondreSupprimer
  6. EUGENIO HERNANDO1 janvier 2014 à 17:33

    1968 - 1935 el sexenio democrático español , en 1870 Amedeo de Saboya fue nombrado rey de España y reinó
    un par de años , el hombre abdicó abrumado por la guerra de Cuba , la tercera guerra carlista y el miedo insuperable a ser víctima de un atentado ( al fin y al cabo era italiano ) , en fin sobre esto hay mucho escrito pero son fechas son claves en nuestra historiografía .

    RépondreSupprimer
  7. Una mirada viva al pasado. El flujo del tiempo es siempre recurrente en fechas tan señaladas. Miremos al pasado para caminar lúcidos hacia el futuro. ¡Feliz año a todos los seguidores de AT y su elegante blog! Seguimos disfrutando de la combinación de su verbo y la imagen. El Criticón Lector

    RépondreSupprimer
  8. Sr. Trapiello, ¿podría decirme si vienen más datos de la fotografía que insertó hace ya bastante tiempo? No vendrá localización...

    RépondreSupprimer