DE pronto, en ese libro de poemas que vas leyendo sin prestarle mucha atención, esta pequeña cita de Lezama Lima nos redime de la debilidad morbosa de haber querido curiosear en ellos. Frente a todo lo demás, suena como la esquila mínima de un convento llamando a la oración.
Lezama, ciertamente no siempre resulta inteligible, pero sí un hombre modesto, quiero decir, que su barroquismo en él fue natural, nunca impostado, sabiendo que la naturalidad y sencillez del barroco es ser barroco, por lo mismo que el misterio habla lenguas desconocidas:
"La luz es el primer animal visible de lo invisible".
Agua, Las Viñas, verano 2012 |
La vida en América es más vital, habitada de una tensión de opuestos, la conciencia del tiempo es diferente, el instante, lo efímero, es posible sea la mezcla de sensibilidades lo que hace la experiencia sorprendente y de ahí ha venido la teoría del barroco americano que no son más que los contrastes que en la vieja Europa se han lavado. Es posible que la civilización sea llegar a un gris medio pero luminoso. La poesía de Lezama tiene esa música de la lengua que seduce y arrastra como el agua y hay que dejarse llevar porque muchas veces no hay nada que comprender. La foto es muy bonita, tiene la intensidad de lo efímero que ha sido detenido.
RépondreSupprimermás luz, más luz, claro; y la certera consideración de que se puede ser barroco naturalmente.
RépondreSupprimersaludos blogueros
Yo creo que la luz es invisible. La luz es lo que nos permite ver lo que vemos, pues "ver" significa percibir la luz que se refleja en las cosas. Pero la luz en sí misma es invisible.
RépondreSupprimerNo es raro, ya que todo lo esencial (el aire para nosotros, el agua para los peces...), todo lo fundamental e indispensable tiende a ser invisible.
(Nada nuevo, por otro lado: "La piedra que desecharon los arquitectos, aquélla vino a ser la piedra angular".)
Preciosa foto.
RépondreSupprimerLuz con que al fin
RépondreSupprimervemos lo que es el mar:
un gran reptil.
En el entrecomillado la clavó. Hoy con el Hubble podemos ver como era el cosmos hace miles de millones de año , una paradoja , ver lo que dejó de existir gracias a la luz . Leí algo de Lezama Lima en Google , escribe fenomenal castellano y unos sonetos muy guapos
RépondreSupprimerSaludos
Parodiando a Lezama:
RépondreSupprimer"La luz es el primer animal visible de lo invisible"
"La oscuridad es el último animal invisible de lo visible".