5 de octubre de 2012

Aforismos

VENDERSE o dejarse comprar… ¿cambia mucho las cosas?
* * *
LAS comparaciones son odiosas no tanto porque en ellas quedan rebajados los dos términos que se comparan, sino porque sólo entonces advertimos la sobrevaloración de uno de ellos.
* * *
ES una desgracia bien grande que, habiendo sido editor, se te recuerde por lo que no editaste, y siendo crítico por aquello de lo que no escribiste, y hombre, por todo lo que no hiciste.
* * *
NOS resulta estimulante que los poetas jóvenes se dejen el pelo largo, pero no nos acostumbramos a que el filósofo se lo tiña y no digamos que use peluquín.

Cantacucos, Las Viñas. Verano 2012


7 comentarios:

  1. Manuel Cañedo Gago5 de octubre de 2012, 0:58

    Las comparaciones provocan la alteración del ritmo apropiado a nuestra naturaleza; nos incitan a la competitividad hostil.

    ResponderEliminar
  2. Filósofos hay que más de Estética son de Cosmética.

    ResponderEliminar
  3. La comparación es una enfermedad. Se llama comparopatía.

    En cuanto a que "siendo hombre, se te recordará por todo lo que no hiciste", creo que no sólo los demás. También nosotros mismos. Dicen que, al borde de la muerte, uno se arrepiente más de las cosas que no hizo (incluida, de vez en cuando, alguna pequeña locura) que de las cosas (errores, deslices...) que sí hizo.

    (Hoy en zUmO dE pOeSíA publicamos un poema de Pere Gimferrer.)

    ResponderEliminar
  4. Cantacucos. Buen nombre de lugar. Y dicho en Córdoba para calificar de muy malos los pocos olivos de alguien: “Pero si lo que tiene sólo son cuatro cantacucos…". Que no dan aceituna ni para los pájaros. De una página de palabras en su contexto:

    “Poseía también don Paco quince aranzadas de olivar, cuyos olivos no eran ningunos cantacucos, sino muy frondosos y que llevaban casi todos los años abundante cosecha de aceitunas, siendo famosas las gordales, que él hacía aliñar muy bien, y que, según los peritos en esta materia, sobrepujaban a las más sabrosas aceitunas de Córdoba, tan celebradas ya en "La gatomaquia" por el Fénix de los Ingenios, Lope de Vega”.(Juan Valera - "Juanita La Larga").

    http://wordincontext.com/es/cantacucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no llevan aceituna ni para los pájaros... O que no producen la suficiente por pasarse todo el día respondiendo al canto de los pájaros. Cantarle a los cucos en estos tiempos tan alemanes como los de don Juan Valera: no puede haber cosa más horrorosa.

      Eliminar
  5. venderse o dejarse comprar cambia las cosas? en un político es corrupción imperdonable, en un escritor es... pelillos a la mar, como el peluquín del filósofo.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. La libertad de palabra es siempre síntoma , asi como efecto , del buen gobierno.
    Benjamin Franklin , impresor.
    Editó el almanaque del pobre Richard , ( lo más leido en la America britanica junto a la biblia )
    , con información del tiempo y astronomica , pasatiempos y aforismos
    chao

    ResponderEliminar