11 avril 2013

En pequeñas dosis (y 2)

DECÍAMOS ayer que el aforismo era un atajo y también la navaja de Ockham. En tal sentido no es ocioso añadir que un aforismo es la línea más corta entre estos dos puntos: la poesía y la prosa. Y que en un aforismo ha de arder más de una llama, como en aquel famoso candelabro de los siete brazos con el que Cansinos-Assens entró en el vasto castillo de la literatura.
Completamos aquí, pues, la selección de la selección de elcuaderno, con algunos aforismos memorables, sin ir más lejos este primero: 

ESCRIBIR lo que no se sabe de la mejor manera que se sepa. (Carlos Pujol)
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A fuerza de adelantarse a todas las vanguardias uno puede acabar pasándose al enemigo. (C.P.)
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TODA virtud sólo es auténtica cuando se esconde. La mujer del César no sólo ha de ser buena, tampoco ha de parecerlo. (Eugenio Trías)
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SI no hay salidas hacia afuera: hacia adentro. (Andrés Ortiz-Osés)
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EL ingenio es una trampa en la que están deseando caer todos los tontos. (Enrique Baltanás)
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LOS relojes de arena deberían serlo de ceniza. (E.B.)
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NO ser hombre de una sola idea: de demasiadas, tampoco. (E.B.)
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TODO lo que no es inocencia es ignorancia. (José Luis Gallero)
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EL silencio es un plagio del universo. (Rafael Martín)
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DESCALZO, uno crece a su altura. (Carlos Marzal)
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ESTAR muerto de miedo no es lo contrario de estar vivo de milagro, es lo mismo. (José Mateos)
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DIOS es tan humilde que ni siquiera existe. (Rafael González Verdugo)
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QUIEN se engaña a sí mismo miente a todo el mundo. (R.G.V.)
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MUCHO más sentido tiene un hombre sin Dios que un  Dios sin hombre. (Camilo de Ory; y  recordar a este propósito el aforismo de JRJ citado ayer aquí)
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LOS finales infelices son menos finales. (C. de O.)
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EL futuro ensaya en la memoria. (Andrés Newman)
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CUÁNTO debemos crecer para pasar inadvertidos. (Erika Martínez)

Calle de los Rosales, París, 24 de marzo de 2013

19 commentaires:

  1. Maestro , le recordaba Borges . Estupenda foto con las estrellas de David que hacen honor a Cansinos . Criticar a los compañeros resulta feo , por eso Cansinos en sus tertulias prohibía hablar mal de los demás . Parece que Rafael indujo a Borges en el tema de la Cábala
    Consejos doy que para mi no tengo
    Saludos

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  2. ...reflexiones hondas y extensísimas, concentradas en una frase. Es todo un don. Me gustó este otro de José Bergamín
    "Si hay mala fe, ¿por qué no va a haber una buena duda?"
    Y si se acepta Kafka, este me parece que contiene toda una forma de estar en la vida:
    "La fortuna de comprender que el suelo sobre el que permaneces no puede ser más grande que los dos pies que lo cubren."

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  3. Los aforismos son, a la postre, frases bonitas. Y al igual que las personas bonitas, se entiende que nos gusten (verlas, leerlas). Pero ni esas frases (aforismos) ni esas personas atractivas han de llevar razón por el mero hecho de ser bonitas.

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    1. Disculpa, creo que estás confundiendo "aforismo" con "slogan publicitario", o puede que con "tuit". No todas las frases aisladas son aforismos...

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    2. "Entre una bofetada y una falta de delicadeza, se soporta mejor la bofetada".

      "La conversación sólo es fecunda entre seres empeñados en consolidar sus perplejidades".

      "No existe otro mundo. Ni siquiera existe este mundo. ¿Qué existe entonces? La sonrisa interior que suscita en nosotros la evidente inexistencia de uno y otro".

      E.M.CIORAN.

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    3. MARK TWAIN presagiando a Groucho Marx:

      "Levántate temprano, a quien madruga Dios le ayuda. No os dejéis engañar por este absurdo dicho. Conocí a un tipo que lo intentó. Se levantó al alba y un caballo le dio un mordisco".

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  4. [CON “DIOS” EN EL BUSCADOR SOBRE UNA SELECCIÓN PERSONAL (CASI TODOS, EN REALIDAD) DE “LOS AEROLITOS” (CALAMBUR, MADRID 2005) DE CARLOS EDMUNDO DE ORY: ]

    « EL puma es el gato de Dios (Indios).

    DIOS no me ayuda a cambiar el mundo.

    YO admiro a Dios.

    SI los ángeles tuvieran manos aplaudirían a Dios.

    MIRAR a Dios de frente y sacarle la lengua.

    CONCILIO de Éfeso año 431: la Virgen María proclamada Madre de Dios.

    EL diamante de la India: pensamiento de Dios.

    DIOS puede ingerir veneno de áspid o cianuro sin daño alguno.

    EN las manos de Dios la Nada es un abanico chino.

    ERA tan pesimista que hasta creía en Dios.

    DIOS calla como callan los gatos inmóviles.

    EL viento es Dios que pasa bailando.

    LA poesía, “el viento que viene de los dioses” (antiguos mexicanos).

    NO sé yo si los dioses ríen todavía.

    “DIOS está en reparación” (L.-F. Céline, “L’école des cadavres”).

    EL teólogo, inventor de Dios.

    “TEÚRGIA”: trabajo sobre los dioses.

    DIOS está en la sal y en el azúcar.

    ¡DIOS, te lo ruego, cree en mí!

    ANTÍGONA Gonatas, rey de Grecia y Macedonia, discípulo de Zenón de Citio, oyendo que le llaman dios: “Eso no lo ha notado aquel que vacía mi orinal”.

    EL dios del amor en la India brahmánica de llama "Kâma".

    DEFINICIÓN de Dios por Haeckel: “Vertebrado Gaseoso”.

    DICHO en las cocinas: Heráclito a sus amigos: “¡Entrad, entrad! ¡También aquí hay dioses!” / Santa Teresa a una monja: “Entre pucheros anda Dios, hija”.

    HAY que salvar a Dios a toda costa.

    LA palabra "poeta" es una falta de ortografía de Dios.

    “HAY algunos que quieren ver a Dios con los ojos, como ven una vaca”. (Maître Eckhart).

    DIOS huele a heno ¡vamos a los campos!

    AUNQUE Dios sea mentira, que haya ángeles.

    ESTÁN los dioses haciendo mi maleta.

    DESDE su profundidad, Dios sube a la superficie como boca de pez.

    LA cabeza de Dios conservada en formol. »


    [ A VECES, POR “DIOS” SALÍAN INDIOS. AL REVÉS, AHORA QUITARÉ LA –S, BUSCARÉ SÓLO CON “DIO” Y COPIARÉ, NO SE ALARMEN, SÓLO UNOS CUANTOS RESULTADOS: ]

    « SENTENCIA de un Sioux: “Los Indios persiguen la visión, los blancos el dólar”.

    “LOS Indios no cogen flores” (Lyotard).

    LAS rosas son radiografías de esqueletos de ángeles.

    HE visto en mi cenicero, en una colilla a medio apagar, a los muertos de la Guerra Mundial, todavía calientes.

    NO vi a nadie mirar con odio un arpa. »


    « CIORAN dice: “Sólo cultivan el aforismo aquellos que han conocido el miedo 'en medio' de las palabras, ese miedo de hundirse con 'todas las palabras'”. » (TAMBIÉN DE C. E. de O.)

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    1. LA poesía, "el viento que viene de los dioses" (antiguos mejicanos).

      ¡Qué hermoso!, ¿Qué clase de realidad sería el mundo sin poesía?

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  5. Os recomiendo la lectura de los aforismos de Ramón Eder, son excepcionales. No en vano lleva años cultivando el género...

    www.uroboro.es/2013/03/ironias-de-ramon-eder.html

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    1. Gracias. Mucho amante del fragmento en la página, PETER HANDKE por ejemplo. Buenísimas las virutas de su "Historia del lápiz. Materiales sobre el presente" (Península / Ideas. Barcelona, 1992). De las muchas que mecanografié en tiempos docentes, pego aquí unas cuantas: seguro que le gustarán:

      « POR LA MAÑANA, en el colegio, los niños corriendo hacia una clase, y afuera el viento, sacudiendo un álamo: yo contemplo el mundo, impotente como un dios (así debe ser).

      “¿MIRAS POR LA VENTANA A VECES, cuando estás en la escuela?”
      “¡Y tanto!”

      NO PUEDO PARTICIPAR del lenguaje de otros (“Cuando un niño cambia, es decir, cuando baja el rendimiento...”; reunión de padres de alumnos), de modo que soy casi asocial, de modo que no me queda más remedio que aferrarme a mi propio lenguaje y seguir hablándolo, con la esperanza de que algunos adviertan que mi lenguaje es un lenguaje.

      ¿CÓMO ES POSIBLE que uno sea un “maestro”, cuando es aquel que reparte calificaciones?

      DESEO DE DAR A UN NIÑO algo por escrito: para que tenga validez.

      APRENDER a disfrutar de la sensación de inutilidad, al menos por unos instantes; es decir, ser capaz de dejarse bañar por el sol: “Aquí estoy ahora, tumbado al sol, de momento incorruptible, movido por la desesperanza”.

      EN EL MUNDO me encuentro totalmente en mi elemento sólo poco después de terminar un trabajo agotador.

      DESDE EL VALLE sonaban las campanas del ángelus, y arriba, en lo alto de las montañas, se balanceaban las copas de los alerces: “Las campanas del ángelus repicaban; en lo alto de las montañas, las copas de los alerces”. (Poema “Y”, mostrando la afortunada conjunción de dos cosas).

      “Y”: El hálito se eleva dentro de mí y, al otro lado del lago, un árbol solitario brota de la espesa niebla.

      “Y”: De la radio del coche salía música de órgano, y afuera pasaba una mujer de abrigo blanco.

      “Y”: El café negro chorreaba de la cafetera plateada, y por la puerta entreabierta apareció un gato persa.

      CUANDO, DESPUÉS DE UN RATO, levanté la cabeza del estupendo libro, el cielo mostraba múltiples formas.

      POCO A POCO me voy haciendo yo.

      POR DESGRACIA yo, encendido, muchas veces apago sin querer a los demás.

      LA NUBE BLANCA en el cielo tenía algo de todo, y por eso era hermosa.

      TRAS HABER OÍDO de todos los paseantes sólo secuencias de historias de enfermos, hospitales, muerte, dinero y enemistades, volví a oír en la soledad los bellos y secretos ruidos de la naturaleza (los árboles del atardecer bajo la nevada). Sucede que sólo en la naturaleza distingo (y sobre todo escucho) el Gran Universo, ¿y debo imitarlo? No, debo llegar a ser idéntico a él.

      VOSOTROS nunca habéis hecho más que interpretar y transformar el mundo: pero lo importante es "describirlo".

      AMANECER AZUL, gotas de lluvia sobre el buzón amarillo, colegialas con calcetines cortos y blancos; "El ahora está bien", pensé.

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  6. "Todo lo que no es inocencia es ignorancia".

    Cierto, la inocencia es el substrato de la curiosidad, y sin curiosidad no puede haber conocimiento... ¡Y tantos son los factores en contra del mantenimiento de esa inocencia! Con frecuencia la falsa cultura impuesta casi desde la cuna; ardua tarea es recuperar después la pureza necesaria para respirar más libremente.

    Estos dos aforismos de E.Canetti algo tienen que ver con el deseo de una vida mejor:

    HAY un miedo luminoso y un miedo amargo. El primero crece y crece y se expande hasta que estalla. El segundo se encoge y se seca. El miedo amargo es el que convierte a los hombres en momias, el luminoso los convierte en poetas.

    ***

    RESULTA casi imposible no caer en poder de nadie - ¡pero el que lo consiguiera!

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  7. Calle de los Rosales. Como en calle de Los Campillos, Trapiello no castellaniza el nombre, sino que lo castizista. Un rasgo de su genio, sin duda.
    Castellanizar Petits Champs consistiría en traducirlo por Pequeños Campos, lo de Campillos supone un paso más, el paso que sólo sabe dar un poeta.
    Y que conste que soy el que sigue afeándole ese disparate del asterisco machihembrado. Ahí se ha pasado en el sentido contrario, en el sentido en el que se maquiniza el lenguaje.

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    1. No siga usted por ahí, corre el riesgo de que otro integrante del ejército tenebroso de los anónimos lo califique de halagador.
      Me gustaría que alguien (o alguienes) tuviera/n la "delicadeza" (y la decencia cañí)de explicarme por qué día a día escribe/n en un blog y se refugia/n como un conejo tras el anonimato. ¿Miedo cerval? ¿Inseguridad? ¿No es absurdo compartir opiniones y placeres literarios desde el escondite mientras otros no se esconden?

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    2. Jamás usaría el anonimato para denigrar. Mi comentario era admirativo. Si pusiera mi nombre creería que le hago la pelota. A mí, si alguien me admirase me gustaría que lo hiciera desde el anonimato. A quien te admira dándote su nombre, ya le debes un duro.

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    3. Bien dicho, amigo Anónimo, en mitad de la confusión. "Ejército tenebroso", "miedo cerval", ¡caramba, hombre…! ¿Cómo no se entiende más fácilmente ese "buen anonimato" del que usted da testimonio? Si en el fondo todo será anonimato, ¡casi ya, con estos medios!

      Acabo de estar en un blog (sobre el uso de nuestra lengua). A la crítica de un correcto comentarista, su autor no se dignaba responder: "dé la cara", literal y previamente le exigía. ¿Cara a modo de nombre cualquiera para así seguir a bofetadas como de costumbre?

      ¡"Dé la cara"! ¿Reminiscencia de antiguos recreos infantiles?, le pregunto. No sé si aprobará el comentario que yo también he dejado pidiéndole cortesía: responda usted primero y, de manera que no parezca que quiere la cara, sólo después y para evitar confusiones solicite usted un nombre.

      Sí. Con estos medios y seguimos retrasando nuestra educación. Lástima.

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    4. No le consigo entender. Primero hago una ironía sobre el hecho de que cuando expreso admiración hacia un texto de A.T. un anónimo me califica de halagador. Y usted me explica después que jamás utilizaría el anonimato para "denigrar". ??????
      A lo mejor se comprende mi espontaneidad admirativa porque escribo desde hace muchos años y, debido a esa circunstancia (si se me permite exponerla), valoro con inmediatez la calidad del texto, de igual modo que en tres segundos percibo la traza genial o mediocre de un edificio.
      En cuanto a mala educación, les recuerdo que la primera regla de la buena educación es presentarse, identificarse.
      De todas formas, al margen de esta disparidad de criterios, les adelanto la buena noticia de mi más que posible abandono del foro.

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    5. Está claro. Si el anónimo citó a Diógenes, el primer paso sería ver si se está de acuerdo o no con el contenido del aforismo. Después, si gusta la cita, solicitar el nombre del emisor. En el supuesto de no sintonizar con el mensaje lo más razonable es olvidarse de todo ello. O se está a lo esencial, o lo demás es andarse por las ramas y perder el tiempo mareando la perdiz.

      Por otra parte, anónimos somos siempre; nuestra "identidad" está hecha de un dudoso material; ¿somos un nombre?, eso no dice nada. Algo más dice de nosotros lo que conseguimos, a duras penas, expresar por medio de la palabra. Pero poco más.

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  8. Los aforismos cogieron popularidad a cuenta del almanaque que sobre 1737 editaba Benjamin Franklin . El contenido daba informacion sobre poesia , astronomía , santoral , calendario.... y gran repertorio de aforismos y juegos de palabras . No son axiomas pero entretienen , que no es poco . Los de Ramon Eder son especialmente buenos , originales y con esa delicadeza tan necesaria .

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  9. Un buen aforismo es la gota que colma el vaso de la inteligencia y la sencillez.

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